Duda Pasta y lubricante pastilla y discos freno

blackshark

Forista
Hola compañeros,

tras leer muchos temas y foros no me queda claro del todo que necesito para cambiar pastillas y si fuese el caso discos .

en la documentación técnica sólo usa un producto de la casa, pero buscando info en foros internacionales dicen que hay que usar para cada parte un producto diferente.
Os adjunto uno de ellos

Pasta ATE bremszylinder(03.9902-0511.2) - pasta de mamparo
La pasta para cilindros hidráulicos de freno garantiza la protección necesaria contra la lubricación y la corrosión durante la reparación e instalación de elementos estructurales de frenos hidráulicos (para la lubricación del interior de la pinza, el pistón en sí, los puños, las anteras, el llenado de la pinza. Para facilitar la instalación de pistones en los cilindros de freno). Se aplica en una capa delgada y uniforme a las superficies de trabajo de cilindros, pistones y elementos de sellado. La pasta del cilindro de freno ATE es compatible con los fluidos de freno DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1.
Ventajas:
Fácil instalación de las piezas de freno hidráulico
Compatible con el líquido de frenos
Protección de la superficie de trabajo de la corrosión
Instrucciones de seguridad:
En los lugares que llegan en contacto con el líquido de frenado, no se utilizan grasas minerales ni aceites minerales.
Embalaje.
(03.9902-0511.2) - tubo 180 gr.
P.D. El año pasado, 03.9902-0501.2 desapareció, reemplazado por "Ruso" 03.9902-0511.2, luego desapareció, durante algún tiempo fue "polaco" 03.9902-0521.2, pero desapareció de los catálogos de nuevo...
Así que si no está en los números habituales, entonces aquellos que siguen estos:

- 03.9902-0520.2
- 03.9902-0516.2
- 03.9902-0518.2
- 03.9902-0512.2
- 03.9902-0514.2
- 03.9902-0522.2
- 03.9902-0510.2
- 03.9902-0524.2
- 03.9902-0515.2
- 03.9902-0513.2
- 03.9902-0517.2
- 03.9902-0521.2
- 03.9902-0525.2
- 03.9902-0523.2
- 03.9902-0511.2
El lubricante es el mismo, la diferencia está solo en las instrucciones del tubo.

Tamaño completo

Pasta de Bremszylinder (03.9902-0511.2)
Eltrans (EL-0510.04)-lubricante de cobre (aerosol)
El lubricante especial de alta temperatura está diseñado para procesar conexiones roscadas y otras piezas metálicas expuestas a temperaturas extremadamente altas, presión y entornos corrosivos. Forma una película de superficie que evita la soldadura en frío y la corrosión de las piezas de contacto. Ideal para procesar la rosca de bujías, guías de freno, conexiones del sistema de escape, asientos de sensores de oxígeno, etc. Gracias a las partículas de cobre altamente dispersas, las propiedades lubricantes se conservan en el rango de temperatura de -30 0C a +1100 0C. Previene la formación de matones y la abrasión por corrosión de los compuestos. Tiene una alta resistencia a la precipitación atmosférica, al medio ambiente alcalino y soluciones de reactivos de carretera.
Embalaje.
(EL-0510.04)-baloon 400 ml. (aerosol)

Tamaño completo

Eltrans (EL-0510.04)
Liqui Moly "Schnell-Reiniger" (1900) - limpiador del sistema de frenos.
Para desgrasar y limpiar rápidamente varias partes del coche. Se utiliza para limpiar las partes del sistema de frenos, la caja de cambios, el embrague, etc. de contaminantes de aceite y grasa. Se evapora rápidamente, no deja rastros. Elimina bien los residuos de resinas y lubricantes. Tiene un excelente efecto penetrante. No deja rastros. No contiene acetona ni cloro.

Aerosol, contiene ligroína ligera (fracción de aceite hidratada baja eboiling). Tiene un olor técnico débil y se evapora muy rápidamente. Elimina la suciedad debido a la disolución y al fuerte impacto mecánico del chorro de aerosol. El desplazamiento del gas CO2 proporciona un chorro de alta y fuerte función del fármaco, eliminando la necesidad de un tubo de pulverización largo.

