Bueno. el tema de la RF no acabara nunca. Os cuento mi experiencia:
BMW E91 330d, viene de origen con RF Michelin Pilot Sport2, 225 delante y 255 detras en 18" y con equipo "M". Ni un solo problema con las RF hasta el tercer cambio de ruedas, me duraron las ultimas unos 50000 km, perfecto. A los 100000 km aprox, cambio de neumaticos, misma marca y medidas. En 9000 km noto vibracion en el vehiculo, le hacen equilibrado, presiones y comprobaciones varias y todo bien, pero la vibracion se va haciendo mas molesta y ruidosa, contacto con Michelin, como conte en un post hace poco, me viene un comercial y un tecnico, comprueban los neumaticos de manera manual, pasando la mano por el neumatico y probandolo en carretera, conclusion, neumáticos traseros TAQUEADOS, vamos, mal desgaste en forma de flecha, de ahi el ruido y vibracion, de echo, llego a romper el rodamiento de la rueda trasera derecha. Michelín me cambia gratuitamente los traseros y me dice que cambie yo los delanteros, pues me envían la ultima generación de Pilot Sport, la versión 3, en CONVENCIONAL, (me recomiendan comprar el kit de reparacion de neumaticos para evitar posibles sanciones) y es mejor tener el mismo dibujo en los 4 neumáticos. La conclusión del técnico: BARBARIDAD extrema la presión recomendada por BMW en los neumáticos traseros para plena carga en carretera, 3,2 bar . Después de mirar datos en su ordenador, BARBARIDAD el poner neumático de flanco tan duro en un vehículo con suspensión baja y dura, con llantas de perfil bajo, 18". Según su opinión "experta" (se le supone, como en la mili) es una equivocación poner RF en vehículos de carácter deportivo, por que transmiten todas las vibraciones a las partes mecanicas, el neumatico y conjunto de suspensiones deben absorber las máximas posibles. Al técnico y al comercial no les gustan las RF, se fabrican por petición y exigencia de los fabricantes de automóviles, según ellos.
Mi conclusión: después de probar los dos modelos, hasta el problema del taqueado, NINGÚN problema con las RF, de echo las he defendido en varios post, para una conducción normal, se puede ir muy rápido y se le puede exigir al neumatico, no conduzco tipo rally, ni circuito, sobre todo en carreteras "normales", las RF van estupendas para mi gusto. Eso si, con las convencionales se nota mucho menos la irregularidades de las carreteras, no se decir si es mejor o peor, mi forma de conducir es la misma y no he notado grandes diferencias, sigo entrando igual en las curvas, hago bastante carretera: autovía, nacionales y comarcales, voy mucho por la Zona de Castilla-Leon, algunas comarcales les llaman carreteras por ponerles nombre.
Cada uno que ponga lo que le guste y listo. Lo mejor es ir a gusto y seguro con lo que tienes entre las manos. Un saludo y felices vacaciones