Niggacar
Forista Senior
Es larga pero creo que merece la pena leerla, para ser conscientes de las barbaridades que pasan por la cabeza de semejante "ser".... Son preguntas que va haciendo gente de "a pie"; no tiene desperdicio...#-o
1- Buenos días, ¿Para cuándo un aumento de la velocidad límite en las autopistas? Hoy en día la mayoría de los coches pasan de 150 y ni te has enterado... Además, cada uno sabe qué coche tiene y qué velocidad puede alcanzar con él.
Dice ser: smonka
En Europa el debate tiende a bajar las velocidades por razones medioambientales, de consumo energético y de seguridad vial. En Alemania, que quedaba algún tramo sin límite de velocidad, el Partido Socialdemócrata ya apoya los límites de velocidad a 130 km/h, y el último país que aumentó el límite de velocidad fue Dinamarca y aumentaron las víctimas mortales un 30%.
Así pues, el aumento de las velocidades no está en la agenda.
2- Buenas tardes, ¿sería una buena solución para reducir la siniestralidad que los fabricantes de vehículos redujeran la potencia y en consecuencia la velocidad punta de sus modelos? ¿Es viable? ¿Interesa?
Dice ser: David
Si el vehículo no pudiera ir a más de 150 km/h, pero va a ir en las carreteras de 90 y en las ciudades a 150 km/h, no adelantamos mucho. Al final, la velocidad debe adecuarse a las características de la vía.
Actualmente la solución es el limitador de velocidad, que ya sale en la mayoría de vehículos, pero que tú tienes que ponerlo a la velocidad de la vía por la que circulas. Al final siempre hay algo de factor humano.
3- ¿Es cierto que se tiene como propuesta conducir con las luces encendidas todo el día, independientemente de la estación del año, porque mejora la visibilidad, como hacen ya algunos países europeos? ¿ Tiene sentido aplicarlo en España con lo soleado que es, sobre todo Andalucía?
Dice ser: Maruka
La Comisión Europea ha aprobado una directiva por la que hará obligatorias las luces del día en los vehículos nuevos a partir del año 2011. Son unas luces de bajo consumo que se encienden al poner en marcha el vehículo.
En España había un debate abierto sobre si tenía que ser en carretera y ciudad o sólo en carretera, si tenía que ser en invierno sólo o durante todo el año, pero el debate ha quedado cerrado por la directiva europea.
En estos momentos, desde la DGT estamos haciendo una campaña sobre las luces de día desde que se cambia al horario de invierno, cuando hay menos luz, peor tiempo...
4- ¿Por qué si la mayoría de los accidentes se producen en carreteras secundarias, la mayor presencia policial y de radares se hace en autovías y autopistas donde la media de accidentes es claramente menor?
Dice ser: bullit
Los radares fijos se colocan en vías de gran capacidad y los radares móviles los colocamos en vías secundarias, con menos tráfico, y vamos cambiándolos de ubicación en función de los datos de siniestralidad de los que disponemos.
Es una política que se hace en toda Europa y que intenta abarcar tanto a las carreteras principales como a las secundarias.
De todas formas, no se preocupe, al final habrá radares en todas las carreteras.
5- Oí que la DGT se estaba planteando mandar las multas por e-mail a nuestras casas ¿Es cierto? ¿Tendría entonces la obligación de dar mi mail personal, no contraviene eso la ley de protección de datos? ¿Y si no me llega la multa o no veo el e-mail?
Dice ser: Juan
Sólo para las personas jurídicas será obligatorio dar la dirección electrónica, porque ya es obligatorio que lo den en sus relaciones con la Administración Tributaria y la Seguridad Social.
No será obligatorio para las personas físicas, pero vamos a hacerlo atractivo para que, aquellos que quieran, nos lo den para facilitar sus relaciones con la Administración: te podremos avisar de la renovación del carnet, si te va a caducar el seguro, cuando pierdas puntos, avisarte de las revisiones de la ITV...
