antonigj
Forista Senior
- Reacciones
- 3.869
Ya que has puesto la ordenanza fiscal que regula los vados, podrias poner la ordenanza de circulación que regula el estacionamiento de motos en acera ?
Ya que has puesto la ordenanza fiscal que regula los vados, podrias poner la ordenanza de circulación que regula el estacionamiento de motos en acera ?
Por lo que he leído, aquí debate si es correcto aparcar la moto desde un punto de vista cívico y también desde el punto de vista legal de acuerdo con las normas de tráfico y las ordenanzas municipales.
Desde el punto de vista legal, partimos de la base que si hay una linea amarilla pintada en calzada, nadie la ha pintado por su querido morro, entendiéndose que esa linea amarilla que sale en la foto viene siendo una señalización legal, pintada en el suelo por los servicios municipales y es de obligado cumplimiento para todos los conductores. La linea amarilla te indica "prohibido estacionar" sin que sea necesario ninguna otra señalización vertical.
Aun así nos podemos plantear que esa linea amarilla solo afecta a la calzada pero no afectaría a la acera. Entonces hay que atenerse a lo que establece la ordenanza municipal respecto de los estacionamientos de motos en acera. Todas las ordenanzas dictan unas normas para poder aparcar motos en acera, dichas normas vienen indicando las medidas mínimas que debe tener la acera para aparcar motos y la forma de aparcarlas, viene siendo normalmente junto al bordillo y respetando las medidas que establezcan las ordenanzas.
Desde luego tal y como dijo el autor del hilo que había estacionado la moto, junto la puerta del parking, pegada la fachada, pared derecha del inmueble y bajo techo para resguardarla de la lluvia, pues yo diría que dicha forma de estacionar la moto no se ajusta a las normas de estacionamiento.
Por otro lado, cabe reseñar que la policía no le ha multado por estacionar delante de un vado señalizado, sino por estacionar en acera dificultando acceso a inmueble.
Pues ya está todo dicho: No había vado pero la moto no estaba correctamente estacionada.
Sin ánimo de querer darle o quitarle la razón a nadie, todo eso que has puesto son normas genéricas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. No son de aplicación en las normas de estacionamiento de motos en acera, cuya competencia recae en los Ayuntamientos mediante su regulación específica en las ordenanzas municipales.Pues si en la denuncia pone esto como indica en el primer mensaje, "Estacionar motocicleta sobre acera frente a acceso a garaje obstaculizando levemente"
Artículo 40. Prohibiciones.
2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:
e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones. No obstante, los municipios, a través de ordenanza municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ellas, atendiendo a las necesidades de aquellos que puedan llevar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que tengan alguna discapacidad.
f) Delante de los vados señalizados correctamente.
No indica el paso el entorpecimiento a vehículos, por lo que entiendo que si denunciante quería entrar el vehículo en cual no es un peatón.
Como indica la guía de sanciones de tráfico.
ESTACIONAR SOBRE LA ACERA, PASEO Y DEMÁS ZONAS DESTINADAS AL PASO DE PEATONES (SÓLO PARA INFRACCIONES DETECTADAS EN UN LUGAR PELIGROSO O EN EL QUE SE OBSTACULIZA GRAVEMENTE LA CIRCULACIÓN O CONSTITUYE UN RIESGO, ESPECIALMENTE PARA LOS PEATONES.)
muy diferente a la que el Agente ha puesto.
ESTACIONAR DELANTE DE UN VADO SEÑALIZADO CORRECTAMENTE (SÓLO PARA INFRACCIONES DETECTADAS EN UN LUGAR PELIGROSO O EN EL QUE SE OBSTACULIZA GRAVEMENTE LA CIRCULACIÓN O CONSTITUYE UN RIESGO, ESPECIALMENTE PARA LOS PEATONES.)
Están totalmente indicadas y ESPECIFICADAS. Quiero decir si el que llamo a la PL es porque no podía entrar el vehículo a su garaje, ya esta mal de un principio por que debería denunciar estacionamiento delante de vado.
Y si es un peatón el que llamo porque no podía pasar por la acera. andando o en sillas de ruedas, o un carro de bebe... si estaría de acuerdo contigo.
como tu indicas: Por otro lado, cabe reseñar que la policía no le ha multado por estacionar delante de un vado señalizado, sino por estacionar en acera dificultando acceso a inmueble, Inmueble para mi es que un peatón no puede entrar a su vivienda por que le han dejado un obstáculo en la puerta. No un garaje.
Por otra parte es linea discontinua amarilla que tiene frente al garaje no le exime de la obligación de poner una placa vado. vamos pagar el Impuesto interpuesto por ordenanza municipal para esa población.
Esta es otra definición.
ESTACIONAR EN LUGAR QUE CONSTITUYE UN GRAVE RIESGO PARA LOS PEATONES. (DEBERÁN ESPECIFICARSE Y DETALLARSE LAS CONCRETAS
CIRCUNSTANCIAS DETECTADAS QUE CONSTITUYEN INFRACCIÓN GRAVE EN ESTA MATERIA.)
Vamos que hoy en día te puedo decir que te tienes que ceñir a lo que pone la guía de sanciones de trafico.
Añadir que existen las infracciones leves, estas puestas de ejemplo son Graves.
Yo recurriría la sanción y seguiría aparcando en el mismo sitio.
