Duda Posible rotura sensor nivel de aceite

Eataine

Forista
Yo discrepo. Me parece un mal mantenimiento. A los hechos me remito que su coche "traga" aceite y el mío con un mantenimiento tan "maniático" va fenomenal.
200.000 km, 70.000 de ellos con repro a 200cv y algo más de 400nm de par, embrague y bimasa de origen, dumper de origen, turbo de origen...
Nuevecito debe estar ese aceite cuando a penas sin uso del motor le faltan más de 2 litros. Está degradado o como las natillas de chocolate.
 
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Luis7

En Practicas
Yo discrepo. Me parece un mal mantenimiento. A los hechos me remito que su coche "traga" aceite y el mío con un mantenimiento tan "maniático" va fenomenal.
200.000 km, 70.000 de ellos con repro a 200cv y algo más de 400nm de par, embrague y bimasa de origen, dumper de origen, turbo de origen...
Nuevecito debe estar ese aceite cuando a penas sin uso del motor le faltan más de 2 litros. Está degradado o como las natillas de chocolate.

Precisamente por coger el coche de higo a breva y hacer trayectos cortos es cuando más consume aceite...
Hoy he hecho revision... cambio aceite castrol titanium 5/30 FTS C3 ll-04, filtro aceite MAN, filtro aire MAN, filtro combustible MAN, filtro partículas MAN, cambio de unidad de purga y cambio de sensor de nivel HELLA ...

Según el mecánico de confianza la unidad de purga importante cambiarla cada 60.000 kms, y lo dicho el consumo de aceite debido al poco uso del vehiculo y fallo garrafal mio por no mirar los niveles del coche confiado en que como no lo uso bastante y nunca me consumió aceite, no le di la suficiente importancia..

@Eataine , si me permites un consejo, de manera amigable, es recomendable jamás escupir para arriba....
 
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Eataine

Forista
Precisamente por coger el coche de higo a breva y hacer trayectos cortos es cuando más consume aceite...
Hoy he hecho revision... cambio aceite castrol titanium 5/30 FTS C3 ll-04, filtro aceite MAN, filtro aire MAN, filtro combustible MAN, filtro partículas MAN, cambio de unidad de purga y cambio de sensor de nivel HELLA ...

Según el mecánico de confianza la unidad de purga importante cambiarla cada 60.000 kms, y lo dicho el consumo de aceite debido al poco uso del vehiculo y fallo garrafal mio por no mirar los niveles del coche confiado en que como no lo uso bastante y nunca me consumió aceite, no le di la suficiente importancia..

@Eataine , si me permites un consejo, de manera amigable, es recomendable jamás escupir para arriba....
¿Escupir para arriba por qué? ¿Por decir que mi coche va mejor que el tuyo con 200k km? Ya fallará, sí, lo tengo más que asumido porque es una máquina y es ley de vida, pero de momento más tarde que el tuyo.
Yo te voy a dar otro a ti: cambia de motorización para ese uso de coche.

2 años con el mismo aceite y el coche te ha pedido 2l, nivel de escasez que te podía haber producido una avería grave.
Si hubieras cambiado el aceite anualmente, entre cada intervalo te hubiera faltado 1l, nivel de escasez soportable para tu coche.
¿Hay razón entonces en lo de cambiar al año o 15k km?
 
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Luis7

En Practicas
lo siento @Eataine , no quiero entrar en polémicas.... cada cual es libre de cuidar su coche como le convenga, el aceite aguanta perfectamente dos años... y creo que tirarlo con 4.000 kms. es tirar dinero no solo aceite también mano de obra.

El titulo de este post que abrí, es para una posible rotura de sensor de nivel de aceite, a la que no le hemos dado respuestas u opiniones basadas en nuestras propias experiencias.

De hecho si este sensor me habría avisado, seguro que no estaría escribiendo esto ahora... este hecho es un fallo enorme de los ingenieros de Bmw, ya que si el coche hiciera un reseteo de señales al encender el coche estaría señalando el fallo del sensor...

Como ya he explicado antes el utilitario que uso a diario al poner el contacto te avisa del aceite encendido y alguna cosa más, yo no soy experto en coches pero un mínimo de seguridad con el motor no estaría de mas en nuestros coches.