6- ¿A dónde va a parar todo el dinero que se recauda con las multas?
Dice ser: Iván Sahagún Cabellos
A financiar todos los gastos relacionados con la seguridad vial: Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, equipamiento tecnológico para la gestión del tráfico, subvención a las asociaciones de víctimas, proyectos de investigación de la seguridad vial, educación vial...
7- Buenos días...primero felicitarle por la labor que desarrolla la DGT, que aunque nos quejemos de las multas, es la forma más eficaz de meternos miedo en el cuerpo y que realmente respetemos un poco más las normas de circulación.
Mi pregunta es: yo hace tiempo había escuchado en la televisión que el Director General de Tráfico no tenía carnet. Me quedé con la duda si era una broma del canal o efectivamente era cierto. Más que nada me pareció anecdótico... ¿Es cierto que Usted no tiene carnet de conducir?
Un saludo y gracias por contestar a mi curiosa pregunta.
Dice ser: Marta
Es una leyenda urbana: tengo carné de moto desde los 16 años y de coche desde los 18 años, pero es cierto que corrió el rumor y tuve que aparecer con el carnet entre los dientes para disipar las dudas.
8- Tengo un GPS Tom Tom Go que me ha costado casi 500€ y ya viene de fábrica con radares, los cuales se actualizan automáticamente cada vez que se conecta a Internet para planificar rutas o actualizar las carreteras.
Mi pregunta: ¿Estoy obligado a tirarlo o puedo utilizarlo para no perderme y llegar a los destinos solicitados?
el pianista
No, no hay ningún problema. Es legal, ayuda a no perderse y reducir desplazamientos innecesarios buscando el destino, lo único que le recomiendo es que no lo programe a la vez que conduce porque es una distracción peligrosa. Todavía no está prohibido, pero está incluido como infracción en el proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso de los Diputados.
La infracción será 200 euros de multa y 3 puntos menos del carné, si la paga rápido 120 euros.
9- Ante todo felicitarle. Creo que usted ha hecho cosas que nadie se habia atrevido a hacer antes y eso le ha costado muchas presiones o peor.
En cuanto a la pregunta. Normalmente la DGT focaliza sus campañas en la emoción de "culpa", pero ¿para cuándo una donde la emoción manipulada sea la "vergüenza"? Muchas gracias, un saludo y mucho ánimo.
Dice ser: Jaime B.S.
Tiene razón: los españoles a lo que le tienen verdadero pánico es a hacer el ridículo, con lo cual una línea de campañas es ridiculizar al infractor, ponerle en evidencia delante de los demás. Estamos en ello.
10- ¿Es realmente cierto que se va a prohibir fumar en el vehículo? Porque yo fumo y realmente me parece una "idiotez" que se prohíba, pero si es así yo de antemano le dejo mi carnet de conducir.
Dice ser: pedro hernandez
No vamos a prohibir fumar mientras se conduce. Aunque es verdad que es un riesgo, creemos que con avisarlo e informarlo debería ser suficiente. La Policía no está para perseguir a fumadores.
11- Buenos días, Sé de antemano que la misión que tiene usted no es fácil, pero quisiera preguntarle, ¿por qué la DGT da la impresión de ser un ente recaudador más que protector? Creo que es el sentimiento que la mayoría de la ciudadanía tiene y sin duda debe ser un handicap para usted. Gracias.
A veces al infractor le cuesta aceptar su culpabilidad y se escuda en que la Administración lo hace para recaudar. Todos en la DGT y en la Guardia Civil cobramos lo mismo con independencia de la recaudación, y duele oír repetidamente que todo el inmenso esfuerzo lo estamos haciendo para recaudar.
12- Buenos días, ¿No cree que al igual que existe una edad mínima para conducir un vehículo a motor debería exisitir una edad máxima?
