- Modelo
- i3/Z3/MiniE/X1
- Reacciones
- 188.196
Yo soy escéptico, pero como dice @Alfa156, no cuesta nada....Esto puede tener recorrido?
Yo soy escéptico, pero como dice @Alfa156, no cuesta nada....Esto puede tener recorrido?
No me entero de nà, ¿el qué?Yo soy escéptico, pero como dice @Alfa156, no cuesta nada....
Ya he rellenado los tres formularios y presentado las instancias en los tres organismos. Con Certificado Digital y Autorifma instalados, no lleva más de 15 minutillos todo. No sé si servirá de algo, pero por lo menos, hay que intentarlo...
Rellenar y presentar los formularios que proponen en el hilo:No me entero de nà, ¿el qué?
Modelo a la Comisión Europea:
![]()
Reclamación a Europa
Comisión Europea Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE) Rue de Mot 28 1049 – Bruselas Bélgica ASUNTO: Solicitud de intervención por posible vulneración de derechos del ciudadano europeo y falta de armonización normativa en relación con la obligatoriedad de la baliza V-16 conec...docs.google.com
Comisión Europea
Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE)
Rue de Mot 28
1049 – Bruselas
Bélgica
ASUNTO:
Solicitud de intervención por posible vulneración de derechos del ciudadano europeo y falta de armonización normativa en relación con la obligatoriedad de la baliza V-16 conectada en España.
DATOS DEL REMITENTE (A RELLENAR):
Nombre y apellidos: ____________________________________
Documento de identidad: ____________________________________
Domicilio: ____________________________________
Correo electrónico: ____________________________________
EXPONE
Yo, ciudadano de la Unión Europea, me dirijo a la Comisión Europea para presentar esta reclamación debido a que España ha establecido la obligación exclusiva del uso de la baliza luminosa V-16 conectada a plataformas telemáticas (DGT 3.0) para sustituir los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.
Deseo comunicar que esta obligación no existe en ningún otro Estado miembro, lo que provoca diversos problemas jurídicos y afectaciones a derechos reconocidos por los tratados de la Unión.
1. Vulneración del principio de libre circulación dentro de la Unión Europea
La normativa española solo obliga a los vehículos matriculados en España, mientras los vehículos de otros Estados miembros pueden:
Esto crea una desigualdad normativa que perjudica exclusivamente a los ciudadanos españoles y que podría vulnerar los artículos 20 y 21 del TFUE sobre libre circulación y no discriminación entre ciudadanos de la Unión.
- Circular sin la baliza V-16 conectada
- Continuar usando sus triángulos tradicionales
- No someterse a conectividad telemática
2. Falta de armonización normativa en materia de seguridad vial europea
La obligación española:
La creación de un requisito técnico obligatorio solo para un Estado miembro puede estar vulnerando el principio de mercado único regulado por el artículo 114 del TFUE.
- No está recogida en ninguna directiva ni reglamento europeo.
- No deriva de un estándar técnico europeo común.
- No ha sido sometida al proceso de armonización del mercado interior (Directiva 2007/46/CE y posteriores).
3. Posible vulneración del derecho a la privacidad y protección de datos (RGPD y Carta de Derechos Fundamentales)
La baliza V-16 conectada exige:
Ello podría contravenir:
- Transmisión automática de la ubicación del vehículo.
- Conexión permanente con la plataforma estatal DGT 3.0.
- No permite al usuario desactivar fácilmente esa conectividad.
Especialmente al no existir evaluación pública de impacto, ni consentimiento libre del usuario, ni alternativa que no implique trazabilidad telemática.
- Art. 7 y 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE
- Artículos 5, 6 y 25 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
4. Falta de proporcionalidad y ausencia de estudios de seguridad independientes
Los dispositivos V-16:
Esto pone en cuestión el principio de proporcionalidad y necesidad recogido en la legislación europea de seguridad y consumo.
- No están estandarizados en la UE.
- No tienen una homologación europea común.
- Presentan dudas sobre su visibilidad en condiciones diurnas.
- Dependen de baterías que el usuario no puede verificar.
POR TODO ELLO, SOLICITO A LA COMISIÓN EUROPEA
- Que evalúe si la normativa española sobre la baliza V-16 conectada vulnera los principios del mercado interior, la libre circulación y la no discriminación.
- Que determine si esta obligación puede infringir derechos fundamentales en materia de privacidad y protección de datos.
- Que inicie, en su caso, el procedimiento previsto en el artículo 258 del TFUE por incumplimiento del Derecho de la Unión.
- Que promueva una armonización europea en materia de señalización de emergencia, que garantice igualdad normativa entre ciudadanos de la Unión.
- Que se me informe por escrito del resultado de esta reclamación y de las actuaciones que procedan.
Firma:
Ni en tráfico, ni en la justicia, ni en la energía, ni en nada absolutamente.Lo de siempre en cualquier sector, ¿para qué van a preguntar o escuchar a los que están en la batalla, si pueden decidir los muñecos de los despachos?
tu lo tienes mejor que nadie, abres el techo y la pones, y si es un cabrio pues tampoco irá bien.
tu lo tienes mejor que nadie, abres el techo y la pones, y si es un cabrio pues tampoco irá bien.
Que no se pega o no se imanta en el techo, se puede poner igual porque a no ser haga un vendaval alli seguirá, es para coche detenido no en marcha, en marcha si que si no imanta se caería, en los autobuses o camiones les sirve pegarlas o imantarla en el lateral.

