Avería Pérdida de potencia BMW E46 320d 150cv

Dotore36

En Practicas
Hola, hace poco tuve un problema con mi BMW E46 320d 150cv, al principio parecía que iba bien pero al rato iba a tirones, tenía el ralentí inestable, sonaba un ruido metálico en el motor... En la diagnosis indicaba un problema con la presión del combustible, se le ha cambiado el sensor de presión del combustible y se ha arreglado que el coche vaya a tirónes, el ralentí inestable y el ruido metálico, pero ahora ha aparecido otro problema. Ahora tiene una gran perdida de potencia, en 1 y en 2 con el pedal atope, sube muy muy lento de revoluciones y el coche casi no tira y la aguja del consumo se dispara al tocar muy suave el acelerador. Lo curioso es que al rato de estar andado con él derepente funciona de maravilla, pero al final siempre acaba pasando lo de la perdida de potencia. Cuando va mal no pasa de 100km/h en 5 y le cuesta muchísimo que entre el turbo. Por lo que he estado leyendo lo primero que habria que comprobar sería el caudalimetro, desconectarlo y ver si es lo que falla... aunque esté problema viene a raíz del cambio del sensor de presión del combustible... Se le tuvo que desmontar la admisión, puede ser que no esté bien conectado el sensor de presión de admisión que está en la parte de atrás de la admisión?

Última edición:

Extrema_19

Forista Senior
Por la suma de problemas que comentas aunque el ruido metálico que indicas me descuadra, te indicaría que compraras un spray específico para limpieza de caudalímetro (Sensor MAF) y con él, limpies tanto el MAF como el MAP (Sensor de presión de la admisión), hay videos mil de como hacerlo pero a presión con el spray sin más y sobretodo en el MAF sin tocar el alambrito que scanea el aire de paso.

Te pongo ciertos recortes que acabo de buscarte:

¿Cuándo limpiar sensor MAF?
Un sensor MAF sucio puede ocasionar muchos problemas incluyendo fallas en el arranque, mala aceleración, explosiones, relantí brusco, exceso de emisiones, desperdicio de combustible y pérdida de potencia. (cierta marca de spray limpiador) recomienda limpiar el sensor cada vez que se limpia o reemplaza el filtro de aire.

Limpia ambos mirando cualquier video que busques en youtube por ejemplo y nos cuentas al ponerlo y conectarlo de nuevo

Dotore36

En Practicas
Por la suma de problemas que comentas aunque el ruido metálico que indicas me descuadra, te indicaría que compraras un spray específico para limpieza de caudalímetro (Sensor MAF) y con él, limpies tanto el MAF como el MAP (Sensor de presión de la admisión), hay videos mil de como hacerlo pero a presión con el spray sin más y sobretodo en el MAF sin tocar el alambrito que scanea el aire de paso.

Te pongo ciertos recortes que acabo de buscarte:

¿Cuándo limpiar sensor MAF?
Un sensor MAF sucio puede ocasionar muchos problemas incluyendo fallas en el arranque, mala aceleración, explosiones, relantí brusco, exceso de emisiones, desperdicio de combustible y pérdida de potencia. (cierta marca de spray limpiador) recomienda limpiar el sensor cada vez que se limpia o reemplaza el filtro de aire.

Limpia ambos mirando cualquier video que busques en youtube por ejemplo y nos cuentas al ponerlo y conectarlo de nuevo
Muchas gracias compañero! Probare a hacer a lo que dices y actualizaré el post

Dotore36

En Practicas
Actualizo:
Aún no he podido limpiar el caudalimetro ni el sensor de presión del turbo pero en el INPA me salen estos 3 errores:
4530 (4628) Actuador de presión de sobrealimentación: presión de regulación demasiado baja (electroválvula del turbo)

4501 (1025) Recirculación de gases de escape - Desviación negativa o masa de aire demasiado alta

4507 (1026) Recirculación de gases de escape - Desviación positiva o masa de aire demasiado baja

https://ibb.co/J34MJRR
https://ibb.co/FmbHDD3
https://ibb.co/nnj7zTF

Dato: la EGR se limpio hace nada..

Última edición:

bmwero2006

Forista
Te cuento mi experiencia:

En su momento, yo limpié la EGR de mi coche (320d 136CV). Y entonces empezó a tener un comportamiento raro.
Antes de esto estaba sucísima. Y con tanta carbonilla pegada era evidente que no hacía su función. O sea, que se quedó bloqueada en una de las posiciones.
No recuerdo cuál.

