Poner cepo en plaza de parking

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
262.452
ZETO;12934270 dijo:
Eso os pasa por vivir en comunidades de vecinos...
Al campo a vivir to dios!!!!:guiño:

Con Alejandro87. biggrin

Enviado con Tapatalk

bm_w325

Forista
Reacciones
4
yo estoy con rumbero hay cosas y cosas, poner un cepo o barrera de esas no molesta a nadie, otra cosa es que cojas y yo que se te de por cerrar tu plaza que alguno se le habra ocurrido aunque luego no pueda salir, pero eso no molesta a nadie, yo en mi comunidad he visto gente quejarse hasta por que un vecino tenia las cortinas de los cuartos cada una de un color mas chillon......

pd. siempre hay un tocapelotas

xXxRUMbEROxXx

Forista Senior
Reacciones
144
RG;12934277 dijo:
Bueno, pues mejor que tengas parking particular, así no tienes que "adaptarte" a ninguna regla de convivencia. Pero creo que debes abrir un poco el ángulo de perspectiva, porque no sólo es que hay más, hay todo un mundo ... :descojon:

Es curioso lo de que "no te va ni viene", pero no sólo aplicado a plazas de garaje ... j*der hablamos de huecos separados por rayas, y según tú, se debería poder hacer lo que te de la gana en ellos :descojon: :descojon:

Haber hay cosas que están claras, no te vas a poner a levantar tabiques o a hacerte un cobertizo en la plaza, pero si a mi me da la gana de poner un cepo para que nadie me aparque y no tener el porqe enfrentar me con nadie quien me lo va a impedir? Un vecino? Me rio en su cara

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
bm_w325;12934313 dijo:
yo estoy con rumbero hay cosas y cosas, poner un cepo o barrera de esas no molesta a nadie, otra cosa es que cojas y yo que se te de por cerrar tu plaza que alguno se le habra ocurrido aunque luego no pueda salir, pero eso no molesta a nadie, yo en mi comunidad he visto gente quejarse hasta por que un vecino tenia las cortinas de los cuartos cada una de un color mas chillon......

pd. siempre hay un tocapelotas

Yo no digo que todos los tocapelotas tengan motivos para serlo, lo que digo es que hay muchos casos de "listos" que le echan la culpa a un supuesto tocapelotas.

Es fácil, como decís, el que no sepa asumirlo que viva sólo, en el campo o en un chalet, pero eso si, sin adosar eh biggrin

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
xXxRUMbEROxXx;12934322 dijo:
Haber hay cosas que están claras, no te vas a poner a levantar tabiques o a hacerte un cobertizo en la plaza, pero si a mi me da la gana de poner un cepo para que nadie me aparque y no tener el porqe enfrentar me con nadie quien me lo va a impedir? Un vecino? Me rio en su cara

Como cada uno en esta vida tiene claras ciertas cosas que no tienen por qué coincidir con lo que tengan otros a su vez, lo que está claro para ti, puede que para mi no, por eso hay unas reglas para todos. Si te las saltas, porque para ti esté claro, pues siempre podrá haber un "tocapelotas" que te meta en cintura. Ah y yo no discutiría contigo, no perdería ni un minuto en conversaciones estériles. Para cada cosa existe un procedimiento.

Yo sin embargo, no me reiría de ti cuando te lo hicieran quitar, simplemente esperaría que hubieras aprendido un poquito de convivencia y respeto a los demás. ;-)

xXxRUMbEROxXx

Forista Senior
Reacciones
144
RG;12934330 dijo:
Como cada uno en esta vida tiene claras ciertas cosas que no tienen por qué coincidir con lo que tengan otros a su vez, lo que está claro para ti, puede que para mi no, por eso hay unas reglas para todos. Si te las saltas, porque para ti esté claro, pues siempre podrá haber un "tocapelotas" que te meta en cintura. Ah y yo no discutiría contigo, no perdería ni un minuto en conversaciones estériles. Para cada cosa existe un procedimiento.

