negativo etapa, masa o negativo batt?

• Iniciador del tema cuscus
  • Fecha de inicio
C

cuscus

Guest
Hola queria saber, si en la entrada del negativo de la etapa de sonido que es más apropiado cogerla directamente de algun punto de masa del vehiculo o cogerla del borne negativo de la bateria. y ¿para el cable para el remote de la etapa con un cable de 1.5 de sección es suficiente?

gracias

subwoofer

En Practicas
Si lo puedes coger del borne es lo mejor, sino inteta fijarlo en ls torillos de los cintrones, no sin antes lijarlo.
1,5 mm es mas que suficiente para el remote.

C

cuscus

Guest
muchas gracias, habia hecho la preisntalación al borne y ahora cuando me compro la etapa y leo las instrucciones indica a masa.

siner

Forista Senior
yo lo que mas escucho es que es mejor a masa, es decir, no cojerlo al borne de bateria. Pero yo no sabria esplicar el porque. yo lo llevo así y ningun problema y llevo etapa gorda de 600rms.
el cable de remote con cualquier cable te vale, de los mas chicos que veas.

joliver

Forista Legendario
El negativo de la bateria va conectado directamente al chasis del coche, con lo cual da igual a cual de los dos lo conectes ya que estan unidos, pero si es cierto que a la hora de cambiar la bateria se hace más fácil si solo tiene sus cables y no los "tochos" que les montan a las etapas...

El motivo por el que se suele conectar a chasis es para que el cable sea lo más corto posible y que así aproveche toda la energia que necesite... sin calentarse tanto.

joliver

Forista Legendario
subwoofer;6669729 dijo:
Si lo puedes coger del borne es lo mejor, sino inteta fijarlo en ls torillos de los cintrones, no sin antes lijarlo.
1,5 mm es mas que suficiente para el remote.

Esto te lo discutiré, lo del borne ya lo he comentado, cuando calculas la sección del cable, debes indicar la distancia del mismo, y si te fijas, cuanto más corta es la distancia, menos grueso de cable hace falta.

Pero, lo que más me preocupa es lo de fijarlo a los tornillos de los cinturones... esos tornillos es mejor ni tocarlos, porque cualquier día ahi una desgracia y fallan los mismos, y seguro que el perito se lo monta para decir que han fallado porque estaban manipulados.... ojito con esas cosas.

C

cuscus

Guest
habia hecho la preinstalación y lo tenia el cable negativo ya metido para la etapa, pero el punto de masa lo tengo más cerca y más recto que el que va a la bateria, la verdad, cada uno dice una cosa, lo que cierto, que para cambiar la bateria, es mejor tenerlo a masa.

joliver

Forista Legendario
cuscus;6672893 dijo:
habia hecho la preinstalación y lo tenia el cable negativo ya metido para la etapa, pero el punto de masa lo tengo más cerca y más recto que el que va a la bateria, la verdad, cada uno dice una cosa, lo que cierto, que para cambiar la bateria, es mejor tenerlo a masa.

Si miras en cualquier manual de cualquier etapa medio potente, e dirá que no metas cables de más de 1 metro de longitud, y si lo haces casi debes duplicar el grosor del mismo, poniendo repartidores y demás.. sólo echale un vistazo por curiosidad.... normalmente en todas te hacen este tipo de recomendaciones...

Todos los cables tienen una resistencia, algunos más otros menos, pero todos tienen, por eso hay algunos carísimos... cuanto más corto sea el cable menor resistencia vas a tener... y menos chicha se perderá por el camino.

subwoofer

En Practicas
Pues yo no estoy de acuerdo en lo que dices de que un cable se caliente. Si el cable es de la seccion que corresponda y esta bien apretado en todos los terminales no tiene por que calentarse, ahora si se conecta cables de 8mm en para un ampli de sub y con fusibles de 60 seguro que se te puede calentar. En cuanto la conexion lo mejor indiscutible mente es el borne , ya que este es el que suministra la energia y ademas la bateria no se cambia tdos los dias. Lo del cinturon es como segunda opcion y no afecta para nada el funcionamiento de este, porque es uno de los tornillos que tienen una buena seccion y buena superficie de contacto.

joliver

Forista Legendario
subwoofer;6674296 dijo:
Pues yo no estoy de acuerdo en lo que dices de que un cable se caliente. Si el cable es de la seccion que corresponda y esta bien apretado en todos los terminales no tiene por que calentarse, ahora si se conecta cables de 8mm en para un ampli de sub y con fusibles de 60 seguro que se te puede calentar. En cuanto la conexion lo mejor indiscutible mente es el borne , ya que este es el que suministra la energia y ademas la bateria no se cambia tdos los dias. Lo del cinturon es como segunda opcion y no afecta para nada el funcionamiento de este, porque es uno de los tornillos que tienen una buena seccion y buena superficie de contacto.

Lo de los 8mm y 60Ah son de otro post... :razz: y es lo que le recomienda el fabricante.

Lo que ocurre es que normalmente se sobredimensionan las secciones de cable y así claro que no tienes problemas de temperatura, pero me refiero a que todo influye a la hora de clacular la sección, no es lo mismo meter 10mm y un metro que 10mm y 5 metros de cable... aunque posiblemente con los 10mm tenga de sobra para cubrir esos 5 m. pero quizas si fuese de 1 metro de largo con 6 u 8 mm serian suficientes....

66tablalr3.jpg

Si miras la tabla adjunta, veras que con 8mm puedes alimentar una etapa de 85Ah hasta 3 metros pero si lo llevas a 5 metros, te baja a 35 Ah. Por supuesto siempre es mejor que sobre, pero hablaba de eficacia y efectividad, por lo que cuanto más corto sea el cable mejor.

Lo del cinturon es un mero apunte, ya lo se, de hecho yo tambien lo llevo ahi, pero que todos sabemos que si hay problemas, todo el mundo se agarra a un clavo ardiendo y hay cosas que mejor no tocar....