xarpr530i, sobre lo del consumo, sólo hace falta mirar el económetro que hay en el cuadro, cuando llegues a una subida pronunciada pruebala en 5a a 80 y luego en 4a a 80, a velocidad mantenida, a ver cuando te marca que consume más.
Sobre si sufre el motor a esas rpm, pues si das gas a fondo sí. Se producen detonaciones, sólo tienes que escuchar y notar como vibra el motor si en 5a a 1000 rpm das gas. Es así porque el llenado de los cilindros es muy elevado ya que tienes velocidades de pistón bajas y la mariposa abierta completamente, lo que da tiempo a llenarse bien. El hecho de llenar mucho la cámara de combustión hace que las presiones que se alcanzan cuando salta la chispa (perdonar, siempre hablo de gasolina, en diesel será distinto) sean muy elevadas y eso produce autoignición de la mezcla dando lugar al picado de biela, y exponiendo pistones, biela y cigüeñal a un sobreesfuerzo.
A ver, está claro si en 5a a 1000 rpm, acelerás un poquitin no pasa nada, pero tardarás muuuucho tiempo en subir de vueltas de esta forma, hasta que llegues a 2500 rpm y puedas darle mucho más gas sin problemas.