Duda Multa en garaje sin vado

Naski

Forista
Modelo
F30 y F83
Reacciones
860
Ya que has puesto la ordenanza fiscal que regula los vados, podrias poner la ordenanza de circulación que regula el estacionamiento de motos en acera ?

Todas son en la acera y minimo 2 metros, en paralelo y pegado al bordillo, luego otros regulan si siempre o otros solo cuando no dispongas de sitio....
Pero si estaba pegada a la pared, va para dentro porque esta mal aparcada.....

Jfernandez81

En Practicas
Modelo
320d gt f34
Reacciones
158
Por lo que he leído, aquí debate si es correcto aparcar la moto desde un punto de vista cívico y también desde el punto de vista legal de acuerdo con las normas de tráfico y las ordenanzas municipales.

Desde el punto de vista legal, partimos de la base que si hay una linea amarilla pintada en calzada, nadie la ha pintado por su querido morro, entendiéndose que esa linea amarilla que sale en la foto viene siendo una señalización legal, pintada en el suelo por los servicios municipales y es de obligado cumplimiento para todos los conductores. La linea amarilla te indica "prohibido estacionar" sin que sea necesario ninguna otra señalización vertical.
Aun así nos podemos plantear que esa linea amarilla solo afecta a la calzada pero no afectaría a la acera. Entonces hay que atenerse a lo que establece la ordenanza municipal respecto de los estacionamientos de motos en acera. Todas las ordenanzas dictan unas normas para poder aparcar motos en acera, dichas normas vienen indicando las medidas mínimas que debe tener la acera para aparcar motos y la forma de aparcarlas, viene siendo normalmente junto al bordillo y respetando las medidas que establezcan las ordenanzas.
Desde luego tal y como dijo el autor del hilo que había estacionado la moto, junto la puerta del parking, pegada la fachada, pared derecha del inmueble y bajo techo para resguardarla de la lluvia, pues yo diría que dicha forma de estacionar la moto no se ajusta a las normas de estacionamiento.
Por otro lado, cabe reseñar que la policía no le ha multado por estacionar delante de un vado señalizado, sino por estacionar en acera dificultando acceso a inmueble.
Pues ya está todo dicho: No había vado pero la moto no estaba correctamente estacionada.

Pues si en la denuncia pone esto como indica en el primer mensaje, "Estacionar motocicleta sobre acera frente a acceso a garaje obstaculizando levemente"

Artículo 40. Prohibiciones.
2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:
e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones. No obstante, los municipios, a través de ordenanza municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ellas, atendiendo a las necesidades de aquellos que puedan llevar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que tengan alguna discapacidad.
f) Delante de los vados señalizados correctamente.

No indica el paso el entorpecimiento a vehículos, por lo que entiendo que si denunciante quería entrar el vehículo en cual no es un peatón.

Como indica la guía de sanciones de tráfico.

ESTACIONAR SOBRE LA ACERA, PASEO Y DEMÁS ZONAS DESTINADAS AL PASO DE PEATONES (SÓLO PARA INFRACCIONES DETECTADAS EN UN LUGAR PELIGROSO O EN EL QUE SE OBSTACULIZA GRAVEMENTE LA CIRCULACIÓN O CONSTITUYE UN RIESGO, ESPECIALMENTE PARA LOS PEATONES.)

muy diferente a la que el Agente ha puesto.

ESTACIONAR DELANTE DE UN VADO SEÑALIZADO CORRECTAMENTE (SÓLO PARA INFRACCIONES DETECTADAS EN UN LUGAR PELIGROSO O EN EL QUE SE OBSTACULIZA GRAVEMENTE LA CIRCULACIÓN O CONSTITUYE UN RIESGO, ESPECIALMENTE PARA LOS PEATONES.)

Están totalmente indicadas y ESPECIFICADAS. Quiero decir si el que llamo a la PL es porque no podía entrar el vehículo a su garaje, ya esta mal de un principio por que debería denunciar estacionamiento delante de vado.

Y si es un peatón el que llamo porque no podía pasar por la acera. andando o en sillas de ruedas, o un carro de bebe... si estaría de acuerdo contigo.

como tu indicas: Por otro lado, cabe reseñar que la policía no le ha multado por estacionar delante de un vado señalizado, sino por estacionar en acera dificultando acceso a inmueble, Inmueble para mi es que un peatón no puede entrar a su vivienda por que le han dejado un obstáculo en la puerta. No un garaje.

