Posible causa del accidente de Alcorcón, juzgad vosotros mismos (Novedades post #298)

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Pues a mi de entrada no se me alcanza qué tiene que ver lo que cada cual pueda o quiera sospechar sobre la velocidad de un joven de madrugada al volante de un hot hatch en la Costa Polvoranca (¿carritos?? ¿¿niños??, ¿¿embarazadas?? ...en fin...) un viernes ( que me parece muy bien que piense que lo mismo iba pasado de todo, o que se lo diga la bola de cristal ) con las concretas circunstancias conocidas del accidente, que ni de coña se hubiera producido (quizá otro, quizá ninguno) de no haber presentado la via el bochornoso estado que muestran las fotos.

Puritito desdén, le llamo yo a eso, pero lo habitual tratándose de lomos y badenes y demás juguetes bélicos en manos de los ediles y demás entusiastas responsables de la Causa Justa de la Cosa Nostra Trágica.

Para los entusisastas de la reeducación como excusa, con los mismos argumentos puede defenderse que el coche te atice una descarga cuando superes la velocidad que buenamente determine el beatífico burócrata (o sus infinitos secuaces) desde su lugar de veraneo , y te mate o mates a otros.

Y para los partidarios de la legalidad como excusa ... es que aqui ni eso, señores; a la habitual ignominia material se suma la ilegalidad de libro:

Comunidad de Madrid, normativa: B.O.C.M. de 24 de febrero de 2004 y modificación realizada por la Orden de 28-7-04

Artículo 11. Lomos.

1. Se denominan lomos las ondulaciones o resaltes de corta longitud, colocados transversalmente sobre el pavimento de la calzada. (...)

3. En general, los lomos deberán estar dotados de un pavimento de color.

(En general, dice ...WTF????????? :ar: Es para troncharse: lo particular, para los administrados)

4. Sólo se podrán instalar lomos donde:
  • La travesía no tenga una IMD superior a 5.000 vehículos.
  • La calzada no tenga más de dos carriles, ni más de 12 metros de anchura.
(nada, hombre, nada: se casca un simple bordillo entre ambos sentidos de circulación...y ya se ha pervertido la norma, son dos las calzadas a considerar :ar: )
  • El radio de curvatura en planta no sea inferior a 100 metros.
  • La inclinación de la rasante no sea superior al 8 por 100.
  • La proporción de vehículos pesados no sea superior al 10 por 100.
(..)Artículo 20. Criterios de implantación.
1. El empleo de dispositivos para moderar la velocidad de circulación en una travesía requiere alcanzar un equilibrio entre las condiciones impuestas al tráfico local y al tráfico de paso.
2. El tratamiento de una travesía deberá ser integral, aunque se componga de los dispositivos aislados descritos en los artículos 5 a 19 de esta Orden.
(Claro...tan desastrosamente integral qua a la rampa de despegue sin señalizar se le suma una superfice deslizante de aterrizaje : aunque es coherente con el resto de estado de cosas en el Trágico, ahora que lo pienso)

3. En general, el primer dispositivo moderador de la velocidad no distará más de 50 metros del último elemento que limite dicha velocidad.

Resumiendo: que como de costumbre, sean lomos o como quieran llamarlos, pero uno no puede dejar de pensar al verlos en auténticos badenes farloperos. Y aún demos gracias el resto de conductores normales si a la desafortunada familia no le comen la cabeza desde el asociacionismo pesebrista y acaba echándonos la culpa al resto de conductores en pseudopo-gramas vez de pedir responsabilidades al que toca por tamaño desaguisado.

supergalegandias

En Practicas
es igual la via....por los bakets y que seguramente el chico era joven la culpa es del porque iva muy rapido y seguamente drogado o borracho!!!!o si no pregunta por la gasolinera ya veras que te dicenn!!!
es una injusticia!!!!!!!

L

little_homer

Guest
Vuelvo a repetirte Gus , la existencia de un baden farlopero justifica ir tan rapido que no puedas verlo?

Carlos

Clan Leader
La competencia de los badenes de cada pueblo los tiene el concejal del pueblo y hacen los badenes como van pillando los operarios y a pesar de las quejas de los ciudadanos a las OAC de cada localidad es más dificil rebajen de altura o modifiquen un badén por mucho q diga la ley q te toque la lotería, y eso lo aseguro al 100pct.

juDDen

Baneado
Baneado
Oye guuus que ya lo habia puestooo no me quites protagonismo ¬¬
Pues eso, que ya tiene que ser malo el abogado del seguro...

