Baliza V16

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
35.294
Una de las empresas de renting de la empresa me ha enviado la oferta para la compra de balizas:

comprometidos con tu seguridad, queremos facilitarte el cumplimiento de esta nueva normativa y para ello hemos negociado para ti una oferta exclusiva para adquirir la referida baliza por un precio especial de 22,90€ + IVA por unidad.

Puedo comprar hasta 10 balizas, aunque no tenga tantos coches contratados...

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.597
Una de las empresas de renting de la empresa me ha enviado la oferta para la compra de balizas:

comprometidos con tu seguridad, queremos facilitarte el cumplimiento de esta nueva normativa y para ello hemos negociado para ti una oferta exclusiva para adquirir la referida baliza por un precio especial de 22,90€ + IVA por unidad.

Puedo comprar hasta 10 balizas, aunque no tenga tantos coches contratados...

A mi VW me envió 3 balizas para los coches de renting de la empresa.
Y un cuarto que nos entregaron hace unas semanas, ya la llevaba en la guantera.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
35.294
A mi VW me envió 3 balizas para los coches de renting de la empresa.
Y un cuarto que nos entregaron hace unas semanas, ya la llevaba en la guantera.
Nos llegan 2 coches a finales de este mes, veremos si ya llevan la baliza o no...:duda:

jccanet

Forista
Reacciones
699
Pues acabo de ver un coche en el arcén en la Pista de Silla sobre las 5 que llevaba puesta la lucecita de marras. Estaba soleado y no sé decir si estaba en marcha o no, si lo estaba no se ve absolutamente nada.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.492
Me lo estaba temiendo pero veo que ya lo han perpetrado :facepalm:, dicen que van a mirar otras cosas pero claramente van por la baliza V16 :wtf:... a mis coches no les sirven para nada porque uno tiene el techo de lona y el otro de aluminio :sorry: que panda de HDLGP :ANAL::poop::mazo:, aparte de que durante el día no se ven un carajo ni tras una curva o cambio de rasante... yo pienso seguir con los triángulos, no pienso comprar el gusiluz y a ver que pasa :whistle:

Qué es la Operación Guantera de la Guardia Civil y qué necesitas revisar

12 Noviembre, 2025

guardia-civil-trafico.jpeg

La Guardia Civil trabaja en lo que ya muchos han bautizado como Operación Guantera, una campaña de vigilancia que va un paso más allá de otras revisiones rutinarias en carretera. El objetivo es comprobar que todos los conductores llevan el equipamiento obligatorio en regla, especialmente de cara a los cambios normativos que entrarán en vigor a comienzos de 2026. Adicionalmente, también busca detectar objetos peligrosos o irregularidades que puedan comprometer la seguridad vial.

¿Qué es la Operación Guantera?​

El nombre no es casual. Durante esta campaña, los agentes de la Guardia Civil revisan el interior del vehículo, especialmente la guantera, el maletero y otros compartimentos de fácil acceso. Allí es donde normalmente se guarda tanto la documentación obligatoria como los elementos de señalización o seguridad.

Guantera 2 700x394

El motivo principal de esta operación es verificar el cumplimiento de la nueva normativa de señalización en carretera, que establece que, a partir del 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar de forma obligatoria una baliza luminosa V16 conectada con la plataforma DGT 3.0. Este dispositivo sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia tradicionales, que dejarán de ser válidos.

No obstante, la campaña también sirve para controlar otros aspectos, como la presencia de objetos potencialmente peligrosos en el interior del coche o el estado de la documentación del conductor y del vehículo.

Qué se va a revisar en los controles​

Guantera 1 700x394

En cada control, los agentes pueden solicitar a los conductores que muestren los elementos más importantes para circular legalmente y con seguridad. Entre ellos destacan:

• Baliza luminosa V16 conectada y homologada: Debe estar operativa, accesible y en buen estado. Su ausencia o uso de un modelo no autorizado puede acarrear sanciones elevadas.
  • Documentación obligatoria: Permiso de conducir, tarjeta ITV y permiso de circulación actualizados. Cualquier irregularidad puede suponer una multa.
  • Elementos de seguridad adicionales: Chaleco reflectante, rueda de repuesto o kit antipinchazos, triángulos (hasta fin de 2025) o botiquín, si se trata de vehículos industriales.
  • Objetos peligrosos o prohibidos: Se sancionará el transporte de utensilios que puedan poner en riesgo la seguridad, como armas blancas sin justificación, aerosoles o herramientas mal aseguradas.
La Guardia Civil también aprovechará estos controles para recordar las nuevas obligaciones de equipamiento y fomentar un uso más responsable de los espacios interiores del vehículo, muchas veces convertidos en auténticos cajones de sastre.

Multas de hasta 3.000 euros​

Policia Multa 2 700x394

Las sanciones derivadas de la Operación Guantera pueden variar en función de la infracción detectada. Por ejemplo:

• No llevar la luz V16 homologada o tener un modelo sin conexión a la DGT 3.0 puede conllevar multas de hasta 200 euros (80 euros por tener una no homologada), que aumentarán a partir de su entrada en vigor en 2026.
  • Llevar objetos peligrosos o susceptibles de distracción puede suponer una sanción de hasta 3.000 euros, según el tipo de material y el riesgo asociado.
  • Circular sin la documentación obligatoria o con papeles caducados puede acarrear multas que van de 100 a 500 euros.
La DGT ha dicho que no se trata de una operación con afán recaudatorio, sino de una campaña preventiva y pedagógica, destinada a preparar a los conductores para las nuevas normas y reforzar la seguridad en carretera. Muchos usuarios ponen esa afirmación en tela de juicio.

