No coge temperatura bmw compact 320td

el_chapas

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Después de una hora conduciendo en carretera la aguja de la temperatura apenas pasa de la primera ralla.
Podría ser culpa del termostato?
Es muy dificil de cambiar?
Es un compact 320td.
Gracias.
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Sechs

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Termostato es el sospechoso nº1. Ignoro si ese motor lleva uno o dos.
 

Cristiandc90

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No se si el modelo a partir de 2004 lleva dos termostatos, miralo bien. Es culpa del termostato seguro y es bastante fácil de cambiar
 

GUS320TD

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Si es del 2004 tienes 2 termostatos el de bloque y de EGR, comienza con el de EGR que es típico que muere y el coche no sube de temperatura.
 

calamar318is

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Yo tambien apuesto por termostato, ami me pasaba lo mismo, y al hacerle la revision de correas, cambie bomba y termostatos y se soluciono.
Aparte de que las persianas no hacian bien vacio y ahora si cierran correctamente
 

adrianmou

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Revisa bien para no comprar piezas que no necesitas, si es manual mira que las persianas del radiador abran y cierren bien como te indican, si es automatico mira que el ventilador viscoso no esté atascado o muy duro en frío, si tienes termostato egr se comprueba fácilmente desmontandolo y soplando a través de el, si puedes soplar con facilidad está averiado, al desmontarlo se pierde muy poco anticongelante. El termostato del bloque si está abierto el motor se enfriara muy rápido circulando cuesta abajo sin acelerar, tanto que hasta se ve bajar la aguja.
Yo tengo aquí para cambiar los dos, solo llega a 70 grados en subidas y de ahí baja incluso en ciudad circulando despacio.
Ve haciendo pruebas y cambia lo que necesite
 

el_chapas

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Revisa bien para no comprar piezas que no necesitas, si es manual mira que las persianas del radiador abran y cierren bien como te indican, si es automatico mira que el ventilador viscoso no esté atascado o muy duro en frío, si tienes termostato egr se comprueba fácilmente desmontandolo y soplando a través de el, si puedes soplar con facilidad está averiado, al desmontarlo se pierde muy poco anticongelante. El termostato del bloque si está abierto el motor se enfriara muy rápido circulando cuesta abajo sin acelerar, tanto que hasta se ve bajar la aguja.
Yo tengo aquí para cambiar los dos, solo llega a 70 grados en subidas y de ahí baja incluso en ciudad circulando despacio.
Ve haciendo pruebas y cambia lo que necesite
En ciudad me coge temperatura facil. Pero es salir a la carretera y la aguja baja hasta la primera ralla.
 

tuki

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En ciudad me coge temperatura facil. Pero es salir a la carretera y la aguja baja hasta la primera ralla.
Para mi es síntoma claro de termostato abierto (y conste que mejor que se averíe abierto que cerrado, que al menos puedes circular).

Pero cámbialo, ir con el motor frio no es bueno, la centralita mete más gasolina para coger temperatura de servicio, y además el aceite no va a su temperatura (va menos líquido por tanto, más viscoso) y no lubrica igual.
 

Manol

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Para mi es síntoma claro de termostato abierto (y conste que mejor que se averíe abierto que cerrado, que al menos puedes circular).

Pero cámbialo, ir con el motor frio no es bueno, la centralita mete más gasolina para coger temperatura de servicio, y además el aceite no va a su temperatura (va menos líquido por tanto, más viscoso) y no lubrica igual.
Totalmente de acuerdo.
Ademas, circular mucho a baja temperatura desgasta prematuramente los cilindros por lo que has comentado sobre el aceite ya que las tolerancias de los cilindros respecto a los segmentos no es la adecuada.
 

JFlores

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Después de una hora conduciendo en carretera la aguja de la temperatura apenas pasa de la primera ralla.
Podría ser culpa del termostato?
Es muy dificil de cambiar?

