Nuevas marcas viales pintadas en la calzada, con forma de V invertida

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Las carreteras españolas estrenan 'galones'

  • Son marcas pintadas en la calzada y que tienen forma de V invertida
  • Avisan al conductor sobre la distancia de seguridad con el coche de delante
  • Se colocarán en tramos de riesgo de colisión por alcance o colisiones múltiples
  • Este tipo de accidente causó 83 fallecidos y casi 500 heridos en 2010
  • Son 43 tramos en extensión de 88,3 kilómetros en 24 provincias
  • El coste de la primera fase asciende a unos 200.000 euros
Después de su aprobación por el Congreso a finales del pasado mes de junio, las carreteras españolas estrenan las nuevas señales conocidas como 'galones'. Se trata de marcas viales pintadas en la calzada, con forma de V invertida y que muestran a los conductores si están respetando la distancia de seguridad.
Por esta razón, serán aplicadas a aquellos tramos que por sus particulares características (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas o trazado de fuerte pendiente), tienen un alto riesgo de colisión por alcance,. Este tipo de siniestros (y las colisiones múltiples) son la segunda causa más frecuente de accidentes con víctimas en la red de carreteras del Estado (representan el 14,5% del total) habiendo causado 83 fallecidos y 434 heridos graves en 2010.
La presentación oficial de estas nuevas marcas, y de la señalización vertical que las anuncia tuvo lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento, con la presencia de secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y los directores generales de Carreteras y Tráfico, José María Pertierra y Pere Navarro. No obstante, el pintado de las primeras señales ya comenzó la pasada madrugada en los puntos kilométricos 8,5 y 9,5 de la autovía A-42, en el término municipal de Getafe (Madrid).
1311078005_extras_ladillos_1_0.jpg


Las nuevas marcas viales se instalarán en dos fases. Una previa a la operación salida del mes de agosto, con un coste de unos 200.000 euros en la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31, en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Dichas señales se colocarán tanto en autopista, como autovía, carreteras convencionales y túneles.
Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.
Marcas viales de distancia en Europa

Son varios los países europeos (Francia y Portugal) que ya han incorporado los galones de distancia de seguridad. La Dirección General de Tráfico de Dinamarca los estableció en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros/hora y se observó que dicha marca vial sigue teniendo un efecto posterior entre 1 y 4 kilómetros después de la señalización, aunque menor. El efecto se pierde entre los 7 y los 12 kilómetros después de la señalización.
Con esta medida se da cumplimiento a la proposición no de Ley aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso el 22 de junio de 2011, por la que se instaba a la aprobación de una instrucción sobre señalización horizontal de la distancia de seguridad y a su implementación.
Además, dicha medida está incluida en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 y en el Acuerdo de medidas especiales en materia de seguridad vial 2011, aprobadas por Consejo de Ministros el 25 de febrero de 2011.
Descripción de la nueva señalización

Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales, según se indica en el documento adjunto, que también contiene las características de ambos.
Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 m. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 m, estos deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones.
Las carreteras españolas estrenan 'galones' | Seguridad | Motor | elmundo.es
 

jaudi

Forista Legendario
Hace años que esas marcas existen en España. Parece que ahora se van a extender. Me parece una gran idea..

..siempre que se utilicen como un apoyo para el conductor calcule la distancia de seguridad (cosa que ya se enseña en la autoescuela) y no para que el helicóptero de tráfico te saque la foto cuando vas a "marca y media" del de delante y te multe por no guardar la distancia de seguridad.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Cierto Jaudi, no se me había ocurrido lo del "Helicóptero Tulipán" y las señales de referencia para la foto aérea...
 

riverafer

Forista Legendario
es triste hablan de Portugal y have mas de 2 años que las tienen pintadas....
y nosotros como siempre TARDE,MAL Y ARRASTRO...
 

bestcar

Forista Senior
Gavira;10588143 dijo:
Cierto Jaudi, no se me había ocurrido lo del "Helicóptero Tulipán" y las señales de referencia para la foto aérea...


Con el agravante de poderse multar a miles de coches en situaciones "extremas"......

Operacion_especial_Semana_Santa_atasco_carretera_VISTA_AEREA_-_ESCENA.jpg


Porqué........ por la foto......¿quien te dice que no van todos los del atasco a 120km/h?
 

Hipno Sapo

Forista Legendario
Si, ya les he visto en "las noticias" de antena tres echandose flores porque el "Echa el freno" ha motivado el cambio.