A mi parecer, en muchos casos, un joven de 16 años está más capacitado que una persona de 70 años para llevar un vehículo, ¿no debería regularse esto de otra forma? ¿Se va a permitir a la gente de 16 años sacarse el carnet?
No es la edad, sino las condiciones físicas y psicológicas las que deben condicionar el poder tener o no carné de conducir.
Los centros de reconocimiento médico y la familia y los amigos de la gente mayor son los que deben plantearse o hacerle plantear si está en condiciones o no de conducir.
Y no, no está en agenda que la gente de 16 años pueda sacarse el carné de conducir coche. Sí pueden sacarse el de conducir moto hasta 125 centímetros cúbicos.
13- Todos vimos en imágenes de Antena 3 cómo circulaba en un coche oficial superando los límites de velocidad, ¿sancionó usted a su conductor?
Dice ser: Juan
No volverá a pasar, ahora pone siempre el limitador de velocidad.
14- Cuando se construyen nuevas carreteras, se siguen poniendo las vallas de protección / quitamiedos de toda la vida, ¿por qué se siguen poniendo de ese tipo, si se ha demostrado claramente que son un peligro mortal para los motoristas? ¿No hay otros modelos? ¿Tan caro es poner las protecciones plásticas?
Dice ser: bullit
Se están poniendo vallas protectoras seguras para moteristas en 1.200 kilómetros de la red de carreteras del Estado, las Comunidades Autónomas están colocando vallas protectoras seguras en las carreteras de su competencia, y hemos ofrecido ayuda a las Diputaciones para que las coloquen donde hay curvas cerradas y tráfico de motoristas.
De todas formas, lo que hay que haces es evitar que los motoristas se caigan, porque sólo el 18% de los motoristas fallecidos había tenido algún contacto con las vallas.
15- ¿Por qué no se destina una parte del presupuesto, o de lo recaudado en las infracciones, para dar cursos de conducción segura por la geografía española? Un buen metodo para reducir las muertes sería el de enseñar a usar el coche en situaciones límite, cosa que no se hace actualmente.
Dice ser: bullit
Las escuelas de conducción segura, que vienen del norte de Europa, están entrando con fuerza en la seguridad vial. Las empresas están enviando a sus trabajadores y comerciales y estamos trabajando en una regulación para garantizar su rigor y calidad.
Queremos promover las escuelas de conducción segura como forma de actualización de conocimientos de la conducción.
16- Estimado Señor Director general de tráfico,
¿Me podría dar las cifras de presupuesto de la DGT, y la cantidad de dinero ingresado por sanciones a conductores en toda España durante el año 2.007 y la previsión de futuros años?
Gracias por la respuesta de antemano.
Dice ser: Alvaro
El presupuesto de la DGT es del orden de los 850 millones de euros anuales, de los que un 35% aproximadamente viene de las infracciones y el 65% restante de las tasas de matriculación, transferencias, permisos de conducir y otros trámites relacionados con el vehículo o el conductor.
17- Debe de haber ahora mismo muchísimos maltratadores en España, más de los que realmente hay, pues cada cinco accidentes, seguro que en al menos dos hay niños.
¿No cree que se les ha ido la mano con el anuncio? Hay que ser mas cuidadoso con esas cosas.
Dice ser: Luis Vázquez
La realidad de los accidentes es siempre más dura que los anuncios. Buscamos provocar la reflexión con temas de actualidad sobre las dramáticas consecuencias de descuidos, infracciones...
18- ¿Cuándo comenzarán a tomar medidas contra las infracciones más comunes pero que, paradójicamente, son las que menos se sancionan, como son circular por los carriles centrales o el izquierdo sin estar adelantando, no usar los intermitentes o usarlos incorrectamente, o no guardar la distancia de seguridad? Gracias
Dice ser: El hamijo de shurmano roto
Hemos aumentado en 1.000 agentes la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico para poder llegar más y mejor a la vigilancia de estas infracciones que usted menciona. Hemos probado a utilizar la tecnología para el control de la distancia de seguridad, pero el resultado no ha sido lo suficientemente fiable. Y continuaremos haciendo campañas de información sobre que se debe circular por el carril derecho y que el izquierdo es sólo para adelantar con desigual resultado.