Yo sin embargo, no me reiría de ti cuando te lo hicieran quitar, simplemente esperaría que hubieras aprendido algo más a convivir con el resto, de una manera civilizada y de respeto mutuo. ;-)

Bueno por lo que veo das a entender que tu serias uno de los que se metería en estas cosas no?

xXxRUMbEROxXx

Forista Senior
Reacciones
144
Es lo que tienen los pisos... Nunca he vivido en uno y espero no hacerlo nunca... Y con etas cosas aún lo tengo más claro...

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
xXxRUMbEROxXx;12934337 dijo:
Bueno por lo que veo das a entender que tu serias uno de los que se metería en estas cosas no?

Me metería en estas cosas? :descojon:

Me preguntas que si pasaría de un listo que no sabe respetar las normas de convivencia y de sentido común, que se pasa por el forro el tratar con un mínimo de educación y respeto al resto de vecinos, que se cree especial o superior porque él hace lo que le sale de ahí sin participar a nadie ni ponerlo en común?

Creo que tendría pocas dudas ... :floor:

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.981
RG;12934367 dijo:

Me preguntas que si pasaría de un listo que no sabe respetar las normas de convivencia y de sentido común, que se pasa por el forro el tratar con un mínimo de educación y respeto al resto de vecinos, que se cree especial o superior porque él hace lo que le sale de ahí sin participar a nadie ni ponerlo en común?

Pues a mi el que me parece que se cree especial o superior, que hace lo que le sale de ahí sin importarle lo mas mínimo el respeto, es el figura que aparca en una plaza que no es la suya , yo no pondría un cepo al parking , se lo pondría a el en la cara y caso resuelto, tu crees que hay derecho a que bajes al parking a dejar tu coche y este un hijo p... aparcado y tengas que dejar tu coche en la calle ?? y que ecima la policía no pueda entrar al garaje porque es propiedad privada ???? venga ya hombre, pues yo pongo el cepo si o si, o pongo el cepo o ingreso en prisión, si esque esto esta clarísimo macho

xXxRUMbEROxXx

Forista Senior
Reacciones
144
RG;12934367 dijo:

Sentido común, es de sentido comun que en mi plaza que la he pagado yo pueda poner un cepo les gusté a los demás o no, porque repito, ni les va ni les viene, no me consideraría ningún "listo" por poner un cepo en mi plaza, me consideraria un "listo" si aparcase en la plaza de los demás... Gracias a dios yo no e vivido nunca en piso, por eso desde fuera puedo usar el sentido común... A quien hago yo daño, te molesta? Porqe? La cuestión es quejarse por que nos aburrimos mucho, yo me sentiría avergonzado de denunciar a los demás por cosas de estas que no son de mi incumbencia... Ni me van ni me vienen jamás me molestara porque jamás entrare en tu plaza, y si me molesta alomejor el listo soy yo que aprovecho cuando no estas para aparcar...

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
aLbErTo8020;12934380 dijo:
Pues a mi el que me parece que se cree especial o superior, que hace lo que le sale de ahí sin importarle lo mas mínimo el respeto, es el figura que aparca en una plaza que no es la suya , yo no pondría un cepo al parking , se lo pondría a el en la cara y caso resuelto, tu crees que hay derecho a que bajes al parking a dejar tu coche y este un hijo p... aparcado y tengas que dejar tu coche en la calle ?? y que ecima la policía no pueda entrar al garaje porque es propiedad privada ???? venga ya hombre, pues yo pongo el cepo si o si, o pongo el cepo o ingreso en prisión, si esque esto esta clarísimo macho

Lo uno no quita a lo otro. Yo entiendo que si hay un problema en un garaje, entre todos hay que buscar una solución. A mi si un vencino expone en una reunión que no puede usar la plaza porque le aparcan, hay que darle una solución si o si, y si el hecho no es aislado, se puede llegar al acuerdo de instalar cepos, o si es otro vecino el que aparca, incluso tomar cartas en el asunto y requerirle vía administrador de una manera formal y seria. Incluso verbal via presidente o resto de vecinos. Pero la solución no es hago lo primero que se me ocurre por iniciativa propia sin decir nada ...