Ventajas:
- Alta penetración
- Evaporación rápida y residual
- Disuelve los residuos resinosos y similares al alquitrán
- Elimina la suciedad del aceite y la lubricación espesa
- Alta proporción de sustancias activas
- Absolutamente no contiene cloro ni acetona
- No afecta al medio ambiente
- Económico y versátil de usar
Embalaje.
(1900) - 0,5 l. (spray)
(3956) - conister 5 l.
Enlace a pruebas comparativas de limpieza: www.drive2.com/c/468448579355149396/

Tamaño completo

Liqui Moly Schnell-Reiniger (1900)
Grasa de freno TRW (PFG110) - lubricante para pinzas de guía
Lubricante universal de alta temperatura para los dedos guía de las pinzas móviles, todas las bandas elásticas de la pinza y su pistón.
PFG-110 es un material de ánter de grasa de pino TRW/Lucas de destino totalmente compatible/no dañino, puños de pinza que es insoluble en fluidos de freno de etilenoglicol.
Embalaje.
(PFG110)-tuba 25 gr.

Tamaño completo

TRW (PFG110)
ATE plastilube (03.9902-1001.2) - grasa antiviolino
ATE Plastilube es un lubricante necesario para la reparación de frenos. Un lubricante especial evita que las pastillas de freno se oxiden en las placas de guía de la pinza y la aparición de chirrido del freno. Para ello, todas las superficies de las guías de la pinza, así como la pared posterior de las pastillas de freno, deben lubricarse antes de instalar el freno con pasta ATE Plastilube.

ATE Plastilube no contiene metales y es el más adecuado para su uso en pinzas de freno de aluminio.

Ventajas:
- resistencia a altas temperaturas
- excelente protección contra la corrosión
- estabilidad a largo plazo, lo que resulta en una reducción en la frecuencia del servicio
- no soluble en agua, excelente resistencia al enjuague
- versátilmente utilizado
- compatibilidad con todos los metales y la mayoría de los materiales de juntas tóricas
Embalaje.
(03.9902-1001.2)-tubo 35 ml.
(03.9902-1002.2)-tubo 75 ml.
P.D. Para las placas guía, el lubricante de pinza de plastilube ATE es óptimo para las placas de guía. Se crearon otros tipos de lubricante de esta empresa para otras partes del sistema de frenos.

Tamaño completo

ATE Plastilube (03.9902-1001.2)

https://www.drive2.ru/b/508886143123587545/

https://www.vdtnl.com/ate-plastilube-remmenvet-75-ml-03-9902-1002-2

Aquí dicen donde no hay que poner el plastilube por ejemplo

Entonces según vuestra experiencia que recomendáis?
Un saludo

Última edición:

blackshark

Forista
Mi resumen tras ver varios videos de YouTube y los foros que comentaba hay que usar estos 4 productos (o equivalentes):

1. ATE plastilube (03.9902-1001.2) grasa antichirrido
Es un lubricante especial evita que las pastillas de freno se oxiden en las placas de guía de la pinza y la aparición de chirrido del freno. Para ello, todas las superficies de las guías de la pinza, así como la pared posterior de las pastillas de freno, deben lubricarse antes de instalar el freno con pasta ATE Plastilube.​

2. Grasa de freno TRW (PFG110) - lubricante para pinzas de guía
Lubricante universal de alta temperatura para los dedos guía de las pinzas móviles, todas las bandas elásticas de la pinza y su pistón.

3. Pasta ATE bremszylinder(
03.9902-0511.2) - pasta de mamparo
La pasta para cilindros hidráulicos de freno garantiza la protección necesaria contra la lubricación y la corrosión durante la reparación e instalación de elementos estructurales de frenos hidráulicos (para la lubricación del interior de la pinza, el pistón en sí, los puños, las anteras, el llenado de la pinza. Para facilitar la instalación de pistones en los cilindros de freno). Se aplica en una capa delgada y uniforme a las superficies de trabajo de cilindros, pistones y elementos de sellado. La pasta del cilindro de freno ATE es compatible con los fluidos de freno DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1.​

