Porsche Macan 2024: primera prueba en circuito

*NANO*

Clan Leader
Porsche Macan 2024: primera prueba en circuito... de asfalto y todoterreno

Nos subimos al nuevo SUV deportivo de Porsche, que renuncia al motor de gasolina... ¡pero ofrece más potencia que nunca!


primera-prueba-porsche-macan-2024.webp


Que el nuevo Porsche Macan 2024 de esta prueba es un coche de una importancia capital para la marca de Stuttgart, seguro que ya te queda claro si has leído nuestro primer post sobre esta novedad, que supone el salto de Porsche al mundo de los SUV eléctricos...

Sin duda, un estreno que marca un antes y un después en la historia de la marca, con su segundo modelo libre de emisiones tras el Taycan, pero que a priori, en un vehículo de carácter deportivo como es el Macan, también trae buenas noticias.

¿No me crees? Pues de primeras, esta generación del Macan llegará el año próximo con más potencia que nunca, con datos en la versión tope de gama que quitan el hipo: más de 612 CV (más de 450 kW) y un par máximo superior a los 1.000 Nm.

Porsche Macan 2024: a prueba, jugando como local

Llegados a este punto, tengo una noticia buena y una mala para ti, con esta primera prueba del Porsche Macan 2024. ¿Empezamos por la mala? No he podido conducir el coche, sino sólo ver de lo que es capaz desde el lado de la derecha (también conocido como el asiento del miedo).

¿La buena? Que la experiencia tuvo lugar hace unas semanas en el Porsche Experience Center de Leipzig, Alemania, junto a la fábrica en la que se ensamblará el nuevo modelo (como ya lo hace actual). Y que probablemente, este sea el mejor lugar del mundo para probar un Porsche Macan...

Y ojo, porque esto no lo digo por decir. El Porsche Experience Center, situado junto a la ya mayor de edad fábrica de Leipzig (abrió sus puertas a principios de los 2000), cuenta con un circuito único en el mundo.

¿El motivo? En él se han replicado algunas de las mejores curvas del mundo: Bus Stop (Spa-Francorchamps), Parabólica y Lesmo (Monza), Sunset Bend (Sebring), Carrusel y Mobil 1 S (Nürburgring)...

Pero al mismo tiempo, si lo que buscas es un buen circuito de pruebas todoterreno, aunque el Macan sea un SUV eléctrico, aquí lo tienes. ¿Por qué? Porque algunos de los terrenos de la fábrica hasta comienzos de los años 90 fueron parte de una antigua base militar soviética (Leipzig formaba parte de la RDA). Y donde antes circulaban blindados soviéticos, ahora lo hacen todocaminos libres de emisiones...

Pero vayamos al lío. Tenemos un coche del que se han vendido 800.000 unidades desde su lanzamiento, con motores de gasolina y diésel. Y que tras 10 años de historia, se pasa por completo al lado eléctrico. A priori, el cambio no parece sencillo, pero lo hace anunciando dos versiones, de propulsión trasera y tracción total, que es justo la que probamos.

Un modelo que estrena la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, que no ha tenido pocos retrasos y problemas de software en su desarrollo, que viene con un sistema de infoentretenimiento con tecnología de Google... Y de repente, todo deja de importar.

Porque mientras salimos del pit-lane a la pista, al conductor (un experto monitor de la escuela Porsche, con bastantes km de desarrollo del coche a sus espaldas) no se le ha ocurrido mejor idea que demostrarme lo rápido que es el coche acelerando desde parado. No tengo un crono a mano, desde luego, pero por cómo me aplasto contra el asiento, no me cabe duda de que el coche anunciará un 0 a 100 km/h cercano o por debajo de los tres segundos.

Vale, por si tenía alguna duda, me queda claro que estamos en un Porsche. Pero la cosa no queda ahí. Curva tras curva, empiezo a descubrir que el coche es ágil como pocos, que se siente ligero, que la dirección parece tan precisa como siempre (en este caso, complementada por el eje trasero directriz) y que el coche frena como lo hacen los modelos de la casa.

