Noticia Post de despedida de mi 523i pre - desguace o drift

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por HydrogenSolutions, 10 Ene 2020.

  1. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Post de despedida:

    Circula con temblor apreciable, sin fuerza especialmente a bajas vueltas, y consumo aumentado en aceleración. Por sus 350.000 km, y la variación según días de los síntomas, sospecho necesidad de cambio del tensor de la cadena de distribución. Quizás también tenga tocadas las juntas del VANOS (lo abrieron para poner el sensor del árbol de levas). Aparte, el catalizador suena a muerte y destrucción.

    Ya le cambié sensores de árbol de levas y cigüeñal, junto a las lambdas.

    El corazón pide arreglarlo, la cabeza emplear ese dinero en pagar la mitad de un sustituto diferente que cubra mejor las necesidades familiares (mínimo 6 plazas), mucho más joven, pero que me hará castrarme automovilísticamente por un tiempo ...

    Así que lo estoy usando con cariño hasta terminar el depósito, y en cuestión de 7 a 10 días lo llevaré por su propio pie al desguace que más me de por él.

    Podría venderlo y arreglarlo el nuevo dueño, pero lo que me den por él no va a merecer la pena correr el riesgo de una reclamación futura, por mucho que en el contrato se declare que se vende averiado y sin garantía.


    Aquí su historia:

    https://www.bmwfaq.org/threads/523i-e39-mudado-a-valencia.852868/
     
    Última edición: 10 Ene 2020
    A TOMASIN5 le gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.256
    Me Gusta:
    210.379
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A tenor de mi experiencia, permite que lo dude.

    He tenido dos unidades de ese motor rondando ese kilometraje y aún andaban muy finos y alegres.

    Lamento la pérdida pero si no va bien tampoco merece la pena empeñarse.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  3. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Claro que te lo permito, faltaría más. :LOL:

    Mi campo no es la mecánica, sólo observo cómo se comporta y parece algún tipo de fallo de timing.

    Salvo que me digas que todo eso puede estar causado o agravado simplemente por la obturación del catalizador roto. Pero funcionando peor a bajas revoluciones, VANOS o tensor parecen los candidatos más probables por lo que se comenta en el foro.

    La duda es si llevarlo a que lo diagnostique en condiciones un profesional, o pasar página cuanto antes.(n)
     
    Última edición: 10 Ene 2020
  4. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.256
    Me Gusta:
    210.379
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un catalizador en muy mal estado puede llegar a obstruir la salida de gases de escape y por tanto provocar un funcionamiento totalmente anómalo.

    Lo que pasa es que es bastante raro que fallen los catalizadores en estos coches salvo que se haya toqueteado el tema de sondas, caudalímetros, filtros, sensores...
     
    A HydrogenSolutions le gusta esto.
  6. the dark man

    the dark man Forista

    Registrado:
    17 Nov 2005
    Mensajes:
    896
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Santa Pola
  7. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    De ahí viene todo, de no sustituir a tiempo los sensores que van dando avisos... En el menú oculto del cuadro me aparecían desde la compra dos errores ligados a una de las lambda, y me he pasado 80.000 km pensando que quizás los tuvo el dueño anterior y no le habían borrado los errores.
    Añade que a un coche de segunda mano y primer dueño desconocido debería haberle cambiado todo lo fungible como medida preventiva. Aprendemos a base de errores...:muro:


    Las lambdas se recomienda cambiarlas cada 160.000 km, pero eso no figura en el manual del coche. Debes llevarlo habitualmente a alguien competente para que lo sepa por tí y te lo recuerde. En mi caso los 320.000 km quedaron bastante atrás, y por el estado en que salieron es bastante dudoso que el primer dueño las cambiase.

    El caudalímetro ya requirió a primeros de 2017 y 2018 una limpieza con spray de residuo cero para normalizar el ralentí. En 2019 no lo hice por tenerlo parado, y ahora el desajuste estaba multiplicado. Limpiarlo ha reducido mucho el desajuste, y empiezo a querer creer que como dices, cambiando el catalizador se reduzca otro escalón significativo el problema.

