Porsche 911 ROM (IMS reforzado y escape modificado)

Bl@nquito

Clan Leader
topegun;11788901 dijo:
Pues estas equivocado, quitar el motor es lo mas fácil en un 911. Lo malo es que en los talleres que no saben los trucos de este coche se empecinan a trabajar con el puesto y entonces es cuando caen las horas como las hojas en otoño.

Muchas labores las hacen con el motor fuera, menos evidentemente el mantenimiento.

Enviao endesde yeeeeeahhhpah con Tapata

No sé en cual de todos los 911 se cambian las correas de servicio, desde dentro del coche. Quitando los asientos traseros.
Pero es un rato curioso

topegun

Clan Leader
Bl@nquito;11788954 dijo:
No sé en cual de todos los 911 se cambian las correas de servicio, desde dentro del coche. Quitando los asientos traseros.
Pero es un rato curioso

En ninguno, porque los asientos son dos trozos de espuma encolados en la chapa viva (literalmente).

Lo que habrás oído es que en el boxster se debe desmontar el maletero.

Jabyx

Forista
Que poco me gustan los Porsche... lo siento pero no los trago, me parecen horribles jajaja, aun asi si es tu ilusión mucha suerte con el. Saludos.

AntoNio_54

En Practicas
Muy bontio el porsche, pero yo tengo una pequeña duda, es un 996 ? Esque veo que dices 911 y 996 y no se si esque ese modelo se llama a la vez de 2 formas distintas o es un 911 o un 996

Un saludo!

topegun

Clan Leader
AntoNio_54;11789675 dijo:
Muy bontio el porsche, pero yo tengo una pequeña duda, es un 996 ? Esque veo que dices 911 y 996 y no se si esque ese modelo se llama a la vez de 2 formas distintas o es un 911 o un 996

Un saludo!

Es un 911 modelo interno 996.

rtp_raul

Forista
Bl@nquito;11788954 dijo:
Pero es un rato curioso

Ese brico yo también lo vi, pero ahora no lo encuentro por ningún lado.

Quería enseñárselo a topegun, porque no creo que los dos hayamos soñado lo mismo!

Lo encontré!!!:

http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=50525

topegun;11788976 dijo:
En ninguno, porque los asientos son dos trozos de espuma encolados en la chapa viva (literalmente).

Como digo, es un DIY que leí, en cuanto lo encuentre, lo posteo.

Sobre el boxter es este brico, por ejemplo: Cambio correa Poly Rib

Pero te aseguro que yo también he leído que en algún porsche (no sé si 911 o qué serie) se desmonta el tapizado trasero para cambiar una correa.

Un saludo!

Efectivamente, se denomina 911 carrera, como la serie (como serie 3 en BMW). Y el 996 es la "generación", como e46, entiendo yo.

Edito: bueno, topegun sabe mucho más que yo; he intentado explicarlo coloquialmente, siendo lo que yo entiendo.

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club

Un saludo!

Igual que en las series de BMW hay diferentes códigos internos (e30, e36, e46...) en Porsche también se da eso.

Los que yo conozco son éstos:
930 primera serie en la que apareció el Porsche 911 Turbo
964
993
996
997
991 (que acaba de ser presentado)

Todos ellos son 911 pero de diferentes años y aunque hay mas antiguos, no conozco los códigos internos

Bl@nquito

Clan Leader
topegun;11788976 dijo:

rtp_raul;11789714 dijo:

Quería enseñárselo a topegun, porque no creo que los dos hayamos soñado lo mismo!

Lo encontré!!!:

DIY 162 - Cambio de rodamiento IMS doble hilera de bolas INSARO - Foro SoloPorsche.com

Pero te aseguro que yo también he leído que en algún porsche (no sé si 911 o qué serie) se desmonta el tapizado trasero para cambiar una correa.

Ya decía yo que no me había vuelto loco :descojon:

ROM///M3

Forista Senior
Primera "chuche" que le voy a poner al coche. biggrin

ROM.

ce2d4adb3d4502a8.jpg

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
flipivs;11790555 dijo:
estos no son los que rompen los motores??

