Pues yo estoy deacuerdo con que los coloquen, me parece que si estan bien diseñados (hablo de los de obra) y bien señalizados son la manera mas efectiva de reducir la velocidad en nucleos urbanos.
El p*to problema (no me da la gana poner asteriscos, este tema me tiene...) es que NI ESTAN BIEN DISEÑADOS NI ESTAN BIEN SEÑALIZADOS.
Os invitaria a que os pasarais por mi barrio para ver como esta el asfalto antes y despues de la mayoria de los badenes (j*der, a ver si cuelgo unas fotos), totalmente picado, con autenticos mordiscos de los bajos de los coches al golpear. Que no es que a la gente le guste ir dando saltos a lo coche fantastico, que va, es que el Ayuntamiento y su respectivo responsable de badenes, en vez de planificar su implantacion en la via publica segun una secuencia logica del tipo...
1. Señalizo el baden, con dos señales de velocidad max. 20 y la de baden y a suficiente distancia de la futura ubicacion del mismo.
2. Corto la mitad de la calzada disponible y hago la mitad del baden, dejando paso por parte de la via, corto la otra mitad de la calzada y lo termino. Todo esto con la pertinente señaletica de obras bien visible y para que todo el mundo pueda ver su desarrollo.
3. INMEDIATAMENTE DESPUES DE TERMINARLO, con los tios de la brocha ya preparados como buitres, LO PINTO, a modo paso de cebra, en bandas de dos colores y pintura reflectante.
Pues bien, en mi barrio no se hace asi, que va, no sé si porque son retrasados o porque las ñapas tipo badenes acaban subsubsubsubsubsubsubsubcontradas y entonces pasa lo siguiente...
1. De la noche a la mañana, sin avisar, sin decir nada, aparece un baden en una calle, esta asfaltado y es perfectamente indistinguible para cualquiera que circule en coche de frente hacia el.
2. Pasa 1 semana y los talleres de la zona ya empiezan a saber que hay nuevo baden en el barrio.
3. Lo pintan a modo de paso de cebra, osea, con bandas blancas. Ahora ya no es del todo indistingible, ahora parece un normal y simple paso de cebra y los peatones y conductores podran verlo como tal, solo que el conductor, a no ser que vea los mordiscos en el suelo de la semana que lleva la trampa en marcha, acaba pasando por encima a una velocidad totalmente inadecuada.
4. Pasa otra semana y siguen jodiendose coches.
5. Ponen la señal de maximo a 20 y la del baden. Y digo la ponen, porque no la ponen bien, si hay ramas de un arbol, la ponen detras.
6. Pasan años... y los que viven en el barrio saben de los badenes, el que viene de fuera se jode y se lo come.
7. Despues de unas cuantas denuncias de compañias de seguros, reclamaciones de conductores y asociaciones de vecinos y camiones con la carga por los suelos deciden ponerle a solo unos metros una especie de farola redondo de luz rojo anaranjada intermitente y lo pintan de dos colores, rojo y blanco.
8. Pasan años...
7. Despues de que algun baden acumule exceso de percances en el trascurso del tiempo le suavizan la entrada y salida con unas rampitas de asfalto.
Pregunta de trivial... ¿sabe alguien de que barrio hablo?, si pasa en mi barrio es posible que pase en muchos asi que esta repuesta admite respuestas multiples.
Perdon por el ladrillo pero cuando yo cuanto esto la gente no me cree...
(y ojo, sigo estando deacuerdo con que se pongan badenes)
Saludines.