Si se produjera esa desalineacion, no seria por el metodo de construccion, si no por la estructuracion del motor.
Un gt3, un turbo, un 964, un 993 etc etc o cualquier sistema de cárter seco son dos cuerpos que abrazan un cigueñal, y tambien tienen IMS, ahi queda su estructura.
Un M96 y M97 tiene los dos 2 mismos cuerpos que los anteriores, con la salvedad, que estos, además, tiene otro cuerpo doble que abraza el cigueñal, por lo que contamos con 4 semi-mitades, en vez de 2 semi-mitades como cualquier cárter seco anteriormente mencionado, y obviamente, tambien tienen IMS.
Sobre lo que se comenta del acero de la caja interior, o lo entiendo mal, o no es asi. En los motores M96 y M97 es una aleación de aluminio, que porta los porta-casquillos de acero, pero el bloque portacigueñal, sigue siendo del mismo material que el resto.
Es mas, los casquillos están con una variación de entre 4 a 6 centésimas uno de otro en la semimitades, por lo que los factores de dilatación, no deberían de afectarlos, de ahí , que hayan dejado esa holgura o entre ellos. Eso me lleva a plantearme la pregunta de, si son componentes diferentes, y les dejan sus coeficientes de dilatación preparados, ¿donde se desalinean entonces?.
Aquí podéis verlas, los dos semi-mitades que llevan los pistones arriba, y las otras dos semi-mitades con el cigueñal dentro abajo a la derecha, y repito, ese bloque no es de acero como comentan.
Sobre los procesos de fundición, da lo mismo que hagas un molde, y después lo cortes (cosa rato difícil en fundición y proceso fuera de lógica por costes) o que hagas las dos semimitades por partes diferentes y después las juntes, lo obvio.
Supongamos que podemos hacerlo de los dos modos, te aseguro que daría exactamente lo mismo, por el siguiente apartado que se obvia, y es que después de crear esas semimitades, se realiza el mecanizado siempre conjunto, por lo que los asientos, tolerancias, y distancias son equidistantes entre todas las semimitades, hayan sido creadas de un modo, u otro. Me explico sobre una foto de un M96.
Tu creas esas dos semi-mitades, y despues para crear la salida del cigueñal (cuadrado rojo) mecanizas esas mitades juntas, por lo que ese circulo sera siempre perfecto, quedando ambas con una alineacion y juego exacto, ya que estan echas por la misma herramienta en el mismo sitio. Dicho eso es incorrecto decir que por es emotivo de "fundición", que los bloques esten desalineados. Es mas, llevo tiempo intentado entender o descifrar esa teoría de la "desalineacion" con la cual no estoy de acuerdo básicamente por un concepto muy sencillo.
Supongamos que el bloque se "desalinea", bien esa desalineacion puede producir unas micras que dependiendo de las dilataciones podrían llegar a ser supongamos, una décima. Si estudiamos las tolerancias existentes entre el arbol y su apoyo de rotacion es mayor que esa decima, por lo que cualquier "desalineacion" queda totalmente absorbida por esos margenes de simple giro del árbol. No olvidemos que todos los parámetros de motor tienen algo que se denomina "tolerancias, no existen los juegos a 0 o tolerancia 0 dentro de un motor, por lo que me gustaría que alguien me explicara de una manera mas certera y patente de donde proviene la tan comentada desalineacion.
Después no tenemos que olvidar, que los rodamientos que lleva de serie el motor, es un juego C3, por lo que ese rodamiento, ya trae mas holgura que la cualquier motor pueda generar por esas supuestas desalineaciones, ya que si eso pasara, no rompería el IMS, simplemente los pistones reventarian las camisas, por subir y bajar en una "no perpendicularidad" que estaria generada por esa alineación, ergo, no se rompería el IMS, se rompería el motor.
Con todo esto y despues de tener ya una cantidad de motores sanos, rotos, medio rotos y con un amplio abanico de km encima de la mesa, sigo sin ver el motivo a esas desalineaciones, maxime cuando esas dos semimitades, van encajadas con tetones con juegos que van cercanos al ajuste duro/muy duro.
