El mío es de 2004. Creo que sólo lleva uno.Termostato es el sospechoso nº1. Ignoro si ese motor lleva uno o dos.
Pues cámbialo y pon uno de calidad, a ser posible OEM.El mío es de 2004. Creo que sólo lleva uno.
En ciudad me coge temperatura facil. Pero es salir a la carretera y la aguja baja hasta la primera ralla.Revisa bien para no comprar piezas que no necesitas, si es manual mira que las persianas del radiador abran y cierren bien como te indican, si es automatico mira que el ventilador viscoso no esté atascado o muy duro en frío, si tienes termostato egr se comprueba fácilmente desmontandolo y soplando a través de el, si puedes soplar con facilidad está averiado, al desmontarlo se pierde muy poco anticongelante. El termostato del bloque si está abierto el motor se enfriara muy rápido circulando cuesta abajo sin acelerar, tanto que hasta se ve bajar la aguja.
Yo tengo aquí para cambiar los dos, solo llega a 70 grados en subidas y de ahí baja incluso en ciudad circulando despacio.
Ve haciendo pruebas y cambia lo que necesite
Para mi es síntoma claro de termostato abierto (y conste que mejor que se averíe abierto que cerrado, que al menos puedes circular).En ciudad me coge temperatura facil. Pero es salir a la carretera y la aguja baja hasta la primera ralla.
Totalmente de acuerdo.Para mi es síntoma claro de termostato abierto (y conste que mejor que se averíe abierto que cerrado, que al menos puedes circular).
Pero cámbialo, ir con el motor frio no es bueno, la centralita mete más gasolina para coger temperatura de servicio, y además el aceite no va a su temperatura (va menos líquido por tanto, más viscoso) y no lubrica igual.
Después de una hora conduciendo en carretera la aguja de la temperatura apenas pasa de la primera ralla.
Podría ser culpa del termostato?
Es muy dificil de cambiar?
Pues ahora que miro fotos de cuando limpié la admisión creo que el mio también lleva termostato en la egr...Buenas,
Yo también tengo un 320td matriculado en 2005 pero fabricado a finales de 2004.
Tuve los mismos síntomas y en mi caso fue el termostato de la EGR, como te han indicado se cambia muy fácil, quitas las tapas de plástico del motor y lo tienes accesible en la parte delantera superior, lleva dos tornillos si mal no recuerdo.
No obstante yo ya que me lié, cambié los dos que por el precio que cuestan compensa ya que con los años todos acaban fallando...
Un saludo,
Me he fijado que las persiana del radiador estan siempre abiertas...con lo cual en carretera refrigera mucho y baja la temperatura del motor.Buenas @el_chapas en esa foto se ve que si lo llevas.
Como te han comentado, se sabe porque al desmontarlo se ve que está abierto. Dentro tiene una especie de "tapón" que se va abriendo con el calor y deja pasar el anticongelante, mientras que estando frío se debería mantener cerrado. No sé si hay alguna forma más profesional de verlo...
Por otro lado, es una pieza que se estropea tarde o temprano... a mí por lo que cuesta no me compensaba pedir primero uno pagando portes y luego el otro... o desmontar el coche y esperarme una semana a que me llegaran los repuestos... así que cambié los dos que mal no viene.
Un saludo,
Me he fijado que las persiana del radiador estan siempre abiertas...con lo cual en carretera refrigera mucho y baja la temperatura del motor.
He hecho la prueba parado en ralentí...y con el menu oculto me llega a 98 grados...con lo que entiendo que el termostato del bloque del motor esta bien.
Puede ser que falle el mecanismo de cierre de las persianas del radiador? Me he fijado que lleva un tuvo de vacío y hace poco que lo cambié.![]()
![]()
Cual de ellas puede estar mal? La que comanda las persianas?99% seguro tienes la electrovalvula de las persianas mal, era lo que me pasaba a mi
cambiarla y ya se cierran siempre al arrancar las persianas y abren cuando se calienta MUCHO el motor
Cual de ellas puede estar mal? La que comanda las persianas?
Porqué he visto que lleva más de una para otros elementos.![]()
Debes de mirar, cómo te ha dicho @iTudor la de las persianas, en el esquema es la EV2, a ella se puede acceder si quitas la egr ( la dos abrazaderas , el tubo de vacío y 4 tornillos de 10mm) , puede que tengas los tubos invertidos , suelto o que la EV este mal, ahora te pongo una foto de esa Ev , que está en ese tema.Cual de ellas puede estar mal? La que comanda las persianas?
Porqué he visto que lleva más de una para otros elementos.![]()
Si , pero sino mal recuerdo tu la tenías suelta , si la tienes sujeta cómo va de serie, debajo del colector , se hace difícil meter la mano por ahí, aunque se podría, pero cuesta lo suyo. Con la egr quitada se ve todo mejor y el espacio es mucho mayor.@chilote42 no hay que liarla tanto para llegar a ella
yo la cambie sin tocar ningun tubo, metere la mano sacar vieja poner nueva y a correr
Cuando el coche está frío y recién arrancado, si te fijas en las lamas de las persianas estarán cerradas, si paras el coche se abrirán. En un principio, creo se mantienen cerradas, para que el motor alcance su temperatura óptima de trabajo antes , y por añadidura tener calefacción antes, aunque algunos coches, llevan un calentador auxiliar para tal efecto, en el vano motor , parte superior izquierda.Desconozco el funcionamiento exacto de las persianas, nunca las he observado, a ver si algún compañero sabe más detalles
Gracias @chilote42 más o menos conozco este funcionamiento, lo que me refería a no conocer es a en que condiciones concretas abrían etc. en mi coche el mecanismo apertura cierre funciona pero nunca me había parado a investigarlo al detalle, por eso no me atrevía a recomendar al compañero en este aspecto.
Entre todos los comentarios seguro que lo arregla con poco coste.
En un principio, creo se mantienen cerradas, para que el motor alcance su temperatura óptima de trabajo antes
Si no quieres cambiar dos tendrás que probar al azar o desmontarlos y comprobarlos.Pues cuando saltan los electroventiladores, creo que es a los 107º aproximadamente.
Y bueno leyendo el problema, está claro que es de termostatos , eso es obvio , si sólo tuviera uno, no habría ningún problema, pero al llevar dos , pues te planteas ¿ cual cambiar?, si uno u otro o los dos, es la eterna batalla " no cambiar piezas si no es necesario" . En fin eso lo tendrá que decidir el. El arreglo de las persianas , no le va a solucionar el problema
Ha habido gente que cambiando el sencillo ( egr) lo han resuelto , otros el del bloque y otros se han curado en salud y han cambiado los dos, incluso me suena, haber leído que el de la egr , lo han anulado.
Saludos
Esa es la función del termostato.
Por supuesto en invierno con mucho frío la persiana cerrada puede ayudar a tomar temperatura antes porque no llega tanto aire frío al bloque.
Pero es un sistema auxiliar y de función más aerodinámica que refrigerante según creo yo.