Negro futuro del coche clásico?

Demo

Forista Senior
Bueno, el caso es que hace muy poco coincidimos en un evento no relacionado con el automóvil varias personas que teníamos de alguna manera algún vínculo con el tema motor. Alargamos el café tres amantes del automóvil otro que es coleccionista algo serio ( digo serio porque supera las dos docenas de coches, alguno de ellos tipo Lotus Spritt V8, o Maserati Merak), y dos importadores alemanes de mi sector y que casualmente tienen negocios paralelos de automoción. Uno de ellos me sorprendió por tener dos negocios de compraventa y estar orientado hacia los coches clásicos sin yo saberlo a pesar de que nos tratamos desde hace varios años.

La conclusión de los dos empresarios del sector fué la misma; si tienes un clásico que quieras seguir usando (no disfrutando) vete pensando en pasarlo a eléctrico porque sólo te permitirán moverlo a exhibiciones o eventos así. Vamos, como un cuadro de cualquier pintor famoso.

Su argumentación está totalmente contrastada por las medidas que se están llevando a cabo en el ámbito político. Dice que a la nueva política les importa más taparte la boca para evitarte un cáncer que preservar algo que ellos ven como un capricho de ricos. En la unión europea Superprogre que nos acecha los equipos de trabajo de lo relacionado con medioambiente están formados por gente que raramente supera los 35 años, cuya filosofía de vida aparta el placer material, además no les interesa o no han conocido el mundo del automóvil porque no han vivido los años de los súperdeportivos urbanos tipo M3, GSI, Gti. .... Ni siquiera reconocen las siglas. Yo lo he visto en la hija de mi vecino, con 25 años quería una motillo, pero al obligarla el padre a comprarse un coche por seguridad, le puso como condición que se pudiera aparcar bien y que fuera blanco. El caso es que el alemán en cuestión ha recibido múltiples consultas de propietarios de clásicos "serios" para electrificarlos, y preguntando directamente ha descubierto que marcas como Aston Martin o Porsche pronto pondrán este servicio en sus departamentos de clásicos, y que otros como Jaguar ya lo hacen.
Reconozco que me quedé perplejo!!!!

Cuando le dije que tenía un e36 cabrio me contestó que "éso ni es ni será nunca un clásico" a no ser que consiga conservarlo otros treinta años y sobrevivan 500 unidades. Me aconsejó esperar unos años y comprar por el mismo precio cualquier deportivo tipo 996-997 o jaguar cupé de hace veinte años porque se hundirá su cotización. Me descojoné de risa y se ofendió diciendo que el ya no compraba por ejemplo ningún Boxter primeras series por encima de 4000€ aun estando impecables.

Después de unos días dando vueltas creo que tiene parte de razón, y sobre todo mucha más información que yo. Es fácil, política aparte ésta nueva juventud no verá la historia del automóvil como nosotros la hemos visto, para ellos es un simple tema de movilidad, y encima si se plantean comprarse un coche no podrá ser un ser un M3 de veinte años aunque tengan cinco kilómetros hasta el lugar de trabajo.
Así las cosas y tal como yo las veo, los coches que realmente merecerá la pena conservar cómo originales serán los realmente clásicos y caros. El resto se depreciarán mucho, incluso coches tipo 996-997, o hasta un Ferrari Modena, porque se han construido muchas unidades y porque el efecto rebote cuando toque fondo su cotización tendrá menos fuerza si no lo puedes usar. Y si la opción para poder enseñar esa carrocería es pasarlo a eléctrico, cual será el coste?, cuantos de entre los posibles compradores todavía interesados querrán un coche así?.

Perdón por el tocho, tenía ganas de contarlo.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
comparto la opinión de tu amigo. Pienso que coches clásicos o inflados de precio, sólo interesan si son gangas tiradas de precio, porque si no al final te los comerás con papas

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
A mi es que me gusta comer :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon: ni estas cosas me quitan las ganas.

