Brico-Manual Nociones básicas de nuestros coches

Tema en 'Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)' iniciado por Alados, 31 Oct 2017.

  1. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    En este post vamos a intentar poner los conceptos básicos de nuestros vehículos para que los propietarios y nuevos foreros los tengamos a mano, no es la biblia y por supuesto que se ampliara con las aportaciones que le vayamos haciendo.



    Identificación de vehículos: para BMW nuestros coches son ACTIVE TOURER-F45 y GRAND TOURER-F46.



    El numero básico para poder operar nuestro coche es el VIN, que son las 7 últimas letras y números de nuestro bastidor. Con este VIN podremos saber todo sobre nuestro coche, empezando por el equipamiento y fecha de fabricación si lo introducimos en:



    o http://bimmer.work/

    o https://www.etkbmw.com/bmw/ES/vin/decoder/online

    y alguna otra página mas.



    Si lo que queremos es identificar piezas de nuestros coches usaremos esta otra página para saber que pieza es la que queremos cambiar o sustituir:



    o https://www.realoem.com/bmw/es/select



    Cuando hemos comprado el coche nos han dado dos llaves, cada llave es individual y guarda sus ajustes en memoria, ejemplo:



    o la llave A la lleva un joven que escucha Rock FM, lleva las luces de dentro en color blanco y el asiento eléctrico en un ajuste bajo y deportivo.

    o La llave B la lleva una persona mayor que oye Radio Nacional, las luces las lleva en color rojo y el asiento eléctrico que tiene en ajuste elevado para que no le cueste sentarse o salir del coche.



    Cada vez que usemos bien la llave A o B , el coche guarda el último ajuste y al conectarse de nuevo los repite, por eso si te equivocas de llave y en vez de la A coges la B, no has roto nada, solo que no es tu día....



    Como ponemos los ajustes-perfiles de cada llave, sentados en el coche usamos el Idrive ( esa ruleta que tenemos entre los asientos) de forma que entrando en el menú ajustes podemos ir configurando las diferentes opciones, ahí tenemos los indicadores deportivos, perfiles de luces interiores, apertura de maletero y puertas del coche.... múltiples variables.



    Coding, es modificar opciones que ya trae el coche muchas veces ocultas para adaptar los ajustes a nuestro gusto o activar funciones. Por ejemplo cuando cambiamos en el idrive la opción de 1 toque o 3 toques de intermitente eso es coding. En nuestro coche aun no esta disponible la opción de 5.

    Como realizamos coding? Mediante un programa informático, puede ser el esys o mediante una app llamada carly for bmw que es la opción mas fácil y segura. Para leer mas y saber lo que se puede hacer y como os recomiendo la lectura del foro de coding, ahí encontrareis mucha información y gente dispuesta a ayudar.



    https://www.bmwfaq.org/forums/bmw-coding.177/





    una de las opciones mas fáciles y con mas uso para nuestros coches es la del bluetooth ampliado, que se realiza cambiando los valores que vienen por defecto a 6NS y de esa forma conseguimos vincular dos móviles a la vez en el coche y tener office, lo que nos permite mediante la APP SMS&Notifiying forward, reenviar los whatsapps, sms, telegrams e email al coche, entrándonos como si fuesen mensajes de texto y con opción a que los reproduzca el coche y los lea.



    http://es.tinypic.com/r/factnd/9



    ahí tenéis un ejemplo.



    Más opciones a codificar son el star-stop y muuchas mas.



    Donde se encuentra la conexión para ordenador en nuestro coche?? junto a la rodilla izquierda tenemos una guantera pequeña, pues justo debajo si nos agachamos con una linterna veremos una conexión como un euroconector, ESA ES!! la conexión del OBD.

    Actualizar el bluetooth

    Bmw libera de vez en cuando actualizaciones para las conexiones bluetooth de nuestros coches y los nuevos móviles.

    https://secure.bmw.com/bmw_next/es/es/owners/navigation/bluetooth/bluetooth_software_update.html

    en esta pagina ponéis el VIN y os dirá la ultima versión disponible para descarga. La bajáis, ponéis en un pendrive y lo conectáis en el coche. Vais al Idrive y en ajustes o connected drive creo recordar esta la opción de actualización, la seleccionáis y seguís los pasos. No vais a notar nada espectacular pero se supone que mejora la colectividad



    Neumáticos, muchos tenéis dudas con respecto a los neumáticos que llevamos. Los BMWs llevan neumáticos con una * que significa que el fabricante los ha realizado especialmente para BMW. Significa que no se pueden poner si no tiene *, pues no, puedes poner el que quieras pero el fabricante no lo habrá hecho específicamente para bmw.