Esto quiere decir que aparte del ajuste de todas sus caras planas, esas partes se unen por unos "tetones" o machos que encajan unos dentros de otros, aparte de llevar mucha tornilleria que los une, tienen esas guias que te muestro en la foto para asegurarte, que no exista ni cortadura en los tornillos, ni desalineaciones entre las mismas.
En esta foto tenemos la misma pieza que en la 2 que he colocado mas arriba, pero nada mas que abierta, como ves entre ella va con tornilleria y tetones, y esta misma, dentro del motor,con el mismo sistema, mas tornilleria, y mas tetones como te he marcado en rojo en la 1 foto. Circulo rojo los tetones de guía, círculos verdes son los sitios donde se alojan, aparte de eso suma los 14 tornillos que unen esas dos semimitades. Si eso es capaz de desalinearse, me gustaría que alguien me explicara el como se produce eso.
Sigo sin entender esa teoría, así que si alguien puede arrojar mas luz sobre ella encantado de debatirla, para mi el problema básico es que si analizas los IMS las conclusiones pueden ser muy diferentes. Habría que debatir el por que Porsche sigue fabricando motores con esa misma estructura pero reforzando el IMS, si fuera problema de los motores en si, de desalineaciones, habrían corregido las carcasas de motor, o el diseño general para futuras creaciones, pero curiosamente no lo han echo, lo que si han echo es crear un diseño de IMS mas robusto.
Y llegados aqui, resumo.
He podido observar ya varios motores rotos por IMS. Bien despues de abrir los motores se me ocurren varias preguntas al hilo de si un cigueñal está curvado-doblado-descentrado, despues de romper el IMS se deberían ver varios signos que deberían apuntar a ello, pero que en ninguno, y tengo fotos de todos ellos para poder comprobar las camaras, guiados de los cilindros etc, no aparentan muestras de esa desviacion.
Me explico. Si un cigueñal gira descentrado, veo dificil que rompiera el IMS. Y explico el análisis de mi afirmación. Porque están unidos simplemente por una cadena, osea la unión entre el cigueñal y el arbol del IMS es una cadena, que además, consta de un tensor, por lo que cualquier "pequeña variacion" entre el movimiento hacia alguno de los lados que pudiera describir el cigueñal, seria absorvido por ese tensor, descargando al albol del IMS de esa tension generada por su descentraje. Si ese descentraje fuera axial, aparecerían pistones con mayor desgaste que otros, paredes irregulares, faltas de compresion, etc... y no aparecen.
Si ese descentraje es radial, el "portacigueñal" deberia tener casquillos literalmente con unos sintomas extremos de desgaste, producido por un giro no perfectamente circular, y no los presentan.
Cuando se reconstruyen los motores que vienen con rotura de IMS, todas las biela se pasan por el reloj comparados en la caja del cigueñal para ver si realmente algun esfuerzo pudo afectar a alguna de las bielas, y de momento, ninguno a necesitado eso.
Que quiero decir con este rollo, si tu desalineas un cigueñal, tiene que haber otros elementos como:
- Volante de motor que este marcado y desgastado irregular por ese descentrado, asi como el disco de embrague y cojinete de la caja de cambios.
-Paredes de los cilindros con desgastes irregulares.
-Casquillos de cigueñal con desgastes irregulares
-Tensor de la cadena de cigueñal-ims con marcas patentes por ese movimiento ciclico y constante proviniente del descentrado.
-Casquillos de bulon de piston con desgaste axial anormal
Lo bueno de un motor, es que si algo falla, hay una cadena de indices que estan ligados a él, que retransmiten "ese fallo". Es decir, tienes espejos y rebotes de una desviación en todos los elementos que interactúan con ellos, y en el caso de las roturas de IMS, que yo he visto, y ojo que en espectro de porsche evidentemente "son una nada", no los he visto.
Entonces, ¿como se llega a la conclusion que puede ser por un elemento forjado el que realiza esa rotura? Máxime cuando hay un equilibrado estático y dinámico de ese conjunto, debería de cantar a kms antes de montar nada.
Un saludo