DIOS! Carlos 318 las leyes tiene una jerarquía que se debe de cumlpir, y una norma de fuerza mayor esta por encima del concejal de tu pueblo, y del mio obviamente.

Quiero decir que si se aprueba en la comunidad de madrid, si el alcalde de torrejon quiere poner un baden en la puerta de su casa, tiene que cumplir con el minimo que ORDENA la ccaa, y punto

Choche

The dark side
Miembro del Club
Lo de las características de los badenes no lo vamos a descubrir ahora, y de si incumplen determinados artículos de cualquier orden municipal o regional, pero una señal de 50 en población, o de 40, es esa, nos guste o no, insisto, en población, todo lo que sea sobrepasarla conlleva una serie de riesgos indeterminados por la circustancias de tráfico y peatones en población, por estos últimos gran parte de su limitación...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
little_homer;7462191 dijo:
Vuelvo a repetirte Gus , la existencia de un baden farlopero justifica ir tan rapido que no puedas verlo?

Un baden farlopero (e ilegal) justifica que alguien se mate? A los efectos, como si pusieran un cable de acero transversal a un metro de altura ..si no lo ves, ibas demasiado deprisa, y mueres, y ya está.

¿Pero no era para "salvar vidas"? j*der, a mi que así no me salven, desde luego: pero ya lo sabíamos, no?

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Pero a ver, si no es cuestión de leyes, si ya sabemos que en materia de circulación se legisla a tiro de pichón (ahí tenemos lo de los 121 sancionables). Yo insisto: en una clase de 50 chavales, si dos son "inquietos" se justifica que se esposen a las sillas a los otros 48? O si uno copia en el examen todos deben quedarse sin recreo? Que requiere que el maestro se lo curre más, claro, pero es que es su trabajo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Ottia disculpa, no lo vi, juDDen.

Buah, enmima bacquets, leo.......apaga y vámonos, el fiambre-excusa perfecto. Se ve que como con los de esa tipología no acaban los radares (es evidente que la muchachada apenas viaja, ni se la espera) que están exclusivamente para fundir ciuda-dinos normales... pues eso, quie más se perdió en la guerra.

Qué pena, qué desfachatez, si RG, si....

Cyph3r

Forista Legendario
little_homer;7462191 dijo:

no puedes saber eso, quizas se haya dormido al volante, o tuvo un ataque, o cuando pasó por el baden se le haya roto la suspension del coche cosas raras se han visto.

lo mas obvio de todo, es que el sabia que por aqui se podia pisar el acelerador, pero no sabia que con un par de dias se puso el baden, no se dio cuenta o se dio cuenta muy tarde de ese baden, saltó y perdio el control y el resultado ya lo sabemos.

Según dicen la distancia entre el baden y la farola es de 27 m

El Estudiante

Clan Leader
RG;7462213 dijo:
Yo insisto: en una clase de 50 chavales, si dos son "inquietos" se justifica que se esposen a las sillas a los otros 48? O si uno copia en el examen todos deben quedarse sin recreo? Que requiere que el maestro se lo curre más, claro, pero es que es su trabajo.

Bueno, ejemplos se pueden poner los que se quieran, pero yo me voy a uno totalmente relacionado con el tema de la seguridad víal: los controles de alcoholemia. Si te toca y te paran es un coñazo, te hacen perder tiempo, esperar tu turno, soplar por un tubito forzando los pulmones ... un coñazo, ya digo. Una molestia bastante mayor que pasar despacito por un badén. Y sin embargo todos estamos de acuerdo en que son necesarios.

Pero según tu razonamiento, si sólo una pequeña minoría de conductores conduce después de beber alcohol ¿se justifican que nos hagan pasar a todos por los controles indiscriminados?. Pues la respuesta es que SÍ, evidentemente. Acción Preventiva, se llama la figura.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Carlos318;7462245 dijo:
Mira q da el tema badén de si.....a este ritmo va a superar al tema crisis.

Por desgracia, el badén y el muerto son circunstanciales, el tema de trasnsfondo es otro, lamentablemente mucho más importante y que para mi determina un futuro mucho más negro (vienen más curvas y más badenes).