La Operación Guantera es una llamada de atención a los conductores: revisar el contenido del coche es tan importante como revisar el nivel de aceite o la presión de los neumáticos. La campaña pone el foco en la seguridad, la modernización tecnológica y la responsabilidad individual. Al fin y al cabo, estos dispositivos buscan reducir los atropellos por averías o accidentes y mejorar la comunicación en tiempo real con los servicios de emergencia.

Si aún no has adquirido tu baliza V16 conectada o no tienes tu documentación al día, este es el momento de hacerlo: la prevención hoy puede evitarte una multa (y un disgusto) mañana.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.495
Otro que tampoco la compra..... pero en la guantera llevo el detector de radar :descojon: Lo tendré que poner en el maletero biggrin

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.805
No se podía saber, y menos a partir del 1 de enero, bueno del 2… :duda:

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.846
Me voy a mojar. Igual me paso de frenada pero yo creo que la "OPERACIÓN GUANTERA" simplemente no va a tener lugar en ningún momento.
Estoy ya un poco cansado de los globos sonda que la DGT y medios afines difunden cada cierto tiempo.
Luego hay medios que simplemente lo rebotan y tal.

No creo que la "Meletérica" monte un control y vaya haciendo abrir todas las guanteras y probando todas las balizas.
Otra cosa es que como a alguno le tomen la medida, y le quieran buscar las vueltas (que igual hasta se lo merece) aprovechen y le pidan hasta la fe de bautismo.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.416
Operación guantera.... u Operación.... "cartera"... para ver si llevas 200 euritos que donar a la causa...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.381
La GC apenas tiene personal así que poco control de nada que no vigile una cámara.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.492
La GC apenas tiene personal así que poco control de nada que no vigile una cámara.
Pues esta semana me paró en Mallorca una patrulla haciendo un control con un radar oculto y me calzó una receta... ¡¡¡ un lunes a las 9 de la mañana¡¡¡ para pillar a los curritos :ANAL: después de estar todo el finde sin ver ni una patrulla, todo lleno de kartofen a su bola con sus Porsches, Mercedes y demás jierros :wtf:

bertone666

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
42

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.612
Estaría bien el día 31 ponernos todos unos gorritos con la p*ta luz de los coj*nes y hacer un buen pitorreo :stars:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.805
Me voy a mojar. Igual me paso de frenada pero yo creo que la "OPERACIÓN GUANTERA" simplemente no va a tener lugar en ningún momento.
Estoy ya un poco cansado de los globos sonda que la DGT y medios afines difunden cada cierto tiempo.

No creo que la "Meletérica" monte un control y vaya haciendo abrir todas las guanteras y probando todas las balizas.
Otra cosa es que como a alguno le tomen la medida, y le quieran buscar las vueltas (que igual hasta se lo merece) aprovechen y le pidan hasta la fe de bautismo.
No si como operación guantera no será, pero anda que no tienen tiempo de comprobar si llevas la dichosa lucecita en la guantera…

• Enero 2025 (del 20 al 24/01/2025): Campaña de control al transporte de escolares por carretera.
  • Febrero 2025 (del 17 al 23/02/2025): Campaña de controles dirigidos a la inspección de camiones y autobuses.
  • Marzo 2025 (del 10 al 16/03/2025): Campaña de controles dirigidos a comprobar el uso correcto del cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil.
  • Abril 2025 (del 26 al 30/05/2025): Campaña de control de transporte de escolares por carretera (sin difusión).
  • Junio 2025 (del 23 al 29/06/2025): Campaña de control de obras que afecten la circulación en vías interurbanas, travesías, etc. y los fines de semana, operación especial de control a motocicletas.
  • Julio 2025 (del 14 al 20/07/2025): Campaña de control de drogas y alcoholemia.
  • Agosto 2025 (del 04 al 10/08/2025): Campaña de control de velocidad.
  • Septiembre 2025: los fines de semana, controles especiales dirigidos a motocicletas.
  • Octubre 2025 (del 06 al 12/09/2025): Campaña de controles dirigidos a la detección del uso de dispositivos móviles u electrónicos por conductores, que puedan ocasionar distracciones y accidentes.
  • Noviembre 2025 (del 10 al 14/11/2025): Campaña de control al transporte de escolares y del 24 al 30/11/2025, controles a furgonetas.
  • Diciembre 2025 (del 15 al 21/12/2025): Campaña de control y drogas.

Última edición:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.805
Yo he empezado a claudicar y a someterme, he comprado dos para la contraria y la heredera que son mu cagonas… :descojon:
Yo por ahora voy a aguantar.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.704
Por lo menos por mi zona , estar presionando a tope , llevan tiempo ya .
Que te paran y te multan pol la p*ta lucecita ..... .

Xesus

Forista
Modelo
Cambiando.
Reacciones
500

Me parto las manos aplaudiendo tu comentario. :aplause::aplause:
Como les gusta a la prensa asustar a la gente con giliposheces y con invenciones que nunca han sucedido ni van a suceder. Clickbait en estado puro.
"Miren las casas de famosos. No creerás de quién es la número 6"
Amosnomejodas... Pffff.... :facepalm:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.268
Es lo normal. Nueva dotación de vehículo, verificación de aplicación de sus normas.

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.057
Por lo menos por mi zona , estar presionando a tope , llevan tiempo ya .
Que te paran y te multan pol la p*ta lucecita ..... .
?
Que te multan por no llevar la luz esa a día de hoy ya?

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.704
?
Que te multan por no llevar la luz esa a día de hoy ya?
No no ,me expliqué mal .
Que hay muchos controles y están multando mucho .Por la luz aún no claro .