Paliza V16

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.385
Ya he rellenado los tres formularios y presentado las instancias en los tres organismos. Con Certificado Digital y Autorifma instalados, no lleva más de 15 minutillos todo. No sé si servirá de algo, pero por lo menos, hay que intentarlo...

Qué página es? Por aportar mi granito, no tengo redes sociales y solo veo la mano con la baliza.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.200
No me entero de nà, ¿el qué?
Rellenar y presentar los formularios que proponen en el hilo:

"Si quieres presentar tus reclamaciones, puedes descargarlas en nuestro TELEGRAM: https://t.me/PreicoJuridicos los 3 documentos listos para imprimir o listos para subir por sede electrónica paso a paso sin complicaciones."

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.200
Modelo a la Comisión Europea:

Comisión Europea

Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE)

Rue de Mot 28

1049 – Bruselas

Bélgica

ASUNTO:​

Solicitud de intervención por posible vulneración de derechos del ciudadano europeo y falta de armonización normativa en relación con la obligatoriedad de la baliza V-16 conectada en España.​

DATOS DEL REMITENTE (A RELLENAR):​

Nombre y apellidos: ____________________________________

Documento de identidad: ____________________________________

Domicilio: ____________________________________

Correo electrónico: ____________________________________

EXPONE​

Yo, ciudadano de la Unión Europea, me dirijo a la Comisión Europea para presentar esta reclamación debido a que España ha establecido la obligación exclusiva del uso de la baliza luminosa V-16 conectada a plataformas telemáticas (DGT 3.0) para sustituir los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.

Deseo comunicar que esta obligación no existe en ningún otro Estado miembro, lo que provoca diversos problemas jurídicos y afectaciones a derechos reconocidos por los tratados de la Unión.

1. Vulneración del principio de libre circulación dentro de la Unión Europea​

La normativa española solo obliga a los vehículos matriculados en España, mientras los vehículos de otros Estados miembros pueden:

• Circular sin la baliza V-16 conectada

• Continuar usando sus triángulos tradicionales

• No someterse a conectividad telemática
Esto crea una desigualdad normativa que perjudica exclusivamente a los ciudadanos españoles y que podría vulnerar los artículos 20 y 21 del TFUE sobre libre circulación y no discriminación entre ciudadanos de la Unión.

2. Falta de armonización normativa en materia de seguridad vial europea​

La obligación española:

• No está recogida en ninguna directiva ni reglamento europeo.

• No deriva de un estándar técnico europeo común.

• No ha sido sometida al proceso de armonización del mercado interior (Directiva 2007/46/CE y posteriores).
La creación de un requisito técnico obligatorio solo para un Estado miembro puede estar vulnerando el principio de mercado único regulado por el artículo 114 del TFUE.

3. Posible vulneración del derecho a la privacidad y protección de datos (RGPD y Carta de Derechos Fundamentales)​

La baliza V-16 conectada exige:

• Transmisión automática de la ubicación del vehículo.

• Conexión permanente con la plataforma estatal DGT 3.0.

• No permite al usuario desactivar fácilmente esa conectividad.
Ello podría contravenir:

• Art. 7 y 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

• Artículos 5, 6 y 25 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Especialmente al no existir evaluación pública de impacto, ni consentimiento libre del usuario, ni alternativa que no implique trazabilidad telemática.

4. Falta de proporcionalidad y ausencia de estudios de seguridad independientes​

Los dispositivos V-16:

• No están estandarizados en la UE.

• No tienen una homologación europea común.

• Presentan dudas sobre su visibilidad en condiciones diurnas.

• Dependen de baterías que el usuario no puede verificar.
Esto pone en cuestión el principio de proporcionalidad y necesidad recogido en la legislación europea de seguridad y consumo.

POR TODO ELLO, SOLICITO A LA COMISIÓN EUROPEA​

1. Que evalúe si la normativa española sobre la baliza V-16 conectada vulnera los principios del mercado interior, la libre circulación y la no discriminación.