4. Liqui Moly "Schnell-Reiniger" (1900) (3389) - limpiador del sistema de frenos.

Para desgrasar y limpiar rápidamente varias partes del coche. Se utiliza para limpiar las partes del sistema de frenos, la caja de cambios, el embrague, etc. de contaminantes de aceite y grasa. Se evapora rápidamente, no deja rastros. Elimina bien los residuos de resinas y lubricantes. Tiene un excelente efecto penetrante. No deja rastros. No contiene acetona ni cloro.
LIQUI MOLY 3389 limpiador a conciencia Spray, 500 Ml , 3318 - Limpiador Rápido Spray, 500 Ml.

Nota: parece ser que el 3389 tarda mas en secar...el otro es mas rapido en secar . No se si el 3389 penetrara mas o no....

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
2. Grasa de freno TRW (PFG110) - lubricante para pinzas de guía
Para mi coche no está especificado este engrase, hay quien lo hace de todas formas.

Los pasadores sobre los que desliza la pinza.

adrianmou

Forista Legendario
los pasadores no llevan juntas tóricas (sellos) de goma verdad? esque si no lleva juntas de goma creo que no es necesario.
Los pasadores deslizan en una especie de casquillos de goma, pero en un extremo están expuestos, supongo que por eso no recomiendan engrasar.

En el toyota de mi vecino los pasadores están cubiertos por unos fuelles de goma y no están expuestos, esos sí se engrasan.

blackshark

Forista
Los pasadores deslizan en una especie de casquillos de goma, pero en un extremo están expuestos, supongo que por eso no recomiendan engrasar.

En el toyota de mi vecino los pasadores están cubiertos por unos fuelles de goma y no están expuestos, esos sí se engrasan.

entonces será así, he visto que estos frenos TRW llevan esos fuelles característicos , incluso lo mismo poner esta pasta a nuestros coches puede ser hasta contraproducente....

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Te complicas mucho la vida con cualquier cosa y buscas siempre tres pies al gato.

GRASA DE COBRE de toda la vida y arreando.

upload_2023-1-6_8-11-14.jpeg
upload_2023-1-6_8-11-26.jpeg
upload_2023-1-6_8-11-36.jpeg
Ala_n%C3%BAmero_12.svg

DtkoKbMWsAAzD1y.jpg

t_chip

Forista Senior

!Es que Toyota es un nivel!

La parte de los pistones que va saliendo según se gastan las pastillas va protegida con un guarda polvo de goma, que evita la suciedad en lo redondo de los pistones, que así no entra en la pinza cuando, tras cambiar pastillas, se meten los pistones hacia dentro de nuevo.

blackshark

Forista
Te complicas mucho la vida con cualquier cosa y buscas siempre tres pies al gato.

GRASA DE COBRE de toda la vida y arreando.

Ver el archivos adjunto 137004
Ver el archivos adjunto 137005
Ver el archivos adjunto 137006
Ala_n%C3%BAmero_12.svg

DtkoKbMWsAAzD1y.jpg
Pasta anti chirridos es la de cobre supongo, pero a altas temperaturas su comportamiento dicen que no es bueno y creo que también decían que reacciona con el aluminio u otros metales y genera residuos .
También dice el documento que adjuntas que no entre la pasta en contacto con el guardapolvos porque se hinchan , de ahí que recomienden una grasa de silicona creo Edu, con todos mis respetos que tú de esto sabes más que yo y yo estoy aprendiendo . Que quede claro. Para todo el mundo .

y si, estoy de acuerdo con @Eduma y le doy demasiadas vueltas .

