Avería No arranca en caliente E38 730d

Manguan

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hola a todos

Mi E38 desde hace unas semanas se niega a arrancar en caliente, ya me lo ha hecho 3 veces la misma semana, todo suena ok pero no arranca. Si espero unos 40’ arranca perfectamente sin problemas.

Alguna pista me podéis dar por favor para orientar al mecánico?

Gracias por adelantado y saludos
 

Manguan

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Leyendo veo que Rafael tuvo un problema similar, ahora estoy de vacaciones fuera de España cuando vuelva me pondré en contacto con él por si me puede orientar
 

zalo

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ami me paso lo mismo , y fue el sensor de árbol de levas .
siempre daba la casualidad que era en caliente , llamaba a la grúa , lo dejaba en casa y al rato volvia arrancar .

Nunca me daba error al pasar el scanner .
 

huskky

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Hola
El sensor de arbol de levas o a veces la prebomba(que esta debajo del asiento del conductor)
 

Manguan

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ami me paso lo mismo , y fue el sensor de árbol de levas .
siempre daba la casualidad que era en caliente , llamaba a la grúa , lo dejaba en casa y al rato volvia arrancar .

Nunca me daba error al pasar el scanner .

Exactamente lo mismo, llegó la grúa y arrancó sin problemas

Muchas gracias tomo nota
 

zalo

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creo que tengo alguno de repuestos por si quieres probar . un saludo
 

gerbaro

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Mi E38 desde hace unas semanas se niega a arrancar en caliente, ya me lo ha hecho 3 veces la misma semana, todo suena ok pero no arranca. Si espero unos 40’ arranca perfectamente sin problemas.

Alguna pista me podéis dar por favor para orientar al mecánico?

Un fallo de arranque en "tibio-caliente" que desaparece al enfriarse el motor no es un síntoma típico de fallo de sensores CKP/CMP. Para salir de dudas, puedes comprobarlos con un polímetro, este recorte te indica cómo:

"........
4-Sensores CKP/CMP. En 3c) nos quedamos en que si la bomba inyecta pero el motor no arranca, el fallo puede deberse a una bomba fuera de punto, o a una avería de otro componente del motor. Y no nos quedan más componentes que los sensores CMP/CKP. Su fallo llama mucho la atención, la dificultad en el arranque se asocia a humos y petardeos cuando lo hace, tirones con falta de nervio al subir de vueltas, y paro brusco del motor al circular; o al menos, entrada en "programa de emergencia" con encendido del check-engine. La verdad es que no pasa desapercibido en absoluto, y tú no cuentas nada de ésto. Pero bueno, para confirmarlo, puedes comprobar cada sensor con el polímetro. Que su cable de alimentación tenga corriente (5v al conectar a masa), que el de masa continuidad (-5v al conectar a positivo), y que el de señal transmita entre 3.5-3.8v al ralentí.
Bueno, y si fuera imposible poner el motor a ralentí, porque no te arranca, escaneando el OBD2 tendrías los códigos DTC de error entre P0335 y P0339 para el CKP, y de P0340 a P0344 para el CMP. Si te diese fallo de alguno, sustituye ambos sensores.

Pero en el caso de que los 2 sensores están bien, con una bomba que inyecta pero con motor que no arranca, recuerda, indicaría simplemente una bomba fuera de punto. Es la 2ª situación en que también te tocará desmontar la bomba y llevársela al bombero para su ajuste.

......."

Porque la causa más probable de tu avería, a mi entender, es un fallo en los sistemas de ayuda al arranque, que actúan bien con el motor frío( <25º) o muy caliente (>70º), pero que fracasan al intentar el arranque con el motor "tibio". Un segundo recorte del hilo en el que @Rafael comenta una avería similar te puede servir de ayuda sobre cómo proceder:

".....
-Descartado ya lo anterior, cuando tras rodar un rato, e intentar arrancar con el motor "tibio", no se ponga en marcha ni a tiros, abre el capó y desconecta la clema del sensor de temperatura, que encontrarás cerca de la bomba de agua. Bueno, o sobre el manguito de entrada de agua al radiador, no sé el año del coche. Déjala colgando, y dale al arranque de nuevo. Estoy convencido de que te arrancará a la primera. Notarás el ralentí más alto de lo normal, el electroventilador girará a toda pastilla, la aguja del temómetro analógico estará en "cero", y notarás olor a gasolina en el escape. No te alarmes. Sin apagar el motor, vuelve al capó,y reconecta la clema. Verás como todo vuelve a la normalidad....excepto la luz amarilla del check-engine, que seguirá encendida. No pasa nada. El motor funcionará correctamente, podrás seguir circulando y volver a casa con normalidad. Ya en casa, podrás borrar la señal de avería ( mediante coding, o por la maniobra de la batería ), o dejarla ahí así,por si te volviera a pasar lo mismo en breve. Porque no se trata de que el CTS esté mal, sino de una disfunción de las ayudas al arranque que tiene codificadas la ECU, que en este caso estarían fallando.
..."


Si fuera éste tu caso, coméntalo aquí, y te podré indicar el modo definitivo de solucionarlo. Pero ya en otro post, porque la explicación es pelín larga

Sl2.
 
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Rafael

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Mi problema de arranque en caliente no tiene nada que ver con este. En mi caso al darle a la llave, el motor de aranque no mueve en absoluto al motor principal, todo permanece en silencio, como inerte. Entiendo que en caso de @Manguan el motor de arranque si gira solo que no se produce el arranque del motor principal. En este caso lo mas probable es que sea el sensor de temperatura que explica @gerbaro. Una aclaración, muchos modelos incorporan 2 sensores de temperatura, uno para dar información al tablero y a la aguja de temperatura del agua y otro que va a la ECU. Si fuera así en el 730d, habría que sustituir este segundo.
 
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gerbaro

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Una aclaración, muchos modelos incorporan 2 sensores de temperatura, uno para dar información al tablero y a la aguja de temperatura del agua y otro que va a la ECU. Si fuera así en el 730d, habría que sustituir este segundo.

Correcta la aclaración. Pero en nuestros e38, el CTS es un sensor único, de doble termistor y 4 pines, como éste:
..................................................
33295.jpg

Un primer termistor ( pines 3 y 4 ), de 0.2-1 kOhmios, es el que suministra la info de temperatura a la aguja del cuadro; y el otro ( pines 1 y 2 ), de 1-8 kOh, informa a la ECU y al menú oculto del OBC, que es probablemente sobre el que habrá que actuar para resolver definitivamente el fallo de arranque en el coche de @Manguan .

Indico ésto para que el colega busque únicamente este único sensor, ya de por sí de acceso jodido, y no se queme las pestañas buscando otro inexistente 2º sensor. Van los dos en uno.

Pero ojo, la avería no es porque ese sensor esté mal, no es fallo del CTS, sino del programa de ayudas al arranque de la ECU, ya lo dije, por lo que la avería no se resolverá sustituyendo el sensor. Hay que desconectarlo provisionalmente para poder arrancar, como ya indiqué; y al llegar a casa, borrar el inevitable check engine encendido en el cuadro, reconectar la clema del sensor, y seguir circulando en los siguientes días. Y en el caso de que la avería se repita más veces, como no es práctico andar desconectando, borrando y volviendo a conectar, habrá que aplicar una solución definitiva, que también indiqué que ya comentaríamos más adelante en caso de que fuera necesario. Pero sin tener que cambiar el CTS. ¿ Ok?.

En cuanto a tu 750, ¿ Cuándo podrás "atacarle" por fin, y contarnos la solución a tu laaaargo y pertinaz problema ?. Porque el abanico de opciones ya lo tienes, y es seguro que la clave está en una de ellas.



Un cordial saludo a ambos.
 