    Runflat, son neumáticos que tienen los flancos reforzados para poder circular a un máximo de 80 Km/h durante 80 km, no tienen ninguna cosa rara metida dentro, solo los flancos reforzados. Se identifican mediante las siglas RSC o ZP en los michelin.

    Tu coche puede venir con Runflat o con neumáticos convencionales.

    Las opciones para circular son:

    o Runflat y nada mas.

    o neumáticos convencionales con kit anti pinchazos.

    o neumáticos convencionales con rueda de repuesto.



    Solo hay estas tres opciones, todo lo demás es multa de los de verde, azul o rojo o no pasar la itv.



    Servicios BMW CONNECTED DRIVE:



    Una de las opciones de nuestro coche es la colectividad, y lo que más usaremos será la descarga de mapas seguramente para nuestro navegador.

    Lo primero que debemos hacer es registrarnos en BMW CONECTED DRIVE en Internet.

    http://www.bmw-connecteddrive.es/

    Para ello necesitamos nuestro vin y para finalizar el registro bmw nos mandara un mensaje de texto a nuestro coche que podremos leer en el apartado menu-connected-mensajes del coche e introducirlo para asegurarse de que somos los propietarios del coche, este mensaje tiene una validez de 4 horas si no lo han cambiado.

    Una vez completado el registro nos indicara tu coche, nombre y los servicios contratados, actualizaciones de mapas, teleservices, llamada de emergencia ….. Ahí mismo podéis iniciar el proceso de descarga de mapas para actualizar vuestra versión. Pulsáis sobre actualización de mapas y vais siguiendo los pasos. Os pedirá para instalar el programa de descargas de los mapas, lo aceptáis e instaláis y seguís los pasos. Es un proceso lento xq los mapas son 22 gb aprox que se tienen que descargar y luego descomprimir.

    Para ello usad un pendrive de 32 gb formateado y sin nada en el interior. Luego lo conectáis al usb bajo el reposa brazos y os saltara en pantalla que tenéis una actualización, aceptáis y en unos 20 mn aprox estará realizada la actualización.

    También os facilitara un código de unos 20 números y letras para validar el mapa, no os hará falta durante los tres primero años pero transcurrido ese tiempo el que quiera actualizar el mapa tendrá que comprar ese código FSC o bien a BMW o fuera de BMW o generarlo el mismo( las instrucciones en el apartado coding del foro)



    Si el coche es nuevo tenéis 3 años gratis de actualizaciones, os lo pone en la página de conneted services.








    Modos de conducción

    Tenemos tres modos de conducción: Sport, confort, eco.

    • Modo Sport, que decir de él, estira las marchas hasta subir el motor más alto de vueltas y una delicia para conducir en carreteras secundarias realizando adelantamientos o puertos con curvas.

    • Modo confort, es el modo en el que arranca por defecto el coche, una gestión del motor normal

    • Modo Eco, ahorra combustible realizando una gestión del motor de forma que las aceleraciones son suaves, vamos que sale despacito no da grandes aceleraciones. Es ideal para circular en las carreteras secundarias circulando normal o para ir por autopista en ruta. En este modo entra a funcionar el Star-stop si o si, salvo que mediante coding lo anulemos del todo (el Star-Stop).

    Control de Velocidad

    Primero sabed que los que no lo tienen, pueden reequiparlo, hay gente que lo ha hecho y ortos que se dedican a hacer reequipaciones a nivel profesional a nuestros coches con bastante éxito en el foro.

    Como funciona, muy sencillo, dos botones uno para encender el control (el inferior) y otro para activarlo (el central) y un selector central que sirve para subir o bajar de un km por cada pulsación arriba o abajo y de diez km arriba o abajo si lo pulsamos un poco más del tope que tiene, haced la prueba y lo veréis.

    En cuanto toquéis freno o embrague se desconecta con lo que los que tenéis cambio manual solo os merece la pena para autopistas – autovías poco más.

    Los que tenemos cambio automático a partir de 30 km hora que entra en funcionamiento si le vas pulsando de 10 en diez km el solo sube la velocidad al ritmo que le hayas marcado (sport, confort, eco).

