OVERDRIVE - todavía existe

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.316
Yo lo del Overdrive lo lei por primera vez en el mítico Arias-Paz. Edición de 1956 (de mi padre) o por ahí...
Pero jamás de los jamases lo he visto. Supongo (no lo sé) que en los coches americanos tal vez se utilice.
El típico Buick de 1973 con un V8 de 6.9 litros de cilindrada, 90 CV SAE, tres velocidades adelante y 20 litros a los 100 de media. En galones, por supuesto :woot: :woot: :woot:

El caso es que el becario de 20 Minutos que se limita a navegar por internet y copiar y pegar cada chorrada que ve; sin contrastarla, aunque sea antigua, absurda, y la pone como noticia, consejo o truco secreto, ahora nos regala el misterio del botón oculto con el cual podemos ahorrar un 40% en combustible al menos (que si lo combinamos con la recirculación del aire acondicionado, probablemente consiguiéramos el movimiento perpetuo :LOL: :LOL: :LOL:)

Pero, aparte de meterme con dicho becario... veo que el ¡overdrive existe! Y sí, por el vídeo de Tiktok en cuestión, el usuario procede de América donde el mercado automovilístico ofrece productos que aquí no tienen hueco.

El botón que dice el becario que no tenemos ni p*** idea

Al becario yo le digo que si me enseña un coche orientado al mercado europeo y con un número de matriculaciones relevante que lleve overdrive, no solo le invito a comer en Casa Lucio sino que le dejo darse una vuelta con mi coche para que vea que una caja automática con 8 velocidades no necesita overdrive. Y con los eléctricos va a flipar cuando sepa que existen.

Pero, bromas aparte, sí que me llama la atención que coches relativamente modernos equipen overdrive.

Última edición:

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
58.787
j*der, he aguantado treinta segundos del vídeo.

Mi padre tuvo un Volvo 244 que tenía overdrive, manual de cuatro marchas mas una tecla en la parte superior del pomo con la que accionabas una quinta (esta iba sin pisar embrague, lo mismo al subir que al reducir)

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.856
"We hold each other closer, as we shift to overdrive
And everything goes rushing by, with every nerve alive
We move so fast it seems as though we've taken to the sky
Love machines in harmony, we hear the engines cry"

No puedo evitarlo

Todo amante del motor al que le guste la música debería conocer ese tema. Es la oportunidad del que no la conozca

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.856
Y yo que entraba a esto::floor:

Hostia, hace no mucho me apareció una "galleta" de aquellas, que se dividían en cuatro partes. No es que fuera yo mucho de aquello, pero lo caté en alguna ocasión. Hablo de un pase, ojo

Última edición:

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
2.007
Un amigo tuvo desde hace pila de años hasta hace poco un land rover santana (cambio manual) con superdirecta (no se si era algo que venía de fábrica o lo puso él). Algo como el overdrive, o quizá sea lo mismo, que lo que hacía era alargar todas las marchas.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.218
Ahora ya no creo que lo haya, pero antiguamente al tener pocas marchas y bastante cortas, ponian otra llamada overdrive mucho mas larga para poder bajar consumos en autovia etc.

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.143
Es solo una forma anglosajona de llamarle a una marcha larga….

Os sonará a algunos la marcha “directa” o habréis oído “meter la directa”….es la marcha en la que, en un coche con motor delantero y tracción trasera, el árbol de transmisión va a las mismas revoluciones por minuto que el cigüeñal…solía ser la tercera en las primeras cajas automáticas de tres marchas, que tenían 1, 2 y D (“drive”).

El Overdrive (literalmente “por encima del Drive”) es una marcha aún más larga, es decir, con el árbol girando más rápido que el cigüeñal…

Por ejemplo, buscando por internet leo estas relaciones de cambio para la ZF de ocho marchas (no se si será verdad pero me vale para el ejemplo):

1ª: 4,89
2ª: 3,12
3ª: 2,03
4ª: 1,64
5ª: 1,25
6ª: 1,00
7ª: 0,84
8ª: 0,64

Siguiendo estas relaciones, la sexta sería la “directa” (Drive) y la séptima y la octava serían “overdrive” las dos….

Saludos!

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
231.856
Es solo una forma anglosajona de llamarle a una marcha larga….

Exacto. Yo siempre lo entendí como "la directa" esa que llamámos antes

Edito: vale, no había seguido leyendo...