Última edición:

blackshark

Forista
Por cierto en el bote de la pasta de montaje o anti chirridos bmw pone en el bote “ hecho en españa para bmw “ que empresa será ? Porque pueee ser española o alemana con fabrica aquí…

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Hola compañeros,

tras leer muchos temas y foros no me queda claro del todo que necesito para cambiar pastillas y si fuese el caso discos .

en la documentación técnica sólo usa un producto de la casa, pero buscando info en foros internacionales dicen que hay que usar para cada parte un producto diferente.
Os adjunto uno de ellos

Pasta ATE bremszylinder(03.9902-0511.2) - pasta de mamparo
La pasta para cilindros hidráulicos de freno garantiza la protección necesaria contra la lubricación y la corrosión durante la reparación e instalación de elementos estructurales de frenos hidráulicos (para la lubricación del interior de la pinza, el pistón en sí, los puños, las anteras, el llenado de la pinza. Para facilitar la instalación de pistones en los cilindros de freno). Se aplica en una capa delgada y uniforme a las superficies de trabajo de cilindros, pistones y elementos de sellado. La pasta del cilindro de freno ATE es compatible con los fluidos de freno DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1.
Ventajas:
Fácil instalación de las piezas de freno hidráulico
Compatible con el líquido de frenos
Protección de la superficie de trabajo de la corrosión
Instrucciones de seguridad:
En los lugares que llegan en contacto con el líquido de frenado, no se utilizan grasas minerales ni aceites minerales.
Embalaje.
(03.9902-0511.2) - tubo 180 gr.
P.D. El año pasado, 03.9902-0501.2 desapareció, reemplazado por "Ruso" 03.9902-0511.2, luego desapareció, durante algún tiempo fue "polaco" 03.9902-0521.2, pero desapareció de los catálogos de nuevo...
Así que si no está en los números habituales, entonces aquellos que siguen estos:

- 03.9902-0520.2
- 03.9902-0516.2
- 03.9902-0518.2
- 03.9902-0512.2
- 03.9902-0514.2
- 03.9902-0522.2
- 03.9902-0510.2
- 03.9902-0524.2
- 03.9902-0515.2
- 03.9902-0513.2
- 03.9902-0517.2
- 03.9902-0521.2
- 03.9902-0525.2
- 03.9902-0523.2
- 03.9902-0511.2
El lubricante es el mismo, la diferencia está solo en las instrucciones del tubo.

Tamaño completo

Pasta de Bremszylinder (03.9902-0511.2)
Eltrans (EL-0510.04)-lubricante de cobre (aerosol)
El lubricante especial de alta temperatura está diseñado para procesar conexiones roscadas y otras piezas metálicas expuestas a temperaturas extremadamente altas, presión y entornos corrosivos. Forma una película de superficie que evita la soldadura en frío y la corrosión de las piezas de contacto. Ideal para procesar la rosca de bujías, guías de freno, conexiones del sistema de escape, asientos de sensores de oxígeno, etc. Gracias a las partículas de cobre altamente dispersas, las propiedades lubricantes se conservan en el rango de temperatura de -30 0C a +1100 0C. Previene la formación de matones y la abrasión por corrosión de los compuestos. Tiene una alta resistencia a la precipitación atmosférica, al medio ambiente alcalino y soluciones de reactivos de carretera.
Embalaje.
(EL-0510.04)-baloon 400 ml. (aerosol)

Tamaño completo

Eltrans (EL-0510.04)
Liqui Moly "Schnell-Reiniger" (1900) - limpiador del sistema de frenos.

Aerosol, contiene ligroína ligera (fracción de aceite hidratada baja eboiling). Tiene un olor técnico débil y se evapora muy rápidamente. Elimina la suciedad debido a la disolución y al fuerte impacto mecánico del chorro de aerosol. El desplazamiento del gas CO2 proporciona un chorro de alta y fuerte función del fármaco, eliminando la necesidad de un tubo de pulverización largo.

Ventajas:
- Alta penetración
- Evaporación rápida y residual
- Disuelve los residuos resinosos y similares al alquitrán
- Elimina la suciedad del aceite y la lubricación espesa
- Alta proporción de sustancias activas
- Absolutamente no contiene cloro ni acetona
- No afecta al medio ambiente
- Económico y versátil de usar
Embalaje.
(1900) - 0,5 l. (spray)
(3956) - conister 5 l.
Enlace a pruebas comparativas de limpieza: www.drive2.com/c/468448579355149396/

Tamaño completo

Liqui Moly Schnell-Reiniger (1900)
Grasa de freno TRW (PFG110) - lubricante para pinzas de guía
PFG-110 es un material de ánter de grasa de pino TRW/Lucas de destino totalmente compatible/no dañino, puños de pinza que es insoluble en fluidos de freno de etilenoglicol.
Embalaje.
(PFG110)-tuba 25 gr.