Hasta que pueda iré con mis hierros de más de tres litros y manchándome las manos cuando pueda trasteando con ellos. Si me quitas esto último, me quitas una gran parte del hobby.
pero no me negarás, que las restricciones al final acabarán con ésto y alguno tendrá que pagar la factura

Lu Rivaya

Forista Legendario
Como me gusta el Merak...

1971-maserati-bora.jpg

DSC_4699.jpg

RS01

Forista Legendario
Difiero y bastante, al final con los clásicos habra una regulacion y se podra circular con ellos libremente sin necesidad de electrificarlos, los clubes se estan moviendo y hablando con la DGT para una regulacion que esta en camino pero aun no es oficial, vease por ejemplo en Paris los clásicos circulan libremente sin restricciones circulatorias. En segun que unidades electrificarlas es perder mucho valor, el que quiere un clásico lo quiere como era antaño porque para llevar un coche electrico yo me miraria algo moderno o nuevo, ademas que aún no esta claro si los coches electricos son la solución del futuro.

El mercado del coche clásico siempre lo hubo, lo hay y lo habrá, como siempre va fluctuando y tal pero síempre esta ahí. Díces que las nuevas generaciones no les interesa el coche y puede ser cierto pero no el 100% es así, puede que en un futuro salga algún tipo de movimiento o cultura que vaya relacionada con segun que tipo de coche o época, pero eso no se puede saber a dia de hoy. Pero afirmar que el mundo del clásico se va acabar es pasarse de listo, porque como en todas la generaciones mucha gente usaba, usa y usará el coche para ir de A a B sin interesarle nada mas, pero en esas generaciones hay aficionados/amantes de los coches y hacen que hoy en dia haya mercado en el sector clásico.

Demo

Forista Senior
comparto la opinión de tu amigo. Pienso que coches clásicos o inflados de precio, sólo interesan si son gangas tiradas de precio, porque si no al final te los comerás con papas

Pues no quería que me fustigaran por eso no dije nada de lo que piensa de los M3 e30 y e46. :whistle:
Está claro que es un tema emocional y muy personal, pero tú piensa qué coche clásico te comprarías para poder conducir un máximo de 1.000 km al año?. Porque creo que por ahí irán los tiros, por reducir al mínimo aconsejable técnicamente los kilómetros que te permitirán circular con estos coches.

• Like
Reacciones: Gus

antuan

Clan Leader
Uno de los grandes temores de tener un clásico y pasearlo es que se te pare a mitad de ruta. Hay gente que aún teniendo clásico y oportunidad de salir en grupo, no sale por miedo a que se le pare y perder toda la mañana con el chocho de la grúa, llamas al mecánico, oye la ñapa esta no ha aguantado; j*der pues ya solo nos queda sustituir la cadena que habrá que pedirla a alemania a ver si sale buena........ un sinvivir. Al final lo tienes guardado bajo una manta, se lo enseñas orgulloso a tu sobrino y poco más. Va tío arráncalo! te dice el sobri todo ilusionado. Ejque no tiene gasolina :roto2:

Si reemplazas la mecánica original por una eléctrica, ganas fiabilidad, tranquilidad a la hora de salir a disfrutarlo, te permite conservar la mecánica sin deteriorarla, y con las nuevas restricciones accederás a ciudades; vale que se pierden un montón de intangibles, como estar parado en un semáforo y disfrutar de las vibraciones y crujidos de toda la carrocería; ese olor constante a gasolina no quemada; esa incertidumbre de parar en un semáforo y no saber si arrancará o se calará o se recalentará, hmm qué placer los clásicos.

puntoloco

Clan Leader
Yo no creo que vayan a desaparecer los clásicos, lo que pasa es que la mayoría no son clásicos.

