Bueno, bueno.....veo que habías llevado el coche a un ¿buen? taller, que todos sabemos ya cuál es, jejeje....,te han puesto un
ATF sintético, y por diálisis,casi ná, te han cambiado filtro y junta, y te han reseteado el
software de la caja. Menú completo. Con lo que ese cambio tendría que ir ya como la seda ¿verdad ?. Pero no es así. Y como bien sospechas,
" por algo que se ha hecho incorrectamente", es evidente. Pero
¿¿ Qué ??. ¿ Qué es lo que se habrá podido fallar en un
"taller autorizado BMW" para que esa caja funcione ahora
"peor que antes"?. Venga, vamos a averiguarlo aquí entre todos, antes de que vayas de nuevo al taller, para que te presentes allí con las cosas claras y no te maréen más. Porque la verdad es que no hay mucho dónde escoger, a mí sólo se me ocurren 2 hipótesis probables, que te comento.
1-Nivel incorrecto. Ya se comentó antes que el relleno final, tras el recambio, hay que hacerlo a la "temperatura de recambio" que indica
ZF, que son unos 35ºC ; y con el motor al ralentí , para que no se enfríe. La razón es que el
ATF varía de volumen de modo considerable con la temperatura, según puedes ver en esta gráfica:
.......................................
Y como tan malo es poner aceite de más como de menos ( ambos casos conducirían a malfuncionamiento por formación de espumas ), para lograr el nivel correcto hay que respetar esta indicación precisa del fabricante.
Parece poco probable que en un taller experto hayan cometido semejante error de bulto,¿verdad? (
tú espera, que la segunda hipótesis es aún peor....). Pero bueno, si te hicieron el recambio un lunes, te tocó el aprendiz recién llegado, y el taller va bajo presión por la cola de clientes, es posible que no se hayan parado en un detalle como éste, que consume tiempo. Máxime si vas con un presupuesto "especial" por ser miembro del foro, y previamente "cerrado", como así ha sido ¿ verdad que sí?. Si te soy sincero, yo lo veo poco probable, como te dije. Pero no hay que descartarlo así, sin más.
2-Aceite incorrecto. Aquí entramos ya en palabras mayores. No por la marca,
Pakelo es un fabricante que vende exclusivamente aceites propios, en calidades
Premium o
Racing, y no distribuye aceites ajenos de calidades dudosas, sino por el tipo de ATF Pakelo elegido para tu caja. Porque el
ATF 4615.00.02 es un
ATF Dexron6 de
"alto agarre" autorizado para cajas
Ford,
GM, o
BMW etiqueta negra"...y tu cambio
ZF 8HP 70 "etiqueta verde" no es ninguna de las tres. Según el fabricante del cambio, esa caja necesitaría un
ATF de especificación
LifeGuard8, y según el fabricante del coche, un
ATF -3Plus, ambos de
"bajo grip", especificaciones ambas que el
ATF Pakelo que te han puesto
no cumple.
Ninguna de las dos.
Vale, bien, pero...¿qué pasa si a una caja de
"bajo agarre", como es la tuya,le metemos un
ATF de
"alto grip", como es el
Pakelo Dx VI?. Lo vamos a ver en esta nueva gráfica, en dónde se ha hecho precisamente éso:
.....................................................
Tu caja necesita un ATF de bajo coeficiente de fricción que suministre un enganche suave de discos y platos,con aumento progresivo del torque en la primera parte ascendente de la curva (
fase de acople), alcanzando sin solución de continuidad el tramo horizontal (
fase de par máximo ), tal como vemos con el
ATF-3+ "reglamentario".
Con el
Dexron no ocurren así las cosas. Debido a su alto coeficiente de fricción, el acople es muy rápido y brusco, rebasándose incluso momentáneamente el par máximo de la caja. Es esa "joroba" en la fase de acople, que se traducirá en tirones con cada cambio de marcha, especialmente con alta carga gas. Seguidamente, y por calentamiento debido a fricción excesiva, discos y platos resbalan entre sí,disminuyendo el torque, hasta alcanzarse la fase horizontal de la curva. Y este resbale, a su vez, se traducirá inevitablemente en un desgaste acelerado de ferodos que acortará la vida de los discos. Tirones al cambiar, desgaste de embragues.....no parece muy buen aceite para esa caja,¿ a que no ?.