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Rafael

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Correcta la aclaración. Pero en nuestros e38, el CTS es un sensor único, de doble termistor y 4 pines, como éste:
..................................................
33295.jpg

Un primer termistor ( pines 3 y 4 ), de 0.2-1 kOhmios, es el que suministra la info de temperatura a la aguja del cuadro; y el otro ( pines 1 y 2 ), de 1-8 kOh, informa a la ECU y al menú oculto del OBC, que es probablemente sobre el que habrá que actuar para resolver definitivamente el fallo de arranque en el coche de @Manguan .

Indico ésto para que el colega busque únicamente este único sensor, ya de por sí de acceso jodido, y no se queme las pestañas buscando otro inexistente 2º sensor. Van los dos en uno.

Pero ojo, la avería no es porque ese sensor esté mal, no es fallo del CTS, sino del programa de ayudas al arranque de la ECU, ya lo dije, por lo que la avería no se resolverá sustituyendo el sensor. Hay que desconectarlo provisionalmente para poder arrancar, como ya indiqué; y al llegar a casa, borrar el inevitable check engine encendido en el cuadro, reconectar la clema del sensor, y seguir circulando en los siguientes días. Y en el caso de que la avería se repita más veces, como no es práctico andar desconectando, borrando y volviendo a conectar, habrá que aplicar una solución definitiva, que también indiqué que ya comentaríamos más adelante en caso de que fuera necesario. Pero sin tener que cambiar el CTS. ¿ Ok?.

En cuanto a tu 750, ¿ Cuándo podrás "atacarle" por fin, y contarnos la solución a tu laaaargo y pertinaz problema ?. Porque el abanico de opciones ya lo tienes, y es seguro que la clave está en una de ellas.



Un cordial saludo a ambos.


Excelente información. En mi opinión hay una diferencie entre el problema de @Manguan y el mio, en su caso el motor de arranque gira, en el mio no gira. ¿No podría ser que el sensor esté mal e indique a la ECU que el motor esté frio cuando en realidad está caliente? En ese caso mandaría una mezcla demasiado rica que impediría el arranque hasta que el motor no se enfríe.

Respecto a mi 750 he estado fuera y a la vuelta me he entregado al 740i que ha empezado a dar por saco a lo bestia.
 

gerbaro

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............ ¿No podría ser que el sensor esté mal e indique a la ECU que el motor esté frio cuando en realidad está caliente? En ese caso mandaría una mezcla demasiado rica que impediría el arranque hasta que el motor no se enfríe.

Respecto a mi 750 he estado fuera y a la vuelta me he entregado al 740i que ha empezado a dar por saco a lo bestia.

Al contrario, mientras que un motor frio con una mezcla pobre no va a arrancar, un motor caliente con una mezcla rica arranca perfectamente.....aunque el ralentí suba, al cabo de un rato comience a pegar tironcillos en baja, y el consumo se dispare. Precisamente la solución a este problema en concreto consistiría en "engañar" a la ECU y transmitirle info de "motor frío", aunque realmente no lo esté, ya sea a través de coding, o mediante una hábil ñapa casera. Y arrancará a la primera, si el problema fuera ése.

Respecto a tus coches, ¿ Es ahora el 740 el que ahora empieza también a darte problemas ? ¿ Pero qué demonios le haces a tus bugas, alcarreño ?... :facepalm:...Que no nos das ni una alegría, colega. Mira a ver si vas solucionando algo, y nos lo subes, para que no todo sean disgustos...:(:(...¿ Ok ?.


Sl2.
 

Rafael

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Al contrario, mientras que un motor frio con una mezcla pobre no va a arrancar, un motor caliente con una mezcla rica arranca perfectamente.....aunque el ralentí suba, al cabo de un rato comience a pegar tironcillos en baja, y el consumo se dispare. Precisamente la solución a este problema en concreto consistiría en "engañar" a la ECU y transmitirle info de "motor frío", aunque realmente no lo esté, ya sea a través de coding, o mediante una hábil ñapa casera. Y arrancará a la primera, si el problema fuera ése.

Respecto a tus coches, ¿ Es ahora el 740 el que ahora empieza también a darte problemas ? ¿ Pero qué demonios le haces a tus bugas, alcarreño ?... :facepalm:...Que no nos das ni una alegría, colega. Mira a ver si vas solucionando algo, y nos lo subes, para que no todo sean disgustos...:(:(...¿ Ok ?.


