¿Pisais la línea contínua para dejar margen a los ciclistas?

micromax

Forista
Buenos dias muchachos. ;-)

El otro día salía un reportaje por TV del tema de dejar margen a los ciclistas y todo eso.

Yo siempre, pero siempre siempre y de toda la vida les dejo margen, pero de sobra, sino, freno y me quedo atrás.

El tema es que yo me "como" la línea continua, ocupo el carril izquierdo, un trozo, claro, y si hay continua pues lo hago igual. La pregunta es ¿eso es multa? Yo a costa de la multa lo seguiré haciendo igual, pero me gustaría saber si en ese caso se puede invadir la continua (evidentemente siempre que no venga nadie de frente) o no.

Un saludo

Cris

Clan Leader
claro que es multa no puedes invadir el carril contraio y menos con linea continua, yo he de decir que si tengo ciclistas delante y linea continua, paso igual que tu ocupando un poco del otro carril con o sin linea continua, es un risgo sin duda, pero no me quedo atras esperando a una discontinua, no entiendo porque e de ir a 30 por hora cuando ocupando un minimo del otro carril, lo puedo pasar sin peligro.

PINGOLF

Forista Legendario
Cris;7498314 dijo:
claro que es multa no puedes invadir el carril contraio y menos con linea continua, yo he de decir que si tengo ciclista delante y linea continua, paso igual que tu ocupando un poco del otro carril, es un risgo sin duda, pero no me quedo atras esperando a una discontinua.,

creo que depende de la zona.... y en lugares con visibilidad aunque tengan linea continua si puedes invadir al menos la mitad del carril contrario para rebasar vehículos detenidos...o de marcha anormalmente reducida (agricolas...obras....ciclos..etc..)....

habría que buscar la normativa...pero creo que si se puede....

edito para pegar un fragmento de la revista de la "degete" http://www.dgt.es/revista/num151/pages/ley.html

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Adelantamientos especiales[/FONT]​
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las normas y conceptos generales sobre el adelantamiento, una de las maniobras que entraña más riesgo, experimentan algunos cambios:
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Por un lado, no se consideran adelantamientos los que se produzcan entre ciclistas que circulen en grupo.
n Todo conductor de un vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones previstas en la Ley.
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo en los casos en que la inmovilización responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello se tenga que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada; antes habrá que cerciorarse de que se puede realizar sin peligro. Con idénticos requisitos, se podrá adelantar a conductores de bicicletas.[/FONT]

El Estudiante

Clan Leader
Es que si los ciclistas van por el arcén (a veces en grupo y en parelelo) y hay que dejar mínimo un metro y medio de seguridad al adelantarles, que alguien me explique como se puede hacer sin pisar la linea continua. Vamos, que no me salen las cuentas esas de los metros y centímetros. biggrin

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Considero menos peligroso invadir un trozo del carril contrario (sentido común también, si no hay visibilidad no hay otra que esperar), que quedarte detrás de ellos a 30 km/h pudiendo provocar un alcance u otro accidente mayor.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Yo siempre invado el carril contrario ostensiblemente, encima, y haya o no linea continua. Por loque dice Lobo y porque en cualquier caso prefiero la multa farlopera, si ha de llegar, que causar daño a nadie (en eso me temo que al contrario de muchos ciclistas, pero la culpa es de quien permite qu ecirculen por todo tipo de vias y de cualquier manera)

Cris

Clan Leader
PINGOLF;7498319 dijo:
creo que depende de la zona.... y en lugares con visibilidad aunque tengan linea continua si puedes invadir al menos la mitad del carril contrario para rebasar vehículos detenidos...o de marcha anormalmente reducida (agricolas...obras....ciclos..etc..)....

habría que buscar la normativa...pero creo que si se puede....

edito para pegar un fragmento de la revista de la "degete" Nueva Ley de Seguridad Vial