Encuesta y listado de roturas 996/997/986/987 - Foro SoloPorsche.com

Que Dios te pille confesado, muy bonito el coche, enhorabuena¡¡

Si te hubieras leído el post entero te habrías dado cuenta que el compañero sabe de la existencia del problema desde bastante antes de comprar el coche, que ya está en vías de solucionarlo y que las piezas susceptibles de dar problemas ya han sido sustituidas, estando las que se han retirado en perfecto estado.

rtp_raul

Forista
albvalper;11790604 dijo:
Si te hubieras leído el post entero te habrías dado cuenta que el compañero sabe de la existencia del problema desde bastante antes de comprar el coche, que ya está en vías de solucionarlo y que las piezas susceptibles de dar problemas ya han sido sustituidas, estando las que se han retirado en perfecto estado.

Sí, y justamente en la página anterior hace alusión a la modificación del rodamiento publicando fotos.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Bl@nquito;11787873 dijo:
ROM, por lo que tengo leído el SoloPorsche; los MK2 no tenían el problema del rodamiento IMS

Bl@nquito;11788280 dijo:
Lo de los turbo para arriba lo sabía, porque utilizan el motor que es el derivado de competición. Pero juro que leí lo de los Mk2. O puede que fuese de los Boxster, que los mk1 partian el motor y los mk2 ya no :-k

De todas maneras, es la mejor inversión que puedes haber hecho. Te ahorras los 15.000€ o más del motor de sustitución.

Habías leído bien lo de Mk.2, pero son los 997 Mk.2 los que quedan ya libres de este problema ;-)

M3kako

Forista
Enhorabuena por ese cambio! Y ahora con rodamiento nuevo ya puedes estar tranquilo..ahora a ponerles chuches cómo dices..me alegro que te haya salido todo bien..a disfrutarlo.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

ROM///M3

Forista Senior
flipivs;11790555 dijo:
estos no son los que rompen los motores??

Encuesta y listado de roturas 996/997/986/987 - Foro SoloPorsche.com

Que Dios te pille confesado, muy bonito el coche, enhorabuena¡¡
Mira el post 143, en la página anterior de este mismo hilo.

El mio no está afectado por ese problema, y menos ahora que lleva el IMS reforzado. ;-)

Voy a cambiar el título del hilo para que los que entráis por primera vez lo sepáis.

Gracias a esa inmerecida fama los Porsche están tirados de precio y me ha salido muy baratito.

Es cierto que ha habido casos de rotura de motor, pero la inmensa mayoría no ha tenido ningún problema.

Es como si dices que TODOS los M3-E46 rompen motor porque el casquillo de biela falla.

ROM.

ROM///M3

Forista Senior
Una foto muy aclaratoria sobre la mejora que supone el rodamiento reforzado.

Lo que se parte es el eje, que en el original es de 6mm, y en el reforzado de 20mm.

El eje del reforzado soporta 2,5 toneladas de peso. Vamos, que puedes colgar el coche de él y no se parte.

Una pregunta que me hago. ¿Porque habiendo sitio dentro del rodamiento para poner un eje de 20mm, los de Porsche lo pusieron de 6mm?

¿Y porqué cuando se dieron cuenta del problema no hicieron una campaña para sustituir todos los rodamientos por reforzados?

ROM.

51679963.jpg

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Ah! Y gracias por compartir las fotos de la intervención, es realmente interesante verle las tripas a un bicho de éstos ;-)

Gulf627

Clan Leader
ROM///M3;11790879 dijo:

Lo que se parte es el eje, que en el original es de 6mm, y en el reforzado de 20mm.

El eje del reforzado soporta 2,5 toneladas de peso. Vamos, que puedes colgar el coche de él y no se parte.

Una pregunta que me hago. ¿Porque habiendo sitio dentro del rodamiento para poner un eje de 20mm, los de Porsche lo pusieron de 6mm?

¿Y porqué cuando se dieron cuenta del problema no hicieron una campaña para sustituir todos los rodamientos por reforzados?

