pregunta de examen,consumo , revoluciones ,cambio

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por global, 9 Mar 2005.

  1. global

    global Guest

    que consume mas ¿ y por que?

    A- un 323 en 5 a 2600 rev a 100km/h
    B- un 323 en 4 a 3000 rev a 100km/h

    y lo mismo pero con 60 km/h

    A- un 323 en 5 a 1800 rev a 60 km/h
    B- un 323 en 4 a 2100 rev a 60 km/h
    C- un 323 en 3 a 2400 rev a 60 km/h
     
  2. Ososito

    Ososito Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2004
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    902
    Ubicación:
    Bajo un puente
    Modelo:
    M3 286 E36
    El consumo de un motor depende mucho de las condiciones en que se miden. En teoria, en llano con viento nulo y a la misma temperatura, gasta mas en 5º a 100 que en 4ª a 100 porque al ir el motor mas alto de revoluciones esta mas cerca del PAR MAXIMO (es el empuje maximo del motor, no confundir con POTENCIA MAXIMA). Mi 325i gasta a 100 kmts hora en 5ª 12 lts y en 4ª 10 lts
     
  3. jaldo_323i

    jaldo_323i Forista

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Benidorm

    Muy interesante este post.

    salu2
     
  4. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    No sé a qué teoría te refieres, en mi coche es al revés. En llano, y en bajada ya no te digo consume menos en 5a. Si hay pendiente ya depende de lo pronunciada que sea, hay un punto en que compensa llevarlo más alto de vueltas pero dando menos gas que al revés.

    si es cierto que como dices estarás más cerca del par máximo, pero eso significa que te aproximas al consumo específico mínimo, pero este consumo se mide en gramos/CV*hora , que no es lo mismo que litros a los 100 kms. Para saber el consumo en l/100 kms a partir del consumo específico necesitas saber también que CV te está dando el motor. Por eso, como bien has dicho, la respuesta varia en función de la resistencia que tenga que vencer el motor, o lo que es lo mismo, en función de cuántos caballos tenga que entregar para mantener la velocidad.

    global, para dar respuesta a tu pregunta se necesitaria saber las condiciones, pendiente, viento, resistencia aerodinámica, etcc... calcular los CV que necesita para mantener la velocidad que indicas y luego mirar las curvas de consumo específico y potencia del motor.

    Así a bote pronto te digo que en bajada, casi siempre la marcha más larga. En llano, apostaría por A y B. Subiendo B y C. Tampoco lo sé del cierto, pero eso lo tienes fácil, mira el económetro y compruebalo tu mismo, je je je.
     
  5. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    Yo eso lo he comprobado en mi TDS...
    y si vas llaneando o subiendo una pendiente...consume menos en una marcha más corta pero por encima de 2500vueltas y por debajo de 3000revoluciones porque tienes que pisar menos el acelerador....
     
  6. Beltza

    Beltza Guest

    Si lo que se pretende es ahorrar combustible, hay que llevar el coche en la marcha más larga posible siempre.

    No influye lo mucho o lo poco que tengamos pisado el pedal del acelerador (mucha gente piensa que sí, y están equivocados), ni las revoluciones a las que circulemos ni el mantener el coche en la zona buena de par.

    No es que lo diga yo (que por razones obvias me decidí a probarlo el día que me enteré por la radio), sino que se lo escuché al director de unos cursos que imparte el RACC para el ahorro de combustible...al parecer se pueden ahorrar hasta 180 euros al año aproximadamente. El periodista le preguntó lo siguiente:

    Periodista: "¿Entonces el coche no sufre si lo llevamos en 5ª a 1.000 rpm?"

    Dir.Curso: "Efectivamente, no sufre para nada, y esta es una de las técnicas para el ahorro de combustible. Si se quiere ganar velocidad es preferible engranar una marcha larga y pisal el pedal más de la cuenta"

    Haced la prueba :yawinkle .

    Al igual que se puede hacer el paso de 1ª a 3ª sin pasar por 2ª y hacer lo propio para pasar de 3ª a 5ª.
     
  7. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida

    Estoy en absoluto desacuerdo. No sufrirá en 5a a 1000 rpm si es bajada y casi no tocamos el gas, pero como quieras zurarle un poco... pobre cigüeñal.. no quiero ni pensarlo. Y si que influye tanto el gas que estás dando como las revoluciones del motor, si es que es de cajón. El consumo es directamente proporcional a la masa de aire que entra al motor (en los coches gasolina, no siendo así en los diesel), y esta masa viene determinada por esos dos factores. Si vas alto de vueltas y no abres gas, pues no consumirá, entra poco aire luego inyecta poca gasolina. Y si vas bajo de vueltas y tienes que ir con el pedal hasta el suelo, aunque vaya menos revolucionado el llenado de los cinlindros es mayor luego acaba entrando más aire que en la situación anterior, luego consumes más.

    No sé como pueden dar estos consejos
     
  8. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Esto si es cierto. Pero yo no paso de 1a a 3a, la 1a casi sólo la uso para arrancar, en cambio si paso de 2a a 5a, llevando 2a hasta el corte que hay que darle alguna alegria al motor. De 3a a 5a también, o 2a a 4a.
     