2. Que determine si esta obligación puede infringir derechos fundamentales en materia de privacidad y protección de datos.

3. Que inicie, en su caso, el procedimiento previsto en el artículo 258 del TFUE por incumplimiento del Derecho de la Unión.

4. Que promueva una armonización europea en materia de señalización de emergencia, que garantice igualdad normativa entre ciudadanos de la Unión.

5. Que se me informe por escrito del resultado de esta reclamación y de las actuaciones que procedan.

Firma:​

________________________________​

Fecha:​

_____________​

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.263
Genial, y gracias @Alfa156 y @Gus
Mañana me pongo con la reclamación.

@JaumeB anímate hombre!
Ya sabes, yo ahora mismo tengo: reclamación al Ayuntamiento de Estepona por el estado de una vía y sus farolas; reclamación al Defensor del Pueblo Español contra el Defensor del Pueblo Andaluz que "insiste" que es "legal que no pueda pagar con moneda de curso legal en la ITV"... También tengo un frente abierto contra el Ayuntamiento de Marbella por la "no bonificación del IBI" que prometieron a los que instalamos placas solares fotovoltaicas. Y me queda la Junta de Andalucía (tengo hasta Marzo de 2026) porque no liquidan la subvención Next Generations.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.537
Modelo a la Comisión Europea:

Comisión Europea

Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE)

Rue de Mot 28

1049 – Bruselas

Bélgica

ASUNTO:​

Solicitud de intervención por posible vulneración de derechos del ciudadano europeo y falta de armonización normativa en relación con la obligatoriedad de la baliza V-16 conectada en España.​

DATOS DEL REMITENTE (A RELLENAR):​

Nombre y apellidos: ____________________________________

Documento de identidad: ____________________________________

Domicilio: ____________________________________

Correo electrónico: ____________________________________

EXPONE​

Yo, ciudadano de la Unión Europea, me dirijo a la Comisión Europea para presentar esta reclamación debido a que España ha establecido la obligación exclusiva del uso de la baliza luminosa V-16 conectada a plataformas telemáticas (DGT 3.0) para sustituir los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.

Deseo comunicar que esta obligación no existe en ningún otro Estado miembro, lo que provoca diversos problemas jurídicos y afectaciones a derechos reconocidos por los tratados de la Unión.

1. Vulneración del principio de libre circulación dentro de la Unión Europea​

La normativa española solo obliga a los vehículos matriculados en España, mientras los vehículos de otros Estados miembros pueden:

• Circular sin la baliza V-16 conectada

• Continuar usando sus triángulos tradicionales

• No someterse a conectividad telemática
Esto crea una desigualdad normativa que perjudica exclusivamente a los ciudadanos españoles y que podría vulnerar los artículos 20 y 21 del TFUE sobre libre circulación y no discriminación entre ciudadanos de la Unión.

2. Falta de armonización normativa en materia de seguridad vial europea​

La obligación española:

• No está recogida en ninguna directiva ni reglamento europeo.

• No deriva de un estándar técnico europeo común.

• No ha sido sometida al proceso de armonización del mercado interior (Directiva 2007/46/CE y posteriores).
La creación de un requisito técnico obligatorio solo para un Estado miembro puede estar vulnerando el principio de mercado único regulado por el artículo 114 del TFUE.

3. Posible vulneración del derecho a la privacidad y protección de datos (RGPD y Carta de Derechos Fundamentales)​

Ello podría contravenir:

• Art. 7 y 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

• Artículos 5, 6 y 25 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Especialmente al no existir evaluación pública de impacto, ni consentimiento libre del usuario, ni alternativa que no implique trazabilidad telemática.

4. Falta de proporcionalidad y ausencia de estudios de seguridad independientes​

Los dispositivos V-16:

• No están estandarizados en la UE.

• No tienen una homologación europea común.