Por otra parte es linea discontinua amarilla que tiene frente al garaje no le exime de la obligación de poner una placa vado. vamos pagar el Impuesto interpuesto por ordenanza municipal para esa población.

Esta es otra definición.

ESTACIONAR EN LUGAR QUE CONSTITUYE UN GRAVE RIESGO PARA LOS PEATONES. (DEBERÁN ESPECIFICARSE Y DETALLARSE LAS CONCRETAS
CIRCUNSTANCIAS DETECTADAS QUE CONSTITUYEN INFRACCIÓN GRAVE EN ESTA MATERIA.)

Vamos que hoy en día te puedo decir que te tienes que ceñir a lo que pone la guía de sanciones de trafico.

Añadir que existen las infracciones leves, estas puestas de ejemplo son Graves.

Última edición:

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.869
Pues si en la denuncia pone esto como indica en el primer mensaje, "Estacionar motocicleta sobre acera frente a acceso a garaje obstaculizando levemente"

Artículo 40. Prohibiciones.
2. Queda prohibido estacionar en los siguientes casos:
e) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de los peatones. No obstante, los municipios, a través de ordenanza municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ellas, atendiendo a las necesidades de aquellos que puedan llevar algún objeto voluminoso y, especialmente, las de aquellas personas que tengan alguna discapacidad.
f) Delante de los vados señalizados correctamente.

No indica el paso el entorpecimiento a vehículos, por lo que entiendo que si denunciante quería entrar el vehículo en cual no es un peatón.

Como indica la guía de sanciones de tráfico.

ESTACIONAR SOBRE LA ACERA, PASEO Y DEMÁS ZONAS DESTINADAS AL PASO DE PEATONES (SÓLO PARA INFRACCIONES DETECTADAS EN UN LUGAR PELIGROSO O EN EL QUE SE OBSTACULIZA GRAVEMENTE LA CIRCULACIÓN O CONSTITUYE UN RIESGO, ESPECIALMENTE PARA LOS PEATONES.)

muy diferente a la que el Agente ha puesto.

ESTACIONAR DELANTE DE UN VADO SEÑALIZADO CORRECTAMENTE (SÓLO PARA INFRACCIONES DETECTADAS EN UN LUGAR PELIGROSO O EN EL QUE SE OBSTACULIZA GRAVEMENTE LA CIRCULACIÓN O CONSTITUYE UN RIESGO, ESPECIALMENTE PARA LOS PEATONES.)

Están totalmente indicadas y ESPECIFICADAS. Quiero decir si el que llamo a la PL es porque no podía entrar el vehículo a su garaje, ya esta mal de un principio por que debería denunciar estacionamiento delante de vado.

Y si es un peatón el que llamo porque no podía pasar por la acera. andando o en sillas de ruedas, o un carro de bebe... si estaría de acuerdo contigo.

como tu indicas: Por otro lado, cabe reseñar que la policía no le ha multado por estacionar delante de un vado señalizado, sino por estacionar en acera dificultando acceso a inmueble, Inmueble para mi es que un peatón no puede entrar a su vivienda por que le han dejado un obstáculo en la puerta. No un garaje.

Por otra parte es linea discontinua amarilla que tiene frente al garaje no le exime de la obligación de poner una placa vado. vamos pagar el Impuesto interpuesto por ordenanza municipal para esa población.

Esta es otra definición.

ESTACIONAR EN LUGAR QUE CONSTITUYE UN GRAVE RIESGO PARA LOS PEATONES. (DEBERÁN ESPECIFICARSE Y DETALLARSE LAS CONCRETAS
CIRCUNSTANCIAS DETECTADAS QUE CONSTITUYEN INFRACCIÓN GRAVE EN ESTA MATERIA.)

Vamos que hoy en día te puedo decir que te tienes que ceñir a lo que pone la guía de sanciones de trafico.

