Yo creo en el diseño original como el mejor de los diseños posibles, siempre y cuando se parta de un buen diseño. Luego, partiendo del modelo original, se modifica y se retoca para crear alternativas que satisfacen otras necesidades añadidas al modelo original y normalmente compatibles con el mismo. Ejemplos: al VW Polo diseñado en un principio como utilitario ciudadano en versión 3p, le añadimos 2 puertas más o incluso en algunos mercados le ponen un culo... en fin, pobre coche. Al concepto de una buena berlina, (Serie 7 de BMW, A8 o Clase S) le sacamos hermanos pequeños (Serie 5, 3.../A6, A4..., Clase E, C...) y a éstos a su vez los hacemos rancheras.... algunos los estiramos hacia arriba con ruedas grandes y obtenemos versiones X (BMW) o Q (Audi).... en fin, otra vez, pobres coches.
Luego curiosamente, se obtienen resultados que no son malos, e ¡¡¡incluso mejoran al diseño original!!! --> Si esto pasa, es que el diseño original es una patata. Normalmente a los buenos diseños le sientan como el culo cuando les hacen alguna ñapa.
Y después de todo esto, queda el comprador, que guiado simplemente por el aspecto final, sin entrar a analizar todo esto, se compra un derivado y lo defiende frente al modelo original y es normal. A pesar de no gustarme los derivados ni las mezclas extrañas, comparto la opinión de que hay modelos cuyas versiones derivadas son más acertadas que las originales (casi cualquier RS actual de Audi frente a sus berlinas directas) pero si analizamos en profundidad esos diseños, mi conclusión es que todos son malos, los RS menos malos, pero en el fondo, todos vulgares.
Con todo esto, al final tenemos en el mercado berlinas (un A4, por ejemplo), en un principio pensadas para viajar con la familia comodamente y que luego las hemos rancherizado y megadeportivizado (RS4) para terminar usándolas en Nurburgring... ¿por qué no te compraste directamente un R8? ... o un todo terreno (MB G) con prestaciones increibles en cualquier tipo de situación y entorno, al que le hemos puesto todas las comodidades posibles (MB ML) para terminar yendo con él a hacer la compra sin salir de la ciudad ... ¿por qué no te compraste directamente una Chrysler Voyager? ... siempre hay que respetar la libertad de cada uno con su dinero incluso aunque no se comparta la lógica con esa persona (todo es relativo).