Supongo que los tiros irán más o menos por aqui. Aun así, si lo vas a hacer tu, busca para diesel para segurarte, o que te pasen algún pdf mágico que te dice como hacerlo :cuniao:

 

jdavid300

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Buenas,

Yo también tengo un 320td matriculado en 2005 pero fabricado a finales de 2004.

Tuve los mismos síntomas y en mi caso fue el termostato de la EGR, como te han indicado se cambia muy fácil, quitas las tapas de plástico del motor y lo tienes accesible en la parte delantera superior, lleva dos tornillos si mal no recuerdo.

No obstante yo ya que me lié, cambié los dos que por el precio que cuestan compensa ya que con los años todos acaban fallando...

Un saludo,
 

el_chapas

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Buenas,

Yo también tengo un 320td matriculado en 2005 pero fabricado a finales de 2004.

Tuve los mismos síntomas y en mi caso fue el termostato de la EGR, como te han indicado se cambia muy fácil, quitas las tapas de plástico del motor y lo tienes accesible en la parte delantera superior, lleva dos tornillos si mal no recuerdo.

No obstante yo ya que me lié, cambié los dos que por el precio que cuestan compensa ya que con los años todos acaban fallando...

Un saludo,
Pues ahora que miro fotos de cuando limpié la admisión creo que el mio también lleva termostato en la egr...
Cómo se puede saber cual de los falla?
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jdavid300

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Buenas @el_chapas en esa foto se ve que si lo llevas.

Como te han comentado, se sabe porque al desmontarlo se ve que está abierto. Dentro tiene una especie de "tapón" que se va abriendo con el calor y deja pasar el anticongelante, mientras que estando frío se debería mantener cerrado. No sé si hay alguna forma más profesional de verlo...

Por otro lado, es una pieza que se estropea tarde o temprano... a mí por lo que cuesta no me compensaba pedir primero uno pagando portes y luego el otro... o desmontar el coche y esperarme una semana a que me llegaran los repuestos... así que cambié los dos que mal no viene.

Un saludo,
 

el_chapas

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Buenas @el_chapas en esa foto se ve que si lo llevas.

Como te han comentado, se sabe porque al desmontarlo se ve que está abierto. Dentro tiene una especie de "tapón" que se va abriendo con el calor y deja pasar el anticongelante, mientras que estando frío se debería mantener cerrado. No sé si hay alguna forma más profesional de verlo...

Por otro lado, es una pieza que se estropea tarde o temprano... a mí por lo que cuesta no me compensaba pedir primero uno pagando portes y luego el otro... o desmontar el coche y esperarme una semana a que me llegaran los repuestos... así que cambié los dos que mal no viene.

Un saludo,
Me he fijado que las persiana del radiador estan siempre abiertas...con lo cual en carretera refrigera mucho y baja la temperatura del motor.
He hecho la prueba parado en ralentí...y con el menu oculto me llega a 98 grados...con lo que entiendo que el termostato del bloque del motor esta bien.
Puede ser que falle el mecanismo de cierre de las persianas del radiador? Me he fijado que lleva un tuvo de vacío y hace poco que lo cambié.
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jdavid300

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Desconozco el funcionamiento exacto de las persianas, nunca las he observado, a ver si algún compañero sabe más detalles
 

iTudor

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Me he fijado que las persiana del radiador estan siempre abiertas...con lo cual en carretera refrigera mucho y baja la temperatura del motor.
He hecho la prueba parado en ralentí...y con el menu oculto me llega a 98 grados...con lo que entiendo que el termostato del bloque del motor esta bien.
Puede ser que falle el mecanismo de cierre de las persianas del radiador? Me he fijado que lleva un tuvo de vacío y hace poco que lo cambié.
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99% seguro tienes la electrovalvula de las persianas mal, era lo que me pasaba a mi

cambiarla y ya se cierran siempre al arrancar las persianas y abren cuando se calienta MUCHO el motor
 

el_chapas

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99% seguro tienes la electrovalvula de las persianas mal, era lo que me pasaba a mi

cambiarla y ya se cierran siempre al arrancar las persianas y abren cuando se calienta MUCHO el motor
Cual de ellas puede estar mal? La que comanda las persianas?
Porqué he visto que lleva más de una para otros elementos.
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iTudor