C0BRA

Forista
Modelo
320i e46
Reacciones
1.466
métele un palillo roto en la cerradura del deposito(si tiene cerradura)ya veras que gracia le va a hacer jejeje y no sabrá ni quien ni cuandao.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
xXxRUMbEROxXx;12934387 dijo:
Sentido común, es de sentido comun que en mi plaza que la he pagado yo pueda poner un cepo les gusté a los demás o no, porque repito, ni les va ni les viene, no me consideraría ningún "listo" por poner un cepo en mi plaza, me consideraria un "listo" si aparcase en la plaza de los demás... Gracias a dios yo no e vivido nunca en piso, por eso desde fuera puedo usar el sentido común... A quien hago yo daño, te molesta? Porqe? La cuestión es quejarse por que nos aburrimos mucho, yo me sentiría avergonzado de denunciar a los demás por cosas de estas que no son de mi incumbencia... Ni me van ni me vienen jamás me molestara porque jamás entrare en tu plaza, y si me molesta alomejor el listo soy yo que aprovecho cuando no estas para aparcar...

Ya veo que tú lo arreglas todo "pagando" biggrin

En verdad te digo que es normal que te encuentres tocapelotas ... debes acostumbrarte. ;-)

xXxRUMbEROxXx

Forista Senior
Reacciones
144
RG;12934406 dijo:
Ya veo que tú lo arreglas todo "pagando" biggrin

En verdad te digo que es normal que te encuentres tocapelotas ... debes acostumbrarte. ;-)

No no, si es que es eso, gracias a dios mis garajes son particulares y no tengo porqe acostumbrarme a tocapelotas... Yo entiendo lo qe tu me quieres decir perfectamente, pero no hables de sentido común, porque sentido común es poder ponerlo siempre que no me meta en la plaza de los demás ni me salga de mis líneas, toda opinión es respetable repito pero siendo razional...Un saludo

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
xXxRUMbEROxXx;12934410 dijo:
No no, si es que es eso, gracias a dios mis garajes son particulares y no tengo porqe acostumbrarme a tocapelotas... Yo entiendo lo qe tu me quieres decir perfectamente, pero no hables de sentido común, porque sentido común es poder ponerlo siempre que no me meta en la plaza de los demás ni me salga de mis líneas, toda opinión es respetable repito pero siendo razional...Un saludo

Es que no llevas razón, por mucho que lo repitas. Estás obcecado en eso que pongo en negrita. ESO ES FALSO.