    Si has dejado la velocidad marcada en 120 y vas circulando y ves un coche parado a lo lejos y pulsas el botón de abajo, dejara de mantener la velocidad de 120 pero no desconecta el control de velocidad x lo que según te vas acercando y ves que era un coche parado en el arcén y no molesta pero tú ya estas a 80Km/h, si pulsas de nuevo el botón central el coche volverá él solito a 120 sin que tu toques el acelerador. Esto solo para los automáticos claro.


    Modo vela

    Es el modo de máximo ahorro energético y aquí solo hablo de los automáticos xq desconozco si en los manuales funcionara igual.

    Vela es cuando en una recta o cuesta abajo, dejamos de acelerar y el coche por inercia sigue andando pero es que además el coche desacopla la caja automática para que el rozamiento sea mínimo.

    Alguien podría pensar que el máximo ahorro se consigue uniendo el control de velocidad y el modo vela…. PUES NO!!!!!! El máximo ahorro es sin el control de velocidad y la explicación es sencilla, con el control de velocidad activado el coche siempre va a la misma velocidad sea cuesta arriba, abajo o llano. Es decir cuesta arriba acelera, abajo frena el coche para que no se embale así que retiene el motor (no hay vela) o frena y en liso si os fijáis el indicador de consumo cae pero no del todo, le queda un poquito para llegar a cero.

    Si tenéis que frenar pero podéis seguir en modo vela, los que tengais levas pulsais dos veces seguidas para subir marcha y volverá a entrar en modo vela.

    Ejemplo práctico de mi propio coche:

    • Bilbao-Cádiz por autopista 1040 km de distancia y circulando con el control de velocidad a 132, el ahorro en modo eco pro es de 40 km.

    • Bilbao-Durango distancia 40 km, en modo eco-pro pero sin control de velocidad, el ahorro casi 9km
    Lo dicho, el máximo ahorro circulando en carreteras secundarias en modo eco-pro y sin control de velocidad para usar el modo vela.


    Cajas de cambios Automáticas

    Normalmente todos circulamos en automático y los que tenemos caja sport (8 velocidades) podemos cambiar con las levas o la palanca para subir una velocidad o bajar, pero la caja es lista y si te pasas o quedas corto te corrige pasando a automatico y no te deja que la revientes.

    Ahora bien, si coges la palanca y la mueves a la izquierda, seleccionaras la posición M/S.

    Ahí mandas tú, y solo tu cambiaras de velocidad, el coche por debajo de 80 Km/h no te dejara meter 8ª pero a baja velocidad tampoco te subirá de marchas, serás tu quien tenga que ir subiendo las marchas manualmente. El coche te ira indicando que debes subir, pero el solo no lo hará. Te dirá con un dibujo que pases de 3 a 4 o si son más marchas te enseñara el signo de la palanca de cambios para que la uses, pero él no cambia.


    Leer whatsapp`s en pantalla y mas.



    Como sabéis los bmw no son tampoco los coches mas avanzados tecnológicamente en gadgets y similares, pero para los que tenemos OFFICE equipado o re-equipado por codificación como es mi caso, podemos hacer que los mensajes del Whatsapp, telegram, mail y alguno mas que seleccionemos se nos reproduzcan en la pantalla mientras estamos conduciendo e incluso se reproducen por los altavoces. SOLO VALIDO PARA ANDROID.



    El proceso es muy sencillo y aunque ya esta muy hablado x el foro, los nuevos no leeréis los post mas antiguos así que lo incluimos aquí y así mas fácil para todos.



    Consiste en instalar en el móvil la APP notification forwarder pro

    https://play.google.com/store/apps/details?id=org.groebl.sms&hl=fr

    una vez instalada la tenemos que dar permisos para convertirse en la gestora principal de los SMS, vamos que si entra un SMS va en esta APP y no en la que por defecto es venia en el móvil. Luego configurais la app siguiendo los pasaos que indica el programa y lo vinculáis a el coche ( tenéis que estar en el coche y dentro de la opción de bluetooth para vincularlo.



    Y voala, a partir de este momento los whatsapp que os entre este programa los transforma en SMS y los envía al coche a coste cero, no cobra nada el programa ni os ocasiona gastos, solo envía los mensajes del teléfono al coche , nadaa mas.