19- Sr. Pere, me gustaría saber si esos helicópteros que van con cámaras, radares... en caso de accidente de tráfico ¿podrían evacuar heridos?
Un saludo
Dice ser: ANTONIO
No están medicalizados porque la atención sanitaria corresponde a las Comunidades Autónomas, y cada una la organiza de la forma que considera más eficiente. No es una competencia de la Administración del Estado, aunque siempre estamos dispuestos a ayudar y colaborar.
20- Hola, me gustaría saber si desde la DGT se ha pensado tomar alguna medida respecto a los accidentes que provocan los animales abandonados, perros y gatos principalmente. Si la DGT fomentara campañas de adopción, penalización del abandono... se reducirían estos accidentes y se salvarían vidas humanas y de animales.
Gracias.
paco77
No parece que sea función de la DGT hacer campañas de adopción o contra el abandono de animales. Hay informes sobre atropello de especies cinegéticas y jabalíes en algunas zonas que se intenta resolver con el vallado de las zonas sensibles y creación de pasos inferiores.
21- Señor Navarro ¿es legal que los pasajeros vayan de pie en un autobús que circula por una autopista?
Dice ser: Maria
No, no es legal. En zona urbana sí lo es, pero para desplazamientos interurbanos está expresamente prohibido por la ley.
22- ¿Para cuándo el sistema de puntos para políticos? ¿Es algo que no ve aplicable a ustedes? ¿Cree que pasaría su gestión un sistema de puntos para políticos?
micross
El sistema de puntos para políticos son las elecciones y el examen de los medios de comunicación.
Aprobado justo, pero yo creo que sí, que pasaría.
23- Sr. Navarro: Si la siniestralidad en las motos no guarda relación con la potencia; si contaminan menos que el resto de vehículos; si suponen un alivio al problema de tráfico de las ciudades; si prácticamente la única causa para la reforma abusiva del impuesto de matriculación respecto a las motos es la de la "fiscalidad", como usted ha reconocido tras rectificar declaraciones anteriores ("se nos colaron las motos"), teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, ¿no le parece un atropello el cobro de un 14,75 % (bastante más de mil euros) del precio de la moto que pensaba comprarme tras años de privaciones ahorrando?.
¿No piensa hacer nada al respecto? ¿No cree que el colectivo de motoristas debe ser el más ayudado pues son los que más "interesan" por sus beneficios al tráfico y al medioambiente?
Gracias por su respuesta.
Dice ser: Isaac
Desde la DGT hemos mantenido que las motos de alta potencia deberían continuar con la misma fiscalidad que tenían el 31 de diciembre de 2007, ni más ni menos impuestos.
No se entendería que las motos de alta potencia, que pagaban un 12% el 31 de diciembre, pasasen a pagar el 0%, es decir, que el Gobierno incentivara fiscalmente su adquisición en un entorno de mayor preocupación por la seguridad de los desplazamientos en moto.
24- ¿Por qué no se retira el automóvil directamente a la gente que conduce con los índices de alcohol elevados y son reincidentes?
Dice ser: nana
Porque el automóvil puede ser de la empresa, de un familiar, de un amigo, o de alquiler. Lo que no se le permite es que continúe conduciendo, se le inmoviliza el vehículo y tiene que venir otra persona en condiciones a llevárselo.
25- ¿Por qué me multan por marcar en el móvil, tengo manos libres para hablar, y no multan por sacar un cigarrillo, encenderlo y fumárselo? Esto es peligroso para el resto de conductores, para el que fuma y en muchas veces para los bosques.
