marc marquez operado tercera vez
El español Marc Márquez tendrá que volver a pasar por el quirófano para solucionar sus problemas en el brazo derecho, que arrastra desde hace ya dos años desde su caída en el Gran Premio de España de 2020 en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto. Será su cuarta intervención tras las tres de 2020 en julio, agosto y diciembre.
Así lo han confirmado el propio piloto y el Director de Equipo del Repsol Honda, Alberto Puig, en una rueda de prensa extraordinaria en el Autodromo del Mugello, donde se está disputando el Gran Premio de Italia, en el que el español -
al que hemos entrevistado- partirá 12º después de haber visto cómo su Honda RC213V se incendiaba tras una caídá en la Q2.
"
Como recordáis, hace 18 meses Marc tuvo su última intervención en el húmero derecho. Ha sido un arduo proceso de recuperación con su equipo médico en Madrid, que han trabajado muchísimo con él. Hemos hecho bastante progreso, pero desafortunadamente su posición en la moto sigue sin ser la que necesita para llegar a sus expectativas en MotoGP", comenzaba diciendo Alberto Puig.
"
Así que, después de analizar la situación con el equipo médico y con otro médico en Minnesota, ayer recibimos la noticia de que habían hecho los análisis en 3D, vieron que la rotación del hombro era excesiva, y que se puede realizar esta intervención de inmediato porque el hueso ya está preparado. Antes no lo estaba, porque eraba demasiado blando. Por esta razón, Marc dejará de competir momentáneamente tras este GP y se someterá a esta intervención en Estados Unidos", continuaba el mánager, que ha explicación cómo será la operación:
"
Consistirá en la extracción de material de osteosíntesis, y en una osteotomía humeral para mejorar el movimiento de rotación externa del brazo y darle más estabilidad al hombro dañado. Queremos pensar en 2023, cuando acabe la cirugía sabremos cuál es el periodo de recuperación", sentencia.
Marc Márquez y Jack Miller seguidos por Joan Mir, MotoGP Jerez 2022
"
Desde que tuve la primera lesión todo ha sido complicado, más la infección, que fue lo peor. El doctor Samuel Antuña hizo una labor fantástica hace 18 meses tratando de cuidar esa infección para recuperar el hueso. Fue un éxito, pero tras cierto periodo, cuando me subí a la moto he sentido limitaciones. No he tirado la toalla, he seguido apretando, siguiendo las recomendaciones de los médicos", relata Marc Márquez, que ha hecho todo lo posible para mejorar.
"
Me he mudado a Madrid. En los tres últimos meses he incorporado también la opinión de Ángel Cotorro, dando mi oportunidad a mi brazo derecho. Pero no estoy disfrutando. Siento mucho dolor. La posición no es natural encima de la moto. Como veis mi estilo no es el mismo, incluso en las curvas a izquierda. Me he dado cuenta de que no podía, y les dije a los doctores: así no puedo seguir. Empiezo a lesionar me el hombro izquierdo porque estoy sobrecompensando, y aunque mi rendimiento no está mal, el sufrimiento es mayor que la diversión. Empezaron a analizarlo todo y vieron un exceso de rotación en el húmero. Ya en octubre vimos la posibilidad de la cirugía, pero el hueso no estaba soldado y era arriesgado", explica el octacampeón, que desgrana los pasos hasta llegar aquí:
"
Retomé la competición, trabajé mucho estos cuatro meses, pero no vi ninguna mejoría. Y tuve una reunión tras Jerez, donde volvimos a evaluarlo todo, y empezaron a considerar otra operación. Era difícil y di todo lo que tenía para evitar la operación, porque volver a abrir el brazo no es lo que quiero, pero es la forma de recuperarse. Me hicieron la radiografía, vieron que el hueso estaba soldado. Antuña y Cotorro me dijeron que el mejor sitio era la clínica Mayo. En Le Mans tuvimos las primeras conversaciones, y con una técnica imprimieron mis huesos en 3D, y ayer me dijeron que la rotación que tengo en el húmero es demasiado grande", prosigue el de Cervera, que se muestra optimista.
"
Lo mejor es que el problema está claro: un exceso de rotación en el brazo. Hemos decidido parar esta temporada, operarme y seguir. Mi objetivo sigue siendo el mismo. No es la situación ideal, pero me he sentido respetado por Honda y mi gente. Hay muchos sacrificios y seguro que habrá recompensa. Será duro, y no sé cuándo volveré, pero el momento de hacer la intervención es ahora", sentencia.
Con esta decisión, Márquez intentará volver al nivel que tenía antes de que comenzase su calvario, cuando venía de conquistar su sexto título de MotoGP en 2019, donde exhibió una autoridad impresionante. Desde entonces, los problemas con el brazo le lastraron, y pese a que en 2021 consiguió tres victorias tras su retorno, no ha vuelto a pilotar como antes, perdiéndose también el inicio de 2022 por los problemas de diplopía que también le impidieron terminar el pasado curso.