• Presentan dudas sobre su visibilidad en condiciones diurnas.

• Dependen de baterías que el usuario no puede verificar.
Esto pone en cuestión el principio de proporcionalidad y necesidad recogido en la legislación europea de seguridad y consumo.

POR TODO ELLO, SOLICITO A LA COMISIÓN EUROPEA​

1. Que evalúe si la normativa española sobre la baliza V-16 conectada vulnera los principios del mercado interior, la libre circulación y la no discriminación.

2. Que determine si esta obligación puede infringir derechos fundamentales en materia de privacidad y protección de datos.

3. Que inicie, en su caso, el procedimiento previsto en el artículo 258 del TFUE por incumplimiento del Derecho de la Unión.

4. Que promueva una armonización europea en materia de señalización de emergencia, que garantice igualdad normativa entre ciudadanos de la Unión.

5. Que se me informe por escrito del resultado de esta reclamación y de las actuaciones que procedan.

Firma:​

________________________________​

Fecha:​

_____________​

Sólo por correo postal?

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
164.745
No compréis la mandanga esa, van a invalidarla

• Like
Reacciones: Gus

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.242
Sólo por correo postal?
De hecho la Comisión misma recomienda usar la vía telemática.
Lo malo es que se otorgan a ellos mismos un año para responder, no sea que se cansen.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.200
JOER, QUÉ ASCAZO...

MAPFRE.png

javier530xda

Forista
Modelo
GT 320i
Reacciones
3.775
De aqui a final de año este hilo se va a poner caliente.
Esto lo van a anular como a las vacunas obligatorias...multas, malos ratos y reclamaciones a Europa ,que aqui no hay justicia.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.200
Lo de siempre en cualquier sector, ¿para qué van a preguntar o escuchar a los que están en la batalla, si pueden decidir los muñecos de los despachos?
Ni en tráfico, ni en la justicia, ni en la energía, ni en nada absolutamente.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.770
Coñe !! Es que no hay que ser muy listo, o debe ser que las chistorras les nubla la vista.

Ah !! Y de noche también se ven las luces de avería, en los dos sentidos además.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.374
Que me explique el Sr. Agente como pongo la baliza sin bajarme :nose:

Ver el archivos adjunto 187780
tu lo tienes mejor que nadie, abres el techo y la pones, y si es un cabrio pues tampoco irá bien.

Que no se pega o no se imanta en el techo, se puede poner igual porque a no ser haga un vendaval alli seguirá, es para coche detenido no en marcha, en marcha si que si no imanta se caería, en los autobuses o camiones les sirve pegarlas o imantarla en el lateral.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.770
tu lo tienes mejor que nadie, abres el techo y la pones, y si es un cabrio pues tampoco irá bien.

Que no se pega o no se imanta en el techo, se puede poner igual porque a no ser haga un vendaval alli seguirá, es para coche detenido no en marcha, en marcha si que si no imanta se caería, en los autobuses o camiones les sirve pegarlas o imantarla en el lateral.

Si abro el techo y la pongo delante, con la inclinación que tiene, no la verán los que vengan detrás.

La barra de la baca, tampoco ayuda.

Pero la ponga donde la ponga, es un sin sentido, teniendo luces de avería

Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.489
BIEN por esas denuncias a Europa :aplause::aplause::aplause:
Ahora si que me reafirmo en no comprar el gusiluz y esperar hasta verano que me toca la itv del Z... espero que la tumben y tengan que devolver el dinero de la V16 y de las multas que pongan por no llevarla :finga:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.374
Genial, y gracias @Alfa156 y @Gus
Mañana me pongo con la reclamación.

@JaumeB anímate hombre!
Ya sabes, yo ahora mismo tengo: reclamación al Ayuntamiento de Estepona por el estado de una vía y sus farolas; reclamación al Defensor del Pueblo Español contra el Defensor del Pueblo Andaluz que "insiste" que es "legal que no pueda pagar con moneda de curso legal en la ITV"... También tengo un frente abierto contra el Ayuntamiento de Marbella por la "no bonificación del IBI" que prometieron a los que instalamos placas solares fotovoltaicas. Y me queda la Junta de Andalucía (tengo hasta Marzo de 2026) porque no liquidan la subvención Next Generations.