Las restircciones por ahora no afectan a los clásicos, bueno no se si a clásicos pero a los históricos desde luego que no y creo que se mantendrá así salvo que la gente empiece a usar mucho en el día a día los coches históricos.

que no hay cultura del motor y bla bla bla... pues yo creo que es un error, cuánta gente va ahora de tandas respecto hace años? cuantos porsche se venden ahora respecto hace años? Cuantos ferrari? Que sí, que ahora hay más acceso a todo y mejor economía y mayor consumismo, pero eso puede justificar las ventas, pero no los que asisten a un circuito o se van de ruta o al circuito... hubo una época que había 4 coches y además tener coche era el novamás, fue una revolución y entonces casi todo el mundo sabía los modelos que había, igual que todos recordaremos el nokia 5210 o el alkatel one touch easy, pero nadie se acordará del xiaomi mi a2 lite. Pero aficionados de verdad antes había menos que ahora.

Que un e36 cabrio no va a ser clásico pues yo creo que es lógico, antes que había 4 coches pues era lógico que 2 se hicieran clásicos, pero ahora que hay millones de coches, millones de modelos, cada poco sacan nuevos y mejores... pues no... es como el que tiene un ordenador de hace 100 años, pues es un clásico y valdrá dinero, pero un dell del montón de los que hay hoy en las oficinas o hace 10 años no se puede pretender que sea un clásico... Que eso no quita que alguien le tenga cariño a su ordenador y lo guarde para toda la vida, pero no va a guardar 100 unidades en una nave, ni pretenderá especular con ellas ni nada, tendrá el suyo y los disfrutará sin más animo que el de disfrutarlo, valga 1 o 1000. Que es el problema que pasa ahora, que hay una burbuja y parece que todo vehículo tiene que valer y no terminar en el desguace, cuando son coches que salvo el valor sentimental no deberían valer nada.

Lu Rivaya

Forista Legendario
El mío tiene 25 añitos, y que sea histórico ni me preocupa. Lo único que pienso es en disfrutarlo mientras lo tenga.
Además, de las restricciones que se avecinan no se salva nadie.

El mío 19 años y tres cuartos de lo mismo. La pena que por un año no lo puedo hacer ECO pasándolo a GLP...

puntoloco

Clan Leader
Vamos que lo que es negro es el futuro del coche en general, como el de cualquier producto de consumo masificado, y solo se deberán salvar unidades contadas, cosa que no hemos asumido y estamos intentando que no ocurra

jsagar

Forista Legendario
dudo que electrificar los clásicos sea la solución. si veo mas factible que limiten los km que puedas hacerlos entre itv e itv, que si son históricos creo que es cada 5 años.

entiendo también que les pongan restricciones a entrar a los centros de las ciudades (como a cualquier otro coche), salvo previa autorización, pero dudo mucho que te priven de salir a dar una vuelta por la nacional o comarcal.

Demo

Forista Senior
Difiero y bastante, al final con los clásicos habra una regulacion y se podra circular con ellos libremente sin necesidad de electrificarlos, los clubes se estan moviendo y hablando con la DGT para una regulacion que esta en camino pero aun no es oficial, vease por ejemplo en Paris los clásicos circulan libremente sin restricciones circulatorias. En segun que unidades electrificarlas es perder mucho valor, el que quiere un clásico lo quiere como era antaño porque para llevar un coche electrico yo me miraria algo moderno o nuevo, ademas que aún no esta claro si los coches electricos son la solución del futuro.

El mercado del coche clásico siempre lo hubo, lo hay y lo habrá, como siempre va fluctuando y tal pero síempre esta ahí. Díces que las nuevas generaciones no les interesa el coche y puede ser cierto pero no el 100% es así, puede que en un futuro salga algún tipo de movimiento o cultura que vaya relacionada con segun que tipo de coche o época, pero eso no se puede saber a dia de hoy. Pero afirmar que el mundo del clásico se va acabar es pasarse de listo, porque como en todas la generaciones mucha gente usaba, usa y usará el coche para ir de A a B sin interesarle nada mas, pero en esas generaciones hay aficionados/amantes de los coches y hacen que hoy en dia haya mercado en el sector clásico.