ROM.

Pues porque creerian que era suficiente.

Por lo que tengo entendido el problema del IMS viene derivado de soporte del cigüenial que es de acero encerrado en el carter de aluminio....la diferencias de dilataciones provocaba un desalineado del eje que producia unas sobretensiones que se salian de todos los calculos....

Es como preguntarse porque los japoneses no hicieron Fukushima mejor....simplemente no contaron en el disenio con un terremoto de 9 y un tsunami de 20 m.

ROM///M3

Forista Senior
Gulf627;11791090 dijo:
Por lo que tengo entendido el problema del IMS viene derivado de soporte del cigüenial que es de acero encerrado en el carter de aluminio....la diferencias de dilataciones provocaba un desalineado del eje que producia unas sobretensiones que se salian de todos los calculos...
La causa más habitual de rotura se debe a que el rodamiento soporta una fuerza superior a la que es capaz de soportar durante X horas de funcionamiento, coge holgura, y acaba partiéndose. Al partirse deja de sujetar el arbol intermedio, que cae junto con las cadenas de distribución, y adiós motor.

También ha habido casos de gripaje del rodamiento por falta de lubricación. Ya sea por insuficiente nivel de aceite, o bien por insuficiente calidad del aceite.

La teoría de la "desalineación del cigueñal y arbol intermedio" circula por internet, pero parece ser que no es cierta.

He hablado largo y tendido con el ingeniero de Insaro, y lo que me explica es que la avería se produce por varios motivos, pero todos ellos asociados al rodamiento IMS.

Como sé que a muchos por aquí os gustan estas cosas, os pego la explicación de Insaro sobre la no consistencia de la teoría de la desalineación.

ROM.

INSARO dijo:
Si se produjera esa desalineacion, no seria por el metodo de construccion, si no por la estructuracion del motor.

Un gt3, un turbo, un 964, un 993 etc etc o cualquier sistema de cárter seco son dos cuerpos que abrazan un cigueñal, y tambien tienen IMS, ahi queda su estructura.

Un M96 y M97 tiene los dos 2 mismos cuerpos que los anteriores, con la salvedad, que estos, además, tiene otro cuerpo doble que abraza el cigueñal, por lo que contamos con 4 semi-mitades, en vez de 2 semi-mitades como cualquier cárter seco anteriormente mencionado, y obviamente, tambien tienen IMS.

Sobre lo que se comenta del acero de la caja interior, o lo entiendo mal, o no es asi. En los motores M96 y M97 es una aleación de aluminio, que porta los porta-casquillos de acero, pero el bloque portacigueñal, sigue siendo del mismo material que el resto.

Es mas, los casquillos están con una variación de entre 4 a 6 centésimas uno de otro en la semimitades, por lo que los factores de dilatación, no deberían de afectarlos, de ahí , que hayan dejado esa holgura o entre ellos. Eso me lleva a plantearme la pregunta de, si son componentes diferentes, y les dejan sus coeficientes de dilatación preparados, ¿donde se desalinean entonces?.

Aquí podéis verlas, los dos semi-mitades que llevan los pistones arriba, y las otras dos semi-mitades con el cigueñal dentro abajo a la derecha, y repito, ese bloque no es de acero como comentan.

mitades.jpg

Sobre los procesos de fundición, da lo mismo que hagas un molde, y después lo cortes (cosa rato difícil en fundición y proceso fuera de lógica por costes) o que hagas las dos semimitades por partes diferentes y después las juntes, lo obvio.

Supongamos que podemos hacerlo de los dos modos, te aseguro que daría exactamente lo mismo, por el siguiente apartado que se obvia, y es que después de crear esas semimitades, se realiza el mecanizado siempre conjunto, por lo que los asientos, tolerancias, y distancias son equidistantes entre todas las semimitades, hayan sido creadas de un modo, u otro. Me explico sobre una foto de un M96.

semisu.jpg

Tu creas esas dos semi-mitades, y despues para crear la salida del cigueñal (cuadrado rojo) mecanizas esas mitades juntas, por lo que ese circulo sera siempre perfecto, quedando ambas con una alineacion y juego exacto, ya que estan echas por la misma herramienta en el mismo sitio. Dicho eso es incorrecto decir que por es emotivo de "fundición", que los bloques esten desalineados. Es mas, llevo tiempo intentado entender o descifrar esa teoría de la "desalineacion" con la cual no estoy de acuerdo básicamente por un concepto muy sencillo.

