Noticia Nostalgia automovilística [Relevo de mi fiel F30 320d]

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Jodó con la consola: si yo tengo que hacer eso me paso a las señales de humo...

Impresiona más el aspecto que la dificultad en sí, aunque tiene su aquél, pero requiere habilidad y paciencia (y no voy sobrado de ninguna de las dos :LOL: ). Sobretodo los tornillos de abajo del climatizador son unos b1tch3s de quitar y poner, quedan muy ocultos, pero a la vez, no hay sitio para meter una herramienta tipo destornillador un poco largo, así que, sí, el tamaño realmente importa biggrin

Y luego ordenar todos los cables adicionales para que quepan detrás de la radio, porque no hay mucho sitio de sobra, así que hay que andar recolocando cables mientras llevas la radio de vuelta a su sitio. Un rato entretenido, vaya...

Última edición:

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Buenos días, y buena semana a todos :)

Actualizo un poco, después de un mes de la última vez: Llevo ahora unos 3000 km hechos desde que tengo el coche. Realmente, lo estoy usando más de lo que esperaba, y eso que ahora llevaba como 2/3 semanas parado haciéndole el mantenimiento que os comenté.

Intervenciones que se le han realizado, con kilometraje 88.600 km:

* Cambio de bujías (x12 - recordemos que lleva doble encendido). Esto causó retraso, ya que el mecánico olvidó este punto y pidió sólo seis bujías, así que hubo que esperar a que enviaran el resto.

* Mantenimiento de la caja de cambios, cambio completo del ATF, incluido el del convertidor de par. Unos 10 litros de ATF usados, y filtro nuevo original Mercedes.

* Cambio de valvulina del diferencial. La vieja salió como chapapote, no se había cambiado en toda la vida del coche...

* Cambio del filtro de gasolina. Parece que tampoco se había cambiado. Salió con residuos "gomosos" de gasolina estropeada. Al montar, ahora hace un sonido bastante fuerte, o bien la bomba, o el filtro nuevo. Sospechamos que es el filtro, así que se va a pedir otro y sustituir de nuevo.

* Sustitución de la correa de accesorios, que la que traía estaba algo dañada en algún punto.

Con todo esto, sobretodo con las bujías y filtro de combustible nuevos, ha habido otra mejora de la respuesta del motor. Ya no hace los "vacíos de potencia" que ocurrían a veces a la hora de reemprender la marcha después de una detención o reducción grande de velocidad.

Lo último que le he hecho este finde es instalar un interfaz Bluetooth para llamadas y transmisión de audio desde el móvil, manteniendo el equipo multimedia original. El coche trae BT de fábrica, pero ya quedó obsoleto y no conectaba con los smartphone modernos. Así que ha habido que instalar esto:

Ver el archivos adjunto 181352
Lo compré con el cableado específico para este modelo, así no hay que andar haciendo emplames ni cosas raras en la instalación eléctrica, y es "fácilmente" reversible. Lo de las comillas en "fácilmente", es porque lo que NO es fácil, es llegar a desmontar la radio, ya que va atornillada y los tonrillos ocultos por el climatizador por debajo, y el módulo de interruptores por arriba. Vamos, que hay que desmontar la consola central enterita, para muestra una foto de la que hay que preparar:

Ver el archivos adjunto 181353

Resultado final tras el montaje: Aspecto totalmente original, pero con conectividad BT completa. Incluso sigue funcionando el cambiador de CDs y así puedo seguir escuchando el CD de Falete :floor:

Ver el archivos adjunto 181354

Me queda el detalle de colocar el micrófono algo mejor, pero me falta un clip adhesivo que tengo que pedir. Ya que los que tengo son blancos y cantaría mucho.

Como próximos pasos, quedaría solucionar lo del ruido de la bomba/filtro de gasolina, y hacerle un buen detallado exterior para dejarlo ya listo para usar muchos kilómetros (esperemos) :drive:

Es lo que tienen los "trastos viejunos" tienes diversión conduciendo y trasteando jejeje

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Yo he vuelto a radio OEM en el E46. Conseguí una modificada con toma Bluetooth que sirve tanto para llamadas como para reproducir audio desde el móvil.