Ah y otra cosa, con esa forma de pensar, quizás en tu casa o en tus plazas no tendrás tocapelotas, pero te los vas a encontrar si o si, en cualquier actividad cotidiana. Y les echarás la culpa de tus males o conflictos, pero es probable que el responsable de ellos seas tú.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.981
Yo entiendo que poner un cepo porque yo lo e decidido en una plaza de garaje donde esta sujeto a unas normas tiene que venir acompañado de un permiso, porque vivimos en sociedad y hacer lo que a uno le da la gana no es propio de individuos civilizados, además que eso da pie a muchas otras cosas, como almacenar leña ( esto lo digo porque en la comunidad donde vive mi padre lo hacen ), tener como taller de reparación el garaje siempre lleno mierda, hacer lo que a uno le da la gana no es aceptable , ademas es inadmisible.
Pero dentro de esto que es de cajón, NO SE PUEDE CONSENTIR QUE UN MENDA META SU COCHE EN MI PLAZA Y YO APARQUE EN LA CALLE.
Te voy a contar el porque yo estoy sensibilizado con este tema, yo venía un día de viaje a las 12 de la noche y me encontré a un figura aparcado en mi plaza, yo donde vivo es imposible aparcar y menos a las 12 de la noche, bueno donde vivía que era en Alcobendas, bien pues llamé a la policía y su respesta es que la policía no esta para esas tonterías y que es una propiedad privada y que allí no entra la grúa, bien pues me tuve que llevar el coche a casa mi padre e irme andando desde 4 km hasta mi casa, todo porque ese pajaro decidió que mi plaza era suya.
Pues al día siguiente bajé prontito para hacer guardia en mi plaza y a las 2 horas de estar allí esperando aparece un niñato mascachapas, todo chulo el, le digo que pasa tronco que no había ganas de buscar sitio y esta plaza molaba mazo no ?? , el me contesto con una mirada desafiante a lo cual yo respondí a base de ostias como es logico, pues c**o la policía si entra a veces al parking , porque en los 20 minutos que estubimos dandonos de ostias aparecieron alli 2 coches patrullas y al final no pasó nada mas que nos dimos de ostias pero bien eh, los dos además, no nos denunciamos, pero no volvió a dejar su coche en mi plaza.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.981
Por cierto , el salir a ostias es lo que quiere evitar el autor del hilo poniendo el cepo, por eso en este caso estoy deacuerdo con el en poner el cepo.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
aLbErTo8020;12934440 dijo:
Yo entiendo que poner un cepo porque yo lo e decidido en una plaza de garaje donde esta sujeto a unas normas tiene que venir acompañado de un permiso, porque vivimos en sociedad y hacer lo que a uno le da la gana no es propio de individuos civilizados, además que eso da pie a muchas otras cosas, como almacenar leña ( esto lo digo porque en la comunidad donde vive mi padre lo hacen ), tener como taller de reparación el garaje siempre lleno mierda, hacer lo que a uno le da la gana no es aceptable , ademas es inadmisible.
Pero dentro de esto que es de cajón, NO SE PUEDE CONSENTIR QUE UN MENDA META SU COCHE EN MI PLAZA Y YO APARQUE EN LA CALLE.
Te voy a contar el porque yo estoy sensibilizado con este tema, yo venía un día de viaje a las 12 de la noche y me encontré a un figura aparcado en mi plaza, yo donde vivo es imposible aparcar y menos a las 12 de la noche, bueno donde vivía que era en Alcobendas, bien pues llamé a la policía y su respesta es que la policía no esta para esas tonterías y que es una propiedad privada y que allí no entra la grúa, bien pues me tuve que llevar el coche a casa mi padre e irme andando desde 4 km hasta mi casa, todo porque ese pajaro decidió que mi plaza era suya.
Pues al día siguiente bajé prontito para hacer guardia en mi plaza y a las 2 horas de estar allí esperando aparece un niñato mascachapas, todo chulo el, le digo que pasa tronco que no había ganas de buscar sitio y esta plaza molaba mazo no ?? , el me contesto con una mirada desafiante a lo cual yo respondí a base de ostias como es logico, pues c**o la policía si entra a veces al parking , porque en los 20 minutos que estubimos dandonos de ostias aparecieron alli 2 coches patrullas y al final no pasó nada mas que nos dimos de ostias pero bien eh, los dos además, no nos denunciamos, pero no volvió a dejar su coche en mi plaza.

Cómo no lo voy a entender, a mi me pasa y me subiría por las paredes ... clama al cielo. Desgraciadamente llegar a las manos con un vecino, nos puede pasar a cualquiera, aunque no se pretenda, porque es tal el egoísmo de mucha gente, que no le importa una mierda el de al lado, que se la suda completamente todo ... Y después de liarla, encima te perdonan la vida. Pero no nos engañemos, cuando nos pasamos por el forro las normas viviendo en comunidad, estamos participando en esa bola de "me importa un huevo" todo. Es como aparcar en un vado de 100 plazas de garaje e irte a dormir tan tranquilo ... y si la poli te saca de la cama porque a las 3 de la mañana has jodido a un tio que no puede meter o sacar su coche, al llegar sueltas eso de "agente, fueron cinco minutos" y todo arreglado ... Todo forma parte de lo mismo.