Tamaño completo

TRW (PFG110)
ATE plastilube (03.9902-1001.2) - grasa antiviolino
ATE Plastilube es un lubricante necesario para la reparación de frenos. Un lubricante especial evita que las pastillas de freno se oxiden en las placas de guía de la pinza y la aparición de chirrido del freno. Para ello, todas las superficies de las guías de la pinza, así como la pared posterior de las pastillas de freno, deben lubricarse antes de instalar el freno con pasta ATE Plastilube.

ATE Plastilube no contiene metales y es el más adecuado para su uso en pinzas de freno de aluminio.

Ventajas:
- resistencia a altas temperaturas
- excelente protección contra la corrosión
- estabilidad a largo plazo, lo que resulta en una reducción en la frecuencia del servicio
- no soluble en agua, excelente resistencia al enjuague
- versátilmente utilizado
- compatibilidad con todos los metales y la mayoría de los materiales de juntas tóricas
Embalaje.
(03.9902-1001.2)-tubo 35 ml.
(03.9902-1002.2)-tubo 75 ml.
P.D. Para las placas guía, el lubricante de pinza de plastilube ATE es óptimo para las placas de guía. Se crearon otros tipos de lubricante de esta empresa para otras partes del sistema de frenos.

Tamaño completo

ATE Plastilube (03.9902-1001.2)

https://www.drive2.ru/b/508886143123587545/

https://www.vdtnl.com/ate-plastilube-remmenvet-75-ml-03-9902-1002-2

Aquí dicen donde no hay que poner el plastilube por ejemplo

Entonces según vuestra experiencia que recomendáis?
Un saludo
Si pasas por mi casa te regalo un bote de grasa de cobre. Cuesta más el envío que el bote

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Pasta anti chirridos es la de cobre supongo, pero a altas temperaturas su comportamiento dicen que no es bueno y creo que también decían que reacciona con el aluminio u otros metales y genera residuos .
También dice el documento que adjuntas que no entre la pasta en contacto con el guardapolvos porque se hinchan , de ahí que recomienden una grasa de silicona creo Edu, con todos mis respetos que tú de esto sabes más que yo y yo estoy aprendiendo . Que quede claro. Para todo el mundo .

Donde dice que el comportamiento de la grasa de cobre no es bueno para altas temperaturas ?

Yo la uso también para que las ruedas no se queden pegadas y poder quitar!a bien si pincho

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Donde dice que el comportamiento de la grasa de cobre no es bueno para altas temperaturas ?

Yo la uso también para que las ruedas no se queden pegadas y poder quitar!a bien si pincho

Eso es muy importante y no lo hace ni Blas.

KORANDO

Clan Leader

Hombre si superas los 1000 grados...:whistle:
FAREN Grasa de cobre para lubricaciones a altas temperaturas que superan los 1000 °C. Excelente poder antigripante, anticorrosivo lubricante. 750 ml.
https://www.amazon.es/Faren-lubrificazioni-Temperature-antigrippante-Lubricante-750/dp/B06WW3J5PV

Bl@nquito

Clan Leader
En BMW, asientos de pastillas y buje, la ATE antichirridos o grasa de cobre; últimamente prefiero la pasta
Para los pasadores, bmw especifica que no se le debe echar nada aunque si usas la de TRW no va a venirle mal. Ate creo que también tiene
Aquí aunque yo he llegado a usar grasa de cobre, no es recomendable porque dependiendo del compuesto de goma esté se puede deteriorar

La pasta para los cilindros de freno yo no la usaría, si los forros del pistón están bien, el propio líquido de frenos cuidará de ello, ahora si se desmonta por rotura del forro, una pizca no viene mal

Son buenas dudas, hay tantos productos diferentes que uno se puede hacer un lío

blackshark

Forista

Sin irme a foros extranjeros que es donde lo vi y hacen referencia a que por los materiales nuevos empleados y el calor puede generar problemas, wurth por ejemplo ofrece dos productos .