Añadir que existen las infracciones leves, estas puestas de ejemplo son Graves.
Sin ánimo de querer darle o quitarle la razón a nadie, todo eso que has puesto son normas genéricas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. No son de aplicación en las normas de estacionamiento de motos en acera, cuya competencia recae en los Ayuntamientos mediante su regulación específica en las ordenanzas municipales.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.847
Yo recurriría la sanción y seguiría aparcando en el mismo sitio.

:floor:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.847
Yo compraría otra moto y la aparcaría en el otro lado del acceso … por si me roban la del lío.

Yo lo que no entiendo es porqué tanto follón, sabiendo que todo el mundo aparca allí, esto es que la han cogido manía a la suya solamente.

¡Mucha Policía, Estado opresor!

Jfernandez81

En Practicas
Modelo
320d gt f34
Reacciones
158
Sin ánimo de querer darle o quitarle la razón a nadie, todo eso que has puesto son normas genéricas de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. No son de aplicación en las normas de estacionamiento de motos en acera, cuya competencia recae en los Ayuntamientos mediante su regulación específica en las ordenanzas municipales.

Sabes que no.

Esas normas son las que los aytos sus FCS y FCSE tienen que aplicar. No pueden inventarse una norma sancionadora porque si.

En sus ordenanzas de tráfico, son un copia pega de las leyes de tráfico nacionales. vamos que no hay otra que aplicar la que indica la DGT. porque es la misma. Y si no han actualizado la ordenanza el policía local debe estar actualizado.

Última edición:

Jfernandez81

En Practicas
Modelo
320d gt f34
Reacciones
158
Buenas, hoy al ir a coger la moto me he encontrado con una multa. La entrada a los garajes no tiene Vado. Despues de ir a hablar con los municipales, me dicen que ha sido porque ha llamado un propietario diciendo que le obstaculizaba. Llevo aparcando ahí mucho tiempo, pero bueno.. En la multa pone "Estacionar motocicleta sobre acera frente a acceso a garaje obstaculizando levemente". Mi duda es, si es acera, no deberian de estar obligados a tener Vado? También decir que que hay linea amarilla discontinua, pero mi moto esta 3 metros hacia dentro por lo menos.
Un saludo y gracias de antemano

Si puedes poner una foto de la copia de la denuncia, tapando los datos que correspondan. saldremos de las dudas de la normativa que a aplicado. y el articulado.

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.869
Sabes que no.

Esas normas son las que los aytos sus FCS y FCSE tienen que aplicar. No pueden inventarse una norma sancionadora porque si.

En sus ordenanzas de tráfico, son un copia pega de las leyes de tráfico nacionales. vamos que no hay otra que aplicar la que indica la DGT. porque es la misma. Y si no han actualizado la ordenanza el policía local debe estar actualizado.
Estás bastante equivocado. Mirate la ordenanza municipal del municipio en cuestión y saldrás de dudas...

Las motos se estacionan junto al bordido, nunca junto a la pared de un inmueble y eso lo regula la ordenanza aunque te empeñes en decir lo contrario.

Jfernandez81

En Practicas
Modelo
320d gt f34
Reacciones
158
Estás bastante equivocado. Mirate la ordenanza municipal del municipio en cuestión y saldrás de dudas...

Las motos se estacionan junto al bordido, nunca junto a la pared de un inmueble y eso lo regula la ordenanza aunque te empeñes en decir lo contrario.
No me empeño a decir lo contrario, la ordenanza dice eso, bien.

Sigo sin estar de acuerdo con la actuación denunciante.

txomin

Forista
Modelo
328 e36
Reacciones
414
Si puedes poner una foto de la copia de la denuncia, tapando los datos que correspondan. saldremos de las dudas de la normativa que a aplicado. y el articulado.

Aqui la teneis.

En cuanto a las ordenanzas, estuve mirando ayer y no he encontrado nada que diga sobre el aparcamiento de motos..

Última edición:

txomin

Forista
Modelo
328 e36
Reacciones
414

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.595
Te dejo el enlace de las ordenanzas. Ayer estuve buscando en la de uso de estacionamientos y no encontre nada, tampoco mire todo porque estaba desde el movil..

https://www.ermua.es/pags/index/ca_listaordenanzas.asp?tipo=4
He mirado y no he visto nada referido a las motos por lo que entiendo que estaría prohibido aparcar encima de la acera siempre:

https://www.motorpasionmoto.com/conduccion/cuando-puedo-aparcar-moto-acera-espana-que-no-me-multen

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 1990, modificada en 2009, en su artículo 39.2 establece las prohibiciones generales de estacionamiento. El apartado 'e' del mismo indica que está prohibido aparcar "sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones".