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Cual de ellas puede estar mal? La que comanda las persianas?
Porqué he visto que lleva más de una para otros elementos.
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si la de las persianas

es tan simple como seguir el tubo que va al pulmon de las persianas, son como 30-40cm y lleva a la electrovalvula

va atada al colector un poco por debajo, para cambiarla no hay que sacar colector ni nada
 

chilote42

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Cual de ellas puede estar mal? La que comanda las persianas?
Porqué he visto que lleva más de una para otros elementos.
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Debes de mirar, cómo te ha dicho @iTudor la de las persianas, en el esquema es la EV2, a ella se puede acceder si quitas la egr ( la dos abrazaderas , el tubo de vacío y 4 tornillos de 10mm) , puede que tengas los tubos invertidos , suelto o que la EV este mal, ahora te pongo una foto de esa Ev , que está en ese tema.

Aquí la tienes, el tubito de la izquierda es el que dices que has cambiado , ese va a la persiana ( ese puedes tenerlo suelto) y el otro va a la línea general de vacío.

iLPx0xl.jpg


Saludos y suerte
 
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iTudor

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@chilote42 no hay que liarla tanto para llegar a ella

yo la cambie sin tocar ningun tubo, metere la mano sacar vieja poner nueva y a correr
 

chilote42

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@chilote42 no hay que liarla tanto para llegar a ella

yo la cambie sin tocar ningun tubo, metere la mano sacar vieja poner nueva y a correr
Si , pero sino mal recuerdo tu la tenías suelta , si la tienes sujeta cómo va de serie, debajo del colector , se hace difícil meter la mano por ahí, aunque se podría, pero cuesta lo suyo. Con la egr quitada se ve todo mejor y el espacio es mucho mayor.

Saludos
 

Sechs

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No os lieis. Aunque queden abiertas las persianas, si el motor se enfría en carretera (que es cuando entra alto flujo de aire) se debe a que el termostato no cierra.

Las persianas, cuando las hay, no son para refrigerar el motor sino para mejorar la aerodinámica cuando no hace falta mucha refrigeraciòn.

Un termostato abierto permanentemente se manifiesta en bajadas de temperatura salvo cuando el coche rueda a muy baja velocidad, especialmente en ciudad o subiendo puertos, en cuyo caso a pesar de todo el motor se queda a temperatura correcta porque en ciudad o subibas fuertes a baja velocidad es cuando se necesita más flujo de agua en el radiador al ser escaso el de aire.

Cuando más se nota un termostato abierto es en bajadas a elevada velocidad en invierno.
 

chilote42

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Desconozco el funcionamiento exacto de las persianas, nunca las he observado, a ver si algún compañero sabe más detalles
Cuando el coche está frío y recién arrancado, si te fijas en las lamas de las persianas estarán cerradas, si paras el coche se abrirán. En un principio, creo se mantienen cerradas, para que el motor alcance su temperatura óptima de trabajo antes , y por añadidura tener calefacción antes, aunque algunos coches, llevan un calentador auxiliar para tal efecto, en el vano motor , parte superior izquierda.

De hecho cuando están siempre abiertas, el motor tarda algo más en calentar, esto se nota más en invierno.
Y después en caliente, muy caliente , se que cuando saltan los electroventiladores se abren para que haya un flujo de aire al motor y quiero entender, que de esta forma, le resta algo de temperatura al motor.

Hay un prueba para ver si su funcionamiento es correcto, antes de arrancar el coche las miras, deben de estar abiertas, arrancas y las lamas se cerrarán, si quitas el tubito de vacío que llega a ella , se ve que se abren , vuelves a ponerlo y se cerrarán, en este caso funcionan bien.