A mi me cuesta como al que más, eh, no soy un mártir santurrón (lo de reprimirme y mantener la compostura). Pero estoy convencido que la cara dura de los demás no se soluciona tomándome el tema por mano propia. A veces hay que echarle mucha dosis de auto-control.

furribmw

Forista
Reacciones
453
Le atas una braga y pillas el coche(4x4) y lo dejas en el medio del paso.xD

furribmw

Forista
Reacciones
453
Por cierto mi garage ,todas las plazas tienen uno.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
Bueno, concretando al autor del hilo, a mi, si usan un plaza mía sin autorización, haría lo siguiente:

1. Intentar hablar con el cara dura.
2. Si pasa de mi, hablaría con el presidente y el administrador y pediría que se adoptasen medidas para que le mandasen una cartita o hablasen con él.
3. Si no hay resultados, pediría una junta extraordinaria para tratar el tema.
4. Si la junta no adopta medidas o no me hace caso, reuniría pruebas (fotos) de ocupación de la plaza y prepararía escrito dodumental que enviaría al administrador por burofax si fuese nesario y presentar todas las pruebas con la denuncia correspondiente.

Y si nadie me asiste, optaría por la opción de furribmw, cojo una camioneta 4x4 y lo engancho. Si los agentes no entran en el garaje para llevárselo, ya se lo saco yo a la calle y les motivo para que se lo lleven dejándolo en todo el medio.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
M2C, countryman
Reacciones
32.981
Yo opte por quedarme esperando al notario ese, y desahogarme con el, porque lo que yo pensaba un error, o un perdoneme por favor, se convirtió en que lo aparcó aposta y una mirada asesina intentando intimidarme, lo cual no me pareció apropiado y se lo hice saber con el puño cerrado en su cara, que no os engañeis con algunas personas y sin la ley de tu parte es la unica manera

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
Un cepo para qué? Piensa que si aparca en una plaza que es tuya puedes hacerle lo que quieras al coche. Te puedes sacar unas perrillas llevandolo por piezas al desguace.

ligapadel

En Practicas
Reacciones
5
Siguiendo el hilo básicamente el problema es sí puede poner un cepo o no en su plaza de garaje para impedir que aparquen otro vehículo.

Respuesta: Si a no ser que venga expresamente prohibido en los estatutos de la comunidad redactados y aprobados por está.

Si los estatutos no dicen nada de esto a dónde hay qué recurrir.

Respuesta: A la Ley de Propiedad Horizontal, y que por aplicación del articulo7, que en su apartado 1 establece que el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

Es más podría llegar si los estatutos no lo impiden a cerrar la plaza de garaje porque el articulo 8 establece que los pisos o locales y sus anejos podrán ser objeto de división material, para formar otros más reducidos e independientes, y aumentados por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o disminuidos por segregación de alguna parte.

Todo esto podéis buscar en internet jurisprudencia de casos parecidos porque siempre hay "un listo" que lo hace y " un listo" que denuncia.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
ligapadel;12934789 dijo:
Siguiendo el hilo básicamente el problema es sí puede poner un cepo o no en su plaza de garaje para impedir que aparquen otro vehículo.

Respuesta: Si a no ser que venga expresamente prohibido en los estatutos de la comunidad redactados y aprobados por está.

Si los estatutos no dicen nada de esto a dónde hay qué recurrir.

Respuesta: A la Ley de Propiedad Horizontal, y que por aplicación del articulo7, que en su apartado 1 establece que el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

Es más podría llegar si los estatutos no lo impiden a cerrar la plaza de garaje porque el articulo 8 establece que los pisos o locales y sus anejos podrán ser objeto de división material, para formar otros más reducidos e independientes, y aumentados por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o disminuidos por segregación de alguna parte.

Todo esto podéis buscar en internet jurisprudencia de casos parecidos porque siempre hay "un listo" que lo hace y " un listo" que denuncia.

Discrepo. Una plaza de garaje no es un piso ni un local, y por tanto, la normativa de obras y modificaciones estructurales es distinta.