Sin embargo, aunque esto es lo que dice la Ley, en otro apartado también se indica que "los Municipios, a través de Ordenanza Municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ella"

txomin

Forista
Modelo
328 e36
Reacciones
414
He mirado y no he visto nada referido a las motos por lo que entiendo que estaría prohibido aparcar encima de la acera siempre:

https://www.motorpasionmoto.com/conduccion/cuando-puedo-aparcar-moto-acera-espana-que-no-me-multen

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 1990, modificada en 2009, en su artículo 39.2 establece las prohibiciones generales de estacionamiento. El apartado 'e' del mismo indica que está prohibido aparcar "sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones".

Sin embargo, aunque esto es lo que dice la Ley, en otro apartado también se indica que "los Municipios, a través de Ordenanza Municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ella"

Entonces, viendo que en las ordenanzas de mi pueblo no aparece nada, habria que atenerse a las normas de trafico, no?

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Modelo
318 IS Coupe'96
Reacciones
20.595
Exacto. Si no hubiese nada, que solo le he mirado por encima.

Naski

Forista
Modelo
F30 y F83
Reacciones
860
Entonces, viendo que en las ordenanzas de mi pueblo no aparece nada, habria que atenerse a las normas de trafico, no?

Correcto
Si pone que has aparcado en la acera estas jodido....
Aunque ponga garage o escriba como un analfabeto....
Yo te digo en plena castellana con las de 10 metros de acera , mi moto pegada al bordillo y me multaron por aparcar en la acera y cumplia las normas, pero me la comi....
No vas a poder reclamar...

ZOOLOGICO

Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.
Modelo
530D F10
Reacciones
3.270
Última edición:

M1

Forista
Reacciones
1.715
Lo tuyo es de caradura subido. Eso no es zona publica. Estas aparcando dentro de la propieda privada de ese edificio, que es privada aunque no este vallada. Se ve claramente el techo. Si haces eso en mi vado, ni me molesto en llamar a los municipales. Te la planto en mitad de la calle.

user_3005:2152

Usuario archivado
Modelo
M3 e92
Reacciones
1.962
Buenas, hoy al ir a coger la moto me he encontrado con una multa. La entrada a los garajes no tiene Vado. Despues de ir a hablar con los municipales, me dicen que ha sido porque ha llamado un propietario diciendo que le obstaculizaba. Llevo aparcando ahí mucho tiempo, pero bueno.. En la multa pone "Estacionar motocicleta sobre acera frente a acceso a garaje obstaculizando levemente". Mi duda es, si es acera, no deberian de estar obligados a tener Vado? También decir que que hay linea amarilla discontinua, pero mi moto esta 3 metros hacia dentro por lo menos.
Un saludo y gracias de antemano
Si no tiene vado no puede llamar el propietario del garaje a la policía, es más yo tenía uno 24 horas y para poder llamarlos había que salir con alguno de los coches de el, sino tampoco

webjak

Forista
Modelo
BMW
Reacciones
1.681
Lo difícil en las ciudades es aparcar debajo de las aceras, queda todo hecho una mierda.

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.869
Si no tiene vado no puede llamar el propietario del garaje a la policía, es más yo tenía uno 24 horas y para poder llamarlos había que salir con alguno de los coches de el, sino tampoco
Sí, mejor no molestarse en llamar a la policia y directamente, entre dos, coger la moto y tirarla por el barranco. Así seguro que no aparca nunca mas...

user_3005:2152

Usuario archivado
Modelo
M3 e92
Reacciones
1.962
Sí, mejor no molestarse en llamar a la policia y directamente, entre dos, coger la moto y tirarla por el barranco. Así seguro que no aparca nunca mas...
Yo no he dicho nada parecido. Simplemente que un vado que pagas es para que no te obstaculicen la salida. Entendí (y creo que se leer), que esa moto estaba delante de un garaje sin vado, con lo que el dueño no puede llamar a la policía porque no ha pasado previamente por caja..... gracias