  9. donut

    donut Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona

    esa duda me surgió a mi hace algun tiempo reduciendo de 4a a 2a y no sabia si podia sufrir el motor #-o . por lo que veo es que no pasa ná... un saludo

    p.d: veo que te gusta mucho esto del corte coco :D
     
  10. nuk318i

    nuk318i En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    290
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Reducir de 4ª a 2ª es algo que en la mayoria de las ocasiones ni le gusta al motor ni a las trasmisiones, Coco te hace referencia a lo contrario que no es lo mismo, aqui el orden de los factores si altera el producto. Saludos
     
  11. Manu

    Manu Guest

    Que interesante...
    Yo normalmente, tiendo a utilizar las marchas mas largas aunque sea subida y tenga que pisar algo mas el acelerador...
    LLevar el coche al corte de vez en cuando no es malo verdad?
     
  12. Beltza

    Beltza Guest

    Por llevar el coche al corte una cuantas veces no pasa nada. Si se coge por costumbre pues muy bueno tampoco es.

    Coco, de verdad que yo pensaba también hasta ahora exactamente como tú, lo mismito que me has dicho era lo que yo tenía entendido. Pero fue escuchar al tío ese, hacer la prueba, y convencerme.

    No sé, es una pena que no pueda daros ningún enlace donde se hable de este tema.

    Trataré de informarme de si el motor sufre saliendo desde las 1.000 - 1.500 rpm.
     
  13. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    xarpr530i, sobre lo del consumo, sólo hace falta mirar el económetro que hay en el cuadro, cuando llegues a una subida pronunciada pruebala en 5a a 80 y luego en 4a a 80, a velocidad mantenida, a ver cuando te marca que consume más.

    Sobre si sufre el motor a esas rpm, pues si das gas a fondo sí. Se producen detonaciones, sólo tienes que escuchar y notar como vibra el motor si en 5a a 1000 rpm das gas. Es así porque el llenado de los cilindros es muy elevado ya que tienes velocidades de pistón bajas y la mariposa abierta completamente, lo que da tiempo a llenarse bien. El hecho de llenar mucho la cámara de combustión hace que las presiones que se alcanzan cuando salta la chispa (perdonar, siempre hablo de gasolina, en diesel será distinto) sean muy elevadas y eso produce autoignición de la mezcla dando lugar al picado de biela, y exponiendo pistones, biela y cigüeñal a un sobreesfuerzo.

    A ver, está claro si en 5a a 1000 rpm, acelerás un poquitin no pasa nada, pero tardarás muuuucho tiempo en subir de vueltas de esta forma, hasta que llegues a 2500 rpm y puedas darle mucho más gas sin problemas.
     
  14. global

    global Guest

    ;) , sabia yo que este post iba a dar conversacion , haber si llegamos a la verdad y conducimos hacia la manera correcta, aun falta gente para dar su opinion.

    Saludos.
     
  15. vuker

    vuker Forista

    Registrado:
    26 May 2003
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    completamente de acuerdo con COCO....
     
  16. coco

    coco Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    3.221
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Lleida
    Una aclaración, que creo que es importante, yo hablo siempre de motores a gasolina, donde la mezcla combustible/aire es siempre constante. En cambio en diesel es variable y aquí las cosas cambian y ya no sé si xarpr530i está en lo cierto o no en este caso.
     
  17. jaldo_323i

    jaldo_323i Forista

    Registrado:
    6 Dic 2004
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Benidorm
    Pues yo de normal subo las marchas de 3500 hasta 4000 rpm mas o menos, no se si haré lo correcto, intento tener el motor contento siempre.
    Que opináis????
     
  18. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Yo siempre cambio a 2.000 rpm y no suelo hacer reducciones, gasto mas las pastillas de freno pero me ahorro mucho en combustible.
     
  19. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Pues estás equivocado, porque las reducciones sin acelerar, "cortan" la inyección, con lo que el consumo en gasolina es mínimo. Como os repite coco sólo tenéis que mirar el económetro, está para eso no para tener más agujas que otros.

    Como comentario al post, diré que en condiciones normales ( sin subida, sin bajada, sin aire en contra ni nada de eso) si circulas sin acelerones bruscos y aunmentas poco a poco la velocidad o la mantienes, si vas con la marcha más larga mejor, siempre que el motor esté por encima de las 2000rpm, porque con estas revoluciones tienes par suficiente para acelerar tranquilamente en 5ª sin que el motor te pida la 4ª. Otra cosa es querer salir zumbandorrrr:ar: ](*,) :ar: :ar: porque entonces, ya no tenemos que hablar de comsumo ni ostias (perdonad que me caliento), aquí os recomiendo la 2ª (si vamos a 2000rpm) hasta el corte, la 3ª también, la 4ª no se si tendréis carretera](*,) :ar: :moon: :rolleyes: :descojon: y la quinta en autopista con el económetro clavado en la derecharrr:prayer ;-) :fliping: :razz: :argue: O:)
     

Compartir esta página