Aquí os pego un texto que me parece bastante interesante y que puede aclarar lo que aqui se comenta:

http://www.icam.es/docs/ficheros/201106130003_6_0.pdf

página 4:

¿CASO DE CONTINUAS NEGATIVAS A CUMPLIR LOS ACUERDOS DE DESALOJAR ESPACIOS COMUNES EN GARAJES POR PARTE DE VEHICULOS DE COMUNEROS U OTROS, PUEDE ACUDIRSE A LOS SERVICIOS DE LA GRÚA POR PARTE DE LA COMUNIDAD PARA QUE SE RETIREN A LA VIA PÚBLICA?

Ver Comentario Boletín de Propiedad y Derechos reales publicado en de marzo de 2008 sobre metodología a seguir para evitar el aparcamiento de vehículos en plazas de garaje que no les corresponden. Nos enfrentamos ante el problema de la conducta de miembros de la Comunidad que no cumplen con las normas sobre atribución de elementos privativos, como sucede con plazas de parking de otros comuneros o con la invasión de algunos elementos comunes.
Nuestro Ordenamiento jurídico prohíbe la realización arbitraria del propio derecho, tipificando el Código Penal, como delito, la conducta de quien para realizar un derecho propio, actuando fuera de las vía legales, empleare violencia, intimidación o fuerza en las cosas. Por ello ante la situación planteada no sería posible la retirada del vehículo por actuación unilateral de la comunidad o del comunero, ya por los propios medios, ya acudiendo a la petición de grúa privada.
Difícilmente se podría conseguir que una grúa municipal accediera al interior del recinto privado y retirara un vehículo que se le afirma está indebidamente estacionado. Será necesario, por lo tanto, acudir al auxilio judicial, aludiéndose a diversas vías posibles.
Sería factible el ejercicio de acción penal con inmediata petición de tutela de los intereses del comunero.
Sería factible el ejercicio de acciones posesorias
Sería factible el ejercicio de acción de cesación de la LPH, previos los trámites previstos por la norma para su ejercicio.
Sería factible el ejercicio de acción civil condenatoria a no hacer y a la retirada del vehículo. De prosperarla demanda y ya en vía de ejecución procedería recabar los servicios de grúa privada que retirara el vehículo a costa del comunero o tercero incumplidor, surgiendo el problema de donde dejar el vehículo, en la vía pública o depositado en poder de tercero. Podría aplicarse la norma que califica como abandonados los bienes que quedan en inmueble desalojado. ( art. 703 LEC ). En todo caso cabría reclamar daños y perjuicios por la privación del derecho a utilización de la plaza de parking por su propietario o legítimo poseedor.
Es polémica la respuesta a la pregunta de si esa actuación faculta al comunero perjudicado a colocar un cepo o cadena que impida aparcar a terceros, debiendo estar a este respecto a lo dicho en preguntas anteriores relativas a obras o instalaciones en plazas de garaje.
Si tras una sentencia civil firme condenatoria a no aparcar en determinada plaza el condenado persiste ensu actuación procederá apercibirle de poder incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial.

En cuanto a obras o instalaciones en plazas de garaje:

página 2:

¿ES POSIBLE HACER ALGUNA INSTALACION DENTRO DE UNA PLAZA DE GARAJE?

Ver sentencia del Tribunal Supremo de 17/2/2010
Aud.Prov. de Málaga de 27/9/2004
Aud.Prov. de Granada de 13/4/2005
Aud. Prov León 26/4/2006
Aud. Prov Madrid 19/10/2006
Aud. Prov. de Pontevedra de 13/6/2007 y 5/12/2007
Aud. Prov. de Cádiz de 24/3/2008