En fin... supongo que será bueno pa que la gente guarde distancia
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Gavira;10588143 dijo:
Cierto Jaudi, no se me había ocurrido lo del "Helicóptero Tulipán" y las señales de referencia para la foto aérea...


Carne de cañón . . .

ya me contaréis por ejemplo a la hora de aproximarnos a un vehículo para adelantarle . . .
 

riverafer

Forista Legendario
las marcas solo estan en un carril es ecir solo es para estar detras si vas a adelantar ya vas por el otro carril y esas marcas no las hay...
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Sabe alguien si se han molestado en usar pintura antideslizante, o la van a cagar como en las flechas que tenemos aquí en la A8
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
riverafer;10588283 dijo:
las marcas solo estan en un carril es ecir solo es para estar detras si vas a adelantar ya vas por el otro carril y esas marcas no las hay...


Pues ayer en la A-4, por Seseña más o menos, las ví y salvo que recuerde mal estaban en ambos carriles.
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
naviblue;10588308 dijo:
Sabe alguien si se han molestado en usar pintura antideslizante, o la van a cagar como en las flechas que tenemos aquí en la A8

Tienen un tamaño muchísimo más reducido, y aún no habiendo utilizado pintura antideslizante ni de lejos llegarían a ser lo peligrosas que son las "flechas" cuando llueve (sobre todo para las motocicletas).
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Como dicen por ahí no se donde esta la novedad. Me suena de que existen hace años en la A5 en la subida del puerto de Miravete creo que se llama.

Joer, cuanto bombo se dan cuando quieren con las "novedades"
 

xWeST

Forista Legendario
Novedad... hay veces que no hace falta normativa sinó criterio y sentido común. Aunque tambien hay que decir que hay gente que carece de ello :descojon:
 

Sargento_Duke

Clan Leader
mireba;10588491 dijo:
Ojalá sirva para reducir los accidentes, buena noticia !

No las han puesto en carreteras secundarias... poco van a evitar, solo conseguiran que la gente se vaya "colando" en el hueco entre vehiculos.
 

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
En otros países se usan desde hace mucho...y además, se controla mediante cámaras el cumplimiento de lo que la señal indica.

OJITO....que eso es lo siguiente.
Primero las pintan. Luego cámara al canto....y foto si no guardas el espacio!
 

jaudi

Forista Legendario
Nacho Martinez;10588549 dijo:
En otros países se usan desde hace mucho...y además, se controla mediante cámaras el cumplimiento de lo que la señal indica.

OJITO....que eso es lo siguiente.
Primero las pintan. Luego cámara al canto....y foto si no guardas el espacio!

:mus-
 

migumigu

En Practicas
Jiro;10588453 dijo:
Como dicen por ahí no se donde esta la novedad. Me suena de que existen hace años en la A5 en la subida del puerto de Miravete creo que se llama.

Joer, cuanto bombo se dan cuando quieren con las "novedades"

y en algun tramo mas de la A-5
 

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Nacho Martinez;10588549 dijo:
En otros países se usan desde hace mucho...y además, se controla mediante cámaras el cumplimiento de lo que la señal indica.

OJITO....que eso es lo siguiente.
Primero las pintan. Luego cámara al canto....y foto si no guardas el espacio!

:yes::yes:
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Sargento_Duke;10588518 dijo:
No las han puesto en carreteras secundarias... poco van a evitar, solo conseguiran que la gente se vaya "colando" en el hueco entre vehiculos.



+1

Desde el km 36 de la A4 hacia Madrid, entre marca y marca caben por lo menos cincuenta coches :finga:



PD:
Quizá haya sido un poco exagerado por mi 25% de andaluz que corre por mis venas . . .
cincuenta coches no, pero cuarenta sí que caben :descojon:
 

topegun

Clan Leader
esos galones estan colocados desde hace la tira de años en francia....esta bien, eso no se duda y es una gran idea....ahora solo hace falta que el memo que vaya delante se aparte al ver otro coche detras que vaya mas rapido que el.
 

Astralis

Forista
La idea no es mala, de todos modos, no deja de ser otra historia más para aquellos que, o han olvidado el código de circulación o prefieren obviar las mínimas medidas de seguridad, pero espero que hayan pensado un poquito en los motoristas y usen la pintura adecuada porque de lo contrario, tendremos un obstáculo más en la gymkana diaria.

Veremos a ver si para los moteros no es peor el remedio que la enfermedad.
 
Arriba