Supongamos que el bloque se "desalinea", bien esa desalineacion puede producir unas micras que dependiendo de las dilataciones podrían llegar a ser supongamos, una décima. Si estudiamos las tolerancias existentes entre el arbol y su apoyo de rotacion es mayor que esa decima, por lo que cualquier "desalineacion" queda totalmente absorbida por esos margenes de simple giro del árbol. No olvidemos que todos los parámetros de motor tienen algo que se denomina "tolerancias, no existen los juegos a 0 o tolerancia 0 dentro de un motor, por lo que me gustaría que alguien me explicara de una manera mas certera y patente de donde proviene la tan comentada desalineacion.

Después no tenemos que olvidar, que los rodamientos que lleva de serie el motor, es un juego C3, por lo que ese rodamiento, ya trae mas holgura que la cualquier motor pueda generar por esas supuestas desalineaciones, ya que si eso pasara, no rompería el IMS, simplemente los pistones reventarian las camisas, por subir y bajar en una "no perpendicularidad" que estaria generada por esa alineación, ergo, no se rompería el IMS, se rompería el motor.

Con todo esto y despues de tener ya una cantidad de motores sanos, rotos, medio rotos y con un amplio abanico de km encima de la mesa, sigo sin ver el motivo a esas desalineaciones, maxime cuando esas dos semimitades, van encajadas con tetones con juegos que van cercanos al ajuste duro/muy duro.

Esto quiere decir que aparte del ajuste de todas sus caras planas, esas partes se unen por unos "tetones" o machos que encajan unos dentros de otros, aparte de llevar mucha tornilleria que los une, tienen esas guias que te muestro en la foto para asegurarte, que no exista ni cortadura en los tornillos, ni desalineaciones entre las mismas.

despiece.jpg

En esta foto tenemos la misma pieza que en la 2 que he colocado mas arriba, pero nada mas que abierta, como ves entre ella va con tornilleria y tetones, y esta misma, dentro del motor,con el mismo sistema, mas tornilleria, y mas tetones como te he marcado en rojo en la 1 foto. Circulo rojo los tetones de guía, círculos verdes son los sitios donde se alojan, aparte de eso suma los 14 tornillos que unen esas dos semimitades. Si eso es capaz de desalinearse, me gustaría que alguien me explicara el como se produce eso.

Sigo sin entender esa teoría, así que si alguien puede arrojar mas luz sobre ella encantado de debatirla, para mi el problema básico es que si analizas los IMS las conclusiones pueden ser muy diferentes. Habría que debatir el por que Porsche sigue fabricando motores con esa misma estructura pero reforzando el IMS, si fuera problema de los motores en si, de desalineaciones, habrían corregido las carcasas de motor, o el diseño general para futuras creaciones, pero curiosamente no lo han echo, lo que si han echo es crear un diseño de IMS mas robusto.

Y llegados aqui, resumo.

He podido observar ya varios motores rotos por IMS. Bien despues de abrir los motores se me ocurren varias preguntas al hilo de si un cigueñal está curvado-doblado-descentrado, despues de romper el IMS se deberían ver varios signos que deberían apuntar a ello, pero que en ninguno, y tengo fotos de todos ellos para poder comprobar las camaras, guiados de los cilindros etc, no aparentan muestras de esa desviacion.

Me explico. Si un cigueñal gira descentrado, veo dificil que rompiera el IMS. Y explico el análisis de mi afirmación. Porque están unidos simplemente por una cadena, osea la unión entre el cigueñal y el arbol del IMS es una cadena, que además, consta de un tensor, por lo que cualquier "pequeña variacion" entre el movimiento hacia alguno de los lados que pudiera describir el cigueñal, seria absorvido por ese tensor, descargando al albol del IMS de esa tension generada por su descentraje. Si ese descentraje fuera axial, aparecerían pistones con mayor desgaste que otros, paredes irregulares, faltas de compresion, etc... y no aparecen.