Sí, entiendo tu punto de vista y yo como amante del automóvil casi me obligo a compartirlo. Pero visceralmente lo que hay es lo que hay........ El motor térmico tenía los días contados y eso lo sabemos todos, pero aparte han puesto fecha a su eutanasia, no me gusta, pero es así.
El mercado del clásico fluctúa mientras hay gente que se interesa por él, y cada vez somos menos, y seremos menos al limitar su uso. Y sí , se habla mucho de la nueva normativa que se vá a implantar para el vehículo clásico, y en ningún modo te van a dejar circular libremente por llevar un coche de treinta años, quítatelo de la cabeza, te limitarán su uso, kilometraje... O lo que sea. A parte hay propuestas de no conceder esa catalogación solo por edad, también se está estudiando incluir un estado de conservación excepcional( ningún M3 sería histórico :devil:), la particularidad de estar involucrado en eventos relevantes, o la escasez de unidades producidas. El corazón me dice otra cosa, pero sé que no permitirán que la gente circule alegremente con un Fiat uno de 600€ antes que con una batidora de 30.000. Las leyes las hacen para cambiarlas y si no fíjate lo que les ha durado la alegría a los híbridos .

puntoloco

Clan Leader
Sí, entiendo tu punto de vista y yo como amante del automóvil casi me obligo a compartirlo. Pero visceralmente lo que hay es lo que hay........ El motor térmico tenía los días contados y eso lo sabemos todos, pero aparte han puesto fecha a su eutanasia, no me gusta, pero es así.
El mercado del clásico fluctúa mientras hay gente que se interesa por él, y cada vez somos menos, y seremos menos al limitar su uso. Y sí , se habla mucho de la nueva normativa que se vá a implantar para el vehículo clásico, y en ningún modo te van a dejar circular libremente por llevar un coche de treinta años, quítatelo de la cabeza, te limitarán su uso, kilometraje... O lo que sea. A parte hay propuestas de no conceder esa catalogación solo por edad, también se está estudiando incluir un estado de conservación excepcional( ningún M3 sería histórico :devil:), la particularidad de estar involucrado en eventos relevantes, o la escasez de unidades producidas. El corazón me dice otra cosa, pero sé que no permitirán que la gente circule alegremente con un Fiat uno de 600€ antes que con una batidora de 30.000. Las leyes las hacen para cambiarlas y si no fíjate lo que les ha durado la alegría a los híbridos .

a día de hoy con la normativa vigente, con un m3 e36 no puedes circular por el centro de madrid jamás (salvo errores con la pegatina que los hay) al menos hasta que se pueda hacer histórico, pero por ejemplo con un m3 e30 histórico si, a diario y sin limitaciones de por vida, repito a que a día de hoy.

No soy la bruja lola para adivinar el futuro de la normativa, pero entiendo que de prohibirlos podían haberlo hecho ya junto con el resto.

El fiat de 600€ podrá circular si son 2, si son miles pues entonces nos joderán. El motor térmico tendrá los días contados pero por ahora no hay un sustituto real, lo que tiene los días contados es el motor de combustión como lo conocemos hoy en día, como lo tuvo el de carburación, como lo tuvo el que usaba gasolina con plomo, el de arranque manual... pero a nadie le han dicho oye tu ford T tienes que desguazarlo, porque hay 2, si hubiese millares y la gente pretendiese usarlos pues entonces si que entrarían a regularlos.

lo que no nos damos cuenta es que el futuro está en nuestras manos y hay mucho coche viejo supuestamente en activo, aunque muchos no quede de ellos ni los papeles (pero no se han dado de baja) o muchos no pisen la calle y con tanto coche viejo en activo posiblemente los regulen, si quedaran 4 unidades viejas no se acordarían ni de ellas al regularizarlas y/o los políticos lo verían como arte rodante que no hay que erradicar, pero si hay miles de vw gold tdi circulando en estado de desguace pues...