Espero que tu coche y tu motor tengan muchos años de vida..., pero no creo que tenga que pedir perdón a nadie ni fustigarme aquí públicamente, por haber cometido un fallo de no vigilar los niveles de aceite...

Un cordial saludo.
 
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Eataine

Forista
lo siento @Eataine , no quiero entrar en polémicas.... cada cual es libre de cuidar su coche como le convenga, el aceite aguanta perfectamente dos años... y creo que tirarlo con 4.000 kms. es tirar dinero no solo aceite también mano de obra.

El titulo de este post que abrí, es para una posible rotura de sensor de nivel de aceite, a la que no le hemos dado respuestas u opiniones basadas en nuestras propias experiencias.

De hecho si este sensor me habría avisado, seguro que no estaría escribiendo esto ahora... este hecho es un fallo enorme de los ingenieros de Bmw, ya que si el coche hiciera un reseteo de señales al encender el coche estaría señalando el fallo del sensor...

Como ya he explicado antes el utilitario que uso a diario al poner el contacto te avisa del aceite encendido y alguna cosa más, yo no soy experto en coches pero un mínimo de seguridad con el motor no estaría de mas en nuestros coches.

Espero que tu coche y tu motor tengan muchos años de vida..., pero no creo que tenga que pedir perdón a nadie ni fustigarme aquí públicamente, por haber cometido un fallo de no vigilar los niveles de aceite...

Un cordial saludo.
Yo tampoco quiero entrar en polémicas. Me da igual como acabe el coche de cada cual. Yo doy mi consejo y que cada uno haga con él lo que quiera. Pero en cierto modo me preocupa, sí, porque el foro está para informarse y se puede llevar a equivocación a las personas.
No entiendo como puedes seguir defendido que un aceite dentro de un motor dura dos años cuando tu has experimentado en ese periodo una degradación de 2l. Dos años puede durar en una garrafa abierta y después cerrada porque no está sometido a fricción, temperatura, oxígeno...
Se ha tragado el coche 2l, ¿por qué? ¿Por un sensor que funcionaba mal? No, porque el aceite no aguanta tanto tiempo ese uso.
Ahora, volviendo al tema del sensor. Sí, es una cagada que no avise porque es la única función que tiene y no la ha hecho.
También tengo una teoría para eso. Hace poco vi el motor de un VW con el aceite con casi 4 años y un uso del coche similar al tuyo, como era LL... En frío el aceite estaba pastoso. Por lo que la medición la daba baja al no estar todo escurrido en el cárter. Pero en caliente, al volverse líquido, sí.
El sensor de BMW funciona en caliente:
- En marcha, aviso rojo, falta de presión.
- Al parar motor, aviso amarillo, nivel bajo.
Puede que tu sensor funcionara perfectamente. Porque lo estabas "engañando" cuando el aceite estaba caliente, líquido y corriendo por el motor.
En frío, no porque estaría por el motor en un estado más denso.

Pero claro, que va a saber alguien que lleva desde los 14 años con motos y poco más tarde con coches...

Aunque es un ejemplo más exagerado, tu mira la gente que usa el coche para tandas el uso que da al aceite. Si cambia el aceite antes o como es LL lo deja años hasta hacer 15k km.

De verdad que yo no quiero atacarte y ni entrar en discusiones tampoco, así que es mi última alusión a ti e intervención en este post.
Un saludo y disfruta de tu coche.
 
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gerbaro

Forista
Hola a todos,... ayer me quedé de piedra al verificar el nivel de aceite en un 320D e90 del 2006, tiene 150.000 Kms. la sorpresa fue mayúscula, al comprobar que estaba la varilla seca, ni rastro de aceite, volví a comprobarlo y nada de aceite.

Mi duda es porqué no me ha avisado el sensor de aceite, estará fastidiado ?? O cuando salta el aviso de nivel de aceite ??... tampoco saltó el aviso rojo de presión..

Alguien le ha pasado algo parecido ??

Saludos..

