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Nuevo Porsche Macan eléctrico: conociendo de cerca sus principales 'secretos'
Hemos disfrutado como copilotos de los prototipos del nuevo Macan eléctrico en el circuito de Porsche, en Leipzig. Las primeras unidades estarán listas para la primera mitad del 2024.
El Macan es el segundo Porsche 100% eléctrico, después del Taycan.Porsche.
El
Macan totalmente eléctrico es un
SUV deportivo que toma las curvas con agilidad y dinamismo, gracias a potentes
motores eléctricos, una
suspensión de alto rendimiento y el
control inteligente de todos sus sistemas de conducción.
Virtudes que hemos verificado en la pista de las instalaciones de la planta Porsche en
Leipzig, cuyo trazado recrea algunas de las
curvas más famosas del mundo del automovilismo y que cuenta también con un recorrido para exprimir sus cualidades de todoterreno.
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Los datos de prestaciones técnicas sobre el papel no impresionan tanto como subirse al nuevo Porsche eléctrico y recorrer el circuito para experimentar sus potentes facultades dinámicas y su poderío en el
circuito todoterreno sobre agua o barro. Ofrece las características prestaciones de Porsche dentro y fuera de la carretera.
Curvas de F1 para un etiqueta cero
El circuito fue diseñado por
Hermann Tilke, piloto de carreras activo durante varias décadas, y convertido hoy en
diseñador de circuitos, entre ellos, varios de Fórmula 1:
Bahréin, Shanghái y Sochi. En colaboración con Porsche, Tilke combinó
11 de las secciones más exigentes de pistas de siete países para convertirlas en un circuito único, en Leipzig.
Entre las 11 curvas destacan la
"Curve di Lesmo" de Monza, la
Suzuka S, la
Loews Hairpin del circuito urbano de Montecarlo, la
Mobil 1 S (chicane) de Nürburgring (Alemania), o la
"Corkscrew", conocida como el "Sacacorchos", basada en la legendaria y original curva del trazado de Laguna Seca (California, Estados Unidos). Todas las disfrutamos en el nuevo eléctrico de Porsche.
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El primer Macan salió de la fábrica de Leipzig hace
diez años. Desde entonces, ha estado en una carrera muy reñida con el
Cayenne por el título de modelo Porsche más vendido.
El nuevo Macan es el
segundo vehículo totalmente eléctrico después del Taycan, que se lanzó en 2019. Las experiencias adquiridas en el desarrollo de su primer deportivo eléctrico han sentado las bases para demostrar que el Macan es un vehículo eléctrico mucho más potente y divertido.
En
2030, Porsche planea entregar
más del 80 por ciento de los vehículos nuevos con propulsión totalmente
eléctrica. La electrificación del Macan representa un
paso importante para cumplir con ese objetivo.
718 y Cayenne, también eléctricos
En los próximos años se lanzará la
versión eléctrica del 718, seguida poco después por el
Cayenne totalmente eléctrico y, finalmente, un modelo completamente nuevo de Porsche: un
SUV deportivo de lujo por encima del Cayenne. También con sistema de propulsión totalmente eléctrica y que se destinará al mercado de lujo, particularmente en
China y Estados Unidos.
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En el nuevo Porsche eléctrico se aprecia claramente que los
grupos ópticos son más delgados, al estilo de los del Porsche Taycan y, por supuesto,
no tienen una parrilla tradicional como el modelo de gasolina, al no necesitar la misma refrigeración que un propulsor tradicional. Además, el coche exhibe un techo con una marcada
caída propia de un SUV coupé.
Hasta tres pantallas, una para el copiloto
En el interior también hay cambios considerables, con una
consola central más limpia y elegante, o una
pequeña palanca de modos de conducción ubicada ahora en el salpicadero, como la del Taycan.
El Macan tiene
hasta tres pantallas. La pantalla curva independiente y totalmente digital de
12,6 pulgadas está situada directamente en la línea de visión del conductor. La central es una pantalla táctil de alta resolución de
10,9 pulgadas con calidad Full HD y una
opcional para el pasajero de
10,9 pulgadas, que utiliza una tecnología especial que evita que el conductor vea lo que hay en la pantalla mientras conduce. Todo ello a través del sistema
Porsche Communication Management (PCM).