Lo que mejor recuerdo es que, una vez limpia, al acelerar en vacío las revoluciones no subían de forma gradual, sino que iba como a saltos.
Visto lo visto, opté por la solución más fácil: anularla.
Una vez hecho, se acabaron los problemas.

Evidentemente, no llevamos el mismo motor. Pero me llama la atención que tus problemas hayan aparecido justo después de limpiar la EGR, como me pasó a mí.

Sea cual sea el problema, cuando lo tengas solucionado coméntalo, por favor.

chilote42

Forista Senior
Hola, hace poco tuve un problema con mi BMW E46 320d 150cv, al principio parecía que iba bien pero al rato iba a tirones, tenía el ralentí inestable, sonaba un ruido metálico en el motor... En la diagnosis indicaba un problema con la presión del combustible, se le ha cambiado el sensor de presión del combustible y se ha arreglado que el coche vaya a tirónes, el ralentí inestable y el ruido metálico, pero ahora ha aparecido otro problema. Ahora tiene una gran perdida de potencia, en 1 y en 2 con el pedal atope, sube muy muy lento de revoluciones y el coche casi no tira y la aguja del consumo se dispara al tocar muy suave el acelerador. Lo curioso es que al rato de estar andado con él derepente funciona de maravilla, pero al final siempre acaba pasando lo de la perdida de potencia. Cuando va mal no pasa de 100km/h en 5 y le cuesta muchísimo que entre el turbo. Por lo que he estado leyendo lo primero que habria que comprobar sería el caudalimetro, desconectarlo y ver si es lo que falla... aunque esté problema viene a raíz del cambio del sensor de presión del combustible... Se le tuvo que desmontar la admisión, puede ser que no esté bien conectado el sensor de presión de admisión que está en la parte de atrás de la admisión?
Hablas del sensor de presión, está en el lado superior derecho del colector y hay que quitar lo que sustenta el filtro de polen.

Me suena leer por aquí, alguien que se lo dejaron desconectado y tuvo problemas de potencia.

Saludos y suerte

Dotore36

En Practicas
Hablas del sensor de presión, está en el lado superior derecho del colector y hay que quitar lo que sustenta el filtro de polen.

Me suena leer por aquí, alguien que se lo dejaron desconectado y tuvo problemas de potencia.

Saludos y suerte
Si, pero estos problemas:
4530 (4628) Actuador de presión de sobrealimentación: presión de regulación demasiado baja (electroválvula del turbo)

4501 (1025) Recirculación de gases de escape - Desviación negativa o masa de aire demasiado alta

4507 (1026) Recirculación de gases de escape - Desviación positiva o masa de aire demasiado baja

Han aparecido después de cambiar el sensor de presión de COMBUSTIBLE, no el sensor de presión del TURBO (que este último es el que está detrás de la admisión a la derecha) Porque estos últimos fallos son a raíz de haber cambiado el sensor de presión del combustible (el cual se cambió más tarde de haber quitado la admisión etc, es un problema totalmente distinto)

Cuando se le limpio la EGR y se le quitó la admisión etc.. probé el coche y seguía teniendo el primer problema que menciono arriba (que a ratos iba a tirones etc.. pero no era una perdida de potencia tan grande como la que tengo ahora, era un problema distinto). Si hubiese estado mal conectado el sensor MAP (sensor de presión del turbo), después de haber limpiado la EGR... habría notado una gran perdida de potencia, por lo cual estaba bien conectado

Última edición:

Dotore36

En Practicas
Te cuento mi experiencia:

En su momento, yo limpié la EGR de mi coche (320d 136CV). Y entonces empezó a tener un comportamiento raro.
Antes de esto estaba sucísima. Y con tanta carbonilla pegada era evidente que no hacía su función. O sea, que se quedó bloqueada en una de las posiciones.
No recuerdo cuál.

Lo que mejor recuerdo es que, una vez limpia, al acelerar en vacío las revoluciones no subían de forma gradual, sino que iba como a saltos.
Visto lo visto, opté por la solución más fácil: anularla.
Una vez hecho, se acabaron los problemas.

Evidentemente, no llevamos el mismo motor. Pero me llama la atención que tus problemas hayan aparecido justo después de limpiar la EGR, como me pasó a mí.