    Así funciona:




    View My Video


    Freno automático

    Se pone automaticamente si abres la puerta con el motor parado y la palanca no está en P. Y he probado que efectivamente con D o R si tocas el acelerador con el cinturón puesto se afloja solo. Tambien lo hace aunque ya no tengas el cinturón si no has abierto la puerta después de habertélo quitado.

    Climatizador
    Si en el climatizador bizona, pulsamos el botón Sync con solo girar la ruleta de la.izquierda gestionamos los dos lados





    Cajas automáticas


    Como nuestras cajas no son las mismas que los bmw de propulsión que son ZF y bmw dice que son sin mantenimiento, les he preguntado a aisin Europa, sobre el mantenimiento, y la forma que recomienda de parar el vehículo, freno antes que P o al revés.

    Y esta es la contestación de aisin:

    Dear sir / Madam,


    Thank for your email. Indeed AISIN AW is the supplier of the automatic transmission in your BMW 2-Series Sports Tourer.


    Whilst the official policy from BMW is that ATF is filled for life, we as AISIN Europe Aftermarket (we are not AISIN AW, the transmission supplier), we would recommend an ATF flush / change between 100,000 and 150,000kms depending on your driving style, motorways mileage etc. etc.


    We would recommend our AISIN ATF 6+ FE product and this can be purchased from EXCLUSIVAS BCN, our major distributor in Spain. Unlike ZF, AISIN AW do not have a service centre in Spain and so you will need to find a workshop skilled in working with automatic transmissions.


    I would recommend coming to a halt, then engage “P” and finally apply the electronic handbrake. The reverse procedure when moving away is also recommended.

    Conclusión, cambiar el aceite de la caja sobre los 100000 km diga lo que diga bmw.
    No tienen servicio en España aunque tendremos que buscar un taller especializado que nos lo haga.
    El aceite se lo podemos comprar a exclusiva BCN, pero vamos que se vende X más sitios.
    Y la manera correcta de detener el vehículo es freno de pie, P y freno eléctrico.
    Lo contrario para salir, quitar P y luego poner D.

















    Este post se puede ir ampliando con las aportaciones que vayáis haciendo.
    Si los moderadores quieren se le podría poner una chincheta. @Paskul @Alfa156
     
    Última edición: 7 Oct 2019
    Confusión, Chester, Dani j.v y 28 otros les gusta esto.
  2. Juanitox

    Juanitox En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2017
    Mensajes:
    142
    Me Gusta:
    68
    Ubicación:
    Viladecans ( Barcelona )
    Modelo:
    BMW 218d AT
    Muy buen curro y muy bien explicado, Alados, yo mas o menos lo e ido descubriendo poco a poco, en un mes que hace que tengo el 218d AT, pero ahora con tu post lo tengo todo mas a mano y muy bien explicado y sobre todo con los enlaces, felicidades por la idea y por mi parte muchas gracias por hacerme la vida mas comoda, jejeje, un saludo.
     
  3. Alcántara

    Alcántara En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2017
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    Bmw active tour
    Vaya curro alados a mí desde luego me a servido de gran ayuda ,gracias a ti .
     
  4. C130

    C130 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    2.553
    Me Gusta:
    1.778
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218d GT Rojo
    Gran trabajo!
     
  5. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    gracias, id colocando cosas que creais que serian de utilidad y lo vamos subiendo
     
  6. sinplomo

    sinplomo

    Registrado:
    19 Oct 2017
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    F45 225 XE
    Genial idea....gracias :goodpost:
     
  7. inves1

    inves1 En Practicas

    Registrado:
    29 Dic 2015
    Mensajes:
    475
    Me Gusta:
    161
    Modelo:
    AT 218d A
    Enhorabuena Alados, es hecho un trabajo excelente.
     
  8. Davido

    Davido En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2017
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    10
    Gracias!! Buen trabajo!
     
  9. Yojcv

    Yojcv En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2017
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    Active Tourer
    Muy buen trabajo,muchas gracias por currartelo de esa manera y facilitarnos la vida a los demas.
     
  10. bravo9

    bravo9 En Practicas

    Registrado:
    21 May 2016
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    29
    Modelo:
    218d GT
    Gracias por el trabajo que has hecho Alados.
    Espero que no tarden en poner a este post una chincheta para que esté siempre arriba.
     
  11. Manuel_Fernandez

    Manuel_Fernandez

    Registrado:
    30 Abr 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Muy bueno. Un único error: Rock FM para jóvenes? Je je je
     
  12. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.201
    Me Gusta:
    10.194
    Modelo:
    F45 - K54
    Muchas gracias!
     
