Pregunta a FER de uso público.

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Danielito, 8 Ago 2007.

  1. Danielito

    Danielito Guest

    Veo oportuno que todos os entereis de mi pegunta a Fer por que imagino que a mas de uno le picará la curiosidad igual que a mi.
    Ahí va Fer :twitcy::

    Partiendo de la base de que un circuito de refrigeración se cierra el tapón (estanqueizando el circuito) en FRIO, su presión es 0 bares. En caliente a temperatura de funcinamiento sube pongamos a +1,5 bares en uso normal, con un tapón tarado a mayor presión por seguridad, a +2 bares. El manguito está duro como una roca al coger su presión de trabajo.
    Si ese circuito lo abrimos en caliente (templado, que sino se sale el refrigerante), cerrando seguidamente el tapón tras eliminarle la presión, una vez se enfrie ya no serian 0 bares, sino pongamos -0,75 bares. Se formaria depresión. Los maguitos se sumen hacia adentro muy ligeramente debido a la depresión generada con la bajada de temperatura. Ese mismo coche recupera su presión y temperatura de trabajo en lo que entiendo que esta nunca seria 1,5 bares sino pongamos +0,75 bares. La presión no puede ser la misma debido a que el circuito es estanco salvo por sobrepresión. En tal caso, siendo esa presión de trabajo menor, ¿¿no se conseguiria paliar riesgos de reventar manguitos, radiador y juntas??
    Los datos como digo son ficticios.
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.086
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    De donde sacas tu que se genera depresion en el circuito de refrigeracion despues de abrir y cerrar el tapon para eliminar la presion?
     
  3. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Pues eso mismo pensaba yo.En principio,al abrir lo que haces es igualar la presión interior con la exterior.

    Además pienso que la presión dentro del circuito en frío no es de 0 bares ya que el líquido dentro del circuito ejerce una presión sobre las paredes delos mangutos ,culata ,etc.Esa presión es muy pequeña,pero existe.

    Saludos
     
  4. decodin

    decodin En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2006
    Mensajes:
    403
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    ZAMORA
    je je je me gusta el tema .Venga que alguien esplique el funcionamiento de refigeración de bmw me da que es mas complicado de lo que parece.
     
  5. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Claro que es complicado.
    Es un circuto diseado de manera y longitud exactos para que la bomba mueva el líquido a una temperatura determinada y que no pase de una presión determinada.

    Saludos
     
  6. Danielito

    Danielito Guest

    Hay está el quiz de la cuestión :twitcy:.
    Nunca hubiera pensado eso de no ser que vi como en un BMW se quedaban los manguitos un pelín sumidos hacia dentro (al dia siguiente, que tubo toda la noche para enfriarse.)
    Creo que no me entendiste en lo que expuse.
    Quise decir que si tu abres en caliente le quitas presión. Cierras de nuevo. Al enfriarse esa presión se volveria depresión puesto que no puede chupar aire de ningún sitio y el anticongelante debe bajar de nivel al enfriarse... creo yo.
    Es teoria que me ha dado por pensar. Simplemente es de esas cosas que nunca te atreves a preguntar.
     
  7. Danielito

    Danielito Guest

    A ver, un ejemplo que me viene a la mente. Tu llenas una botella de agua caliente. La cierras y al enfriarse se arruga.
    Si calientas ese agua dentro de la botella recupera su presión ambiente y la botella su forma, pero no tiene presión.
    Si ese agua la echas fria a la botella y despues de cerrar la calientas, posiblemente reviente o al menos mas riesgo de ello tiene.
    Básicamente es un simil de lo que hablo.
     
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.840
    Me Gusta:
    43.042
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Depende de que tipo de botella, no?:twitcy::biglaugh::biglaugh:.

    Estoy ansioso por ver los analisis de lo eruditos. porque tiene tela tu preguntita, con lo fácil que parecía.
     