El sensor de presión de aceite en un simple interruptor eléctrico accionado por un muelle desplazado por la presión de la bomba de aceite. Normalmente, con el motor apagado, se encuentra cerrada, por lo que al dar el contacto se encenderá la luz roja de la aceitera del cuadro. Al arrancar el motor y empezar a funcionar la bomba de aceite, en cuanto la presión del circuíto rebasa los 1.7-1.8 bares, el muelle se desplaza, el circuíto se abre y la luz del cuadro se apaga.

¿ Tú no te has dado cuenta de nada de ésto, colega ?.Porque si falla el sensor y se queda abierto, como parece que te ha pasado a tí, al dar contacto la luz de la aceitera no se encenderá; con lo que, por mucho aceite que consumas y por mucho que baje la presión del lubricante, nunca te avisará ya de esta anomalía, con el consiguiente riesgo de fundir el motor. Bueno, y si se quedase permanentemente cerrada, que también puede ser, se encendería con el contacto pero no se apagaría al arrancar el motor, cantaría también. ¿ De verdad que no te ha llamado la atención esta anomalía de luces ?. Pues menos mal que se te ha ocurrido mirar la varilla, que si no....

Para confirmar ésto, comprueba que realmente no se enciende la aceitera al dar el contacto. Acto seguido, puentea el sensor ( une ambos cables de entrada y salida,o de alimentación y de señal), y con el contacto todavía dado, confirma que ahora la aceitera sí se enciende. Si ocurre así, ya lo sabes, cambia ese sensor.

Rellena a continuación hasta el máximo con tu aceite, de entrada un 5w-30 es lo más indicado, y comprueba el consumo cada 5.oookm. Si te gastase más de 1l en los 20.oookm máximos de la vida de ese LL ( no apures más el reemplazo aunque sea LL, diga lo que diga la casa), cambia a un aceite SAE superior, 5w-40 primero, o 10w-40 como máximo, buscando ese consumo de aceite indicado, no más. Y si con 10w-40 sigue gastando, pues ya sabes también, a rectificar.....o a conformarse con seguir rellenando.Y que no te vuelva a pasar.

Ah, y cuando puedas, salte de Castrol. Usa cualquier otro, Motul, Mobil, Total, Shell que es ahora el de la casa...cualquiera menos Castrol. Sin entrar en mayores polémicas.

Un saludo.
 
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Luis7

En Practicas
El sensor de presión de aceite en un simple interruptor eléctrico accionado por un muelle desplazado por la presión de la bomba de aceite. Normalmente, con el motor apagado, se encuentra cerrada, por lo que al dar el contacto se encenderá la luz roja de la aceitera del cuadro. Al arrancar el motor y empezar a funcionar la bomba de aceite, en cuanto la presión del circuíto rebasa los 2.5-2.8 bares, el muelle se desplaza, el circuíto se abre y la luz del cuadro se apaga.

¿ Tú no te has dado cuenta de nada de ésto, colega ?.Porque si falla el sensor y se queda abierto, como parece que te ha pasado a tí, al dar contacto la luz de la aceitera no se encenderá; con lo que, por mucho aceite que consumas y por mucho que baje la presión del lubricante, nunca te avisará ya de esta anomalía, con el consiguiente riesgo de fundir el motor. Bueno, y si se quedase permanentemente cerrada, que también puede ser, se encendería con el contacto pero no se apagaría al arrancar el motor, cantaría también. ¿ De verdad que no te ha llamado la atención esta anomalía de luces ?. Pues menos mal que se te ha ocurrido mirar la varilla, que si no....

Para confirmar ésto, comprueba que realmente no se enciende la aceitera al dar el contacto. Acto seguido, puentea el sensor ( une ambos cables de entrada y salida,o de alimentación y de señal), y con el contacto todavía dado, confirma que ahora la aceitera sí se enciende. Si ocurre así, ya lo sabes, cambia ese sensor.

Rellena a continuación hasta el máximo con tu aceite, de entrada un 5w-30 es lo más indicado, y comprueba el consumo cada 5.oookm. Si te gastase más de 1l en los 20.oookm máximos de la vida de ese LL ( no apures más el reemplazo aunque sea LL, diga lo que diga la casa), cambia a un aceite SAE superior, 5w-40 primero, o 10w-40 como máximo, buscando ese consumo de aceite indicado, no más. Y si con 10w-40 sigue gastando, pues ya sabes también, a rectificar.....o a conformarse con seguir rellenando.Y que no te vuelva a pasar.