Esta mañana, en la radio, una pobre señora en directo decía, que donde vive no hay seguridad, que qué democracia es esta?, que antes no se tendrían otras cosas pero seguridad había. Pues nada, pedid como la pobre señora (que de pobre tiene el no tener memoria, más que la falta de seguridad que reclama), que quizás poquito a poquito nos obligan hasta poner el badén en el pasillo de casa para que de la cocina al salón no cojamos mucha velocidad con los platos de la cena biggrin

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Lobo Blanco;7462251 dijo:
Bueno, ejemplos se pueden poner los que se quieran, pero yo me voy a uno totalmente relacionado con el tema de la seguridad víal: los controles de alcoholemia. Si te toca y te paran es un coñazo, te hacen perder tiempo, esperar tu turno, soplar por un tubito forzando los pulmones ... un coñazo, ya digo. Una molestia bastante mayor que pasar despacito por un badén. Y sin embargo todos estamos de acuerdo en que son necesarios.

Pero según tu razonamiento, si sólo una pequeña minoría de conductores conduce después de beber alcohol ¿se justifican que nos hagan pasar a todos por los controles indiscriminados?. Pues la respuesta es que SÍ, evidentemente. Acción Preventiva, se llama la figura.

Tu ejemplo no se ciñe bien a lo que yo quiero transmitir, y creo que aunque no estés de acuerdo, entiendes perfectamente. A mi, personalmente (y creo que no soy especial en este sentido) no me molesta que me paren en un control, y sin embargo, los badenes los odio e intento evitarlos aunque tenga que dar más vuelta. Un badén no discrimina, todos debemos sufrirlo. Un control es puntual y selectivo, no se para a todos los conductores ni se hace todos los días. A pesar de eso, también tengo que decirte que los controles aleatorios no creo que sean la panacea (incluso pienso que pueden ser prescindibles), aunque no quiero salirme más del tema.

juDDen

Baneado
Baneado
Gus que no pasa nada, mientras no me entere que andas con mi novia...

A mi lo que me esta dando rabia es que parece que la culpa la tiene el padre del chaval por haberle tenido... Es que manda huevos.

Nadie se acuerda de como murio un Borbon cuando estaba esquiando? Con una cuerda de acero de arbol a arbol... pues c**o, que hubiera ido mas despacio... seguro que si va con raquetas en los pies disfrutando del paise no se corta la cabeza oye... el tio imbecil...

Y por cierto, aqui ninguno esta quitando la razon de ser de un baden, estamos diciendo, o lo entiendo asi, que el baden tiene que estar COMO MANDA la norma porque cuando NO lo hacen, pasan cosas como esta...

L

little_homer

Guest
Gus;7462207 dijo:
Un baden farlopero (e ilegal) justifica que alguien se mate? A los efectos, como si pusieran un cable de acero transversal a un metro de altura ..si no lo ves, ibas demasiado deprisa, y mueres, y ya está.

¿Pero no era para "salvar vidas"? j*der, a mi que así no me salven, desde luego: pero ya lo sabíamos, no?

Que si c**o , que estamos en la misma linea argumental biggrin , sabes que odio justificar las represiones (y el baden lo és) usando el miedo colectivo (que corran mucho)
Pero lo que intento decir es que badenes joperra abrá siempre ( y de hecho cada vez más) y si ellos son unos inutiles poniendolos solo nos queda vigilar para no tragarnoslos.
I como corolario de eso , si justificamso que se puede ir a 90 kms hora por una via urbana porque era de noche i por ahi nunca pasa nadie les estamos dando alas para que tengamso que tragar con más badenes.

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
juDDen;7462318 dijo:

A mi lo que me esta dando rabia es que parece que la culpa la tiene el padre del chaval por haberle tenido... Es que manda huevos.

Nadie se acuerda de como murio un Borbon cuando estaba esquiando? Con una cuerda de acero de arbol a arbol... pues c**o, que hubiera ido mas despacio... seguro que si va con raquetas en los pies disfrutando del paise no se corta la cabeza oye... el tio imbecil...

Y por cierto, aqui ninguno esta quitando la razon de ser de un baden, estamos diciendo, o lo entiendo asi, que el baden tiene que estar COMO MANDA la norma porque cuando NO lo hacen, pasan cosas como esta...

Yo, si. Como ya he dicho, el badén es una más del chocolate para todos, del "no sé quién se tiró el cuesco (ni me importa un rábano saberlo), pues todos a las cochiqueras y así no me equivoco".

juDDen

Baneado
Baneado
RG yo entiendo que haya badenes para evitar que alguno se "lance" y llegue al final de la calle a 200, que sabemos que hay gente y no poca que lo hace. Ahora, un radar antes que un baden? pues tambien lo veria bien porque asi iba a pillar chocolate solo el que se lo merece realmente. Pero de ahi, a decir que el baden que ha matado al chaval esta justificado porque iba deprisa, y casi falta decir "se lo merecia" pues ...