  13. Jose MªFernandez Lacorte

    Jose MªFernandez Lacorte En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2017
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    26
    Modelo:
    ActiveTourer218
    La app que dices para el office es solo para Androi verdad? no lo veo en IOS...Gracias.
     
  14. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    me temo que si, tendras que preguntar en foros de IOS si hay algo parecido.
    alguna ventaja teníamos que tener los usuarios de Android ;)
     
    A Jose MªFernandez Lacorte le gusta esto.
  15. Jose MªFernandez Lacorte

    Jose MªFernandez Lacorte En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2017
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    26
    Modelo:
    ActiveTourer218
    No hay nada...soy de IOS hace tiempo y lo manejo (dentro de un limite) bastante bien...ya busque no hay...saludos y gracias.
     
  16. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    Actualizado con cambio automático, modos de conducción y vela
     
  17. Jose MªFernandez Lacorte

    Jose MªFernandez Lacorte En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2017
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    26
    Modelo:
    ActiveTourer218
  18. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.813
    Me Gusta:
    13.823
    Ubicación:
    Madrid
  19. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    A ver si me toca el próximo sorteo y actualizo centralitas jjj
     
  20. theMpower

    theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

    Registrado:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    9.813
    Me Gusta:
    13.823
    Ubicación:
    Madrid
    Seguro que si. De todas formas te avisaré la próxima vez que vaya por tu zona y por lo menos nos ponemos cara y :drink:
     
  21. joselito1976

    joselito1976

    Registrado:
    4 Nov 2017
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Buenos días, muy buen post, tenga alguna dudilla como puedo cambiar los ajustes del bluetooth para poner 6NT, además como sabemos si la radio es la profesional y otra cosita podemos poner Android auto en nuestra pantalla
     
  22. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    Para cambiar la configuración del bluetooth, eso es coding, tienes un apartado en el foro que llama coding y ahí encontrarás tutorial de cómo poner el bluetooth ampliado,
    La radio profesional tiene la pantalla grande de 8.8 aún así para saber cuál es la tuya y tipo de mapas y versión de mapa que llevas, seleccionas el navegador, en el idrive pones ajustes , botón abajo a la derecha y ahí te dirá la versión de nbt, mapas y versión de mapas.
    Android auto creo que no, mirroring si.
     
  23. joselito1976

    joselito1976

    Registrado:
    4 Nov 2017
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Muchas gracias, una cosa para hacer mirroring también por coding o solo con instalar alguna app al móvil se puede.
     
  24. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    coding, @theMpower te informa de eso, el se dedica a ello
     
  25. takines

    takines En Practicas

    Registrado:
    20 Nov 2015
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    31
    Enhorabuena a todos por tener gente así a nuestro ldo.
     
  26. Robertomirivilla

    Robertomirivilla En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2017
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    14
    Gracias...muy útil....buen trabajo
     
  27. Manuwmb

    Manuwmb

    Registrado:
    18 Nov 2017
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X5 f15 xdrive
    Muchas gracias por el aporte. Para los nuevos nos viene de perla!!! He aprendido cosas leyendo tu post. Gracias.
     
  28. RichyBMW

    RichyBMW En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2017
    Mensajes:
    75
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    serie2 GT 7plaz
    @Alados tengo un 218d automático , me dicen que utilice el secuencial en la bajada de los puertos , para que el motor me frene el coche y resguarde las pastillas de frenos .
    En que situaciones utilizáis el secuencial?
     
  29. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.887
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    Yo principalmente para cambiar en carreteras y circular en modo sport.

    Ten en cuenta que si vas a usar las levas para retener el motor, tienes que poner la palanca de auto a la izquierda para gestionar tu solo el cambio.
    Si no la mueves a la izquierda cuando el motor detecte que se sube de vueltas, subirá una marcha y la función de retenida se irá a paseo. Pero aún así prueba y lo experimentas tu mismo.

    Si mueves la palanca a la izquierda M/S ten en cuenta que las revoluciones suben hasta arriba, no saltará automáticamente una marcha más alta, procura que el motor este caliente
     
  30. David temprado

    David temprado En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2017
    Mensajes:
    39
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    gran tourer 220
    Muchas gracias por el aporte. Muy útil.
     

Compartir esta página