Ah, y cuando puedas, salte de Castrol. Usa cualquier otro, Motul, Mobil, Total, Shell que es ahora el de la casa...cualquiera menos Castrol. Sin entrar en mayores polémicas.

Un saludo.

soy el segundo dueño de este coche y la aceitera roja al poner en contacto nunca la he visto.....
Solamente aparece cuando toca el service y aparece en grande con los demás chivatos filtros, liquido frenos etc.. que toquen..

Pues en cinco años que lo tengo habré hecho unos cuantos mantenimientos siempre en servicios oficiales Bosh y nunca me han indicado esta anomalía, mañana lo hago mirar...
gracias por la info... yo de mecánica no entiendo nada..

Un saludo, tendré en cuenta tus consejos..
 

Luis7

En Practicas
Estas sol las luces que me aparecen al poner el contacto..

123c606d0d5dd4463f44a263bc527c88o.jpg
 

Luis7

En Practicas
@gerbaro perdona mi ignorancia, como puedo comprobar el sensor de presión, por lo poco que sé es que solo tiene un contacto y es negativo...
como debo de hacer para comprobar , no entiendo lo de entrada y salida..

gracias
 

gerbaro

Forista
@gerbaro perdona mi ignorancia, como puedo comprobar el sensor de presión, por lo poco que sé es que solo tiene un contacto y es negativo...
como debo de hacer para comprobar , no entiendo lo de entrada y salida..

gracias


Tu sensor es entonces como éste, con un único cable (+) de alimentación:
........................
manocontacto-aceite.jpg

Para comprobarlo, lo que tienes que hacer es desconectar ese cable y ponerlo en contacto con cualquier parte metálica del motor ,con el contacto dado , cerrando así el circuíto. Debe encenderse ahora la aceitera en rojo, demostrando que ese sensor permanece abierto sin presión, en vez de cerrado, y que debe cambiarse.

Si no se encendiese tampoco ahora, hay una avería eléctrica en otro punto.

-Lo primero, abre la caja de fusibles de la guantera, y comprueba/cambia el fusible nº2, de 5A. Controla la señal que llega a la bombilla del cuadro, procedente de los sensores de nivel y de presión. Controla también la señal del conector del puerto OBD, que es lo único que te dirá en el esquema explicativo del cuadro de fusibles, del sensor no dice ni mu. Tras cambiarlo, comprueba si la aceitera se enciende por fin al hacer masa con el cable de alimentación del sensor.

-Si sigue sin encenderse (...joeeeeer...),hay que pensar en la bombilla LED del cuadro. Cámbiala, y comprueba de nuevo.

Y una vez que se encienda la dichosa aceitera, conecta el cable del sensor, y comprueba si la luz se enciende con el contacto y se apaga con el arranque, como debe de ser. Que si conectado no encendiese, indicaría a ciencia cierta fallo del sensor de presión.

Porque tu coche lleva en realidad 2 sensores de aceite. Uno, el de nivel,dentro del cárter. Ilumina la aceitera en amarillo cuando el nivel está bajo mínimo, indicando necesidad de relleno. Y otro, a continuación del filtro, el de presión, que ilumina ahora en rojo la aceitera cuando no hay presión de aceite y el sensor está cerrado. Dicho icono, junto con el de carga del alternador ( "la batería"), deben encenderse en rojo cuando das el contacto, y apagarse con el arranque. Ambos. Si no fuese así, ese modelo de coche tiene un serio problema de diseño, que permite que te haya pasado lo que comentas sin que te haya saltado ningún aviso. Raro,¿verdad?. Pero con BMW nunca se sabe......

Y un modo técnico, ya no casero, de salir finalmente de dudas, sería conectar el coche a la máquina de diagnosis. Si hay fallo en algún sensor, fusible, o bombilla, lo marcará. Deberás hacerlo así si todo lo anterior te fallase, espero que no.