Sl2.


Jajaja, les pasa que son unos vejestorios, no será porque no los mimo pero estos bemetas me están dando problemas, el 750 el que menos pero el 740 bufffff y el M5 ya lo tengo domado pero le reparé montañas de cosas en el pasado. Los coches mas fiables de la casa son los que peor fama tienen, un Musa de 2007 que no ha dado ni uno a pesar de ser italiano y un ZX del 96 que solo ha dado alguna cosita que otra pero nada comparado con los "premium". Y eso que los usan mis hijas y han aprendido a conducir con ellos. En un grado intermedio de averías está el Alhambra de mi mujer.

Del 740 nada mas solucionar el problema de la PCV le ha salido de todo, si puedes échale un vistazo a este hilo a ver si se te ocurre que puede estar ocurriendo https://www.bmwfaq.org/threads/fallo-multiple-subito-en-el-740i.954166/
 

racaral

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Hola. A mi me pasó lo mismo hace un par de años durante las vacaciones y la solución fué el sensor del árbol de levas. Saludos
 

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Hola. A mi me pasó lo mismo hace un par de años durante las vacaciones y la solución fué el sensor del árbol de levas. Saludos
Creo que son motores diferentes.
El de Rafael gasolina(los 3 que tiene BMW)
 

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Jajaja, les pasa que son unos vejestorios, no será porque no los mimo pero estos bemetas me están dando problemas, el 750 el que menos pero el 740 bufffff y el M5 ya lo tengo domado pero le reparé montañas de cosas en el pasado. Los coches mas fiables de la casa son los que peor fama tienen, un Musa de 2007 que no ha dado ni uno a pesar de ser italiano y un ZX del 96 que solo ha dado alguna cosita que otra pero nada comparado con los "premium". Y eso que los usan mis hijas y han aprendido a conducir con ellos. En un grado intermedio de averías está el Alhambra de mi mujer.

Del 740 nada mas solucionar el problema de la PCV le ha salido de todo, si puedes échale un vistazo a este hilo a ver si se te ocurre que puede estar ocurriendo https://www.bmwfaq.org/threads/fallo-multiple-subito-en-el-740i.954166/

No te recomiendo abrir simplemente la puerta del conductor en pleno verano, pues te introduces directamente en el infierno. Quizás sea una causa del problema, que los accesorios y cables de consumo se acaban achicharrando. Jamás he conocido un motor con tal capacidad de desprender calorías incluso en pleno invierno después de haberse desconectado hace horas.
 
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Rafael

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No te recomiendo abrir simplemente la puerta del conductor en pleno verano, pues te introduces directamente en el infierno. Quizás sea una causa del problema, que los accesorios y cables de consumo se acaban achicharrando. Jamás he conocido un motor con tal capacidad de desprender calorías incluso en pleno invierno después de haberse desconectado hace horas.

Cierto, algunos sistemas dejan de funcionar después de dejar el coche al sol en verano, en mi caso la pantalla del OBC y el airbag, luego, al enfriarse vuelven a funcionar. También llegan a desprenderse los tapizados del techo. Por supuesto en coches con años a cuestas que han sufrido muchas veces estas altas temperaturas en sus sistemas.
 

Manguan

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Bueno, actualizo que he tenido la suerte de conocer a Zalo y hemos estado limpiando el sensor de posición del árbol de levas y ahora vamos a probar el resultado durante la siguiente semana

Mil gracias Zalo por tu ayuda
 

zalo

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Bueno, actualizo que he tenido la suerte de conocer a Zalo y hemos estado limpiando el sensor de posición del árbol de levas y ahora vamos a probar el resultado durante la siguiente semana

Mil gracias Zalo por tu ayuda


Encantado de conocerte, y buena maquina, como reluce en persona, que verde mas bonito

para eso estamos aquí, de nada manguan, esta semana con las pruebas me vas diciendo .

un saludo
 
Arriba