Dice ser: César Blanco
Porque no se puede manipular el teléfono móvil conduciendo, porque multiplica por cinco el riesgo de accidente. Hablar por el teléfono móvil, aun cuando está permitido, multiplica por tres el riesgo de accidente porque es una distracción cognitiva.
Respecto el riesgo para los bosques, le recuerdo que tirar una colilla encendida es una infracción grave sancionada con 250 euros y 4 puntos.
26- Buenos días. Entiendo que un conductor novel no pueda circular a más de 80 km/h por carretera; pero por autopista me parece un límite absurdo. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de cambiar esta medida.
Dice ser: Marina
Estamos trabajando en una revisión de las condiciones que afectan a los conductores noveles, porque no es normal que durante un año tenga limitación de velocidad, durante dos de alcoholemia y durante tres, de puntos. Hay que unificar, y dentro de este proceso parece lógico que entre la revisión de la velocidad.
27- ¿Por qué me quita usted mi libertad de ir en moto sin casco si soy un ciudadano adulto y responsable de mis actos, y no daño la libertad de otros?
Dice ser: Carlos
Porque si se cae, tendrá unas lesiones más graves que vamos a tener que pagar entre toda la sociedad. El tema del casco está suficientemente contrastado desde el punto de vista científico y experimental y nadie lo cuestiona en los países desarrollados.
28- Hola Sr. Navarro: ¿Existe alguna forma de poder comunicar "en tiempo real" las atrocidades que cometen ciertos conductores? Muchísimas veces he tenido que decir "madre mía mira lo que está haciendo este" tras ver a conductores zigzaguear a toda velocidad entre sus congéneres como si les persiguiera el diablo.
La de veces que me hubiera gustado ver las luces azules en estos casos...
La ñ
En este momento no existe ninguna forma de comunicar en tiempo real las infracciones que cometen otros conductores que comparten la vía. Alguna vez que se ha estudiado el promover la realización de fotografías con teléfono móvil para tramitar denuncias no se consideró oportuno. De todas formas, el rechazo social ante las conductas de riesgo es cada vez mayor.
29- Hola, ¿Me podra decir si alguna vez ha conducido una moto?
Dice ser: zorlac
He conducido una Vespino, una Derbi, una Ducati 250, una Cota y, ahora, una Vespa.
30- Sr. Pere Navarro. Soy Agente de Trafico del Ayto. Madrid o políticamente hablando Agente de Movilidad. El control del tráfico en Madrid es ciertamente complicado, encontrándonos todo tipo de infracciones. Una de las mayores dificultades que nos estamos encontrando, es el poco nivel de acceso que tenenemos en la base de datos, tanto de concuctores como de vehículos. ¿Por qué no podemos tener, total acceso a las bases de datos, como tienen sus agentes de la agrupación de tráfico, cuando estamos desempeñando la misma labor de control, regulación y vigilancia del tráfico rodado? Muchas gracias.
Dice ser: Juan Luis
Estamos acabando el proceso de acceso integral a todas las bases de datos de la DGT por parte de todas las policías, cualquiera al que sea el cuerpo al que pertenezcan. La intención es que todos los cuerpos accedan a todo por razones de eficacia.
1- Buenos días, ¿Para cuándo un aumento de la velocidad límite en las autopistas? Hoy en día la mayoría de los coches pasan de 150 y ni te has enterado... Además, cada uno sabe qué coche tiene y qué velocidad puede alcanzar con él.
Dice ser: smonka
En Europa el debate tiende a bajar las velocidades por razones medioambientales, de consumo energético y de seguridad vial. En Alemania, que quedaba algún tramo sin límite de velocidad, el Partido Socialdemócrata ya apoya los límites de velocidad a 130 km/h, y el último país que aumentó el límite de velocidad fue Dinamarca y aumentaron las víctimas mortales un 30%.
Así pues, el aumento de las velocidades no está en la agenda.