Y sin duda, ese es el punto que más me llama la atención... y que según me confiesa mi 'chófer', que más le ha costado desarrollar a los ingenieros de la marca. Porque en los coches eléctricos, debido a la frenada regenerativa, el tacto del pedal siempre parece un poco más artificial. Pero aquí, por lo que parece (y me asegura quien va al volante) se ha conseguido un buen tacto, que aporta confianza desde el primer momento.

También llama la atención el comportamiento neutro del vehículo, con un reparto de pesos del 48/52 y la inclusión de la suspensión adaptativa PASM de última generación (aquí no llega el nuevo Porsche Active Ride del Panamera).

Un sistema de doble válvula, que permite controlar individualmente el nivel de rebote y compresión de cada amortiguador. Y al final, lo que se percibe es un control casi absoluto de las sensaciones de balanceo y cabeceo de la carrocería.

Aunque lo que me termina de dejar casi sin palabras es la capacidad de tracción del nuevo Macan, que en esta versión tope de gama, con 4x4, incluye el sistema de reparto selectivo del par Porsche Torque Vectoring Plus, junto con un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero, con control electrónico.

Así, si quieres, puedes conseguir las trazadas más puras y precisas, si así lo quieres, o por el contrario, disfrutar de derrapadas durante metros y metros, si así lo deseas (y seleccionas el modo de conducción adecuado), con lo que parece una sensación de control absoluta.

Tras las emociones del circuito, toca dar paso a la conducción off-road, algo menos emocionante y, a buen seguro, mucho menos habitual en quien acabe comprando el año próximo el nuevo Macan.

Porque la verdad, me cuesta mucho ver el modelo superando vadeos de esos que casi llegan hasta los retrovisores, circulando sobre firmes totalmente rotos o superando rampas de más del 30% en su día a día... aunque por lo que veo, el coche lo puede hacer. Y encima, con un nivel de comodidad elevado y una capacidad de tracción bastante buena.

Pero lo dicho. No veo al comprador tipo del nuevo Macan enfrentándose a tales desafíos. Un futuro comprador al que no podemos dar un precio de venta todavía, pero sí algún dato interesante sobre autonomía.

Con una batería de iones de litio de unos 100 kW y una mayor densidad energética, junto a un sistema de 800 V, el Porsche Macan 2024 no sólo podrá superar los 500 km de alcance homologado en ciclo WLTP, sino que además, podrá cargar a un máximo de 270 kW, por lo que en condiciones ideales, debería de poder sumar 100 km de autonomía en apenas 4 minutos conectado.
 

Climber

Forista
Es que el coche nuevo actualmente... es caro.
NO puedo entender cómo un GTI que hace 10 años valía 24, ahora esté en casi el doble...
100.000 es ya un precio para coches superiores normal, cuando antes era territorio de Ferrari, Lambo, etc.
Dónde iremos a parar.
 

Llorens

Forista Legendario
pues esta semana me han dicho justo lo contrario y han hecho mucho hincapié..

Es la información que se le dio a la red comercial durante 2023, pero es cierto que hace unas semanas salió una noticia relacionada con un tema de tecnología que equipa el Macan de gasolina que no le permite seguir en el mercado.


Creo que será un golpe duro para los concesionarios, ya que viven principalmente del Macan, creo que es el 65% de sus ventas, y si ahora tienen que venderlo solo en versión eléctrico, muchos clientes en España buscarán otras opciones.

Aquí la noticia:

https://www.bmwfaq.org/threads/pors...n-europa-en-abril-2024.1051328/#post-19572866
 
Última edición:

piclis

Forista
Es la información que se le dio a la red comercial durante 2023, pero es cierto que hace unas semanas salió una noticia relacionada con un tema de tecnología que equipa el Macan de gasolina que no le permite seguir en el mercado.

cierto, también me lo comentaron, no ven nada claro la apuesta….me acaba de salir la spec del Maca Turbo en 136 k… no sé yo…
 

*NANO*

Clan Leader
Es que el coche nuevo actualmente... es caro.
NO puedo entender cómo un GTI que hace 10 años valía 24, ahora esté en casi el doble...
100.000 es ya un precio para coches superiores normal, cuando antes era territorio de Ferrari, Lambo, etc.
Dónde iremos a parar.