Yitzak

Forista Senior
Al final será como con los caballos, antes era el medio de transporte normal y hoy es considerado un objeto de lujo. Igual que
antes se podía circular a caballo por las ciudades y hoy nadie lo hace lo mismo pasará con los coches clásicos, quedarán para
un uso lúdico ocasional, pero no van a desaparecer.

danin

Forista
Yo creo que la mayoría de la población sobre un 90% les da igual que sea eléctrico o combustión mientras tengan un coche para moverse. Luego esta los que nos gustan la automoción. Podrían sacar una especie de tarjeta especial para poder llevar vehículos a combustión o clásicos, como un impuesto como el que tiene la licencia de caza. Lo suficientemente para que los cuñados y mayoría de la gente se compre un eléctrico.

puntoloco

Clan Leader
Yo creo que la mayoría de la población sobre un 90% les da igual que sea eléctrico o combustión mientras tengan un coche para moverse. Luego esta los que nos gustan la automoción. Podrían sacar una especie de tarjeta especial para poder llevar vehículos a combustión o clásicos, como un impuesto como el que tiene la licencia de caza. Lo suficientemente para que los cuñados y mayoría de la gente se compre un eléctrico.

Esto debería pasar con la llegada de los coches autónomos... vamos eso o que no haga falta tener carnet... verás que contentos se ponen los examinadores de carnet... pueden ir preparando la huelga para que sea necesario sacarse el carnet de pasajero de coche autónomo o ponerse a romper coches con robot

Demo

Forista Senior
a día de hoy con la normativa vigente, con un m3 e36 no puedes circular por el centro de madrid jamás (salvo errores con la pegatina que los hay) al menos hasta que se pueda hacer histórico, pero por ejemplo con un m3 e30 histórico si, a diario y sin limitaciones de por vida, repito a que a día de hoy.

No soy la bruja lola para adivinar el futuro de la normativa, pero entiendo que de prohibirlos podían haberlo hecho ya junto con el resto.

El fiat de 600€ podrá circular si son 2, si son miles pues entonces nos joderán. El motor térmico tendrá los días contados pero por ahora no hay un sustituto real, lo que tiene los días contados es el motor de combustión como lo conocemos hoy en día, como lo tuvo el de carburación, como lo tuvo el que usaba gasolina con plomo, el de arranque manual... pero a nadie le han dicho oye tu ford T tienes que desguazarlo, porque hay 2, si hubiese millares y la gente pretendiese usarlos pues entonces si que entrarían a regularlos.

lo que no nos damos cuenta es que el futuro está en nuestras manos y hay mucho coche viejo supuestamente en activo, aunque muchos no quede de ellos ni los papeles (pero no se han dado de baja) o muchos no pisen la calle y con tanto coche viejo en activo posiblemente los regulen, si quedaran 4 unidades viejas no se acordarían ni de ellas al regularizarlas y/o los políticos lo verían como arte rodante que no hay que erradicar, pero si hay miles de vw gold tdi circulando en estado de desguace pues...

Claro, eso es lo que creo que está empujando a regular más estrictamente el mundo del coche clásico.
Hay otra variante fundamental que poca gente tiene en cuenta, y es que durante los próximos años se "estrenan" como clásicos los coches procedentes del Boom automovilístico de los 90. Si en los 70 se vendían doscientos mil coches al año como mucho, y en los ochenta medio millón, es lógico que hayan sobrevivido como clásicos solo los especiales, deportivos, etc. Pero a partir de los 90 se vendieron ya de media un millón y medio de coches por año o más, y todo esto hace pensar que muchísima gente pueda aprovechar ése resquicio para colarse por Madrid con su Ford fiesta. Y repito, no lo van a permitir por mucho que nos duela.