Sea cual sea el problema, cuando lo tengas solucionado coméntalo, por favor.
Si, la mía también estaba llena de carbonilla, pero los problemas que tengo ahora a raíz de haber cambiado el sensor de presión del combustible son muy diferentes a los que tenía, es como si el coche entrase en modo de emergencia y no anda nada aunque pises a fondo el acelerador, va muy muy lento

El mismo problema que los comentados, tengo un 320D e46 modelo 99, en algunos momentos se muere, ya cambie mangueras de vacío, cambie maf, limpie EGR, etc. etc. y el problema sigue. Ahora tengo dudas con respecto al funcionamiento de una válvula solenoide (la que esta al lado del deposito del liquido de la dirección hidráulica), que me dijeron que va cualquiera puede ser de Bora. Yo he notado que cuando abre la válvula EGR el motor cambia de sonido y se pone silencioso. Seguire revisando, es un desafio hacerlo andar bien. Estare en contacto ante cualquier novedad. Saludos

Dotore36

En Practicas
El mismo problema que los comentados, tengo un 320D e46 modelo 99, en algunos momentos se muere, ya cambie mangueras de vacío, cambie maf, limpie EGR, etc. etc. y el problema sigue. Ahora tengo dudas con respecto al funcionamiento de una válvula solenoide (la que esta al lado del deposito del liquido de la dirección hidráulica), que me dijeron que va cualquiera puede ser de Bora. Yo he notado que cuando abre la válvula EGR el motor cambia de sonido y se pone silencioso. Seguire revisando, es un desafio hacerlo andar bien. Estare en contacto ante cualquier novedad. Saludos
Le has metido la diagnosis para ver que fallos te da?

Dotore36

En Practicas
Para solucionar los fallos que me está dando de la EGR (4501 (1025) Recirculación de gases de escape - Desviación negativa o masa de aire demasiado alta y 4507 (1026) Recirculación de gases de escape - Desviación positiva o masa de aire demasiado baja) o simplemente ver si la EGR o la electroválvula de la EGR está fallando, sería tan sencillo como anular la EGR electrónicamente no? (Por ejemplo utilizando el programa ISTA D y anularla un 40%).

Si al anularla eléctronicamente el coche recupera la potencia entonces es que la EGR estaba dando problemas, pero si al anularla eléctronicamente sigue el problema de la perdida de potencia y sigue apareciendo el fallo de la electrovalvula del turbo entonces es que hay un problema con esa electroválvula/manguitos y no con la EGR? Si alguien me puede confirmar se lo agradecería

Última edición:

Dotore36

En Practicas
ACTUALIZACION:
He comprobado los tubos de vacío de la electroválvula del turbo y parece que están bien. La geometría variable del turbo funciona. El actuador del turbo funciona y por lo tanto tampoco hay problema con el depósito de vacío.
https://ibb.co/5GkTwKk

Sin embargo he mirado la electroválvula de la EGR y estaba empapada de aceite:
https://ibb.co/0CX92Mw
https://ibb.co/0Gbsw1k
https://ibb.co/G7sXVkb
https://ibb.co/6nrvDFv

Por lo tanto descartó que haya algún problema con la electroválvula del turbo o la geometría variable y doy por hecho que el problema está con la EGR... No creo que sea normal que la electroválvula de la EGR este tan sucia... El coche sigue sin potencia, está en modo de emergencia...

También he observado una fuga de aceite debajo de la caja del filtro y se puede ver que sale un poco de humo que parece que es de esta parte:
https://ibb.co/5nVk1zL

Esta es la fuga:
https://ibb.co/FHtj8zD

Dotore36

En Practicas
ACTUALIZACION:

Me he dado cuenta de que me habian puesto mal los tubos de vacio de la electroválvula de la EGR.

La electrovalvula de la EGR tiene dos tubos pequeños, uno va a la EGR y otro hacia la admision (vacio) y estos estaban puestos al reves.

Los he puesto en su posición correcta y el coche sigue igual, como si no hubiese hecho nada.

Voy a proceder a borrar los fallos y ver si cambia algo... pero me ha dejado inquieto..

Tambien es verdad que la electrovalvula de la EGR estaba llena de aceite... La he limpiado pero no a fondo.. puede que eso afecte..

Dotore36

En Practicas
ACTUALIZACION:
Después de poner los tubos de vacío de la electrovalvula de la EGR en su posición correcta y borrar los fallos, el coche sigue igual, sigue en modo de emergencia y no tiene potencia...

Lleva unos días que suena un poco a "silbido" al acelerar... Y me ha empezado a tirar humo blanco... Estoy acojonado porque se me haya jodido el turbo, porque ha sido de un día para otro... Puede que sea otra cosa?