Es de locos. Recuerdo el precio de coches como el Golf GTI en el año 2007, y comparándolo con el actual, alucino.

Aunque bueno, no hace falta irse tan atrás. Te pillas un M2 muy equipado, y no se queda lejos de las 6 cifras, que comparándolo con el F87, es una subida descomunal.
 

*NANO*

Clan Leader
Porsche Macan EV: la información más completa del SUV eléctrico

La versión Turbo declara 639 CV y una aceleración de 0 a 100 en 3,3 segundos


El nuevo Porsche Macan con propulsión eléctrica se lanzará en la segunda mitad del año. Después de contarnos cosas sobre la tecnología del coche, como la arquitectura de 800 voltios, ahora Porsche ha revelado más datos e incluso los precios del vehículo. Por supuesto, también hay fotos sin ningún tipo de camuflaje.

El todocamino viene sin una denominación adicional como Electric o similar, debido a que el Macan con motor de combustión se jubilará a mediados de 2024, aproximadamente. Desde ese momento, todos los Macan carecerán de propulsor térmico.

Macan 4 y Macan Turbo

La base técnica del nuevo Macan es la flamante plataforma Premium Platform Electric (PPE), que también sustentará los Audi Q6 e-tron y A6 e-tron. En el momento del lanzamiento, Porsche ofrecerá dos versiones de tracción total, el Macan 4 y el Macan Turbo

Porsche Macan 4

Porsche Macan Turbo

Cadena cinemática300 kW (408 CV) y 650 Nm

470 kW (639 CV) y 1.130 Nm

TracciónTotal

0-100 km/h / velocidad máxima

5,2 s / 220 km/h

3,3 s / 260 km/h

Batería bruta / neta100 / 95 kWh100 / 95 kWh

Autonomía WLTP 613 km 591 km

Potencia de carga AC/DC11 / 270 kW (800 voltios)11 / 270 kW (800 voltios)Tiempo de carga CC (10-80%)aprox. 21 minaprox. 21 min

Precio

85.382 euros

116.914 euros
 

*NANO*

Clan Leader
Según la marca alemana, el Macan 4 es el modelo base, así que probablemente no habrá ninguna versión de propulsión trasera por debajo de él. Por su parte, el Macan Turbo es la variante tope de gama. Por lo tanto, cabe suponer que habrá al menos una variante más entre medias. No nos sorprendería que fuera el Macan 4S con unos 380 kW (517 CV).

"Nuestro objetivo con el Macan eléctrico es ofrecer el modelo más deportivo en su segmento", ha afirmado el responsable del modelo, Jörg Kerner. Suponemos que no sólo habla de prestaciones puras, sino también de dinamismo en curvas, una cualidad heredada de su antecesor de gasolina.

Al parecer, el Macan eléctrico no ofrece el sistema Launch Control (control de arrancada) como sí disponen muchos SUV de combustión. La potencia máxima indicada se refiere al modo 'overboost', que según el portavoz de Porsche, Ben Weinberger, se mantiene durante unos 10 segundos.

Porsche Macan 2024: motores

La propulsión corre a cargo exclusivamente de motores síncronos de imanes permanentes (PSM). En condiciones normales y a velocidad constante, la potencia procede exclusivamente del motor trasero, lo que ahorra electricidad.

En el Macan Turbo, el propulsor trasero puede entregar los 639 CV que declara el conjunto, es decir, en casos extremos, toda la potencia procede de él. Sin embargo, el eje delantero también contribuye a la causa cuando se acelera con fuerza o cuando la motricidad es reducida. Aunque Porsche habla de tracción total "completamente variable", la mecánica delantera no puede entregar dichos 639 CV.

