Dani_330Cabrio
Forista Senior
Ya lo han explicado sobradamente, y algunos "sufrimos" las consecuencias de no tenerlo en un hatchback, nada recomendable eliminarlo por estética 

Que yo recuerde el único 3 volúmenes con limpia trasero era el Skoda Octavia 5 puertas de hace un par de generaciones, no se si habrá alguno mas...
En el Z3 coupe es indispensable
Se puede mejorarNo, si los delanteros tambien...pero son un p*** cognazo, me parece mentira que aún no se haya inventado nada para sustituir unos palos con gomas![]()
Están ocupados con el coche eléctrico y lo empeñan todo en eso....pa ná, pero bueno.No, si los delanteros tambien...pero son un p*** cognazo, me parece mentira que aún no se haya inventado nada para sustituir unos palos con gomas![]()
Sin ese "tercer volumen", los coches de 3/5 puertas tienen la luna trasera expuesta a la turbulencia o rebufo que deja el coche tras de sí, que tiene el efecto de levantar el agua que hay en la calzada, además en forma de "spray" (gotas minúsculas). Y, salvo que la luneta esté muy inclinada, esa agua se deposita ahí impidiendo la visibilidad.
El Opel Insignia lo lleva...y no le queda bien...para mí.
Sin ese "tercer volumen", los coches de 3/5 puertas tienen la luna trasera expuesta a la turbulencia o rebufo que deja el coche tras de sí, que tiene el efecto de levantar el agua que hay en la calzada, además en forma de "spray" (gotas minúsculas). Y, salvo que la luneta esté muy inclinada, esa agua se deposita ahí impidiendo la visibilidad.
Por aerodinámica...los coches de 2 volúmenes generan un remolino detrás que levanta la mier** y la lleva contra el cristal....
Los de 3 volúmenes (berlinas, etc.) además de tener mejor aerodinámica dejan el remolino más abajo y no llega al cristal, así que se lo ahorran...
Que yo recuerde el único 3 volúmenes con limpia trasero era el Skoda Octavia 5 puertas de hace un par de generaciones, no se si habrá alguno mas...
En lo insignia en el pre si lo lleva, en los post no lo llevan.
Y yo la verdad que digo una cosa, a mi en el BMW cuando llueve me da rabia cogerlo por eso mismo, en el Megane como lleva pues lo llevo puesto. En el Megane cuando doy marcha atras se activa y en el BMW me tengo que ir fijando bien y gracias a Dios porque tengo los sensores.
En cambio en el Z4 Coupe en marcha no es en absoluto necesario.En el Z3 coupe es indispensable
Como curiosidad el Lancia Flaminia del 57 tuvo hasta... dos...
![]()
En cambio en el Z4 Coupe en marcha no es en absoluto necesario.
La no existencia del limpia trasero define una aerodinamica trasera bien conseguida con la capa limite rompiendose lo mas lejos posible.