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Adelantamientos especiales[/FONT]​
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Las normas y conceptos generales sobre el adelantamiento, una de las maniobras que entraña más riesgo, experimentan algunos cambios:
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Por un lado, no se consideran adelantamientos los que se produzcan entre ciclistas que circulen en grupo.
n Todo conductor de un vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones previstas en la Ley.
[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo en los casos en que la inmovilización responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello se tenga que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada; antes habrá que cerciorarse de que se puede realizar sin peligro. Con idénticos requisitos, se podrá adelantar a conductores de bicicletas.[/FONT]

yo vi el programa que menciona el compañero, y decian que si hay linea continua, no se puede adelantar a los ciclistas, hay que joderse y esperarse detras de ellos, igual que si fueran un tactor etc hasta la linea discontinua, no se si me falla la memoria y no se hasta que punto tendran razon, pero vamos que eso que yo digo que hago en el otro post, lo hace hasta la policia.

gracias por la informacion!!! ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Lobo Blanco;7498320 dijo:
Es que si los ciclistas van por el arcén (a veces en grupo y en parelelo) y hay que dejar mínimo un metro y medio de seguridad al adelantarles, que alguien me explique como se puede hacer sin pisar la linea continua. Vamos, que no me salen las cuentas esas de los metros y centímetros. biggrin

Si hay que pisar la línea continua, en estos casos se puede invadir. No solo eso, sino que incluso puedes meterte en el carril contrario si con esto puedes dejar la distancia mínima. ;-)

FES

Forista Senior
Gus;7498363 dijo:
Yo siempre invado el carril contrario ostensiblemente, encima, y haya o no linea continua. Por loque dice Lobo y porque en cualquier caso prefiero la multa farlopera, si ha de llegar, que causar daño a nadie (en eso me temo que al contrario de muchos ciclistas, pero la culpa es de quien permite qu ecirculen por todo tipo de vias y de cualquier manera)

Sastamente, prefiero la multa que atropellar a alguien, pero es que algunos coclistas se creen que van el vuelta a España y los demas coches somos el coche escoba:argue:

PINGOLF

Forista Legendario
es que "de toda la vida de Dios"....se ha podido pisar la raya continua (si existe visibilidad, reitero)...para rebasar "obstáculos".... y con ello se incluye a los objetos en la vía....vehículos detenidos....marchas anormalmente reducidas ...etc....

algunas informaciones que sacan los periodistas causan más confusión que otra cosa.....

320

En Practicas
Cuando hace dos años me saque el carnet, creo recordar que mi professor me dijo que si se podia pisar la linea continua para adelantar un grupo de ciclistas por tal de dejar el metro y medio de distancia. Hasta me dijo que si circulo por una carretera de doble sentido sin arcén y me encuentro un ciclomotor puedo adelantarle.

xavilou

Clan Leader
McClane;7498368 dijo:
Si hay que pisar la línea continua, en estos casos se puede invadir. No solo eso, sino que incluso puedes meterte en el carril contrario si con esto puedes dejar la distancia mínima. ;-)

Exacto,si se puede pisar y rebasar la linea continua para adelantar a un ciclista,siempre y cuando no venga nadie de frente,se entiende,e incluso para rebasar a un cuadriciclo(un coche sin carnet,mierdicoche..llamese como se quiera),aunque tengas que meter todo elcoche en el caril contrario y siempre y cuando se haga en las mismas circunstancias mencionadas anteriormente.Aquien no se puede adelantar en linea continua,es a los vehiculos agricolas o maquinaria de obras,si os pillan...:Randy-git:

Un saludo

M1

Forista
Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo en los casos en que la inmovilización responda a las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello se tenga que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada; antes habrá que cerciorarse de que se puede realizar sin peligro. Con idénticos requisitos, se podrá adelantar a conductores de bicicletas.

