Noticia Perfección: BMW 750 E32

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 1 Ene 2021.

  1. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

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    BMW 750 E32. CONOZCA LA PERFECCIÓN


    Al empezar a documentar el relato sobre el BMW 750, lo primero que hago es buscar su catálogo de presentación, el cual resulta ser un documento publicitario que destaca sobre los otros 454 catálogos de BMW de los que yo dispongo. Sobresale ese catálogo de enero de 1988 -como el propio coche- por su tamaño y por sus 48 páginas de gran formato, necesarias para expresar lo que es un BMW 750 o 750 L.

    BMW-7-Series-E32-779_73-1200x900.jpeg
    BMW 750 iL E32

    “Conozca la perfección”, es lo primero que pregona su fabricante.

    Luego, a lo largo de las sucesivas páginas, siempre ilustradas por un ejemplar plateado, se irá leyendo una certera y veraz serie de aserciones publicitarias, tales como “soberano y elegante”, o bien, en referencia a su motor, “legendaria perfección”, “un nuevo 12 cilindros”, “tecnología de alta concentración” o “controlado ingeniosamente con acelerador electrónico”. Luego, en lo tocante a su chasis se habla de ”el desafío de las fuerzas”, o de “el secreto de la ecuanimidad” al señalar su cuadro de mandos dotado de check control, siguiendo la argumentación publicitaria con otras observaciones ilustrativas sobre lo que es un BMW 750 en lo que se refiere a su velocidad de crucero controlada electrónicamente o a su climatizador bidimensional, conceptos ambos novedosos en 1988.

    Catalogo.png Catálogo del BMW 750iL de 1988

    A ello se añaden cuatro páginas para especificar sus cuatro colores estándar, sus nueve tonos metalizados, o bien los cinco posibles tapizados en velours, los seis en cuero o los dos en imponente cuero de búfalo.

    Quienes no hubieran merecido la atención de un vendedor de BMW, podían recurrir al vistoso anuncio a doble página relativo al 750 en revistas influyentes de aquellos días como Cambio 16, en cuyo número 848 del 8 de febrero de 1988 aparecía nuestro amigo, otra vez plateado, descrito con los eslóganes “Para BMW la tecnología es belleza” y “Para BMW la belleza es tecnología”.

    BMW-7-Series-E32-779_70-1200x900.jpg

    Dicho anuncio aportaba otro dato -muy significativo- sobre la filosofía de su fabricante, quien explicaba que de las tres letras de la marca, la verdaderamente importante era la M, la eme de motores.

    Y hablando de motores en BMW, en aquellos días este fabricante -que había hecho monocilíndricos, bicilíndricos, 4 en línea y V8- ensalzaba las cualidades de sus prestigiosos 6 en línea que ofrecía desde 1933 en su 303, cuyos 6 cilindros cubicaban conjuntamente un total de 1173 cc, añadiendo que con un turbo, en el caso del 745, el 6 en línea era prácticamente la panacea.

    P90317146_highRes_six-lively-but-unusu-1117x900.jpg Motor 6 cilindros en línea del BMW 303 de 1933

    Previamente, la prensa del motor se había ocupado de BMW. Motor 16, tras su primer contacto con el 750, lo definía así: ”Para epatar”. (1)

    Añadía que llegaba un año después de la nueva serie 7 con un nuevo motor V12, que nada tenía que ver con uno que previamente había estudiado el fabricante y que abandonó en 1974 por causa de la crisis energética. Señalaba que sus únicas diferencias externas con los 6 en línea 730 de 197 cv y 735 de 220 se referían a sus llantas, a sus dos “riñones” frontales más gruesos, al pliegue del capó más ancho y a su escape de sección rectangular, indicando al mismo tiempo que, de entrada, se ofrecía en versión 750 L, con caja automática de 4 velocidades y 3 programas (económico, sport y manual), y con el ASC opcional.

    BMW-7-Series-E32-779_74-1200x900.jpeg

    Le Moniteur Automobile (2), tras su presentación en julio de 1987, resume su impresión sobre el 750 afirmando que se trata de un coche cuya motivación es triple: el fasto en su versión alargada, el prestigio gracias a su motor V12 y la fascinación de sus prestaciones -aun autolimitadas-, que eran las de un deportivo en versión lujosa (27,3 segundos para hacer el km desde parado), situándolo por encima de un Porsche 944, un Alpine V6 o un Mercedes 190 2.3-16v.

    tumblr_peyfi1WChs1s4tcq6o1_1280-1200x743.jpg

    En su gestación, los ingenieros tuvieron literalmente carta blanca para ubicarlo por encima de la gama S de Mercedes -que databa de 1979-, encontrando su V12 fácil acomodo en el hueco donde accionaban los 6 de los 730 y 735. Así, compitiendo con las máximas referencias del lujo y de las prestaciones del momento, que iban desde el Bentley Turbo R con sus 330 cv a los Maserati Quattroporte y Mercedes 560 SEL -ambos con 300 cv y hasta al Daimler XJ 12 Sovereign -que tenía 5 cv menos-, el BMW 750 se erigía objetivamente como la mejor berlina de alta gama del mundo, pues aunaba el lujo de los más equipados y las prestaciones de los más rápidos, lo que era fácil de decir pero difícil de cumplir, y algo que en el 750 quedaba fuera de toda duda.

    bmw_750il-e32-uk-1987-94_r4-1200x900.jpg

    Todo ello significaba para su fabricante una gran progresión en prestigio, pero también en precio y en sofisticación mecánica, todo lo cual se evidenciaba en unas ventas crecientes de la serie 7, de modo que, con el añadido de la llegada del Audi V8 en 1988 y del Lexus LS 400 en 1989, el mercado de los altos de gama -propiedad mayoritaria de Mercedes gracias a sus muy acreditados modelos S- experimentó un cambio significativo en la distribución de ventas, ante semejantes aportaciones de potencia, de tecnología y de confort.

    Motor 16 se volverá a ocupar del 750 al inscribirlo en su lista de precios (3), donde consta que un 750 cuesta 11.972.652 pesetas y 14.072.653 si es un 750 IL, que se diferenciaba en una longitud y batalla superior en 11,4 cm, lo que implicaba un sobrepeso de 60 kg.

    La única berlina de 4 puertas V12 rival del 750 en nuestro mercado era un Daimler Sovereign V 12 de 295 cv, cuyo precio se cifraba en 7.308.452 pesetas.

    Su rival más real era un V8, el Mercedes 560 SEL de 279 cv, valorado en 14.635.427 pesetas. Otros rivales ya menos similares podían ser el lujo máximo de un Rolls Royce Silver Sprit, que con su V8 valía 19.151.424 pesetas o bien un Ferrari con su V12, ya se tratase de un 412 o de un Testarossa, costando respectivamente 21.345.985 o 26.001.235 pesetas.

    mercedes_560sel-w126-1985-91_r3-2-1200x900.jpg Mercedes-Benz 560 SEL W126

    Motor 16 prueba el BMW 750 en su versión alargada, la 750 iL. (4)

    Comienzan diciendo que hasta entonces nadie había llegado a tan alto grado de perfección, combinando un altísimo nivel de prestaciones, seguridad, confort y avances tecnológicos, lo que convertiría a esta lujosa y potente berlina en la reina del conjunto del mercado mundial de los automóviles de alta representación.

    En concreto, le atribuyen a este 750 iL virtudes como sus buenas prestaciones de verdadero deportivo: 254,4 km/h de velocidad máxima y 16,5 segundos para hacer los 400 m desde parado, así como 27,6 para llegar al km, cifrando su consumo entre 10,2 y 25,2 l cada 100 km, que serían 13,4 a 120 km/h; a esas virtudes derivadas del rendimiento de su V12 se añadían su comportamiento excelente, al igual que su gran confort de marcha.

    bmw-7-series-lwb-back-side-0-416250-1200x800.jpg

    Como algún defecto ha de haber, se señala la menor comodidad de su quinta plaza, su dirección mejorable -ya que puede endurecerse su asistencia ante una curva imprevista- y la falta de iluminación en mandos y cenicero.

    A este alto hito, ante esta máquina casi perfecta, vanguardista y avanzada, a pesar de su alto precio, todavía se le podían facturar opciones como el control electrónico de suspensión EDC -valorado en 194.640 pesetas-, el techo corredizo eléctrico tarifado en 160.368 o las 221.920 del airbag.

    bmw-7-series-lwb-interior-0-416245-Facelift-1200x800.jpg bmw-7-series-lwb-interior-0-416249-1200x800.jpg

    En cuanto a su rival más habitual, el 560 SEL, sólo le conceden la ventaja de un superior maletero.

    Le Moniteur Automobile (5) ofrece su prueba en diciembre de 1987 y lo hace comparándolo con los otros V12 del mercado: el Daimler Sovereign 5.3 y dos superdeportivos, el Lamborghini Countach LP 5000 Quattrovalvole y el más civilizado Ferrari 412i.

    Naturalmente, las cifras demuestran que quien quisiera un superdeportivo optaría por el Lamborghini, igual que la opción sería el Ferrari para quien buscase un elegante coupé muy potente, o bien el Jaguar si en el criterio de elección primasen las cifras y la clase; pero lo que sí queda especialmente demostrado es que quien pretendiese todo al mismo tiempo, sin duda conduciría un 750.

    BMW-7-Series-E32-779_47.jpg

    Y ese fue el triunfo del BMW 750, un triunfo basado en una evidente superioridad mecánica y tecnológica, en perfecta concordancia con el espíritu de BMW.

    En concreto, esta revista belga, tras recrearse en la mecánica -muy secundada por la electrónica- y en el amplio y lujoso equipo del 750, afirma que su marcha en autopista es imperial, sólo sujeta a alguna pérdida de tracción en mojado o a una amortiguación que acusa algún defecto del revestimiento de la vía; añaden que hay ruidos aerodinámicos por encima de los 180 km/h y que sus prestaciones y consumo sólo son algo mejores que las de un 560 SEL. Ello no quita que se resalte la suavidad, la elasticidad y la potencia de este nuevo V12, que sólo pesa 240 kg, que da 60 cv por litro de cilindrada y cuyo impulso se nota claramente detenido a los 251 km/h por la electrónica.

    bmw-7-series-lwb-front-side-0-416251-1200x800.jpg

    La electrónica de un sistema Motronic de tercera generación regula el encendido, la inyección, la relación aire-carburante, el ralentí, el regulador de velocidad, el autodiagnóstico y la memorización de defectos; también su coordinación con la caja de velocidades o con los sistemas de control de estabilidad y de regulación del par, del mismo modo que rige la asistencia de la dirección, del frenado y de la amortiguación.

    La misma revista belga (6), con motivo de la primera prueba del Audi V8, reúne en marzo de 1989 (6) a los coches más prestigiosos del mercado mundial. Lo hace mezclando la tecnología del nuevo Audi V8 con el lujo en su mayor expresión de un Bentley Turbo R, con la clase del otro V12, el Jaguar Sovereign, con los muy dignos restos del patrón a seguir, el Mercedes 560 SEL, y con la decadencia y las limitaciones del que fue el más difundido coche de lujo en el mundo de la posguerra, el Cadillac Seville STS.

    P90184639_highRes_bmw-750il-second-gen-1200x875.jpg

    A ellos se sumaba el BMW 750, y nuestro amigo -aun con sus ruidos aerodinámicos a gran velocidad, que siendo escasa se traduce en una relativa sequedad de su suspensión- los sobrepasa globalmente a todos, gracias a la nobleza de su mecánica, a su caja de cambios de funcionamiento deportivo y a su vivacidad, así como por su estética exterior y presentación interior, al igual que por el concurso de un cuidado equipamiento.

    E32_7-series_1987-1994_750iL_1-1030x773-1.jpg

    En nuestro país, Motor 16 (7) probó el 750 iL comparándolo con el Mercedes 560 SEL, su rival natural, desprovisto de la sofisticada mecánica V12. Esta mecánica había sido comercializada por vez primera en 1915 en el Packard Twin Six, en quien -dicen- podría haberse inspirado Ferrari para sus 12 cilindros. Siguieron con la motorización del citado Packard en los años 30 marcas como Pierce Arrow, Lincoln, Marmon, Peerless y Cadillac -firma esta que ofrecía igualmente un V16-, a las que se sumarían en Europa Maybach, Horch, Rolls Royce y Lagonda, así como nuestro Hispano Suiza J12.

    bmw-7-series-lwb-engine-compartment-0-416248-1200x800.jpg

    Señala Motor 16 en la prueba la victoria del envejecido 560, en cuatro aspectos: aceleración, recuperaciones, dirección y maletero. Lo supera en todos los demás aspectos el 750, que vence en velocidad máxima (254,4 km/h el BMW y 244,2 el Mercedes), consumo (13,4 l cada 100 km a 120 km/h el BMW y 13,6 el 560 SEL), caja de cambios, frenos, comportamiento, aptitudes urbanas, autonomía, habitabilidad, acabado, confort, posición de conducción, sonoridad, equipamiento y valor precio (14.072.653 pesetas cuesta el 750 iL y 14.635.427 el 560 SEL).

    En 1991 Mercedes renueva por fin el Mercedes S, que ahora aparece con su correspondiente V12. Por tal motivo, Le Moniteur Automobile (8) lo prueba y compara con el BMW 750.

    wallpapers_mercedes-benz_s-klasse_1991_1.jpg Nuevo Clase S W140 de 1991

    Empieza Paul Frère diciendo que un BMW 535 o un Mercedes 300 E aportan todo cuanto de prestaciones, confort o seguridad pueda ofrecer una excelente berlina para viajar, agregando que todo lo que otro coche añada a mayores es lujo y entra en el terreno de lo superfluo. Dentro de ese concepto de superlativo en virtudes, Paul Frère concluye afirmando que el nuevo Mercedes S gana por puntos al 750, pero termina diciendo “que no es necesariamente en el que él querría ser visto”.

    Finalmente, de nuevo Motor 16 (9) opone al 750 su homólogo de Mercedes, esta vez el recién llegado Mercedes S 600, el pionero del doble acristalamiento en sus ventanillas y ambos la redefinición de la suma perfección en ingeniería.

    Motor-16-Marzo-91.png Motor 16 nº388 de marzo de 1991

    Cabe decir que, por precio, el homólogo del 750 sería el 500 SE y que el V12 600 lo supera en 108 cv y en 400 kg de peso, pero también en unos cinco millones de pesetas o en 2 litros de gasolina cada 100 km.

    Dicho esto, el 750 es más ágil y el S puede considerarse aún más confortable y menos sonoro.

    En resumidas cuentas: entre lo máximo de Mercedes y lo mejor de BMW, el último en llegar suele ser el primero.

    BMW-7-Series-E32-779_77-1200x900.jpg

    Continúa...
     
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  2. RADASON

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    Las características generales del BMW 750 son las siguientes:

    • Motor delantero longitudinal de 12 cilindros en V de 4988 cc con un árbol de levas por bancada y 2 válvulas por cilindro e inyección electrónica, dando 300 cv a 5200 rpm, con un par de 45,9 mkg (450Nm)/4100.
    • Tracción trasera y caja automática de 4 velocidades.
    • Dirección asistida de recirculación de bolas.
    • Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS.
    • Suspensiones independientes, la delantera de brazo transversal y la trasera de brazos oblicuos.
    • Peso de 1800 kg y dimensiones de 4,910 m de largo, de ancho 1,845 y 1411 de alto.
    Hablamos, en suma, de la más deportiva de las berlinas de lujo, aunando a la perfección ambos conceptos y revolucionando su selectísimo mercado, a la cual le cabrían retoques en el Salón de Ginebra de 1992, donde aparecieron motores de V8 reemplazando a los 6 en línea de la serie 7, de modo que el nuevo 740 V8 sólo quedaba con sus 286 cv a 14 del 750.

    BMW-7-Series-E32-779_48.jpg 740i

    No obstante, jefes de estado y demás celebridades siguieron prefiriendo los Mercedes S; otros muchos se pasaron al Audi A 8 (seguramente alguno tuvo en cuenta el Audi V8 blindado que le permitió a Aznar presidir durante ocho años este país) y, en Portugal, el presidente de la República, Cavaco Silva, se desplazaba en BMW 750.

    E32_750iL-Security_1987-1994_1-1030x773-1.jpg

    BMW 750iL Security, vehículo blindado especialmente diseñado para autoridades

    Artículo escrito por Ramón Roca, patrono de la Fundación RACE

    Extra Lap

    El vídeo oficial de BMW explicando el funcionamiento, opciones y virtudes de su mejor coche. Una pequeña joya que hoy en día, en el que todo es inmediato, breve y en el que aquello que dure más de 30 segundos no interesa o aburre. Un documento gráfico que nos sitúa de lleno en el asombroso mundo del automóvil y la más avanzada tecnología de 1987. Disfrutadlo.

     
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  3. RADASON

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    Esto es otra cosa :amo2:

    Nunca olvidaré los paseos en el del padre de un buen amigo, siendo yo bastante pequeño. Si ya me encantaba el E36 de mi padre, imagina este V12...
     
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    Maravilloso el E32. Un vecino de mis padres tenía uno, alucinaba cuando lo veía pasar.
     
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  6. RADASON

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    Una de cal y otra de arena. Estuve a punto de dedicártelo después del comentario del hilo Multipla, pero lo mismo no acertaba. Debería haber seguido el instinto... Si es que tanto estar entre blancos me está entumeciendo los sentidos...
     
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  7. RADASON

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    A punto estuve de quedarme con un 730 e32, pero no estaba como yo quería, ya hacía unos años que tenía el E34 blanco y sabía cómo debería estar un BMW usado con normalidad. Así que acabé con otro E34, más barato que el e32 y en un estado excelente comparado al 730
     
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  8. CRASCGAR

    CRASCGAR En Practicas

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    ...
    Que clase tiene la carrocería e32!
    Y más si le acompaña la mecánica de v 12.:love:
    ¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
    BMW Serie 7 1993 equipamiento HIGHLINE


    http://p.wallapop.com/i/461568359?_pid=wi&_uid=293989385&_me=s_ios
    Esta unidad la tengo en seguimiento desde 2017 estuve hablando con el anterior propietario.
    Me encanta la consola central que lleva en los asientos traseros.
     
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  9. Sechs

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    Es un coche sublime por varios aspectos pero sobre todo por uno que cito abajo:

    El 730i M30 tenía 188 CV.

    Esa es la sensación que me da ese coche. De que es un capricho diseñado al gusto de ingenieros, no de economistas y mercadistas.

    Por supuesto también tiene su complejidad mecánica ya que en realidad por gestión son dos motores L6 sincronizados.

    El que no haya escuchado nunca el escape de serie de un 750i E32 debería hacerlo. Es sublime. A su lado el del 750i E38, también V12, es insulso.
     
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  10. Sechs

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    Me parece que conozco al propietario actual de esa unidad. Tiene o tuvo otro 730i:

    [​IMG]

    De hecho hablamos de dar una vuelta con el V12 pero al final nunca quedamos.
     
    Última edición: 1 Ene 2021
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  11. CRASCGAR

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    Si, ya habíamos hablado de estas unidades.
    Por cierto en 2017 pedían la mitad de lo que piden ahora por el 750 highline.
     
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  12. Soberano

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    De los otros
    Maravilloso. En mi opinión, la berlina más bonita de todos los tiempos. El coche que combina a la perfección elegancia y deportividad. Tiene la belleza y la elegancia de un XJ pero con tecnología germana. De comprar algún día un clásico, un E32 sería probablemente el elegido
     
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  13. Sechs

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    Será que le obliga a venderlo la mujer :descojon:
     
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  14. Lucas M

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    Y pensar que @xavilou tenía uno con llantas Alpina para convertirse en Alfista...
     
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  15. *NANO*

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    Mira que yo era pequeño, pero te juro por Dios que es una de las cosas que más me llamaba la atención y de las que no he olvidado; ese sonido era maravilloso.
     
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  16. Larsen

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    Ya sé que a @Sechs no le gustan las modificaciones que lleva el mío (llantas y suspensiones rebajadas), pero ya lo compré con esta configuración y así se queda de momento.
    Pongo unas fotos ya que viene a cuento en este hilo:

    [​IMG]

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    Última edición: 2 Ene 2021
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  17. RUSTAM43

    RUSTAM43 Forista Legendario

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    Siendo un coche muy logrado, me quedo con cualquier E38. Yo he tenido dos-730d, y 750iL-, y es un coche soberbio.
     
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  18. Soberano

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    Yo lo de las llantas y las suspensiones todavía te lo perdono, pero lo de los intermitentes blancos...
     
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  19. Larsen

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    También venían en el lote de la compra. ;)
     
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  20. Soberano

    Soberano Forista Legendario

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    Una de las cosas de las que más me he arrepentido en los últimos años fue no comprar un BMW E38. En el año 2012, en plena crisis y a través de un conocido, me ofrecían un 728I de los últimos, manual, que no tenía más de 140.000 km por 3500 euros creo que eran. No le presté mucha atención en su momento por tener la cabeza en otras cosas y cada vez que lo pienso, me tiro de los pelos.
     
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  21. RUSTAM43

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    A quien compraste el coche, estuve a punto de despejarle del garaje un 740i E38. Finalmente, me decidí por el 750iL.
     
  22. RUSTAM43

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    Pues no te habrías arrepentido. El 728i es un coche la mar de equilibrado. Yo he conducido un par de ellos, y quedé encantado.
     
    Última edición: 1 Ene 2021
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  23. RUSTAM43

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    Sinceramente, cualquier coche premium de esos años si ha sido bien cuidado, tiene un mantenimiento de risa comparado con cualquier otro salido de fábrica de 5 o 10 años a esta parte. Los coches de mediados de los 80 hasta finales de los años 90, por los que se pagaba el precio de un buen piso en una buena zona de cualquier gran ciudad, eran coches infinitamente mejor construidos que los nietos que andan por nuestras carreteras. Y con la electrónica justa.
     
    Última edición: 1 Ene 2021
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  24. Soberano

    Soberano Forista Legendario

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    Son coches que no da miedo tenerlos, salvo en el tema del consumo y tampoco. Comprar sin embargo y de segunda mano un E65, un F01, etc. en adelante ya acojona por la cantidad de tecnología que llevan. En Mercedes ocurrió lo mismo. Un W126 o incluso un tanque como el W140 salvo el 12 cilindros que era algo más delicado, no implicaba mucho coste de mantenimiento. Un W220 sin embargo ya puede ser un pozo sin fondo.
     
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  25. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

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    Por eso no quiero cambiar de coches. Ya pueden gastar la gasolina que quieran, ya le echo yo más
     
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  26. Curro

    Curro Clan Leader

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    He tenido la mala suerte de llevar y subirme solo en unidades hechas polvo y no lo he podido valorar bien. Este motor debe ser muy parecido al del E38, pero el E38 tiene fama de motor complicado.
     
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  27. Manol

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  28. jonnyjar23

    jonnyjar23 Forista

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    Sencillamente increíble, tanto el coche como el post.
     
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  29. Sechs

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    Bien mantenido no deberia serlo en exceso. Yo probé varios 750i E38, uno que funcionaba mal pero otro con muchos km y años iba de cine. Más que un motor eso parece un generador nuclear.
     
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  30. Curro

    Curro Clan Leader

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    El E38 si lo he llevado y le he hecho bastantes kms, va muy fino.
     
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