No tiene nada que ver. En los 80 la política de las alemanas era calidad a cualquier precio aunque desde el punto de vista de la política de costes fuera ruinoso y eso, treinta años después es lo que más se valora. La electrónica escondió muchas vergüenzas y estos modelos pre electrónica como los ochenteros y noventeros alcanzaron la excelencia mecánica. Eran automovil en estado puro, sin aderezos ni ayudas y además construidos para durar muchos años y eso todavía es capaz de transmitir. Desconozco tu edad y gustos automovilísticos, pero te puedo decir que he visto muchos chavales jóvenes enamorados de coches teóricamente de viejos y de otras épocas como los Mercedes 190 y W124. cualquiera que haya subido a un 750i, un Audi v8, etc. Sabrá a que me refiero y ya ni te cuento los Mercedes w126 o w140. Todos estos modelos fueron el súmmum de la perfección mecánica y esto todavía se nota. Yo creo sinceramente que hay algo más que nostalgia.
En mi caso no es nostalgia. Es convicción de que en los 90 los problemas más serios ya estaban resueltos (fiabilidad, confort, comportamiento) y los que no estaban resueltos (vibraciones, holguras, desgastes de ciertos elementos) siguen sin estarlo en 2018. En cambio la mayor parte de coches de los 70 estaban superadísimos por la tecnología de los 90 a efectos de sensaciones al volante.
Un coche de 2018 puede tener un módulo de ABS más potente que el mejor ordenador de 1990. Pero eso no hace que proporcione más placer al volante que uno de entonces. En cambio un buen coche de los 90 tenía una posición al volante excelente, un tacto de todos los mandos preciso y agradable, un confort de marcha como para meterse 1500 kms en un día sin odiarlo, unas prestaciones suficientes como para no poder ir gas a fondo demasiado tiempo bajo riesgo de tumbar el primer árbol...
Yo con un E36 disfruto mucho más al volante que con un SEAT 124 de los 70 (con un 2002 no lo puedo comparar pues no lo he catado). De hecho llevando un SEAT 124, fuera de un paseo esporádico, echaría en falta cantidad de cosas. Con el E36 no echo en falta ninguna.
En cambio si comparo con un F30... pues no veo que me aporte nada a efectos de disfrute que no tuviera el E36. Sí, para un viaje largo y apurado es más interesante el F30 porque es aún más cómodo y se puede rodar más deprisa con el mismo relax. Pero... eso me interesaría si fuera viajante y me marcase 400 kms diarios en autovías complicadas. No es mi caso.
No sé si me explico.