B.Miguel.W.

Forista Senior
Gus;7462207 dijo:

A eso voy Gus.No se puede poner un baden como medio de sanción.
Si vas a 50 no pasa nada.
Si vas a 90 rompes el coche.
Si vas a 140 te matas.

B.Miguel.W.

Forista Senior
juDDen;7462391 dijo:
RG yo entiendo que haya badenes para evitar que alguno se "lance" y llegue al final de la calle a 200, que sabemos que hay gente y no poca que lo hace. Ahora, un radar antes que un baden? pues tambien lo veria bien porque asi iba a pillar chocolate solo el que se lo merece realmente. Pero de ahi, a decir que el baden que ha matado al chaval esta justificado porque iba deprisa, y casi falta decir "se lo merecia" pues ...
Y yo no entiendo que haya badenes porque las consecuencias pueden ser graves.La consecuencia de un radar es económica y retirada de carnet.
Lo que ha hecho este chaval es de pena de muerte?
Nadie merece la pena de muerte y ya ha pasado(que seguro que no es la primera vez que pasa,ni la última)

#Mon#

Forista Senior
pasa muchiiiisimas mas veces de lo que sabemos, pero no solo con el tema badenes, sino con el tema de infraestructuras viales en general, pero se tapa, ahora se dice que la velocidad, mañana sera otra causa-escusa, todo les resulta justificable para tapar lo que son "asesinatos" por imprudencia.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
B.Miguel.W.;7462430 dijo:
Lo que ha hecho este chaval es de pena de muerte?
Nadie merece la pena de muerte y ya ha pasado(que seguro que no es la primera vez que pasa,ni la última)

En resumen, asi es. A mi cualquier otra explicación derivada del coche o las circunstancias me suena a la que con toda desfachatez solía ofrecer el inframundo de titiriteros etarras cuando se asesinaba a un agente o a un militar... (del tipo es que "algo habrá hecho contra nuestra seguridad abertzale" y demás monsergas)

Sargento_Duke

Clan Leader
En mi pueblo hay badenes para aburrir (cosa de que el alcalde sea el mas corrupto de todo levante) y es algo REAL, os lo digo, que donde no hay buena iluminacion, siempre ves flores junto al baden.
A la administracion se la sopla que muera gente.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
TrAmPoSo;7449143 dijo:
Los daños del coche ponen de manifiesto que no solo iba rápido, sino rapidísimo

Ay diox mio, ahora se va a medir la velocidad por el tamaño de los cortes de la cizalla. Un poco de seriedad , hombre.

Cyph3r

Forista Legendario
Gus;7463072 dijo:
Ay diox mio, ahora se va a medir la velocidad por el tamaño de los cortes de la cizalla. Un poco de seriedad , hombre.

mirad el crash test de un fiat croma, de la misma epoca que el lancia

esta hecho a 55 km/h, con un choque lateral no se como quedaria pero supongo que peor

aqui un lancia Ypsilon

[YT]-k1x3fXLeLk[/YT]

Bob

Asturiano sidrero
agc1;7461733 dijo:

Mea culpa sí, no es TODO el mundo. Yo argumento en contra de los que culpan sólo al muchacho y defienden que haya badenes mal señalizados porque si no los ves es problema tuyo. Opiniones hay muchas sí, pero yo no discuto con los que opinan igual que yo sino con el resto (discusión en el sentido británico eh). Ahora que ya he reconocido mi error semántico haciendo ver que TODO el mundo culpaba al muchacho paso a la otra cuestión, la más irrelevante al parecer.