![]()
Yo compraría otra moto y la aparcaría en el otro lado del acceso … por si me roban la del lío.
Sin ánimo de querer darle o quitarle la razón a nadie, todo eso que has puesto son normas genéricas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. No son de aplicación en las normas de estacionamiento de motos en acera, cuya competencia recae en los Ayuntamientos mediante su regulación específica en las ordenanzas municipales.
Buenas, hoy al ir a coger la moto me he encontrado con una multa. La entrada a los garajes no tiene Vado. Despues de ir a hablar con los municipales, me dicen que ha sido porque ha llamado un propietario diciendo que le obstaculizaba. Llevo aparcando ahí mucho tiempo, pero bueno.. En la multa pone "Estacionar motocicleta sobre acera frente a acceso a garaje obstaculizando levemente". Mi duda es, si es acera, no deberian de estar obligados a tener Vado? También decir que que hay linea amarilla discontinua, pero mi moto esta 3 metros hacia dentro por lo menos.
Un saludo y gracias de antemano
Estás bastante equivocado. Mirate la ordenanza municipal del municipio en cuestión y saldrás de dudas...Sabes que no.
Esas normas son las que los aytos sus FCS y FCSE tienen que aplicar. No pueden inventarse una norma sancionadora porque si.
En sus ordenanzas de tráfico, son un copia pega de las leyes de tráfico nacionales. vamos que no hay otra que aplicar la que indica la DGT. porque es la misma. Y si no han actualizado la ordenanza el policía local debe estar actualizado.
No me empeño a decir lo contrario, la ordenanza dice eso, bien.Estás bastante equivocado. Mirate la ordenanza municipal del municipio en cuestión y saldrás de dudas...
Las motos se estacionan junto al bordido, nunca junto a la pared de un inmueble y eso lo regula la ordenanza aunque te empeñes en decir lo contrario.
Si puedes poner una foto de la copia de la denuncia, tapando los datos que correspondan. saldremos de las dudas de la normativa que a aplicado. y el articulado.
He mirado y no he visto nada referido a las motos por lo que entiendo que estaría prohibido aparcar encima de la acera siempre:Te dejo el enlace de las ordenanzas. Ayer estuve buscando en la de uso de estacionamientos y no encontre nada, tampoco mire todo porque estaba desde el movil..
https://www.ermua.es/pags/index/ca_listaordenanzas.asp?tipo=4
He mirado y no he visto nada referido a las motos por lo que entiendo que estaría prohibido aparcar encima de la acera siempre:
https://www.motorpasionmoto.com/conduccion/cuando-puedo-aparcar-moto-acera-espana-que-no-me-multen
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 1990, modificada en 2009, en su artículo 39.2 establece las prohibiciones generales de estacionamiento. El apartado 'e' del mismo indica que está prohibido aparcar "sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones".
Sin embargo, aunque esto es lo que dice la Ley, en otro apartado también se indica que "los Municipios, a través de Ordenanza Municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ella"
Entonces, viendo que en las ordenanzas de mi pueblo no aparece nada, habria que atenerse a las normas de trafico, no?
Un tío que escribe “garage” no tiene ninguna credibilidad.
Es Policía, pero quiso ser médico, j*der qué letra.
Estacionar sobre la acera, fin del hilo.
Un tío que escribe “garage” no tiene ninguna credibilidad.
Dudaría entre “Acera y Hacera” y al final puso “Bado del garage”Ése agente está afrancesado![]()
Dudaría entre “Acera y Hacera” y al final puso “Bado del garage”
Que hinjusto, leche
Está escrito en francésUn tío que escribe “garage” no tiene ninguna credibilidad.
Era gordito el agente? Quizá era Poli glotónEstá escrito en francés
Que el tío es un políglota
Si no tiene vado no puede llamar el propietario del garaje a la policía, es más yo tenía uno 24 horas y para poder llamarlos había que salir con alguno de los coches de el, sino tampocoBuenas, hoy al ir a coger la moto me he encontrado con una multa. La entrada a los garajes no tiene Vado. Despues de ir a hablar con los municipales, me dicen que ha sido porque ha llamado un propietario diciendo que le obstaculizaba. Llevo aparcando ahí mucho tiempo, pero bueno.. En la multa pone "Estacionar motocicleta sobre acera frente a acceso a garaje obstaculizando levemente". Mi duda es, si es acera, no deberian de estar obligados a tener Vado? También decir que que hay linea amarilla discontinua, pero mi moto esta 3 metros hacia dentro por lo menos.
Un saludo y gracias de antemano
Sí, mejor no molestarse en llamar a la policia y directamente, entre dos, coger la moto y tirarla por el barranco. Así seguro que no aparca nunca mas...Si no tiene vado no puede llamar el propietario del garaje a la policía, es más yo tenía uno 24 horas y para poder llamarlos había que salir con alguno de los coches de el, sino tampoco
Yo no he dicho nada parecido. Simplemente que un vado que pagas es para que no te obstaculicen la salida. Entendí (y creo que se leer), que esa moto estaba delante de un garaje sin vado, con lo que el dueño no puede llamar a la policía porque no ha pasado previamente por caja..... graciasSí, mejor no molestarse en llamar a la policia y directamente, entre dos, coger la moto y tirarla por el barranco. Así seguro que no aparca nunca mas...