Saludos
 

jdavid300

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Gracias @chilote42 más o menos conozco este funcionamiento, lo que me refería a no conocer es a en que condiciones concretas abrían etc. en mi coche el mecanismo apertura cierre funciona pero nunca me había parado a investigarlo al detalle, por eso no me atrevía a recomendar al compañero en este aspecto.
Entre todos los comentarios seguro que lo arregla con poco coste.
 

chilote42

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Gracias @chilote42 más o menos conozco este funcionamiento, lo que me refería a no conocer es a en que condiciones concretas abrían etc. en mi coche el mecanismo apertura cierre funciona pero nunca me había parado a investigarlo al detalle, por eso no me atrevía a recomendar al compañero en este aspecto.
Entre todos los comentarios seguro que lo arregla con poco coste.

Pues cuando saltan los electroventiladores, creo que es a los 107º aproximadamente.
Y bueno leyendo el problema, está claro que es de termostatos , eso es obvio , si sólo tuviera uno, no habría ningún problema, pero al llevar dos , pues te planteas ¿ cual cambiar?, si uno u otro o los dos, es la eterna batalla " no cambiar piezas si no es necesario" . En fin eso lo tendrá que decidir el. El arreglo de las persianas , no le va a solucionar el problema

Ha habido gente que cambiando el sencillo ( egr) lo han resuelto , otros el del bloque y otros se han curado en salud y han cambiado los dos, incluso me suena, haber leído que el de la egr , lo han anulado.

Saludos
 

Sechs

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En un principio, creo se mantienen cerradas, para que el motor alcance su temperatura óptima de trabajo antes

Esa es la función del termostato.

Por supuesto en invierno con mucho frío la persiana cerrada puede ayudar a tomar temperatura antes porque no llega tanto aire frío al bloque.

Pero es un sistema auxiliar y de función más aerodinámica que refrigerante según creo yo.
 

Sechs

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Pues cuando saltan los electroventiladores, creo que es a los 107º aproximadamente.
Y bueno leyendo el problema, está claro que es de termostatos , eso es obvio , si sólo tuviera uno, no habría ningún problema, pero al llevar dos , pues te planteas ¿ cual cambiar?, si uno u otro o los dos, es la eterna batalla " no cambiar piezas si no es necesario" . En fin eso lo tendrá que decidir el. El arreglo de las persianas , no le va a solucionar el problema

Ha habido gente que cambiando el sencillo ( egr) lo han resuelto , otros el del bloque y otros se han curado en salud y han cambiado los dos, incluso me suena, haber leído que el de la egr , lo han anulado.

Saludos
Si no quieres cambiar dos tendrás que probar al azar o desmontarlos y comprobarlos.
 

chilote42

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Esa es la función del termostato.

Por supuesto en invierno con mucho frío la persiana cerrada puede ayudar a tomar temperatura antes porque no llega tanto aire frío al bloque.

Pero es un sistema auxiliar y de función más aerodinámica que refrigerante según creo yo.

Yo estuve con persianas abiertas bastante ( 5 años y 11 meses), aquí lo comenté :https://www.bmwfaq.org/threads/persianas-radiador-siempre-abiertas.992914/ y pude observar que el motor alcanza la temperatura óptima antes, tanto en verano como en invierno y así es, como deben de ir, es súper raro verlas abiertas, a no ser que algo no este haciendo bien su trabajo o el motor alcance mucha temperatura , dije 107º, pero también he leído 111º.

La verdad es que no se, hasta qué punto es más, para tema de temperatura o aerodinámico , lo que si se, es que no lo llevan todos y al estar cerrado es más aerodinámico y necesita menos energía o lo que es lo mismo, con ellas cerradas, gasta menos que con ellas abiertas, porque ofrece menos resistencia. Y es un sistema que se estaba adoptando por ser eficiente , tenía un nombre que no recuerdo.

Saludos
 
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