CU 800 (supongo que es el que os referís)

Propiedades
  • Pasta de cobre adhesiva resistente a altas temperaturas y presiones, para lubricar, desmontar y proteger frente a la corrosión.
  • Impide el agarrotamiento por combustión el gripado, la soldadura en frío, el desgaste, la corrosión, la oxidación.
  • Resistente a temperaturas de hasta 800°C.
  • Resistente a lejías y ácidos.
  • Extremadamente adhesivo.

Aplicaciones
  • Frenos: dorso de la zapata en frenos de disco (impide los chirridos), elementos de sujeción y piezas sueltas.
  • Polos de la batería: protección de contactos, boquillas de pistolas de soldadura bajo gas protector (impide la formación de perlas).
  • Juntas de estanqueidad: impide el agarrotamiento por calentamiento de juntas de estanqueidad de material sólido.
  • Otros: uniones roscadas (tornillos del colector del tubo de escape, roscas de las bujías, etc.), cojinetes, centros de rotación, articulaciones, superficies deslizantes.

PROTECTOR DE FRENOS HT 1400

Pasta de montaje para frenos con alta resistencia a temperatura.

Propiedades
  • Evita ruidos de corrosión y chirridos.
  • Resistente al agua.
  • Lubricación buena y muy duradera.
  • Evita el agarrotamiento por calor de las pastillas.

Aplicaciones
  • Prevención para un desmontaje fácil de las pastillas de freno.
  • Termorresistente de -40 ºC hasta + 1400 ºC.
  • Libre de metal. Por ese motivo, es apto para frenos con ABS

Las aplicaciones vienen a ser parecidas en las dos, solo que esta ultima tiene mayor rango de temperatura, y por tanto me imagino que sera mejor. De todos modos, me puedes decir cual es la que tu utilizas habitualmente? Muchas gracias.

https://www.bmwfaq.org/threads/para...e-wuerth-para-frenos-cual-es-la-idonea.29883/

blackshark

Forista
Eso es muy importante y no lo hace ni Blas.
Yo con lo meticuloso que soy , si lo hago porque en los vídeos de ATE de formación técnica disponibles en diversas plataformas por ejemplo lo explican , yo daba las típicas patadas con la suela dando la espalda al coche, y a veces la rueda cae estando montado en caballetes y te puede hacer daño, con la pasta es verdad que sale bien y evitas que se caiga .

blackshark

Forista
Liqui moly
Pasta de cobre

Artículo No.: 3080

Lubricante y antiadherente con minúsculas partículas de cobre para elementos de máquinas sometidos a altas cargas térmicas. Permite un desmontaje sin problemas tras un tiempo de uso prolongado. Pasta de cobre se utiliza para temperaturas muy altas en uniones roscadas y superficies de separación sometidas a temperaturas elevadas, presiones altas y agentes corrosivos. Uso en un rango de temperaturas de entre - 35 °C y + 1100 °C.

Propiedades
- resistente a las fuerzas centrífugas
- evita la propagación de vibraciones
- protección anticorrosiva de larga duración
- alto poder adherente
- excelente resistencia a la temperatura
- protege de la soldadura y el gripado
- marcada capacidad para absorber altas presiones
- resistente al agua salada, al agua caliente y a las salpicaduras de agua
antiadherente y anticorrosión. Industria química y petroquímica, centrales eléctricas, industria cerámica, construcción de máquinas y automóviles. En este caso, especialmente para uniones roscadas en colectores de escape, silenciadores, piezas del tren de rodaje y sistemas de frenos*.
* ¡Observar las indicaciones del fabricante respecto a los productos con cobre!

https://pim.liqui-moly.de/pdf/es_ES/liqui/39/P000412

Pasta cerámica

Artículo No.: 3418

Descripción
Pasta universal sin metal también para las condiciones de uso más extremas. Con aceite básico semisintético, tecnología de aditivos avanzada y lubricantes sólidos de última generación del área de partículas de cerámica de alta tecnología.
Propiedades
- resistente, limitadamente, contra ácidos y lejías - evita el efecto "stick-slip"
- buena resistencia al agua
- evita el gripado y la soldadura en frío
- efecto neutro en materiales de sellado convencionales
- evita ruidos de frenada
- máxima capacidad de absorción de presión - no es tóxico
Margen de temperaturas de uso -40 bis 1400 °C

https://pim.liqui-moly.de/pdf/es_ES/liqui/29/P000414

A lo mejor lo que comento no es así, pero puede que para discos con pastillas de cerámica , o deportivos la temperatura pueda llegar a sobrepasar la admitida por la pasta de cobre ? Y por ello se haya sacado estos productos cerámicos?