Los que sois mas quejicas os cogéis a cualquier cosa y no lo critico, solo opino, me parece bien que salgan 4 "rebeldes" para intentar cambiar las cosas pero yo no me estreso para estas chorradas que no me cambian la vida ni seré mas rico ni mas pobre, si da la casualidad me paran con la multa ya compro 2 o 3, pues las compro y me evito "esa sanción" es una especie de seguro.

Si fuera para cosas mas serias pues igual me apuntaría a la reclamación, no digo que no, pero para la baliza, poco me altera la vida para ponerme a quejarme, y que conste que me parece un chorrada el invento este porque como se ha dicho de dia no se ve, hay que recargarlo, no anticipa el vehículo detenido como si hacen unos triángulos, encima tienen fecha de caducidad y hay que comprarla, pero es lo que hay, hay tantas cosas del sistema que no me gustan y tengo y tenemos que tragar, pues esta será una mas.

Algunos por un lado quieren privacidad y después rellenaran un formulario con los datos personales encima para no cambiar nada, bueno, eso creo, ojalá me equivoque pero a los que estáis puesto es esto de las quejas o reclamaciones adelante, ánimos, a seguir y a esperar la próxima que no vais a parar porque después de estos vendrá otra cosa o si no un bache en la carretera o una rama que tapa un semáforo etc no os queda nada para hacer un mundo de color rosa, ojalá lo logréis, ánimos que hay mucho camino por delante y lo peor que es un camino sin final.

javier530xda

Forista
Modelo
GT 320i
Reacciones
3.775
Los que sois mas quejicas os cogéis a cualquier cosa y no lo critico, solo opino, me parece bien que salgan 4 "rebeldes" para intentar cambiar las cosas pero yo no me estreso para estas chorradas que no me cambian la vida ni seré mas rico ni mas pobre, si da la casualidad me paran con la multa ya compro 2 o 3, pues las compro y me evito "esa sanción" es una especie de seguro.

Si fuera para cosas mas serias pues igual me apuntaría a la reclamación, no digo que no, pero para la baliza, poco me altera la vida para ponerme a quejarme, y que conste que me parece un chorrada el invento este porque como se ha dicho de dia no se ve, hay que recargarlo, no anticipa el vehículo detenido como si hacen unos triángulos, encima tienen fecha de caducidad y hay que comprarla, pero es lo que hay, hay tantas cosas del sistema que no me gustan y tengo y tenemos que tragar, pues esta será una mas.

Algunos por un lado quieren privacidad y después rellenaran un formulario con los datos personales encima para no cambiar nada, bueno, eso creo, ojalá me equivoque pero a los que estáis puesto es esto de las quejas o reclamaciones adelante, ánimos, a seguir y a esperar la próxima que no vais a parar porque después de estos vendrá otra cosa o si no un bache en la carretera o una rama que tapa un semáforo etc no os queda nada para hacer un mundo de color rosa, ojalá lo logréis, ánimos que hay mucho camino por delante y lo peor que es un camino sin final.
Yo lo veo como tu, esperare a final de año para comprar. Por 25/30€ no me complico la vida.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.537
Lo de siempre en cualquier sector, ¿para qué van a preguntar o escuchar a los que están en la batalla, si pueden decidir los muñecos de los despachos?

Pero si es un simple pepito conductor como yo se da cuenta, porque ya me ha pasado. Y no me llevé puesto el camioncillo de milagro

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.537
Algunos por un lado quieren privacidad y después rellenaran un formulario con los datos personales encima para no cambiar nada

No te falta razón. Pero qué privacidad vas a ocultar si nos tienen fichados a todos? Eso sí, luego mi seguro me dice que no le mandan la documentación del coto, por un atropello que tuve, por la ley de protección de datos :eek: .