Una plaza de aparcamiento es, por su propia definición, un espacio destinado al estacionamiento de vehículos ( con o sin motor ), remolques o similares. El uso de su vuelo es, ciertamente, privativo y,
aunque sea poco usual, debe admitirse su posible utilización para otros fines ( conjuntamente con el uso de aparcamiento, pero no exclusivamente para otros usos distintos ), ya sea usando el espacio situado sobre el techo del vehículo ( así lo que se sitúe o almacene sobre una baca ), ya soporte en el suelo, en el techo o en las paredes ( acaso bicicletas o triciclos, siempre que califiquemos el uso de elementos comunes delimitadores como inocuo). Atendido lo anterior se declaran ilegales obras consistentes en colocación en el techo de determinado aparcamiento de cajones de los que salen determinados tubos que atraviesan el forjado y que, además de afectar a un elemento común cual es el forjado, impedirían o dificultarían el disfrute del derecho de vuelo. Sin embargo una sentencia de A. Provincial declara legal Propiedad horizontal. Cuestiones prácticas y novedades jurisprudenciales
Luis Alberto Gil Nogueras. Magistrado 3 una obra de instalación de ascensor que suponía rebajar el forjado dos cm. sobre las plazas de aparcamiento por entender que no la hacía inservible ni mermaba su uso.
La regla sobre los cerramientos es que tales obras de cerramiento individualmente adoptadas sobre plazas de garaje, en su inicio abiertas y meramente delimitadas con señalización horizontal y numeración correlativa, vulneran la prohibición del art. 5 y 7 LPH por constituir una extralimitación de las facultades de cada propietario aisladamente considerado y si se permitiera sin acuerdo de la Comunidad un cerramiento se variaría la configuración de la construcción y se impediría en buena manera una correcta utilización y un adecuado desarrollo de la finalidad de estacionamiento de los vehículos, dificultando maniobras . Por ello se declaran expresamente ilegales obras de cerramiento construyendo una espaciede jaula con varios puntales metálicos y una cadena.
Nuevamente en lo relativo a la ejecución de obras de cerramiento con puertas o delimitación lateral con barras...se admiten atendiendo a las normas estatutarias o a la tolerancia de la ejecución de obras análogas, pues la declaración de ilegalidad quebraría con el principio de igualdad. Recordando el criterio mayoritario de las Audiencias sobre la necesidad de atender a la realidad fáctica relativa a la coexistencia previa y admitida (expresa o tácitamente ) de obras, construcciones o cerramientos similares,todo ello para evitar agravios comparativos o discriminación o desigualdad de trato que supondría obligar a la demolición a determinados propietarios mientras que se permite que otros sigan disfrutando de las obras.
Se destaca el posible conflicto que puede existir entre normas o decisiones comunitarias que autorizan cerramiento de plazas de estacionamiento inicialmente abiertas y las normas administrativas de obligado cumplimiento en materias tales como incendios, evacuación de aire ..., así como las consecuencias que tales actuaciones pudieran tener, en caso de siniestro, en la denegación de cobertura de seguro por agravación de riesgos.

Conclusiones:
De no contemplarse la "no instalación" de manera estatutaria no existe derecho por parte del propietario a poner instalación alguna, salvo que existan ya instalaciones anteriores permitidas (lógicamente), por lo que en cualquier caso (si lo dicen los estatutos y está permitido obviamente no) el tema debe tratarse en junta y otorgarse los permisos correspondientes. Eso si, el acuerdo no será vinculante para todos los vecinos, no se podrá obligar a ponerlo a aquel que no lo considere necesario, ya que los costes se entiende que tienen que soportarse de manera individual.
Otro apunte, entre los motivos por los que se declara ilegal una obra o instalación es por "dificultar las maniobras" o interrumpir o molestar las labores de mantenimiento (limpieza, conservación, ...). Asi que ... no todo es "hago lo que quiero dentro de las rayas porque es mío y lo he pagado yo", aunque sea de uso privativo no puede ni guardarse cualquier cosa ni instalar lo que le salga a uno del bolo sin contar con nadie. Es de cajón que un piso y un local no son lo mismo, las plazas de garaje son para aparcar, en tu casa y en un local pues en principio, puedes hacer más cosas lógicamente.

felix.a.i.

