Z4 (E85) Pérdida líquido refrigerante....cambio vaso expansión y termostato

rafa Z4

Forista Senior
.

Ojalá sea eso...lo he llenado de agua hasta arriba, e incluso he soplado para hacer presión por la boca de llenado, y no sale nada por ahí, pero bueno, lo cierto es que las pérdidas sueles venir todas del vaso, tarde o temprano parece ser que pasa... Vaso OEM, tapón OEM y termostato OEM...y vaya tela lo del termostato que estén agotados y no haya previsión ni en Alemania hasta mínimo final de mes...que tampoco es una pieza tan rara....

.
Todo OEM !!!! Has tenido que soltar la pasta pero al menos ya sabes que te olvidas del tema y de la otra manera igual te hubiera tocado trabajar 2 veces y parar otras 2 veces, en fin que en estas piezas mejor ir sobre seguro que por ahorrar algo te pueden arruinar unas vacaciones, por cierto una vez fuera el vaso de expansión has podido sacarlo del encaje?

Un saludo

Bomarang

Forista Legendario
.

Todo OEM !!!! Has tenido que soltar la pasta pero al menos ya sabes que te olvidas del tema y de la otra manera igual te hubiera tocado trabajar 2 veces y parar otras 2 veces, en fin que en estas piezas mejor ir sobre seguro que por ahorrar algo te pueden arruinar unas vacaciones, por cierto una vez fuera el vaso de expansión has podido sacarlo del encaje?

Un saludo

Pues por eso me he "animado" a comprarlo todo OEM...la diferencias de precio? pues el triple casi...pero demasiados casos he leído de problemas con los aftermarket, y prefiero no arriesgarme, lo que no significa que sean infalibles, está claro...veremos si duran lo que han durado los originales... En cuanto al vaso, lo he sacado junto al soporte del coche, y una vez fuera, con cuidado, ha salido, pero estaba muy encajado...más vale sacarlo así, que no forzarlo y a lo peor, romper el soporte... Ahora a ver si sale bien el termostato, que tampoco es que tenga un acceso muy "fácil"... he retirado el ventilador, que eso si que sale fácil y así tendré más espacio para sacar el termostato, y también me irá bien para colocar los manguitos en el vaso...:guiño::):):):)

.

rafa Z4

Forista Senior
.

Pues por eso me he "animado" a comprarlo todo OEM...la diferencias de precio? pues el triple casi...pero demasiados casos he leído de problemas con los aftermarket, y prefiero no arriesgarme, lo que no significa que sean infalibles, está claro...veremos si duran lo que han durado los originales... En cuanto al vaso, lo he sacado junto al soporte del coche, y una vez fuera, con cuidado, ha salido, pero estaba muy encajado...más vale sacarlo así, que no forzarlo y a lo peor, romper el soporte... Ahora a ver si sale bien el termostato, que tampoco es que tenga un acceso muy "fácil"... he retirado el ventilador, que eso si que sale fácil y así tendré más espacio para sacar el termostato, y también me irá bien para colocar los manguitos en el vaso...:guiño::):):):)

.
Ya verás como te costará más sacar los manguitos del termostato que en termostato en si.

Bomarang

Forista Legendario
.

Le he preguntado al de recambios de BMW, si podía mirar si las dos arandelas que están entre el muelle, son metálicas, ya que tanto la Mahle como la Whaler, la de abajo, es de goma...y la OEM, las dos son metálicas...no se si eso es significativo o no, pero es curioso como mínimo...En cuanto lo tenga, miraré que más diferencias se ven a grosso modo...

.

Javizquierdo

Forista Legendario
.

Ojalá sea eso...lo he llenado de agua hasta arriba, e incluso he soplado para hacer presión por la boca de llenado, y no sale nada por ahí, pero bueno, lo cierto es que las pérdidas sueles venir todas del vaso, tarde o temprano parece ser que pasa... Vaso OEM, tapón OEM y termostato OEM...y vaya tela lo del termostato que estén agotados y no haya previsión ni en Alemania hasta mínimo final de mes...que tampoco es una pieza tan rara....

.
Yo tardé en encontrarlo porque veia como era esa zona donde perdía pero fisicamente no habia nada significativo. Ademas, lo miraba cuando el coche estaba a temperatura y no perdia nada, era cuando lo paraba y pasaba un rato. Debe ser que al detenerse el movimiento del circuito es cuando más presion se genera.

Bomarang

Forista Legendario
.

Yo tardé en encontrarlo porque veia como era esa zona donde perdía pero fisicamente no habia nada significativo. Ademas, lo miraba cuando el coche estaba a temperatura y no perdia nada, era cuando lo paraba y pasaba un rato. Debe ser que al detenerse el movimiento del circuito es cuando más presion se genera.

Espero que sea eso, porque la verdad, montarlo todo y llenar el circuito y que la pérdida sea por otro lado, y me pego un tiro... es cierto que casi todos los que he visto que perdían, era por la esquina, pero lo veo tan pequeño, que parece que por ahí no tenga que perder nada...pero no he visto nada raro en el resto... crucemos los dedos !!!! Gracias !!! Un saludo !!!

Pedazo curro te estás pegando @Bomarang

Gracias Julio !!! No es que sea mucho trabajo la verdad, es más la pereza de hacerlo con el frio que hace y el miedo a no romper nada cuando tienes que sacar manguitos y el vaso de su sitio...pero yo soy de los que primero compra la pintura y los pinceles, y luego piensa si le apetece pintar...así no tengo la tentación de no hacerlo si ya tengo el material comprado :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:....uno que se conoce bien a sí mismo...biggrin:biggrin:biggrin:biggrin:biggrin:. Un saludoooooooooooo !!!!

.

Última edición:

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Gracias Julio !!! No es que sea mucho trabajo la verdad, es más la pereza de hacerlo con el frio que hace y el miedo a no romper nada cuando tienes que sacar manguitos y el vaso de su sitio...pero yo soy de los que primero compra la pintura y los pinceles, y luego piensa si le apetece pintar...así no tengo la tentación de no hacerlo si ya tengo el material comprado :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:....uno que se conoce bien a sí mismo...biggrin:biggrin:biggrin:biggrin:biggrin:. Un saludoooooooooooo !!!!

Bueno, así te quitas el frío un poco jejeje, es lo que menos hecho en falta de mi ex pueblo... aunque si, el garaje y poder hacer esos pequeños trabajos cómodamente biggrin

A ver si nos vemos un día :guiño:
Un saludo

Bomarang

Forista Legendario
.

Bueno, así te quitas el frío un poco jejeje, es lo que menos hecho en falta de mi ex pueblo... aunque si, el garaje y poder hacer esos pequeños trabajos cómodamente biggrin

A ver si nos vemos un día :guiño:
Un saludo

Siiiiii !!! Y estos días está haciendo un frío de narices :LOL::LOL::LOL::LOL:... pero es lo que hay...Y si, a ver si buscamos un día, que ya toca !!! Un abrazo!!!:):):)

.

Bomarang

Forista Legendario
.

Al final he podido conseguir un termostato OEM por la ridícula cantidad de 137 euros, con el envío incluido...los Wahler, Mahler etc, entre 45-50 euros :dead::dead::dead:...tengo curiosidad por saber donde está fabricado...El vaso OEM es made in Germany...

.

Última edición:

Bomarang

Forista Legendario
.

Bueno, ya me ha llegado el termostato OEM, que es BEHR, y en el que veo una serie de diferencias versus las otras marcas. Una de ellas es que las dos arandelas que hay entre el muelle, son metálicas, en las otras dos marcas, la de abajo, es de goma, aunque seguramente, debajo haya una metálica....el porqué, ni idea, no se si es que el modelo OEM es el primer diseño que se hizo y los otros son "mejorados" o por otro motivo, han puesto esa goma y han dejado de poner el otro muelle. Otro dato es que el muelle principal del OEM, es más ancho que el de los otros... Lo que queda claro, es que el MAHLE - BHER no es igual que el BHER OEM...Sea como fuere, me quedo más tranquilo poniendo el que ya lleva de serie mi Zeta, que a día de hoy, funciona correctamente...así que si ha de durar 20 años más, me sale a cuenta haber pagado 80 euros más por el OEM.... A ver que opinais sobre esto compis.... @SloanRH4 @Javizquierdo

MAHLE

W8avmYI.jpeg

WHALER

81fouIvav+L._AC_SL1500_.jpg

BEHR OEM

jNEGzIo.jpg

IveAElk.jpg

1raSAsM.jpg

5Qar4zY.jpg

.

Última edición:

SloanRH4

Forista
Curioso y lo que sí confirma es que la calidad de fabricación para el fabricante no es igual que para terceros. Termostato BEHR como tal, ni BMW ni Mahle, ya no se puede conseguir, no?

Bomarang

Forista Legendario
.

Curioso y lo que sí confirma es que la calidad de fabricación para el fabricante no es igual que para terceros. Termostato BEHR como tal, ni BMW ni Mahle, ya no se puede conseguir, no?

Está claro...no es lo mismo...y he pensado debe ser un termostato del año de la picor, pero se ve en una de las fotos que está fabricado en julio del 2023...Me han dicho en dos servicios oficiales que no hay, salvo que alguien lo tenga en stock como ha sido en mi caso, y que no tenían fecha de suministro hasta finales de Enero, pero la fecha no estaba confirmada.

.

inthenight

Clan Leader
Yo de mecánica lo justo, pero, al menos para motores N52, hay termostastos Mishimoto.

rafa Z4

Forista Senior
Yo de mecánica lo justo, pero, al menos para motores N52, hay termostastos Mishimoto.
Que diferencia hay? Es con la carcasa de aluminio, es que el original del N52 es con toda la carcasa de aluminio pero creo que los que venden ahora ya son todos de plástico.

Un saludo

Última edición:

Bomarang

Forista Legendario
.

Si marcas de termostatos para el e85 hay para aburrir...incluidas de aluminio, para "circuito" que abren antes creo...la cosa es que se comenta que como el original, los otros no duran...de ahí el tema de que sea OEM...

.

rafa Z4

Forista Senior
Puede fallar cualquier cosa, pero, a priori, sería una de las marcas en las que confiaría.
Lo he estado mirando por la red y su que abre antes pero no especifica de cuántos grados antes abre, no se, a mí no me convence mucho cambiar los grados de apertura del termostato, creo que el fabricante ya por logíca monta el más indicado para el funcionamiento óptimo del motor, pero claro eso ya cada uno.

Un saludo

inthenight

Clan Leader
Lo he estado mirando por la red y su que abre antes pero no especifica de cuántos grados antes abre, no se, a mí no me convence mucho cambiar los grados de apertura del termostato, creo que el fabricante ya por logíca monta el más indicado para el funcionamiento óptimo del motor, pero claro eso ya cada uno.

Un saludo
En principio, que abra antes siempre va a ser beneficioso. En cualquier caso, nunca perjudicial.

Última edición:

Bomarang

Forista Legendario
.

Hoy me tendría que haber liado a montar todo, pero me ha podido la procrastinación... dia gris, frio, y haber dormido poco y mal han sido suficiente motivo para que lo deje para otro día :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:. Por cierto, en mi caso, que de serie llevo el termostato BEHR, el que lo sustituiría de BEHR - MAHLE no es exactamente igual, pero si alguien lleva el WHALER, ese, por lo que he podido ver en un video, sí que es igual al que lleva de serie...así que, si tenéis el WHALER, el que venden aftermarket es el mismo...al menos por lo que he visto en el video... es un 2.5i pre como el mío, aunque un poco más antiguo, y parece ser que el WHALER que lleva por la fecha de fabricación (2002), es el de serie, y es igual al que venden ahora. Posiblemente podría haber instalado el WHALER y haberme ahorrado un buen dinero...pero ya está hecho...

.

SloanRH4

Forista
En principio, que abra antes siempre va a ser beneficioso. En cualquier caso, nunca perjudicial.
Discrepo. Si el motor está diseñado para trabajar de 90 a 100° y con el mishinoto acaba trabajando de 80 a 90°, podrá haber más desgaste del normal porque los materiales no hayan dilatado lo suficiente y las tolerancias no sean las correctas.
En tanto en m54 como en n52 la temperatura se controla también electrónicamente, hay una resistencia que al calentarse abre el termostato aunque la temperatura del refrigerante no sea la suficiente como para que abra. En el N52 recuerdo que era incluso un poco más complejo y la temp a la que mantenía el motor la variaba con el fin de buscar la temp óptima para consumo o para rendimiento.
El termostato mishimoto no sé como va, pero irse a soluciones aftermarket me parece que debería ser una opción solo si se entiende al 100% las consecuencias de lo que se está montando.

SloanRH4

Forista
.

Hoy me tendría que haber liado a montar todo, pero me ha podido la procrastinación... dia gris, frio, y haber dormido poco y mal han sido suficiente motivo para que lo deje para otro día :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:. Por cierto, en mi caso, que de serie llevo el termostato BEHR, el que lo sustituiría de BEHR - MAHLE no es exactamente igual, pero si alguien lleva el WHALER, ese, por lo que he podido ver en un video, sí que es igual al que lleva de serie...así que, si tenéis el WHALER, el que venden aftermarket es el mismo...al menos por lo que he visto en el video... es un 2.5i pre como el mío, aunque un poco más antiguo, y parece ser que el WHALER que lleva por la fecha de fabricación (2002), es el de serie, y es igual al que venden ahora. Posiblemente podría haber instalado el WHALER y haberme ahorrado un buen dinero...pero ya está hecho...

.

Por lo que dices es probable que el Wahler haya sido buena opción también, pero vete tu a saber. Y como se dice, si tienes que cambiar uno cada 20 años, 50€ de diferencia no es para tanto jaja

Bomarang

Forista Legendario
Por lo que dices es probable que el Wahler haya sido buena opción también, pero vete tu a saber. Y como se dice, si tienes que cambiar uno cada 20 años, 50€ de diferencia no es para tanto jaja

Asi es... aunque por desgracia son casi 100 euros más jajajaja!!! A ver si me lío que no veo a nadie diciendo voy p'alla a ayudarte un poco :floor::floor::floor::floor:

.

Última edición:

Javizquierdo

Forista Legendario
.

Bueno, ya me ha llegado el termostato OEM, que es BEHR, y en el que veo una serie de diferencias versus las otras marcas. Una de ellas es que las dos arandelas que hay entre el muelle, son metálicas, en las otras dos marcas, la de abajo, es de goma, aunque seguramente, debajo haya una metálica...y la otra es que entre la primera arandela metálica y el muelle, hay otro muelle, que las otras dos marcas, no lo incorporan....el porqué, ni idea, no se si es que el modelo OEM es el primer diseño que se hizo y los otros son "mejorados" o por otro motivo, han puesto esa goma y han dejado de poner el otro muelle. Otro dato es que el muelle principal del OEM, es más ancho que el de los otros... Lo que queda claro, es que el MAHLE - BHER no es igual que el BHER OEM...Sea como fuere, me quedo más tranquilo poniendo el que ya lleva de serie mi Zeta, que a día de hoy, funciona correctamente...así que si ha de durar 20 años más, me sale a cuenta haber pagado 80 euros más por el OEM.... A ver que opinais sobre esto compis.... @SloanRH4 @Javizquierdo

MAHLE

W8avmYI.jpeg

WHALER

81fouIvav+L._AC_SL1500_.jpg

BEHR OEM

jNEGzIo.jpg

IveAElk.jpg

1raSAsM.jpg

5Qar4zY.jpg

.
Yo creo que con el OEM tú te vas a quedar más tranquilo y eso es lo que cuenta.

OEM o Whaler les veo buenas opciones.

Javizquierdo

Forista Legendario
Discrepo. Si el motor está diseñado para trabajar de 90 a 100° y con el mishinoto acaba trabajando de 80 a 90°, podrá haber más desgaste del normal porque los materiales no hayan dilatado lo suficiente y las tolerancias no sean las correctas.
En tanto en m54 como en n52 la temperatura se controla también electrónicamente, hay una resistencia que al calentarse abre el termostato aunque la temperatura del refrigerante no sea la suficiente como para que abra. En el N52 recuerdo que era incluso un poco más complejo y la temp a la que mantenía el motor la variaba con el fin de buscar la temp óptima para consumo o para rendimiento.
El termostato mishimoto no sé como va, pero irse a soluciones aftermarket me parece que debería ser una opción solo si se entiende al 100% las consecuencias de lo que se está montando.

Fuera de BMW, yo si llevo un termostato "frío" que llaman pero es en un coche de 30 años y está más que probado que le viene estupendo.

Mishimoto no se como hará los termostatos pero su producto estrella que es el radiador ya he visto dar fallo de fábrica 3 veces en el mismo Z3 en menos de 2 años.

Bomarang

Forista Legendario
.

Yo creo que con el OEM tú te vas a quedar más tranquilo y eso es lo que cuenta.

OEM o Whaler les veo buenas opciones.

Pues sí, como lo sabes...al menos, si falla algo, no será por no haberlo puesto OEM... lo único que me parece como mínimo curioso, es el tema de que la arandela de abajo, donde comienza el muelle, sea de goma tanto en la MAHLE como en la WHALER, y sin embargo sea metálica en el BEHR original. Lo que no haré será poner silicona o vaselina en las gomas, porque creo recordar que en el TIS se recomienda no hacer...Acabo de colocar el vaso en el soporte, y vaya que no cuesta...he humedecido las gomas y las bocas con agua destilada, ya al final, ha entrado bien... no se si utilizar directamente un poco de anticongelante puro, que parece más viscoso que el agua....no creo que sea perjudicial para las gomas no? o sigo con el agua destilada para "lubricar" las gomas? Mañana sí o sí, he de meterme al lio y acabarlo, que ya toca caray !!!! :mazo::mazo::mazo::mazo::mazo::mazo::mazo::mazo:

.

SloanRH4

Forista
Usa grasa de silicona (probablemente tengas en spray, te vale), eso o un poco de agua con jabón quizás, la cantidad que pueda entrar en contacto con el refrigerante dudo muchísimo que afecte para algo. Aunque los manguitos al ser los antiguos y no llevar junta tórica nueva, imagino que entrarán con bastante facilidad.