El motor delantero, que es idéntico en ambas variantes del Macan, lo ha desarrollado Audi, mientras que el trasero (que tiene diferente potencia según la versión) ha supuesto una colaboración con Bosch.

Ambos motores eléctricos no son coaxiales, sino que están situados detrás de los ejes. En el caso del trasero, incluso está instalado detrás del inversor, lo que debería tener ventajas en términos de distribución del peso, que, según Porsche, es de un 48:52, bastante óptimo en un vehículo eléctrico.

Conducción muy natural

Las mecánicas pueden recuperar hasta 240 kW, pero sólo cuando se frena, porque al desacelerar la situación es semejante a la de un coche de combustión, con el fin de ofrecer una conducción natural.

¿No se podría instalar un botón para conducir con un solo pedal para los clientes que quieren una recuperación fuerte? "Podríamos, pero no queremos", ha explicado Kerner. Al igual que con un motor de combustión con cambio automático, en el Macan eléctrico si se reduce la velocidad hasta detenerse y se suelta el freno, el coche empieza a rodar.

16x9-tr.png

Hasta 613 km de autonomía

En cuanto a la batería, Porsche sólo ofrecerá una variante, con 100 kWh brutos y 95 netos. En concreto, consta de doce módulos, cada uno con 15 celdas prismáticas de CATL, que no proceden de China, sino de la nueva planta de CATL cerca de Erfurt. El proveedor bávaro Dräxlmeier se encarga de ensamblarlas en la batería.

Sentimos un gran alivio cuando supimos que el Porsche Macan eléctrico tiene una autonomía de 613 km en la versión 4, pues anteriormente sólo se había hablado de un alcance de "más de 500 km".

Carga con 270 kW

Al igual que en el Taycan, la tensión del sistema del Macan es de 800 voltios, lo que permite cargar la batería del 10 al 80% en unos 21 minutos. El Taycan especifica 22,5 minutos, pero para el 5-80%, y la batería también es más pequeña (84 o 71 kWh). Esto significa que la velocidad de carga del Macan parece ser ligeramente superior (3,2 en lugar de 2,8 kWh/min).

La carga en banco es una novedad. En las estaciones de carga de 400 voltios, la batería se divide en dos, cada una con una tensión nominal de 400 voltios, y se cargan con hasta 135 kW. Si sólo se dispone de corriente alterna, se llega a 11 kW, pero no está previsto un cargador de 22.

En cuanto al calentador de alto voltaje, la unidad de 6 kW se activa automáticamente cuando se introduce una estación de carga rápida como destino en el navegador por satélite. Porsche rechaza el preacondicionamiento manual de la batería por razones de eficiencia.

16x9-tr.png

Macan 2024: medidas

Con 4,78 metros de longitud, el recién llegado es cinco centímetros más largo que el actual Macan de combustión. Curiosamente, no es mucho más alto (se queda en 1,62 metros), a pesar de llevar una gran batería en la parte baja. Por su parte, la anchura llega a 1,94 metros.

Las dimensiones del Macan son similares a las del Ford Mustang Mach-E, el BMW iX3 o el Tesla Model Y. La distancia entre ejes de 2,89 metros y la altura también son prácticamente idénticas a las del vehículo de Elon Musk.

Los faros están divididos en dos: la unidad superior consta únicamente de las luces diurnas de cuatro puntos, mientras que la inferior (opcionalmente con tecnología Matrix LED) es la encargada de la iluminación.

Por su parte, la línea del techo es la propia de un SUV de línea coupé. Como resultado, la luneta es bastante plana, lo que limita el espacio del maletero en la parte superior. En la parte trasera, hay una tira luminosa continua de izquierda a derecha, algo ya habitual.

16x9-tr.png

La aerodinámica activa incluye un alerón trasero que se extiende automáticamente en tres posiciones, unas lamas de cierre automático para la toma de aire delantera y unos bajos carenados. Porsche declara un coeficiente de resistencia aerodinámica Cx de 0,25, frente al 0,36 del Macan de combustión.