Ya nos dirás en qué queda todo finalmente.¿ De acuerdo,compi ?.

Ánimo, y un saludo.
 
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Eataine

Forista
@Luis7 la aceitera solo sale dibujada en el cuadro donde aparece el reloj y la temperatura exterior en los casos y de los colores que te expliqué más arriba.
 

Luis7

En Practicas
hola @gerbaro ,mi coche no lleva el chivato de aceitera, he hecho el test de cuadro como se ve en el video y me da todo bien... es muy fácil de hacerlo... hay que entrar en el menu oculto y en el 2 pone KI TEST... dal al botón de borrado de kms.
Acabo de estar con 2 mecánicos, con el que me hizo la revision y me cambio el sensor de nivel del carter y me ha dicho que la maquina le daba presión, y que el coche no lleva chivato de aceitera, el segundo me ha dicho que esa prueba no es fiable para comprobar el sensor es mejor desmontarlo y hacer la prueba metiéndole presión del compresor de aire..

He pedido la pieza en conce BMW 20 pavos la pieza y 30 por montarlo (50 €), en tienda recambios pieza de marca fiable 5 y pico y montarlo (no me cobra... 10 € de propina) (15 €).

Gracias por la explicación muy ilustrativa, la guardaré , creo que nos vendrá muy bien a muchos..

Un saludo ya comentaré resultados...
 
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Luis7

En Practicas
Si no fuese así, ese modelo de coche tiene un serio problema de diseño, que permite que te haya pasado lo que comentas sin que te haya saltado ningún aviso. Raro,¿verdad?. Pero con BMW nunca se sabe......

Esta es la cuestión que solo salta el aviso si hay algún problema porque la aceitera y alternador (batería) no salen en el cuadro es decir no lo chequea, solo avisan si hay alguna falla pero eso para todo.... temperatura, aceite ... etc, no hay un triste marcador en el cuadro, no se sabe cuando el motor ha cogido temperatura para poder pisar un poco, no sabes la temperatura ni la presión del aceite.... el cuadro viene pelao...ni un triste reloj para echar un vistazo, solo saltan avisos si hay algún fallo... así son los e90 por lo menos el mío que es de 2006, los más modernos no traen ni varilla para comprobar nivel de aceite....

95475429dbc7bbfc4da6d4f9ff73c05fo.jpg
 

Luis7

En Practicas
No, no sale en el testeo inicial. Sólo sale cuando hay anomalía en el aceite.

No había visto tu post, pero efectivamente solo aparece cuando hay anomalías.... cuanto hecho de menos esos manómetros de temperatura y presión de aceite...!!

Pero parece ser la norma ahora en todos los nuevos vehículos.... buen chollo para los talleres y quebraderos de cabeza para nosotros.
 

gerbaro

Forista
Esta es la cuestión que solo salta el aviso si hay algún problema porque la aceitera y alternador (batería) no salen en el cuadro es decir no lo chequea, solo avisan si hay alguna falla

Sí, se trata entonces de un lamentable error de diseño en ese coche. Porque si sólo avisa cuando hay avería pero no testea los indicadores al dar el contacto, si tienes el sensor dañado, el fusible cortado o el LED del cuadro fundido, no te va a marcar avería aunque estés circulando con baja presión de aceite. ¡¡ Vaya gaita !!.

De hecho, estuviste circulando a saber cuanto tiempo con el nivel bajo, sin aviso. Debería habérsete encendido la aceitera amarilla. Primero, al dar contacto, indicando bajo nivel; más adelante, también al circular, indicando nivel por debajo del mínimo. No te pasó ésto porque tenías ese sensor de nivel estropeado,¿verdad?. Entonces tendría que haber aparecido esa aceitera amarilla de modo sistemático al quitar contacto y apagar motor, durante 4-5 segundos, chivando esa avería. Y tampoco apareció ese aviso.

Lo dicho, un preocupante error de diseño. Así que ya sabes, a revisar periódicamente el nivel con la varilla, como en los antiguos 600 y 124, para poder seguir durmiendo tranquilo.

Y gracias que aún lleva varilla.......

Un cordial saludo.
 
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