Última edición:

blackshark

Forista
El tema de la lubricación de elementos individuales del sistema de frenado durante su servicio es bastante controvertido. Entre otras cosas, porque hay lubricantes en el mercado -cuyo fabricante asegura que se pueden usar en el sistema de frenos- aunque no deberían estar ahí. Los talleres también usan lubricantes con bastante frecuencia en lugares que no deben lubricarse. Usar el lubricante incorrecto en áreas que no deben lubricarse puede ser peligroso.

Hablando de lubricantes, no debemos olvidarnos de los agentes para desengrasar y lavar los elementos del sistema de frenos. Para la limpieza en sí, se recomienda lavar en aparatos apropiados utilizando agua caliente con la posible adición de detergentes. No se recomienda soplar con un chorro de aire comprimido, ya que el polvo de los revestimientos desgastados contiene componentes de la mezcla que son nocivos para la salud. Es posible utilizar fluidos químicos para el lavado de frenos, generalmente disponibles. Son fáciles de usar y las partes lavadas se secan rápidamente. Eliminan las impurezas del líquido de frenos, lubricantes, asfalto, así como el polvo de los forros de fricción desgastados. No se recomienda utilizar productos químicos que contengan derivados del petróleo como gasolina o petróleo para el lavado. Provocan daños en los elementos de goma utilizados en los frenos.

Existen elementos en los sistemas de frenado que requieren el uso de lubricantes para su correcto funcionamiento. El uso de lubricantes apropiados en los lugares correctos asegura el correcto funcionamiento de las pinzas de freno y su larga vida útil. Utilizamos lubricantes durante el montaje de nuevas mordazas, zapatas de freno, cilindros, así como durante la regeneración de mordazas o actividades relacionadas con el reemplazo operativo de pastillas y zapatas de freno.

Para la instalación de un nuevo juego de pastillas de freno, debemos preparar cuidadosamente la pinza de freno. Limpiar a fondo mecánicamente, desengrasar y lavar la abrazadera. Además, preste atención a las ubicaciones de las pastillas de freno, los asientos de las pastillas de freno ( flecha A ) y las superficies de contacto de las pastillas en la pinza. Recuerde preparar la superficie de contacto de la pinza con el lugar de su montaje al muñón de la dirección (flecha B ) y la superficie del pistón del freno ( flecha C ).

rys1.jpg

rys2.jpg

rys3.jpg

ATE recomienda el uso de grasa ATE Plastilube al instalar pastillas de freno nuevas o durante el servicio periódico, en los lugares marcados con una flecha D (Fig.1,2,3)

rys4.jpg

Rys. 4 Smar ATE Plastilube

Le recordamos que no utilice lubricantes en las conexiones de los elementos marcados con una flecha E (Fig.1,2,3). En las pinzas del sistema ATE, estos elementos deben ser reemplazados prácticamente cada segundo juego de pastillas de freno con la recomendación de reemplazar el resorte de retención de la pinza. Solo usamos pasta Bremszylinder de ATE al instalar casquillos de goma nuevos ( flecha D* ) ( Fig.1 )

Las pinzas de freno deben funcionar correctamente en diversas condiciones climáticas y temperaturas ambientales. Ya sea invierno y bajas temperaturas, contacto con la sal, agua durante la lluvia o altas temperaturas resultantes de la carga del sistema de frenos, nuestra pinza debe funcionar correctamente asegurando la disposición adecuada de las pastillas y la capacidad de moverse en la pinza para que las pastillas estén presiona con la misma fuerza al disco de freno. La falta de esta función conduce a un desgaste excesivo de las pastillas, a altas temperaturas y, después de varios tiempos, al fenómeno de "golpes" en el volante y pulsación del pedal del freno durante el frenado. Este es un daño típico de los discos de freno.