Lo otro que comentas es más "subjetivo" y precisamente ése es el meollo de la cuestión. Tú vas rápido donde crees que puedes ir ... igualito que el chico que se mató contra una farola en una recta que él creía segura ;-)
Y respecto a si es lo mismo ir rápido a 120 o a 50 contra un obstáculo ... más subjetividad, para ti será lo mismo y para otros no. Yo conozco gente a quien no le duelen prendas en ir a 90 por ciudad porque es una velocidad que aún "controlan" y en autopista no pasan de 120 pero no por respeto a las normas sino porque son velocidades que ya se les escapan un poco y contextos circulatorios que no "controlan". Así que para ellos quizás ir a 90 por un polígono industrial es mucho menos delictivo que ir a 140 en autopista. Si tú ocasionas un accidente por ir más rápido de la cuenta en un sitio donde creías que podías ir pues sí, cargarás con tus responsabilidades, no me canso de decir que el chico ya ha cargado con ellas y de la peor manera, pero si además de tus responsabilidades, tú o tu familia creéis que hay más responsables de lo ocurrido ¿qué haréis? ... callaros y decir bueno, yo iba más rápido de la cuenta, no comentéis en el juicio que la carretera estaba llena de arenilla o de aceite o de lo que sea, ni que había un badén incorrectamente señalizado o que habían dejado un tablón de unas obras con las puntas hacia arriba, seré yo quien cargue con todas las culpas por inconsciente.
A ver, que no se trata de quitarle al chaval la culpa que tenga, que por cierto no sé si se conocen ya los resultados oficiales de la investigación, se trata de hacer ver que las cosas no están bien hechas en ese tramo de carretera y que todo ayuda.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
juDDen;7462199 dijo:
Oye guuus que ya lo habia puestooo no me quites protagonismo ¬¬
Pues eso, que ya tiene que ser malo el abogado del seguro...

DIOS! Carlos 318 las leyes tiene una jerarquía que se debe de cumlpir, y una norma de fuerza mayor esta por encima del concejal de tu pueblo, y del mio obviamente.

Quiero decir que si se aprueba en la comunidad de madrid, si el alcalde de torrejon quiere poner un baden en la puerta de su casa, tiene que cumplir con el minimo que ORDENA la ccaa, y punto
No sé a qué esperan las compañías de seguros, empresas de trasportes, asociaciones de conductores, etc. para empezar a denunciar y que quiten o modifiquen los badenes porque hay en pueblos -Gus seguro que se acuerda de uno- que hay que bajarse para saltarlos.
RG;7462283 dijo:
nos obligan hasta poner el badén en el pasillo de casa para que de la cocina al salón no cojamos mucha velocidad con los platos de la cena biggrin
Teniendo la norma -así evito denuncias- le voy a instalar uno a mi hijo en el pasillo porque va con el correpasillos que se las pela :descojon:
juDDen;7462318 dijo:

El título del hilo dice:
La verdadera causa del accidente de Alcorcón de anoche, juzgad vosotros mismos
Parece que como los medios de comunicación mencionaban como causa la velocidad quería enseñar que el causante real del accidente había sido el badén y el mal estado de la vía.
Ya se ha dicho, la suma de varios factores ha desencadenado en este trágico final. De buscar culpables ya se encargará la justicia y pagarán las responsabilidades si las hubiese.

Bob;7463824 dijo:
Así que para ellos quizás ir a 90 por un polígono industrial es mucho menos delictivo que ir a 140 en autopista.
La diferencia en % es sustancial a la hora de superar el límite en cada caso ¿o no?
tú o tu familia creéis que hay más responsables de lo ocurrido ¿qué haréis? ... callaros y decir bueno, yo iba más rápido de la cuenta, no comentéis en el juicio que la carretera estaba llena de arenilla o de aceite o de lo que sea,
Está claro que la primera "interesada" en buscar responsabilidades será la compañía de seguros que es la que tiene que soltar €€€€€
En mi opinión particular -lo he dicho en más de una ocasión- el badén se puede y/o debe de señalizar mejor, la calzada no tendría por qué tener arena, etc. y cómo algunos daban a entender que la velocidad no había influido en nada comprobé que ese badén se pasa a 60km/h sin problemas y en el primer post dice:
**La calle es esta, una recta donde por la noche apenas circulan coches
Luego de repende te encuentras con esto, badén sin señalizar con antelación y con arena en la via**
Cuando en esa misma recta hay otro badén igual 600m antes.
A ver, que no se trata de quitarle al chaval la culpa que tenga, que por cierto no sé si se conocen ya los resultados oficiales de la investigación, se trata de hacer ver que las cosas no están bien hechas en ese tramo de carretera y que todo ayuda.
Pues claro que no está bien, ni lo estará nunca como en muchos otros puntos de nuestras carreteras o ciudades pero ¿Quién hace algo para solucionarlo?

S

SoniCC

Guest
Estuvimos interviniendo con el Summa en ese accidente. Que lastima... Lo siento por los familiares estas cosas no tendrian que pasar..

Descansa en paz.

pLEy

Clan Leader
Me acaba de llamar Strap que ha pasado ahora mismo por el punto donde sucedio el accidente y me ha esta foto para que la colgara.

¿Notais alguna diferencia?? :eek:

17072009241.jpg

Baden ensanchado y pintado como un paso de cebra normal.