Cuando comentes todo lo anterior en tu taller, como supongo que harás, posiblemente te sugieran solucionar el asunto añadiendo un aditivo a tu
ATF. Y entonces sucederá ésto:
....................................................
En el caso del aditivo
"A", realmente se ha conseguido suprimir la "joroba", y ya no habrán tirones al cambiar a alto régimen.
"¿ Ves,ves como tenía fácil solución?", te dirán. No, no del todo. Porque por culpa de ese aditivo
antigrip, discos y platos resbalan ahora de modo contínuo cuando se aumenta el torque, obteniéndose una horizontal de par máximo inferior a la propia de la caja. Las consecuencias son evidentes: menor potencia a la rueda...., y desgaste aún más acelerado de ferodos. Mal asunto,¿verdad?.
Pero es que con el aditivo "B" es aún peor, la imagen habla ya por sí sola. Dudo que con semejante resbale el coche sea ahora capaz de ponerse en marcha cuesta arriba, a poca pendiente que haya.
La conclusión es obvia:
No es posible conseguir prestaciones de
ATF-3 a base de aditivar un
ATF Dexron. Sea
Dexron3 como en las gráficas, o
Dexron6 como en tu caja. La diferencia del
Dexron 6 respecto al
3 son un mayor resistencia a la degradación (vida útil aumentada), mayor poder antioxidante ( mejor protección de partes metálicas) ,y menor formación de espumas ( tolerancia de mayor torque en el convertidor); pero el coeficiente de fricción es
el mismo en ambos, ya que ambos son intercambiables entre sí, y destinados a un mismo tipo de caja de "
alto grip ". Por lo que las conclusiones de las gráficas que te aporto son igualmente válidas para el
ATF Dx VI que actualmente llevas.
Con que a estas alturas ya sabes lo que tienes que responder si el taller te plantease esta "solución "
aditivada: Exigir el recambio completo de ese aceite por otro que sí cumpla las especificaciones comentadas. Y nuevamente por diálisis, claro está. Son 14 litros, no les va a gustar nada, nada......
Porque el problema, para mí, es
precisamente ese taller. Taller patrocinador del foro,
"especialista en BMW", al que has acudido atraído por el precio especial que ofrece a los miembros del foro ¿Verdad que acierto?. No hace falta dar nombres, todos sabemos de qué taller se trata. Y sabemos también que aplica de modo sistemático ese
ATF Pakelo 4615 Dx VI a (¿casi?) todas las cajas que mantiene, cumpla o no las especificaciones que fabricante estipula para esa caja. Por lo que, cuando le vayas a reclamar argumentando todo o parte de lo dicho aquí, te responderá precisamente
éso, que se lo ponen
" .....a todas las cajas, a todas les va bien, y nunca nadie ha venido a reclamar
nada ". ¿ Qué te apuestas ?.
Bueno, pues ya estás informado...y advertido, vete preparando la respuesta . Y para ayudar a tu reclamación, te aporto estos 3
links que pueden apoyar "documentalmente" tu postura : Una ficha técnica de tu caja, con la especificación
ZF LifeGuard 6 que exige su fabricante; la referencia
BMW del cambio, con el
ATF-3Plus que establece el concesionario oficial; y la ficha técnica del
ATF Pakelo 4615, que demuestra que no cumple ninguna de las dos.
https://www.auto-matic.es/tienda/es/bmw/58-zf-8hp-45-zf-8hp-70-8-velocidades.html
http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=MW91-EUR-05-2011-F11-BMW-530dX&diagId=24_1231
http://www.pakelo.com/project/4615-00-02/
Manténnos informados de los pasos que des y de la respuesta del taller; son muchos los foreros que han acudido o piensan acudir a él para el mantenimiento de sus cambios, por lo que tu experiencia nos puede ser de utilidad a todos.
Y disculpa la extensión de este texto. A estas alturas de la película, creo que ya te habrás dado cuenta de que la concisión no es una de mis escasas virtudes, jejeje.
Éso sí, no se te ocurra ir al
conce a quejarte del mal resultado de ese
ATF, porque el jefe de taller te dirá:
" Y entonces....¿¿ Pakelo cambias, macho ??".
Un cordial saludo.