En Practicas
Reacciones
5
Entonces aun no lo tengo claro..por lo que veo aqui parece ser que no es lo mismo tener un piso o una casa que una plaza de garaje de propiedad..

yo pienso que si es lo mismo,te toca pagarla igual,piso o plaza..te toca pagar escritura,impuestos,etc..

lo que no puede ser que pongan o inventen leyes diferentes para esto y lo otro..es todo lo mismo.Si me ocurre este problema que se comenta aqui es sencillo.

quien no lo soluciona es porque no quiere o comodidad..yo me cojo a un albañil en mi plaza y de la plaza me hago 4 tabiques y una puerta de estas que suben y fin de la historia..quien me lo va a impedir,es mio no??

igual ocurre con la cadenita que comente.

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.372
aLbErTo8020;12934694 dijo:
Yo opte por quedarme esperando al notario ese, y desahogarme con el, porque lo que yo pensaba un error, o un perdoneme por favor, se convirtió en que lo aparcó aposta y una mirada asesina intentando intimidarme, lo cual no me pareció apropiado y se lo hice saber con el puño cerrado en su cara, que no os engañeis con algunas personas y sin la ley de tu parte es la unica manera

¿Estás dicendo que le has partido la cara a un tío por aparcar en tu plaza y mirarte mal?

bm_w325

Forista
Reacciones
4
RG;12934324 dijo:
Yo no digo que todos los tocapelotas tengan motivos para serlo, lo que digo es que hay muchos casos de "listos" que le echan la culpa a un supuesto tocapelotas.

Es fácil, como decís, el que no sepa asumirlo que viva sólo, en el campo o en un chalet, pero eso si, sin adosar eh biggrin

te digo lo mismo que si haces algo que no molesta aunque sea digamos ilegal, si le pone pegas es por que es un tocapelotas y para mi es asi, ami si un vecino en un junta me dice que quiere poner eso en su plaza de garaje pues le digo que adelante si me dice que quiere montar un elevador para reparar. coches pues logicamente no, hay casos y casos

bm_w325

Forista
Reacciones
4
felix.a.i.;12934888 dijo:
Entonces aun no lo tengo claro..por lo que veo aqui parece ser que no es lo mismo tener un piso o una casa que una plaza de garaje de propiedad..

yo pienso que si es lo mismo,te toca pagarla igual,piso o plaza..te toca pagar escritura,impuestos,etc..

lo que no puede ser que pongan o inventen leyes diferentes para esto y lo otro..es todo lo mismo.Si me ocurre este problema que se comenta aqui es sencillo.

quien no lo soluciona es porque no quiere o comodidad..yo me cojo a un albañil en mi plaza y de la plaza me hago 4 tabiques y una puerta de estas que suben y fin de la historia..quien me lo va a impedir,es mio no??

igual ocurre con la cadenita que comente.

hombre yo creo que te gastarias mucho dinero en este caso concreto, primero para contruir luego en abogados y luego para derribarlo y dejarlo como estaba

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.794
bm_w325;12935808 dijo:
te digo lo mismo que si haces algo que no molesta aunque sea digamos ilegal, si le pone pegas es por que es un tocapelotas y para mi es asi, ami si un vecino en un junta me dice que quiere poner eso en su plaza de garaje pues le digo que adelante si me dice que quiere montar un elevador para reparar. coches pues logicamente no, hay casos y casos

Ese es tu punto de vista. Las cosas suelen ser "ilegales" por algo, no se prohiben porque sí. Y ten por seguro que si existe una norma que te prohibe hacer algo "porque tú lo vales" de esa manera, es poque existe un perjuicio o límite del derecho o libertad del prójimo. El término "molesta" pues ... es muy subjetivo, ya lo he explicado en mis posts. A mi la falta de educación y respeto me molesta, porque yo espero recibir lo que doy ... Y los que no sepan convivir tratando a los demás como esperan ser tratados, que no vivan en comunidad, es sencillo.