En este caso no es complicado desmontar y montar de nuevo .

Yo estuve barruntando montar una unidad principal de éstas con Android Auto y CarPlay, si bien no me terminaba de convencer, porque el aspecto de la consola cambiaba algo, pero sobretodo, porque entonces perdía el cambiador de CDs, que la verdad, ahora que lo tengo, a veces me pongo algún CD y hay que reconocer que se escucha mucho mejor que el audio comprimido que se manda por BT...

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Yo estuve barruntando montar una unidad principal de éstas con Android Auto y CarPlay, si bien no me terminaba de convencer, porque el aspecto de la consola cambiaba algo, pero sobretodo, porque entonces perdía el cambiador de CDs, que la verdad, ahora que lo tengo, a veces me pongo algún CD y hay que reconocer que se escucha mucho mejor que el audio comprimido que se manda por BT...

Yo estoy por montar un módulo Android Auto "manteniendo" la pantalla original del fabricante, no cambia ninguna consola porque es la misma que la que monta en fábrica, conoces estos dispositivos, verdad?
Salen en unos 50€ por internet.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Yo estoy por montar un módulo Android Auto "manteniendo" la pantalla original del fabricante, no cambia ninguna consola porque es la misma que la que monta en fábrica, conoces estos dispositivos, verdad?
Salen en unos 50€ por internet.

Sí, pero suelen ser para coches más modernos... mi hardware creo que es demasiado antiguo, la pantalla ni siquiera es táctil, va todo con botones todavía. Por no hablar de la resolución... en mi caso habría que cambiar la unidad entera por otra más moderna. Que no descarto acabar haciéndolo, pero de momento salgo así del paso. Lo que más uso es streaming de audio y llamadas. Navegación la uso poco, y tengo un soporte para el móvil para cuando la necesito :guiño:

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Sí, pero suelen ser para coches más modernos... mi hardware creo que es demasiado antiguo, la pantalla ni siquiera es táctil, va todo con botones todavía. Por no hablar de la resolución... en mi caso habría que cambiar la unidad entera por otra más moderna. Que no descarto acabar haciéndolo, pero de momento salgo así del paso. Lo que más uso es streaming de audio y llamadas. Navegación la uso poco, y tengo un soporte para el móvil para cuando la necesito :guiño:

En el hipotético caso de que existiera algo así para tu unidad, la resolución parecería de la Game Boy color. Yo también pienso que está mejor así. O un cambio de pantalla. Aunque lo de los botones...

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
En el hipotético caso de que existiera algo así para tu unidad, la resolución parecería de la Game Boy color. Yo también pienso que está mejor así. O un cambio de pantalla. Aunque lo de los botones...

Esta es la unidad completa que he visto para mi coche. Retiene "algo" de estética original, pero es obviamente diferente. Pantalla algo más grande y táctil, precio depende de CPU, memoria flash y opciones, entre 250 y 300€

1749476727370.png

Soberano

Clan Leader
Que tal vas con la máquina, además de "toquetearlo" en profundidad. ¿Estas contento?. Que tal las impresiones de conducción, comportamiento y demás.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Que tal vas con la máquina, además de "toquetearlo" en profundidad. ¿Estas contento?. Que tal las impresiones de conducción, comportamiento y demás.

Lo he ido poniendo en los diferentes posts, pero así juntando todo en uno:

Motor muy suave. Me gusta mucho el "doble carácter" que tiene: con poca carga de acelerador es suave y silencioso, pero si le abres el grifo, tiene un rugido de admisión muy chulo. La respuesta del motor ofrece una mini-patada a medio régimen y notas un tironcillo que anima a subirlo de vueltas.
La caja de cambios, viniendo de la ZF 8HP, difícil no notar el cambio a peor. Pero ya le he ido cogiendo el tranquillo, y no tengo quejas. Con el generoso par del motor, y el desarrollo final tirando a corto, no se echan en falta más relaciones de las cinco que tiene.
Bastidor: Mantengo lo que dije cuando lo probé. La suspensión es más firme de lo que esperaba, y el guiado del tren delantero es sorprendentemente bueno. Lo único que cambiaría es la desmultiplicación de la dirección , que es algo lenta, y en tramos virados te obliga a manotear bastante. Pero no es un coche que se haya creado para ese fin. En cambio, los ajustes de la suspensión dan un muy buen control de la carrocería y con una dirección más rápida sería un coche bastante decente incluso para curvear.