PINGOLF

Forista Legendario
xavilou;7498417 dijo:
Exacto,si se puede pisar y rebasar la linea continua para adelantar a un ciclista,siempre y cuando no venga nadie de frente,se entiende,e incluso para rebasar a un cuadriciclo(un coche sin carnet,mierdicoche..llamese como se quiera),aunque tengas que meter todo elcoche en el caril contrario y siempre y cuando se haga en las mismas circunstancias mencionadas anteriormente.Aquien no se puede adelantar en linea continua,es a los vehiculos agricolas o maquinaria de obras,si os pillan...:Randy-git:

Un saludo

si circulan a marcha anormalmente reducida...si...al menos cuando yo me saque el carnet (todavía llevaba pantalones cortos)....si....

no entiendo por que a un cuadriciclo se podría...y a un tractor no...máxime cuando un tractor agrícola no puede rebasar los 40 km/h..y un cuadriciclo los 50....

si estoy errado explicanos la norma por favor....

xavilou

Clan Leader
PINGOLF;7498436 dijo:
si circulan a marcha anormalmente reducida...si...al menos cuando yo me saque el carnet (todavía llevaba pantalones cortos)....si....

no entiendo por que a un cuadriciclo se podría...y a un tractor no...máxime cuando un tractor agrícola no puede rebasar los 40 km/h..y un cuadriciclo los 50....

si estoy errado explicanos la norma por favor....

Claro,yo hablo por lo que recuerdo cuando me sque el ultimo carnet (c+e),y me lo explicaron tal y como lo he contado.La razon de por que aunos si y a otros no,pues ni idea,como otras muchas cosas de la circulacion de nuestro pais que no entiendo.
Buscare el libro,y copiare lo que pone o mirare por "internete".
Por cierto,creo que la velocidad maxima de los cuadriciclos es de 40 o 45 km/h,recuerda que es "una moto de 4 ruedas",ni mas ni menos

Lelux

Forista
Se puede invadir, cuando los casos sean de estancias indefinidas (lease coche parado en segunda fila y tal) y para ciclistas motos de 45 etc etc.

O al menos esas cosas dicen en las autoescuelas

PINGOLF

Forista Legendario
xavilou;7498452 dijo:
Claro,yo hablo por lo que recuerdo cuando me sque el ultimo carnet (c+e),y me lo explicaron tal y como lo he contado.La razon de por que aunos si y a otros no,pues ni idea,como otras muchas cosas de la circulacion de nuestro pais que no entiendo.
Buscare el libro,y copiare lo que pone o mirare por "internete".
Por cierto,creo que la velocidad maxima de los cuadriciclos es de 40 o 45 km/h,recuerda que es "una moto de 4 ruedas",ni mas ni menos

c**o..pensaba que la velocidad máxima de los "matajubilaos" era como la de los ciclomotores...de 50 km/h...no?'

el tema de adelantamientos a vehiculos de traccion animal..agricolas y de obras... es la velocidad a la que circulan... y si te los encuentras en un tramo de limitación genérica...es normal que circulen a menos de la mitad de la velocidad máxima de la via...entonces se consideraría marcha "anormalmente reducida"...y serían adelantables...

micromax

Forista
Es cierto que algún ciclista se pasa, pero yo la verdad, es que todos los que veo van más o menos bien y no ocupan todo el carril. Además yo no mido eso del metro y medio, tiro a lo largo, y si puedo dejarles 2m mejor que mejor.

Cyph3r

Forista Legendario
Pues yo siempre dejo espacio e invidado el sentido contratrio, si me para la policia pues les explico si lo quieren entender bien, si no que les den.

ALBERTUSO

Forista Senior
Gus;7498363 dijo:
Totalmente de acuerdo Gus. Yo hago lo mismo.

xavilou

Clan Leader
PINGOLF;7498477 dijo:
c**o..pensaba que la velocidad máxima de los "matajubilaos" era como la de los ciclomotores...de 50 km/h...no?'

el tema de adelantamientos a vehiculos de traccion animal..agricolas y de obras... es la velocidad a la que circulan... y si te los encuentras en un tramo de limitación genérica...es normal que circulen a menos de la mitad de la velocidad máxima de la via...entonces se consideraría marcha "anormalmente reducida"...y serían adelantables...