En los sistemas de frenado hidráulico, la presión de las pastillas de freno se ajusta cambiando la presión del líquido de frenos. El líquido de frenos debe tener muchas propiedades para que el sistema funcione correctamente y una de ellas es la lubricación en el sistema hidráulico. La construcción de estos sistemas hace posible que el agua penetre en el sistema, lo que reduce el punto de ebullición del líquido de frenos y provoca focos de corrosión en el interior del sistema. Por lo tanto, se recomienda o incluso se requiere cambiar el líquido de frenos periódicamente y seleccionarlo correctamente.

rys5.jpg

Fig. 5 Líquidos de frenos ATE

Al reparar las pinzas de freno, reemplazar los elementos de sellado de la pinza de freno o regenerar completamente una pinza de este tipo, se utilizan lubricantes que pueden entrar en contacto con el líquido de frenos y que no interfieren con el funcionamiento de la pinza después del montaje ( Fig. 1 flecha F ). Recomendamos también el uso de grasa en la reparación de cilindros de freno, uso en elementos de protección (gomas antipolvo ( F)) y el uso de purgadores de aire de abrazadera o cilindro para conexiones roscadas. La lubricación de la rosca del respiradero evita el "agarrotamiento" y permite que se desenrosque nuevamente durante el próximo servicio o cambio de líquido de frenos. Ate recomienda el uso de grasa ATE Bremszylinder Paste en estos lugares. Esta grasa está disponible en varios paquetes, siendo el más popular un tubo de metal con el número de catálogo 03.9902-0501.2.

rys6.jpg

Fig. 6 Grasa ATE Bremszylinder Paste

Recuerde utilizar siempre lubricantes destinados a la lubricación de lugares específicos y elementos cooperantes recomendados por los fabricantes del sistema.

No use lubricantes de "cobre", que se pueden encontrar en la oferta de varias empresas con la descripción como lubricante de frenos e incluso indique los lugares de su uso correcto. Esto no está permitido y no lo utiliza ningún fabricante de sistemas de frenado. El problema se relaciona con la corrosión electroquímica emergente y los agentes derivados del petróleo utilizados en estos lubricantes, lo que conduce a un funcionamiento incorrecto de la pinza, el cilindro o el cilindro maestro del freno. Este tema es frecuentemente discutido e ilustrado durante las capacitaciones ATE en la parte práctica. El correcto funcionamiento de la pinza de freno, el cilindro maestro de freno, el cilindro de freno y el estado de todo el sistema dependen de un mantenimiento adecuado basado en la documentación técnica y el uso de repuestos de calidad adecuada, incluidos los lubricantes, cuya selección y uso correctos dan la resultados esperados durante la operación.

@Jiro he encontrado el sitio donde lo leí. aunque seguramente habrá otras artículos que digan otra cosa...

fuente
https://www.ate-hamulce.pl/baza-wiedzy-ate/smarowac-czy-nie-smarowac/

Última edición:

Extrema_19

Forista Senior
Resumiendo, todas las zonas con flechas en rojo ¿pueden ser lubricadas con la pasta ATE Bremszylinder Paste?

IMG20230330001118.jpg

rys6.jpg

Dispongo de:
ATE Bremszylinder Paste, Grasa de Cobre y Liqui Moly 3077

blackshark

Forista
Adjunto la web donde hago las consultas de este tipo :guiño: este es el enlace concreto a lo que preguntas.

https://www.ate-hamulce.pl/baza-wiedzy-ate/smarowac-czy-nie-smarowac/

Y aquí un vídeo que creo que te servirá :guiño:

y aquí para el caso concreto te explica porque

En general en el TIS te dice donde poner en BMW el producto y donde no. Según veo la grasa antichirridos plastilube es para partes mecánicas que no están en contacto con el circuito de líquido de frenos y la pasta Bremszylinder es para aquellos elementos de goma del circuito de frenado que están en contacto con e líquido de frenos y por ello está preparada para DOT 4.