  9. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    los circuitos no son estancos llevan una valvula para sobrepresion y otra para depresion, normalmente en el tapon del radiador o en el tapon del vaso expansor
     
  10. pachicho

    pachicho En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2004
    Mensajes:
    186
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Denia, al ladito del puerto
    Modelo:
    E65 - 740D
    Información del AA del E34, ya la puse una vez, cuando los E34 eran jóvenes....
    Los pdf no están todo lo claro que deberían estar, pero es para ahorrar tiempo en subirlos. Si alguien los quiere en legible 100% no tiene nada más que pedirlo
    Los acabo de subir aquí:
    http://rapidshare.com/files/47794198/AireAcE34.pdf.html
    :yes:
     
  11. Danielito

    Danielito Guest

    La de sobrepresión estoy deacuerdo, pero no con la de depresión. Si tubiera de depresión y quitaramos solamente el tapón de vaciado de radiador, éste se vaciaria, cosa que no ocurre hasta que no quitas el tapón del vaso de expansión. :wink:
     
  12. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
  13. Danielito

    Danielito Guest

    Bien, según el dibujo la depresión al enfriarse hace que el circuito chupe el refrigerante del vaso, pero no aire del exterior que es a lo que yo me refiero. Lo que tu comentas es fácilmente visible pues en el caso de mi vaso por poner un ejemplo, el refrigerante sube cuatro debos de la marca de máximo, pero solo en caliente. Volviendo a su nivel en frio.
     
  14. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    este tapon puede ser para radiador y para vaso porque ahora muchos radiadores no llevan valvula entre radiador y vaso, y el radiador lleva tapon estanco, osea ese mismo tapon imaginalo en el vaso de expansion
     
  15. canofe

    canofe En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Mostoles (madrid)
    De verdad que la gente se hace pajas mentales, no me extraña las tonterias que debe aguantar el pobre fer........(por favor piensen un poco antes de postear o al menos pregunten sin inventarse cosas absurdas).lEl tema de la presion hidraulica es cosa de estudios primarios en la escuela, recuerden que en un circuito cerrado la la presion es igual en todo el circuito y que cuando el agua se calienta a 100 grados aumenta la presion en el circuito debido a la ebullicion de la misma,y para existir depresion a -0.75 debes crear vacio absoluto, cosa que solo se puede hacer con una bomba de vacio.Y en el caso de que le saques el agua al circuito te llevaras la sorpresa que cuando se enfrie faltara refrigerante , aparte de que haras que se te caliente mas el coche por semejante tonteria.
     
  16. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    De todas formas no te interesa que el circuito en caliente trabaje a una presión menor que la normal, ya que lo que permite esa sobrepresión es subir el punto de ebullición del agua.
     
  17. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    fijo que si quitas el tapon del radiador no vacias el circuito??? yo creo que si!!

    tu abres el tapon... aprietas muy fuerte un manguito,, aprietas el tapon, sueltas el manguito y este recupera su posicion...
     
  18. Danielito

    Danielito Guest

    Me parece que no te has enterado de nada.:nah:
    ¿Quien habla de quitarle refrigerante? ¿Osea que para crear vacio necesitas una bomba de vacio? Volvamos al caso de la botella que llenas con agua caliente y al enfriarse se arruga. Según tú ¿¿¿Ahí no tienes depresión???
    Creo que ni tus formas de responder son educadas ni que estés en posesión de la verdad.
    Osea que ¿En un circuito cerrado el agua hierve a 100 grados? Precisamente es cerrado para que su punto de ebullición sea superior, a 112 ºC.
     
  19. Danielito

    Danielito Guest

    :eek: Me parece que no te he entendido.
    ¿Me hablas del tapón de arriba? Si viene de un viaje en carretera y quitas el tapón de arriba claro que se sale pero si no ha andado exageradamente con el coche solo sale presión. Todos los coches vienen a revisión caliente y si se saliera el líquido, no se les podria comporbar los grados de anticongelante, cosa que si hago :wink:.
    Con lo del manguito ¿Te refieres al tapón de abajo o de arriba?
     
  20. Danielito

    Danielito Guest

    Eso es bien cierto, pero ten en cuenta que mientras el termostato abra a sus 92 grados, eso no va a hervir.
    A ver, que no es una cosa que vaya a hacer, que es simple curiosidad :twitcy:.
    De esas cosas que te dan vueltas en la cabeza siempre.
     
  21. KALAS

    KALAS Forista Legendario

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    8.280
    Me Gusta:
    863
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Serie 12
    De forma local, junto a las camisas sí puede aparecer ebullición, el termostato abre según una temperatura global del agua.
     
  22. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    549
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Si,y a eso le tienes que sumar que la temperatura de ebullición del líquido refigerante es superior a la del agua.

    Saludos
     

Compartir esta página