Genial, y gracias @Alfa156 y @Gus
Mañana me pongo con la reclamación.
@JaumeB anímate hombre!
Ya sabes, yo ahora mismo tengo: reclamación al Ayuntamiento de Estepona por el estado de una vía y sus farolas; reclamación al Defensor del Pueblo Español contra el Defensor del Pueblo Andaluz que "insiste" que es "legal que no pueda pagar con moneda de curso legal en la ITV"... También tengo un frente abierto contra el Ayuntamiento de Marbella por la "no bonificación del IBI" que prometieron a los que instalamos placas solares fotovoltaicas. Y me queda la Junta de Andalucía (tengo hasta Marzo de 2026) porque no liquidan la subvención Next Generations.
Yo lo veo como tu, esperare a final de año para comprar. Por 25/30€ no me complico la vida.Los que sois mas quejicas os cogéis a cualquier cosa y no lo critico, solo opino, me parece bien que salgan 4 "rebeldes" para intentar cambiar las cosas pero yo no me estreso para estas chorradas que no me cambian la vida ni seré mas rico ni mas pobre, si da la casualidad me paran con la multa ya compro 2 o 3, pues las compro y me evito "esa sanción" es una especie de seguro.
Si fuera para cosas mas serias pues igual me apuntaría a la reclamación, no digo que no, pero para la baliza, poco me altera la vida para ponerme a quejarme, y que conste que me parece un chorrada el invento este porque como se ha dicho de dia no se ve, hay que recargarlo, no anticipa el vehículo detenido como si hacen unos triángulos, encima tienen fecha de caducidad y hay que comprarla, pero es lo que hay, hay tantas cosas del sistema que no me gustan y tengo y tenemos que tragar, pues esta será una mas.
Algunos por un lado quieren privacidad y después rellenaran un formulario con los datos personales encima para no cambiar nada, bueno, eso creo, ojalá me equivoque pero a los que estáis puesto es esto de las quejas o reclamaciones adelante, ánimos, a seguir y a esperar la próxima que no vais a parar porque después de estos vendrá otra cosa o si no un bache en la carretera o una rama que tapa un semáforo etc no os queda nada para hacer un mundo de color rosa, ojalá lo logréis, ánimos que hay mucho camino por delante y lo peor que es un camino sin final.
Lo de siempre en cualquier sector, ¿para qué van a preguntar o escuchar a los que están en la batalla, si pueden decidir los muñecos de los despachos?
Algunos por un lado quieren privacidad y después rellenaran un formulario con los datos personales encima para no cambiar nada
.y a esperar la próxima que no vais a parar porque después de estos vendrá otra cosa o si no un bache en la carretera o una rama que tapa un semáforo etc

No te falta razón. Pero qué privacidad vas a ocultar si nos tienen fichados a todos? Eso sí, luego mi seguro me dice que no le mandan la documentación del coto, por un atropello que tuve, por la ley de protección de datos.
Ha acabado la oferta...En tu enlace ahora esta en 39,99€

No, las motos libranUna pregunta, ¿es obligatoria también para la moto?![]()