Última edición:

danin

Forista
Yo el año pasado me di alguna vuelta por el Retiro y por Gran Vía con el E36 y he de decir que ya me sentía un poco bicho raro.

puntoloco

Clan Leader
El problema yo creo que radica en porque va la gente a querer usar un ford fiesta de 25 años...

Una ínfima parte, menor al 1% será un apasionado de ese ford fiesta

Una ínfima parte será un abuelillo que su ford fiesta tiene 45.000 km que lleva usando 25 años para 2 trayectos al mes, está impoluto y no se quiere dejar aunque pueda 20.000 € en un coche que no sabe ni arrancar mientras el suyo funcione, pero este grupo también es ínfimo y menor al 1%

grueso es gente que no se puede permitir otra cosa o no ve el desembolso de 20.000 € merezca la pena, aquí ya es cosa de políticos (que han favorecido la desaparición de la clase media a base de sangrarla y que sean cada vez más clase baja) y fabricantes de coches que no han logrado revolucionar el mundo del automóvil como en otros artículos como para que la gente no quiera tener en su día a día un one touch easy gratis que le costó lo que ir al cine y esté dispuesta a vender su alma a cofidis durante 2 años para tener un iphone...

Pero porque buscar soluciones pudiendo prohibir.

Demo

Forista Senior
Uno de los grandes temores de tener un clásico y pasearlo es que se te pare a mitad de ruta. Hay gente que aún teniendo clásico y oportunidad de salir en grupo, no sale por miedo a que se le pare y perder toda la mañana con el chocho de la grúa, llamas al mecánico, oye la ñapa esta no ha aguantado; j*der pues ya solo nos queda sustituir la cadena que habrá que pedirla a alemania a ver si sale buena........ un sinvivir. Al final lo tienes guardado bajo una manta, se lo enseñas orgulloso a tu sobrino y poco más. Va tío arráncalo! te dice el sobri todo ilusionado. Ejque no tiene gasolina :roto2:

Si reemplazas la mecánica original por una eléctrica, ganas fiabilidad, tranquilidad a la hora de salir a disfrutarlo, te permite conservar la mecánica sin deteriorarla, y con las nuevas restricciones accederás a ciudades; vale que se pierden un montón de intangibles, como estar parado en un semáforo y disfrutar de las vibraciones y crujidos de toda la carrocería; ese olor constante a gasolina no quemada; esa incertidumbre de parar en un semáforo y no saber si arrancará o se calará o se recalentará, hmm qué placer los clásicos.

Se vé que te apasionan:floor::floor::floor:
No jodas hombre !!!!, no es éso, lo que pasa es que muchos confundimos un clásico con un hierro, y entre ellos yobiggrin. Y nos creemos que por que nos hacía ilusión tenerlo y salimos las mañanas de los domingos a tomar un cafelito en un pueblo a tomar por culo ya tenemos algo especial.
:chulo:

danin

Forista
Y he de decir que el año pasado cuando trabajaba en Plaza Castilla veía un montón de clásicos a diario para ir a trabajar, un mini, varios E30 y algún Porsche 911.

antuan

Clan Leader
Se vé que te apasionan:floor::floor::floor:
No jodas hombre !!!!, no es éso, lo que pasa es que muchos confundimos un clásico con un hierro, y entre ellos yobiggrin. Y nos creemos que por que nos hacía ilusión tenerlo y salimos las mañanas de los domingos a tomar un cafelito en un pueblo a tomar por culo ya tenemos algo especial.
:chulo:

pero es que es así, tenéis algo especial, pero como siempre el dinero ahí está pervirtiendo la afición, no puede ser que un clásico auténtico sea aquel que valga mucho porque hay muy pocos; será aquel que pese al paso de los años la gente siga teniéndolo y disfrutándolo, como un e34 o e36.

puntoloco

Clan Leader

electrifica un e36 y verás que bien el chasis con todo ese peso añadido en el primer badén... tienes que hacer el coche de 0 practicamente y costará más el collar que el perro, además de perder la esencia, que si que será "mejor" pero ya no será lo que era.