Habitáculo e interior

Las puertas sin marco llaman la atención al entrar. En el interior, hay un paisaje de monitores compuesto por tres pantallas: además de una pantalla curva para la instrumentación de 12,6 pulgadas, hay otra táctil central, que con 10,9 pulgadas es más bien pequeña para este segmento.

La tercera pantalla, opcional, está destinada al acompañante (también de 10,9 pulgadas) y nos falta indicar un Head-up Display con función de realidad aumentada. El elemento para los ajustes de la climatización, situado más abajo en la consola central, no es una pantalla, sino una superficie negra brillante con botones físicos.

Los modos P, N, R y D se activan mediante un interruptor situado a la derecha del volante, como en el Taycan. Por su parte, la luz ambiental también funciona como luz de comunicación: parpadea, por ejemplo, si al salir del coche pones en peligro a un ciclista.

Cuando tomamos posición por primera vez en el Macan eléctrico, nos fijamos en los altos refuerzos laterales de los asientos, que te envuelven cómodamente. En la parte trasera, sin embargo, el espacio para las piernas es muy limitado, hasta el punto de que no es un sitio destinado para gente de más de 1,80 metros de altura (con el conductor teniendo esa misma talla).

El sistema de infoentretenimiento utiliza Android Automotive OS como sistema operativo, pero la interfaz parece diferente a la de los sistemas puramente Google (por ejemplo, de Polestar). El sistema responde muy rápidamente a las órdenes. También hay una bonita visualización de los mapas por satélite y un asistente de voz con órdenes naturales.

La capacidad del maletero es de 540 litros (1.348 con los asientos abatidos), aunque la cifra baja ligeramente en el Turbo porque lleva instalado un subwoofer. También hay un maletero delantero de 84 litros, perfecto para los cables de carga. Ambas versiones del Macan pueden arrastrar remolques de hasta dos toneladas.

En el apartado del chasis, el SUV viene de serie con suspensión fija y muelles helicoidales, mientras que la neumática con amortiguadores adaptativos está disponible como opción, al igual que la compuesta por esa amortiguación variable y los muelles helicoidales (adaptativa 'a secas'). Asimismo, dispone de un tren trasero directriz con un ángulo de giro máximo de cinco grados, que reduce el radio de giro a 11,1 metros y garantiza una mayor estabilidad de conducción a altas velocidades.

16x9-tr.png

Entregas a mediados de años

Los Porsche Macan 4 y el Macan Turbo ya se pueden encargar. Como se indicaba en la tabla de arriba, el Macan 4 con tracción total de 300 kW está disponible desde 85.382 euros, mientras que por el Turbo hay que desembolsar 116.914 euros. El Macan eléctrico se fabrica en la planta de Porsche en Leipzig.

Datos técnicos del Porsche Macan
  • Tracción: total con motores síncronos de imanes permanentes (PSM)
  • Potencia/par del sistema: 408 ó 639 CV / 650 ó 1.130 Nm
  • 0-100 km/h / velocidad máxima: 5,1 ó 3,3 segundos / 220 ó 260 km/h
  • Consumo: aprox. 16-17 kWh/100 km (calculado a partir de la autonomía y la capacidad de la batería)
  • Batería / autonomía WLTP: 95 kWh netos (100 kWh brutos) / 613 ó 591 km
  • Dimensiones: 4.784 mm de longitud / 1.938 mm de anchura / 1.622 mm de altura / 2.893 mm de batalla
  • Maletero: 540-1.348 litros (menos en el Turbo debido al subwoofer) más 84 litros en la parte delantera
  • Capacidad de remolque: hasta 2.000 kg (ambas versiones)
  • Precio base: 85.382 euros
  • Lanzamiento al mercado: segundo semestre de 2024
porsche-macan-2024.webp


porsche-macan-2024.webp
 
Arriba