carlosf
Forista
Bueno, pues este finde cambié la correa de distribución de un audi A3 de un colega y hizo bastantes fotos que creo que os pueden interesar, así que las pongo aquí.
Decir que és la primera vez que tocaba un diesel, aunque no difiere mucho de un gasolina en este caso, pero bueno, je je je.
Tardamos mucho más de lo esperado, unas 13 horas, porque nos pasó de todo. Encontramos tornillos allen rendondos (suerte del destorgolpe), se rompió la rosca del soporte motor apretando con dinamométrica, perdimos un tornillo y no sabíamos si había caido dentro el alojamiento de la correa de distribución y estubimos una hora mirando y remirando. No tengo las alicates especiales para las abrazaderas elásticas y las más escondidas se resistieron a salir y poner. Nunca me había pasado todo junto, es que los diesel... je je jeje ya digo yo que mejor no tocarlos, je je.
Bueno, al grano, os pongo las fotos:
El motor en cuestión
Fuera el paso de rueda y intercooler a la vista:
Fuera protecciones y tubo del intercooler, polea cigüeñal a la vista:
Fuera tubo intercooler superior y tapa superior de la correa. Correa distribución a la vista
Giramos el motor por este tornillo:
Hasta alinear la marca que se ve en la caja de cambios. OJO, la foto es para un automático:
Bloqueamos bomba de inyección, un pasador del 6 creo que usamos.
Sacamos tapa de culata y bomba de vacio
Vemos la ranura en arbol de lebas para bloquearlo, tiene que quedar alineada con el plano de la culata
Para tal fin sacamos el sombrerete del arbol de levas (no hay ningún peligro de torsión del árbol pues las válvulas del cilindro 4 están cerradas) usamos un pasamano calibrado de 4 mm al que le hacemos una entrada:
Para ajustarlo bien usamos 2 juegos de galgas, vamos poniendo igual espesro a cada lado del pasamano hasta que queda justo, justito.
Sujetamos motor
Sacamos soporte motor
Sacamos la correa auxiliar y la polea del cigüeñal:
Nos hacemos una herramienta para el tensor de la correa:
Soltamos el tensor, lo giramos y ya tenemos la correa suelta:
compramos sólo correa y tensor, así que el rodamiento de reenvio lo sacamos, sacamos el guardapolvo, limpiamos bien y engrasamos bien. Aquí se ve la referencia por si alguien lo quiere comprar directo a fabricante:
Nos hacemos herramienta para sujetar polea árbol de levas
soltamos la polea con un golpecito seco
Soltamos los tres tornillos de la polea de la bomba de inyección. Con las dos poleas sueltas, ponemos la nueva correa con el nuevo tensor. Apretamos tornillo del tensor (30 Nm), apretamos los tornillos de la polea de la bomba de inyección (20 Nm + 90 grados, tornillos nuevos)
Apretamos tornillo polea árbol de levas (45 Nm). Sacamos todos los bloqueos, damos un par de vueltas al motor y verificamos que las 3 marcas cuadran. Miramos que el pasamano y el pasador se puedan colocar.
Montamos todo al revés. Aquí se nos rompió la rosca del soporte, cuyos tornillos van a 100 Nm. Así que rosca nueva:
Aquí se ven los nuevos tornillos, M14 paso 150.
Ultimando detalles:
Foto finish
Aunque faltan pasos y está explicado muy rápido espero que os hayáis hecho una idea, un saludo.
Por cierto, el precio fueran 88 eur, je je.
Decir que és la primera vez que tocaba un diesel, aunque no difiere mucho de un gasolina en este caso, pero bueno, je je je.
Tardamos mucho más de lo esperado, unas 13 horas, porque nos pasó de todo. Encontramos tornillos allen rendondos (suerte del destorgolpe), se rompió la rosca del soporte motor apretando con dinamométrica, perdimos un tornillo y no sabíamos si había caido dentro el alojamiento de la correa de distribución y estubimos una hora mirando y remirando. No tengo las alicates especiales para las abrazaderas elásticas y las más escondidas se resistieron a salir y poner. Nunca me había pasado todo junto, es que los diesel... je je jeje ya digo yo que mejor no tocarlos, je je.
Bueno, al grano, os pongo las fotos:
El motor en cuestión


Fuera el paso de rueda y intercooler a la vista:

Fuera protecciones y tubo del intercooler, polea cigüeñal a la vista:

Fuera tubo intercooler superior y tapa superior de la correa. Correa distribución a la vista

Giramos el motor por este tornillo:

Hasta alinear la marca que se ve en la caja de cambios. OJO, la foto es para un automático:

Bloqueamos bomba de inyección, un pasador del 6 creo que usamos.

Sacamos tapa de culata y bomba de vacio

Vemos la ranura en arbol de lebas para bloquearlo, tiene que quedar alineada con el plano de la culata

Para tal fin sacamos el sombrerete del arbol de levas (no hay ningún peligro de torsión del árbol pues las válvulas del cilindro 4 están cerradas) usamos un pasamano calibrado de 4 mm al que le hacemos una entrada:


Para ajustarlo bien usamos 2 juegos de galgas, vamos poniendo igual espesro a cada lado del pasamano hasta que queda justo, justito.

Sujetamos motor

Sacamos soporte motor

Sacamos la correa auxiliar y la polea del cigüeñal:

Nos hacemos una herramienta para el tensor de la correa:

Soltamos el tensor, lo giramos y ya tenemos la correa suelta:

compramos sólo correa y tensor, así que el rodamiento de reenvio lo sacamos, sacamos el guardapolvo, limpiamos bien y engrasamos bien. Aquí se ve la referencia por si alguien lo quiere comprar directo a fabricante:

Nos hacemos herramienta para sujetar polea árbol de levas



soltamos la polea con un golpecito seco

Soltamos los tres tornillos de la polea de la bomba de inyección. Con las dos poleas sueltas, ponemos la nueva correa con el nuevo tensor. Apretamos tornillo del tensor (30 Nm), apretamos los tornillos de la polea de la bomba de inyección (20 Nm + 90 grados, tornillos nuevos)

Apretamos tornillo polea árbol de levas (45 Nm). Sacamos todos los bloqueos, damos un par de vueltas al motor y verificamos que las 3 marcas cuadran. Miramos que el pasamano y el pasador se puedan colocar.

Montamos todo al revés. Aquí se nos rompió la rosca del soporte, cuyos tornillos van a 100 Nm. Así que rosca nueva:


Aquí se ven los nuevos tornillos, M14 paso 150.

Ultimando detalles:

Foto finish

Aunque faltan pasos y está explicado muy rápido espero que os hayáis hecho una idea, un saludo.
Por cierto, el precio fueran 88 eur, je je.