Su terreno, claramente, es la autopista, o carreteras rápidas, donde se combina un relativo silencio de marcha con un buen guiado y control por parte del chasis.

A nivel de habitáculo e interior, goza de buenos acabados y durabilidad. Con 20 años está mejor que muchos coches que he visto con menos de la mitad de su edad. Creo que esto es lo que llama más la atención de la gente que se monta en él, lo bien conservado que está el habitáculo. También me gusta mucho lo luminoso que es por carecer de pilar B.

A nivel de curiosidad, y que denota que es un coche de otra época (tristemente ya pasada), es que la etiqueta donde van las presiones de los neumáticos, ofrece dos juegos de valores distintos: uno para circular por debajo de cierta velocidad, y otro para circular por encima... y ese umbral de velocidad es.... 210 km/h! Si lo ve el Pere, le da un chungo biggrin

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Está chula, tienes más info? Lo primero que hay que verificar es que la dimensión superior sea de exactamente 254 milímetros, el CLK tiene un ancho específico de la consola y no le valen las radios de otros modelos de la marca... :lata:

Hualingan-HL-8731-HL.png

Pero hay más opciones ahí fuera... esta fue la primera que encontré... seguro que Erisin tiene para Mercedes

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Yo me hubiera planteado buscar un tf antiguo compatible, precisamente para evitar accesorios chinorris....

viendo esto en Instagram me acorde del hilo.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Yo me hubiera planteado buscar un tf antiguo compatible, precisamente para evitar accesorios chinorris....

viendo esto en Instagram me acorde del hilo.

No, si teléfono lleva, de ésos atapuerquenses, un Siemens... pero me obliga a sacar una SIM extra, y eso sólo para llamadas, no me soluciona el tema del audio por Bluetooth. En mi caso, por mucho accesorio que sea, queda oculto (salvo el micro, que lo disimularé lo mejor que pueda) y me da mucha más funcionalidad.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
@Tizon , no había visto el vídeo... interesante reflexión. Parte de ello hay, pero para mí lo fundamental, y contra lo que protesto comprando un coche así, es la sobrerregulación, que en gran medida es la que obliga a que los coches hoy día tengan muchas cosas que no me gustan/interesan. Pero, por desgracia, esto no es exclusivo del sector del automóvil, y daría para una discusión en el hilo del Rincón de Antonio.

Al final, lo que tengo me parece un coche más interesante de conducir, sacrificando, ciertamente, algunas moderneces, pero sigue siendo un coche seguro, con su ABS, su ESP, y una seguridad pasiva más que decente.

Y esperad, porque igual se me gira la pinza y me voy una generación más atrás también con el Flat Six. No lo tengo aún decidido, pero le estoy dando muchas, muchas vueltas al tema...

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
@Tizon , no había visto el vídeo... interesante reflexión. Parte de ello hay, pero para mí lo fundamental, y contra lo que protesto comprando un coche así, es la sobrerregulación, que en gran medida es la que obliga a que los coches hoy día tengan muchas cosas que no me gustan/interesan. Pero, por desgracia, esto no es exclusivo del sector del automóvil, y daría para una discusión en el hilo del Rincón de Antonio.

Al final, lo que tengo me parece un coche más interesante de conducir, sacrificando, ciertamente, algunas moderneces, pero sigue siendo un coche seguro, con su ABS, su ESP, y una seguridad pasiva más que decente.

Y esperad, porque igual se me gira la pinza y me voy una generación más atrás también con el Flat Six. No lo tengo aún decidido, pero le estoy dando muchas, muchas vueltas al tema...
Claro, además para disfrute tienes el bóxer