Última edición:

elbader

En Practicas
Modelo
F31/XJR-SP
Reacciones
714
Voy a poner la denuncia pero esto no termino de verlo:

¿La transmisión automática no es solo cuando se activa?¿No es ese el objetivo? Además las carreteras están llenas de cámaras por lo que la ubicación ya se sabe sin necesidad de v16.
¿La conexión es permanente, no solo cuando está activa?
Y lo de la dificultad para desactivar esa conectividad... Yo puedo además de darle al off quitar las pilas. A no ser que la tarjeta sim y el módulo gps lleve su propia alimentación, pues tampoco lo veo muy correcto.

No se, yo lo veo un poco flojo la verdad.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.537
y a esperar la próxima que no vais a parar porque después de estos vendrá otra cosa o si no un bache en la carretera o una rama que tapa un semáforo etc

:descojon:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.374
No te falta razón. Pero qué privacidad vas a ocultar si nos tienen fichados a todos? Eso sí, luego mi seguro me dice que no le mandan la documentación del coto, por un atropello que tuve, por la ley de protección de datos :eek: .

No no privacidad a mi me da igual, lo digo porque algunos parece que dicen si estamos controlados, que si nos fichan que si eso o aquello, que lo primero que rompen o destruyen cuando reciben un paquete y después tiran el embalaje son los datos personales etc y después igual se ponen a reclamar dando todos sus datos personales a otras organizaciones, un sin sentido y una contradicción, hay un refrán o frase que dice, cuanto menos te muevas menos te verás, y quejándote y reclamando y poniendo denuncias que poco nos afectan de un principio lo primero que se logra es retratarse y hacerse ver.

Última edición:

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.845
Vamos a ver. Si tengo un accidente/avería puedo señalizarlo como a mí me de la gana, siempre y cuando me haga ver. Como si me pongo yo personalmente con una linterna haciendo señas por la noche o con una bandera amarilla a los que vengan de frente.
¿Antirreglamentario? Por supuesto. Pero será una sanción administrativa. La pagaré, no con gusto, pero sí convencido de haber hecho lo correcto.
Mi responsabilidad civil estará a salvo a menos que un juez me diga lo contrario. Con lo cual la baliza no la necesito para nada.

En autopista no aplica pero en carretera de calzada única la cosa cambia. Aunque estés en una recta. Ya si estás en una curva (los asturianos, creo, podrán dar muchos ejemplos) hay que señalizar tanto por delante como por detrás. Sobre todo si la carretera es estrechita y va bordeando un desfiladero. Agárrame esa mosca por el rabo como señalizo en ambos sentidos con una baliza.

¿Que dicen que lo mandan a la DGT 3.0 y que los vehículos que se aproximan lo verán en sus navegadores? ¡Ah, ojalá lo veamos!
Yo me quejo (por supuesto al maestro armero) de que en mi navegador la señalización de las obras no se actualiza. Y eso en autopista. En una carretera nacional de esas que te conectan un pueblo de Zamora con uno de Palencia (bonitas provincias, por cierto) como vaya esperando a que me salga en pantalla que un paisano ha pinchado la rueda a dos kilómetros por delante de mi posición, voy aviado.
Y eso llevando un navegador, digamos, moderno. Otra cosa es el Waze, pero ya me avisa sin necesidad de balizas imbéciles.

Y, por cierto, si pongo la baliza puede que venga la ATGC a "felicitarme". Si sigo poniendo los triángulos, a menos que tenga muy mala suerte no me pasará nada en absoluto.

Me declaro en rebeldía. No pienso usar la baliza.

El día que me cacen y me metan el puro, peor para mí. Me daré de baja de unas cuantas cuentas de Onlyfans para cubrir el gasto y ya está...

Última edición: