Permutar neumáticos. ¿Sí o no? Nuevas delante o detrás

lechuga96

En Practicas
Modelo
320d xDrive E91
Reacciones
500
Con 60.000km recorridos yo cambiaria los 4. En mi caso permuto cada 10.000km, xdrive. Sino lo fuera, tambien lo haria. Asi igualar el desgaste en los 2 ejes lo maximo posible para no variar el comportamiento del coche. Cuando cambio, cambio los 4.

En caso de no cambiar los 4, nuevos detras. El subviraje es mas facil de controlar que el sobreviraje. Si pierdes el culo, has perdido el coche

Última edición:

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.265
Tracción delantera .. mete los del eje que se haya jodió y vía.
En donde recomiendo meter los 4 por experiencia es en los BMW.
Para agua .. que vosotros no soléis tener ese problema como aquí .. nuevos delante .
Si se va en agua de atrás , es que los traseros también tien falta de cambiar.
Como supongo que tú madre no intenta entrar en Q2 , supongo que le irá mejor el tener agarre en el eje que tracciona.
Nuevos delante. Si no lo hace no es el fin del mundo pero disfrutará de un comportamiento extremadamente subvirador y de los colorines de la luz del esp cuando tome incorpotaviones a alguna autopista o simplemente en algunas rotondas.
El criterio de “nuevos detrás” obedece al mayor peligro de un reventón en ese eje, pero a costa de peor direccionabilidad, peor frenada, peor tracción, mayor riesgo de aquaplaning… etc etc
Menos mal que no me he quedado solo... Si el coche se te va de atrás es prácticamente instintivo hacer contravolante soltando el gas y el freno. Incluso en algunos casos simplemente soltando un momento el volante se endereza.

Mi experiencia siempre ha sido que es más peligroso perder agarre delante que detrás.

bmw_powa

Clan Leader
Modelo
f31 335d 2014
Reacciones
65.314
Siempre he escuchado que has de poner los viejos donde tengas la traccion.

Knight

Forista
Miembro del Club
Reacciones
5.213
Menos mal que no me he quedado solo... Si el coche se te va de atrás es prácticamente instintivo hacer contravolante soltando el gas y el freno. Incluso en algunos casos simplemente soltando un momento el volante se endereza.

Mi experiencia siempre ha sido que es más peligroso perder agarre delante que detrás.
Bueno en realidad los compañeros que han indicado que nuevos detrás, lo hacen porque es más peligroso perder agarre del eje TRASERO, dado que soltar gas de golpe puede hacer empeorar la situación, no siendo tan instintivo como a priori puede parecer, el contravolante. Eso y el tema de los reventones (de nuevo pérdida de agarre) es lo que ha llevado, tanto a recambistas como a los fabricantes d neumáticos, agencias reguladoras y demás a recomendar que los neumáticos en mejor estado vayan siempre en el eje trasero.

Los que defendemos lo contrario, solemos hacerlo, ya sea apoyados por antiguas creencias automovilísticas (aquello de: “los neumáticos nuevos y las cadenas siempre donde va la tracción”) o como bien dice @Sechs porque damos prioridad a una conducción segura y fluida en el día a día (la prueba de lo problemático de mezclar adherencias entre ejes la tienes en que el ESP salta sin parar sin que uno aprecia si quiera deslizamiento) frente al poco probable hecho de que reviente un neumático o incluso se desmadre un eje trasero, situación que los ESP (al igual que los repartidores de frenada) cortan de cuajo y sin contemplaciones cuando se produce, siendo más permisivos con los subvirajes (al menos en mi experiencia). Y los nuevos siempre DELANTE es algo a valorar cuando uno compra un BMW o cuando quiere evitar el aquaplaning (contra el que nada puede hacer un ESP o un repartidor de frenada, y solo nos valdrá un buen neumático en estado correcto y, si acaso, un par de oraciones).

En coches con 40 años a sus espaldas (y me viene a la mente un SEAT ritmo que llevé a finales del siglo pasado con un reparto de peso 75/25 y nada de electrónica) quizá fuera planteable, por la facilidad con que despegaban al frenar y redondeaban las curvas. Hoy día, A MI, no me parece la mejor opción en casi ningún caso

Curi_

Forista
Reacciones
1.371
Que se compre un par de neumáticos usados para sustituirlos y así evitas el debate "nuevo Vs usados".

Mira que es fácil.

smash

Forista Legendario
Modelo
E34&M30B35
Reacciones
11.265
Bueno en realidad los compañeros que han indicado que nuevos detrás, lo hacen porque es más peligroso perder agarre del eje TRASERO, dado que soltar gas de golpe puede hacer empeorar la situación, no siendo tan instintivo como a priori puede parecer, el contravolante. Eso y el tema de los reventones (de nuevo pérdida de agarre) es lo que ha llevado, tanto a recambistas como a los fabricantes d neumáticos, agencias reguladoras y demás a recomendar que los neumáticos en mejor estado vayan siempre en el eje trasero.

Los que defendemos lo contrario, solemos hacerlo, ya sea apoyados por antiguas creencias automovilísticas (aquello de: “los neumáticos nuevos y las cadenas siempre donde va la tracción”) o como bien dice @Sechs porque damos prioridad a una conducción segura y fluida en el día a día (la prueba de lo problemático de mezclar adherencias entre ejes la tienes en que el ESP salta sin parar sin que uno aprecia si quiera deslizamiento) frente al poco probable hecho de que reviente un neumático o incluso se desmadre un eje trasero, situación que los ESP (al igual que los repartidores de frenada) cortan de cuajo y sin contemplaciones cuando se produce, siendo más permisivos con los subvirajes (al menos en mi experiencia). Y los nuevos siempre DELANTE es algo a valorar cuando uno compra un BMW o cuando quiere evitar el aquaplaning (contra el que nada puede hacer un ESP o un repartidor de frenada, y solo nos valdrá un buen neumático en estado correcto y, si acaso, un par de oraciones).

En coches con 40 años a sus espaldas (y me viene a la mente un SEAT ritmo que llevé a finales del siglo pasado con un reparto de peso 75/25 y nada de electrónica) quizá fuera planteable, por la facilidad con que despegaban al frenar y redondeaban las curvas. Hoy día, A MI, no me parece la mejor opción en casi ningún caso
Lo entiendo y comparto tu punto de vista, pero entenderás que hablo con propiedad. He hecho algun recto con ruedas de tacos en mojado y quizá suelo aceitoso todavía y si hubiera habido una pared hubiera sido siniestro (y yendo a velocidad reglamentaria ojo).

O en el e34 con neumáticos detrás petrificados gran reserva del 2000 culear siendo "fácil" si lo tienes contemplado enderezar el coche en caso de patinazo.

Es más, una vez inexplicablemente se cruzó entero sin avisar y toquemos madera, me quedé girado en el asfalto sin más trascendencia. Curiosamente iba bastante despacio pero me había quedado tercera en vez de segunda, por lo que iba bajo de vueltas. Sumado a una rotonda con pendiente hacia el exterior y en mojado, sucedió la sorpresa.

Última edición:

Roge Cabrio

Forista
Modelo
325 Ci Cabrio
Reacciones
1.231
Lo mismo me ocurrió a mi en el coche de batalla, me tocó poner las 4 ruedas nuevas

Knight

Forista
Miembro del Club
Reacciones
5.213
Lo entiendo y comparto tu punto de vista, pero entenderás que hablo con propiedad. He hecho algun recto con ruedas de tacos en mojado y quizá suelo aceitoso todavía y si hubiera habido una pared hubiera sido siniestro (y yendo a velocidad reglamentaria ojo).

O en el e34 con neumáticos detrás petrificados gran reserva del 2000 culear siendo "fácil" si lo tienes contemplado enderezar el coche en caso de patinazo.

Es más, una vez inexplicablemente se cruzó entero sin avisar y toquemos madera, me quedé girado en el asfalto sin más trascendencia. Curiosamente iba bastante despacio pero me había quedado tercera en vez de segunda, por lo que iba bajo de vueltas. Sumado a una rotonda con pendiente hacia el exterior y en mojado, sucedió la sorpresa.
No no! Si yo no dudo de la experiencia de cada uno! Es evidente que la pérdida de agarre en un eje es una situación que puede ser muy grave, sea el eje que sea.

SUELE ser de consecuencia más grave en el trasero pero más habitual que ocurra en el delantero. Motivo por el cual opino lo anteriormente expuesto.

Pero vamos que respeto el resto de opiniones e incluso de vez en cuando me hago un “Sánchez” y cambio de opinión por otra que me guste más!!:chulo: :floor:

JleazZ

En Practicas
Modelo
320d ED e91
Reacciones
390
Con ese kilometraje estaría bien las 4 nuevas, pero bueno. Yo siempre monto nuevas detrás y paso las de detrás a delante.

Un reventón en la delantera puedes corregirlo con la dirección, un reventón en la trasera es más complicado.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
132.507

Yo por experiencia en agua .. prefiero no perder el morro.
Si los de atrás no agarran , es que también hay que meterlos.
En un delantera hablo ...
En un BMW los 4 .. o los de atrás en todo caso , peso de motor delante , trasera traccionando y con menos peso .
Siempre hablando de agua. En seco , como si vas sin dibujo.
Cuando el morro se va , como no tengas algo ahí abajo que agarre , ya puedes contravolantear lo que quieras que te comes un recto si o si, básicamente porque la direcciin deja de existir , con lo cual carece de importancia hacia donde dirjas el volante. .
Salvo que tengas el freno de mano muy controlado o seas muy rápido con el de pie para cargar un poco de peso delante , pero hay que ser finos eh ..

Última edición:

Stewie

Forista Legendario
Reacciones
26.717
Los nuevos siempre detras.

Ahora bien, con 60k km en un coche del tamaño del Leon, es posible que los neumáticos traseros lleven algo de dientes de sierra, y eso producirá vibraciones si o si.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.951
Yo no le recomiendo a nadie que haga nada. Yo en los BMW pongo las nuevas delante. Y lo hago por evacuación de agua en autopista y por ayudar a mantener la geometría delante, aparte de lo agradable que es para la dirección llevar ruedas nuevas delante.

Pero cuando hablo de poner nuevas delante no pongo viejas detrás.

Pongo nuevas delante y detrás seminuevas.

Poner unas nuevas delante y llevar unas de madera detrás no es para nada recomendable. En ese caso, 4 nuevas y se acabó el problema.

Precisamente puse unas nuevas delante hace un par de meses.

Las que llevo detrás, "viejas", están así, no sé si se aprecia en la foto pero a duras penas las diferencias de las de delante recién puestas:

53640717794_8d068207e1_b.jpg

Y son de finales del 22.

53640594038_cf8191b4a2_b.jpg

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.114
con 60000KM las 4...sino..tambien; yo siempre cambio las 4

Ram

Forista Legendario
Reacciones
32.048

comple

Forista Legendario
Reacciones
3.211
Justo ese tiene mi madre, el 1.0 110 cv.

Me ha sorprendido mucho el poco desgaste que tienen. Si las delanteras tenían algo de vida, las traseras deben tener bastante más (no lo he mirado).
El nuestro es del 2019 y el paso del tiempo se nota en las gomas, empiezan a verse cuarteadas. Eso sí yo estoy encantado con el coche, hasta poco sino vas pie a tabla, no se nota que tiene 3 cilindros y yo creo que tiene algún caballo más de las 115 declarados.
Salu2

Carretillas

Forista Senior
Modelo
Serie M2
Reacciones
11.312
Faltaba mi opinión,y yo opino que lo mejor es cambiar las cuatro.Tú madre que pague las delanteras y tú te estires un poco con ella,que bien se lo merecen.Lass traseras que corran de tu cuenta

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.180
En este caso yo pondría las nuevas delante, sin problemas.
Que un Leon de 1.0 de 110cv pierda el culo con un ESP tan intrusivo, lo veo bastante complicado.
Como dice @Sechs, tu madre agradecerá la suavidad de dirección con las ruedas nuevas.
Eso si, hechale un ojo a las traseras que con 60.000kms es muy posible que estén ya secas...
Saludos

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
Como ya es un tema largamente debatido, que cada uno haga lo que crea conveniente, como desde hace muchos años, siempre he cambiado los 4 a la vez, en coches con tracción , propulsión o 4x4, suelo rotar de delante atrás cuando están a media vida o ver que en un eje están un poco más gastados, me gusta estrenar los 4, y no tener un eje nuevo y en otro neumáticos con varios años. Pero como lo hago así, no quiero decir que sea lo mejor ni aconsejar a nadie que lo haga de esa manera, a mí me va bien, pues si funciona no tocar.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
343.771
De nuevo, muchas gracias a todos. La duda viene por lo que comentáis todos: la ventaja de poner los nuevos detrás, es la mayor facilidad de controlarlo en caso de que se desmadre, pero claro, yendo a los ritmos que va (siempre carretera a 100-120, de forma prudente y tranquila), entiendo que los nuevos delante le darían ese plus en la dirección, menor riesgo de aquaplaning…

Lo malo es que lo ha dejado en mis manos, tengo hora mañana, y sigo dudando qué hacer.

Como punto aclaratorio, es cierto que tiene 60.000 km, y a las delanteras todavía les quedan unos mm para llegar a los testigos, por lo que entiendo que las traseras estarán bastante mejor. Lo digo por si eso aclara alguna duda.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
141.631
En este caso de tu mamá, que tiene que ser igual de guapa que tú, de tal palo tal astilla, pondría las nuevas "delante".

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
343.771
El nuestro es del 2019 y el paso del tiempo se nota en las gomas, empiezan a verse cuarteadas. Eso sí yo estoy encantado con el coche, hasta poco sino vas pie a tabla, no se nota que tiene 3 cilindros y yo creo que tiene algún caballo más de las 115 declarados.
Salu2

Mañana, por si acaso, las miraré mejor antes de dejarlo, pero intuyo que estarán bien todavía. Éste es de mediados de 2020 (creo que declara 110).

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
343.771
Has pensado en poner las 4 usando la de repuesto que igual está nueva y aún consigues el mismo dibujo ?

La de repuesto (la tiene puesta ahora), es de esas finas “de galleta”.

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
343.771
Al final tiro una moneda al aire antes de dejarlo :descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.951
Ten en cuenta que, mito o no, las ruedas de origen suelen ser mejores que las puestas a posteriori.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.989
Con ese kilometraje, y no sé años de antigüedad, los 4 nuevos.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
138.717
Yo no entiendo como nadie le ha dicho que sustituya los cuatro por unos buenos semis, de verdad, vaya foro de coches de coj*nes!!! Pregunta por una buena suspensión roscada, es hora de cambiarla seguro.