Si ese descentraje es radial, el "portacigueñal" deberia tener casquillos literalmente con unos sintomas extremos de desgaste, producido por un giro no perfectamente circular, y no los presentan.

Cuando se reconstruyen los motores que vienen con rotura de IMS, todas las biela se pasan por el reloj comparados en la caja del cigueñal para ver si realmente algun esfuerzo pudo afectar a alguna de las bielas, y de momento, ninguno a necesitado eso.

Que quiero decir con este rollo, si tu desalineas un cigueñal, tiene que haber otros elementos como:

- Volante de motor que este marcado y desgastado irregular por ese descentrado, asi como el disco de embrague y cojinete de la caja de cambios.
-Paredes de los cilindros con desgastes irregulares.
-Casquillos de cigueñal con desgastes irregulares
-Tensor de la cadena de cigueñal-ims con marcas patentes por ese movimiento ciclico y constante proviniente del descentrado.
-Casquillos de bulon de piston con desgaste axial anormal

Lo bueno de un motor, es que si algo falla, hay una cadena de indices que estan ligados a él, que retransmiten "ese fallo". Es decir, tienes espejos y rebotes de una desviación en todos los elementos que interactúan con ellos, y en el caso de las roturas de IMS, que yo he visto, y ojo que en espectro de porsche evidentemente "son una nada", no los he visto.

Entonces, ¿como se llega a la conclusion que puede ser por un elemento forjado el que realiza esa rotura? Máxime cuando hay un equilibrado estático y dinámico de ese conjunto, debería de cantar a kms antes de montar nada.

Un saludo

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Interesantísima explicación. Ahora sí me queda claro, por primera vez, el temilla del IMS ;-)

Edit: Por otro lado, la explicación debería ser como un bálsamo para los dueños de los coches potencialmente afectados, pues tienen la certeza de que, una vez montado un rodamiento "comme il faut", pueden dormir a pierna suelta, convencidos de que se eliminó de raíz el problema.

///Msevag

Forista Legendario
ROM///M3;11790879 dijo:

ROM.
Porque Porsche cuida bien a sus clientes, es decir, a aquellos que compran los coches nuevos. De hecho hay bastantes casos de gente a la que le han cambiado el motor, incluso fuera de garantía a algún buen cliente se lo han hecho. Los demás (que han sido generalmente los que han sufrido los daños) se la pelan y a la vista está.

Estoy buscando un post muy interesante de SoloPorsche en el que un mecánico de la marca explica el porqué Porsche no se hizo cargo de ello. Es bastante curioso pero no lo encuentro...a ver si hay suerte :yawinkle

Gulf627

Clan Leader
:xray: estos de insaro son la leche....ni en paginas alemanas he encontrado tanta informacion al respecto....

topegun

Clan Leader
rtp_raul;11789714 dijo:

Lo encontré!!!:

http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=50525

Efectivamente, se denomina 911 carrera, como la serie (como serie 3 en BMW). Y el 996 es la "generación", como e46, entiendo yo.

Edito: bueno, topegun sabe mucho más que yo; he intentado explicarlo coloquialmente, siendo lo que yo entiendo.

Oooook, Ok, eso lo hacen los 996.....ni lo sabia, soy mas de aircooled :finga:

Los aircooled no tienen esa trampilla.

topegun

Clan Leader
Lucas M;11789858 dijo:
Igual que en las series de BMW hay diferentes códigos internos (e30, e36, e46...) en Porsche también se da eso.

Los que yo conozco son éstos:
930 primera serie en la que apareció el Porsche 911 Turbo
964
993
996
997
991 (que acaba de ser presentado)

Todos ellos son 911 pero de diferentes años y aunque hay mas antiguos, no conozco los códigos internos

Esos son los códigos internos.