El Macan eléctrico se monta sobre la arquitectura eléctrica
Premium Platform Electric (PPE), desarrollada juntamente con Audi. El nuevo Macan incorpora la arquitectura de
800 voltios del Taycan, que permite una carga rápida a un máximo de
270 kilovatios, y al igual que éste, la firma alemana planea que la versión eléctrica cuente con
dos tamaños de batería disponibles.
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Si la estación de carga sólo funciona con tecnología de
400 voltios, la carga acelera el proceso. Esto divide efectivamente la batería de 800 voltios en
dos baterías, cada una con un voltaje nominal de 400 voltios, que luego se pueden cargar en paralelo con
400 voltios cada una.
Los nuevos modelos del Macan disponen de una batería de
iones de litio en los bajos con una capacidad total de
unos 100 kWh. Los
12 módulos constan de un total de 180 celdas prismáticas. La proporción de níquel, cobalto y manganeso en la mezcla es de 8:1:1.
El Macan tiene
dos puertos de carga en los dos paneles laterales traseros de la carrocería. Ambos lados ofrecen la posibilidad de cargar con corriente alterna (en la mayoría de los mercados), y la carga con corriente continua es posible en el lado izquierdo. Los dos puertos de carga ofrecen a los clientes mayor comodidad y más flexibilidad a la hora de cargar.
Hasta 612 CV
Inicialmente, el Macan se lanzará en una variante
básica y otra de gama alta. Para la cadena cinemática se utilizan en todos los casos motores síncronos (PSM) de última generación. La potencia máxima será de aproximadamente
450 kW (612 CV) y el par máximo será de
más de 1.000 Nm.
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Porsche ha desarrollado la parte trasera
Performance para el Macan. Aquí el motor eléctrico está situado especialmente atrás, lo que da como resultado un
equilibrio de peso ligeramente centrado en la parte trasera con una proporción del 48 al 52 por ciento. En combinación con la distribución dinámica del par de la tracción total y la dirección del eje trasero, los potentes motores eléctricos en el eje trasero garantizan agilidad al acelerar al salir de las curvas.
La autonomía WLTP del nuevo Macan será
superior a los 500 kilómetros independientemente de la versión. Para una autonomía de
100 kilómetros, puede conseguirla en unos
cuatro minutos en la estación de carga.
En una estación de carga rápida suficientemente potente, la batería se puede cargar del
10 al 80 por ciento en menos de 22 minutos.
Se puede montar en el Macan un sistema de
dirección en las ruedas traseras, que combina agilidad en el tráfico urbano con estabilidad y precisión de conducción en autopista.
Head-up display con realidad aumentada
Por primera vez en Porsche está disponible un head-up display con tecnología de
realidad aumentada. Los elementos virtuales, como las flechas de navegación, se integran visualmente casi a la perfección en el mundo real. También se admiten las funciones de algunos sistemas de asistencia al conductor. La imagen aparece a una
distancia de 10 metros y corresponde al tamaño de una pantalla de
87 pulgadas.
Una franja luminosa con
56 LED recorre la zona frontal del habitáculo. Dependiendo de la situación, esta luz de comunicación puede informar y advertir a los ocupantes, por ejemplo, durante la carga o al interactuar con los sistemas de asistencia al conductor. Se utilizan varios colores y animaciones.
En el nuevo
Porsche App Center, los pasajeros pueden acceder directamente a aplicaciones de terceros proveedores e instalarlas directamente en el coche. Esto incluye los servicios de música
Spotify, Amazon Music y TuneIn Radio en los mercados europeos, las plataformas de streaming
YouTube y DAZN, el sistema de conferencias
Cisco WebEx y juegos como
Beach Buggy Racing y la aplicación para hogares inteligentes
Home Assistant.
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Utiliza el sistema
Android Automotive como sistema operativo y se inicia en segundo plano en cuanto el conductor se acerca con la llave. De este modo, las funciones del vehículo y de infoentretenimiento están directamente disponibles y pueden manejarse de forma rápida y fluida.
También se ha desarrollado aún más la integración de
Apple CarPlay y Android Auto en teléfonos inteligentes: cuando se utiliza Apple CarPlay, el mapa de Apple se muestra en el cuadro de instrumentos, al igual que Google Maps en Android Auto.
Porsche ha actualizado la aplicación
Sport Chrono en el PCM del Macan e integrado las funciones de la aplicación
Porsche Track Precision. Ayuda al conductor de antemano con información relevante de la pista, durante el seguimiento del circuito y un cronómetro de vueltas con precisión de posición, y posteriormente con capacidades de análisis.