Tu has mezclado unas cuantas cosas,jejeje
Para adelantar a los vehiculos de traccion animal,se aplica la misma ley que la de adelantar a ciclistas,ciclomotores y cuadriciclos,por otro lado van los vehiculos agricolas y los de obras(se entiende por los de obra a la maquinaria,no a las hormigoneras,dumper...,que nos conocemos,que vosotros quereis adelantar a to lo que se menea jjejeeje).
Por otra parte,el compañero que a creado el post,no habla de "velocidad anormalmente reducida",que os liais mas que la pata de un romano y luego pasa lo que pasa...:supz:

micromax

Forista
xavilou;7498562 dijo:
Por otra parte,el compañero que a creado el post,no habla de "velocidad anormalmente reducida",que os liais mas que la pata de un romano y luego pasa lo que pasa...:supz:

Exacto, a los ciclistas, luego ya de los diferentes "especímenes" que aparecen ahí circulando lento (tractores... los coches sin carnet...) pues que quieres que te diga, casi que los adelanto igual, pero con bastante mas mala leche. :descojon:

PINGOLF

Forista Legendario
xavilou;7498562 dijo:
Tu has mezclado unas cuantas cosas,jejeje
Para adelantar a los vehiculos de traccion animal,se aplica la misma ley que la de adelantar a ciclistas,ciclomotores y cuadriciclos,por otro lado van los vehiculos agricolas y los de obras(se entiende por los de obra a la maquinaria,no a las hormigoneras,dumper...,que nos conocemos,que vosotros quereis adelantar a to lo que se menea jjejeeje).

juas...si son cosas diferentes...pero "parecidas".....

los vehiculos agrícolas y maquinaria de obra (excavadoras..palas mecánicas...mini-dumper y esas cosas).... en una carretera nacional circularían a 40 km/h...(velocidad máxima para ellos.)...si no a menos....y con límite generico de 90 (o de 100 si tiene arcenes de mas de 1,5 mts)... podrías adelantarlos en las mismas condiciones que a un ciclo..cuadriciclo...o vehiculo de tracción animal...al circular a una velocidad inferior a la mitad de la máxima establecida para la vía...y considerarse esta "anormalmente reducida".....

otra cosa es que pilles a Contador.... en un tramo de pendiente favorable y con buena carretera...que a lo mejor va a 70...y ya no es tan facil de adelantar pese a tratarse de una bicicleta...:descojon::descojon::descojon::descojon:

yanthuan

Forista
Procuro frenar y no adelantar si hay línea contínua y poca visibilidad , la verdad es que respeto bastante a los ciclistas ...

alex_323ci

Forista Senior
si que se puede invadir siempre que sea seguro vamos que tengas visibilidad y no te venga nadie por el otro carril

DMC_delorean

Forista
se puede y se deve invadir una parte o en su totatildad si vas a rebasara a ciclos o a vehiculos PARADOS, excepto que sean vehiculos a motor, osea que puedes adelantar a un ciclista pero a una moto o un tractor que circule a 1 kmh no. si estuviera detenido si, pero mientras ande no se puede. asi estaba la normativa hace 2 años cuando yo me saque el carnet

T

txemamart

Guest
Yo siempre que adelanto a un ciclista si he de pisar la linia continua la piso, es mucho mejor que no poner en peligro al ciclista, es más yo salgo bastante en bici y se agradece un montón el hecho de que el coche que te adelanta te deje espacio y ponga los intermitentes, luego están los trastornaos que piensan que el ciclista es un poste más de los que a veces hay en las carreteras y pasan casi rozandote sin compasión.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
yanthuan;7498611 dijo:
Procuro frenar y no adelantar si hay línea contínua y poca visibilidad , la verdad es que respeto bastante a los ciclistas ...

Ese caso no es el del post. Esta claro que si hay poca visibilidad no se adelanta a nadie.

albertouch

Forista
McClane;7498368 dijo:

Eso es, no es que puedas, es que debes de pisarla para dejar la distancia de 1.5 m. entre ciclista y vehículo

josevet-69

Forista Senior
Si que se puede y teniendo en cuenta la seguridad de el ue pueda venir de frente o lo que es lo mismo, si no es seguro hacerlo mejor "apechugas" y espera el tiempo necesario para poder hacer la maniobra sin poner en peligro la vida del o los ciclistas de turno.