    Eso no quita que el caudalímetro también debo cambiarlo. Ya he aprendido con el coche de mi mujer que cuando un actuador falla, los apaños a medias solo sirven para aguantar por breve plazo y seguir padeciendo, y que la solución definitiva es siempre cambiar lo que no funciona al 100%.

    @the dark man todavía lo conservo, y de momento se ha ganado tenerlo en cuarentena. Este fin de semana lo llevaré a cambiar el catalizador y caudalímetro, para que llegue al menos a Julio. Entonces veré qué hago, si lo conservo o me uno al clan monovolumen.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.256
    Me Gusta:
    210.379
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A priori en estos motores no veo la menor necesidad de cambiar las lambda ni a los 160.000 ni a los 300.000. Al menos en España. Otra cosa es en EE.UU. donde se recomienda el cambio a las 100.000 millas (curiosamente 160.000 km) pero donde al menos antes las gasolinas tenían mucho azufre al parecer.
     
  9. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Comprendido.

    El hecho es que en la primera revisión tras la compra, las bujías salieron casi cada una de un padre y una madre, y alguna con muchos más restos de carbonilla que el resto. Pero como quedó bastante fino tras el cambio, aunque se percibía una ligera descompensación poco importante, no lo llevé a hacer una diagnosis profunda.

    En Abril pasó la ITV por gases de milagro, y por ello lo llevé en verano a cambiarle lambdas y sensores de levas y cigüeñal. Al recepcionarlo en el taller es cuando descubrimos el ligero tintineo del catalizador, que ha ido claramente a más.
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.256
    Me Gusta:
    210.379
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que en un motor de estos bien mantenido deberían salir las 6 bujías todas iguales y tener las 6 bobinas iguales, normalmente las de origen. Precisamente el otro día cambie mis bujías y las bobinas eran las de origen, del año 97. 226.000 km y todas las bujías estaban gastadas uniformemente y con el mismo color.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si empezamos con cambios de coloración algo falla.
     
  11. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Tendré que encontrar un hueco para hacer esa comprobación. ¡Gracias!
     
  12. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Renovarse o morir es una frase que nos cuesta aceptar para crecer, y más en este tema que tanto nos apasiona.

    Es muy difícil aceptar que aferrarse a las emociones cuesta dinero, y cerrar página cuanto antes también es liberador para atacar otros frentes.

    Es tan personal que la "solución" para uno no lo es para otro. Cambia según la prioridad principal.


    Jode mandar al desguace un coche por una avería de menos de 250-300 €, pero si empiezas a sumar, es bastante más.

    Si lo reparo y conservo voy a querer sanear de una vez los golpes, cambiar las ópticas, sanear el tapizado, sustituir el módulo de luces, ... y nos plantamos en 3.000€ en un suspiro.

    Desmantelarlo antes para vender partes me roba un tiempo que es más necesario para estudiar en este momento, y anímicamente no estoy preparado.

    Pararlo en el garage hasta que cobre los atrasos sería tentarme en hacer lo de más arriba. Quien quita la ocasión, quita el peligro.

    Falta ver cómo lo gestiono, pero en breve lo deposito en el desguace, o se lo llevan para drift, que ya me están pidiendo datos. [​IMG]
     
  13. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.256
    Me Gusta:
    210.379
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En mi caso si un coche empieza a dar la lata... lo largo cuanto antes.
     
    A Manol y HydrogenSolutions les gusta esto.
  15. HydrogenSolutions

    HydrogenSolutions En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    387
    Me Gusta:
    235
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    523i '98
    Ayer se lo llevaron al desguace.

    Ha dado un servicio fantástico cuando más se le necesitó. Ahora toca dejar paso a nuevas necesidades, ley de vida.

    Queda una mezcla de pena por no mantenerlo, y de alegría por el paso que deja al siguiente.
     

Compartir esta página