2- Buenas tardes, ¿sería una buena solución para reducir la siniestralidad que los fabricantes de vehículos redujeran la potencia y en consecuencia la velocidad punta de sus modelos? ¿Es viable? ¿Interesa?
Dice ser: David
Si el vehículo no pudiera ir a más de 150 km/h, pero va a ir en las carreteras de 90 y en las ciudades a 150 km/h, no adelantamos mucho. Al final, la velocidad debe adecuarse a las características de la vía.
Actualmente la solución es el limitador de velocidad, que ya sale en la mayoría de vehículos, pero que tú tienes que ponerlo a la velocidad de la vía por la que circulas. Al final siempre hay algo de factor humano.
3- ¿Es cierto que se tiene como propuesta conducir con las luces encendidas todo el día, independientemente de la estación del año, porque mejora la visibilidad, como hacen ya algunos países europeos? ¿ Tiene sentido aplicarlo en España con lo soleado que es, sobre todo Andalucía?
Dice ser: Maruka
La Comisión Europea ha aprobado una directiva por la que hará obligatorias las luces del día en los vehículos nuevos a partir del año 2011. Son unas luces de bajo consumo que se encienden al poner en marcha el vehículo.
En España había un debate abierto sobre si tenía que ser en carretera y ciudad o sólo en carretera, si tenía que ser en invierno sólo o durante todo el año, pero el debate ha quedado cerrado por la directiva europea.
En estos momentos, desde la DGT estamos haciendo una campaña sobre las luces de día desde que se cambia al horario de invierno, cuando hay menos luz, peor tiempo...
4- ¿Por qué si la mayoría de los accidentes se producen en carreteras secundarias, la mayor presencia policial y de radares se hace en autovías y autopistas donde la media de accidentes es claramente menor?
Dice ser: bullit
Los radares fijos se colocan en vías de gran capacidad y los radares móviles los colocamos en vías secundarias, con menos tráfico, y vamos cambiándolos de ubicación en función de los datos de siniestralidad de los que disponemos.
Es una política que se hace en toda Europa y que intenta abarcar tanto a las carreteras principales como a las secundarias.
De todas formas, no se preocupe, al final habrá radares en todas las carreteras.
5- Oí que la DGT se estaba planteando mandar las multas por e-mail a nuestras casas ¿Es cierto? ¿Tendría entonces la obligación de dar mi mail personal, no contraviene eso la ley de protección de datos? ¿Y si no me llega la multa o no veo el e-mail?
Dice ser: Juan
Sólo para las personas jurídicas será obligatorio dar la dirección electrónica, porque ya es obligatorio que lo den en sus relaciones con la Administración Tributaria y la Seguridad Social.
No será obligatorio para las personas físicas, pero vamos a hacerlo atractivo para que, aquellos que quieran, nos lo den para facilitar sus relaciones con la Administración: te podremos avisar de la renovación del carnet, si te va a caducar el seguro, cuando pierdas puntos, avisarte de las revisiones de la ITV...
6- ¿A dónde va a parar todo el dinero que se recauda con las multas?
Dice ser: Iván Sahagún Cabellos
A financiar todos los gastos relacionados con la seguridad vial: Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, equipamiento tecnológico para la gestión del tráfico, subvención a las asociaciones de víctimas, proyectos de investigación de la seguridad vial, educación vial...
7- Buenos días...primero felicitarle por la labor que desarrolla la DGT, que aunque nos quejemos de las multas, es la forma más eficaz de meternos miedo en el cuerpo y que realmente respetemos un poco más las normas de circulación.
Mi pregunta es: yo hace tiempo había escuchado en la televisión que el Director General de Tráfico no tenía carnet. Me quedé con la duda si era una broma del canal o efectivamente era cierto. Más que nada me pareció anecdótico... ¿Es cierto que Usted no tiene carnet de conducir?
Un saludo y gracias por contestar a mi curiosa pregunta.
Dice ser: Marta
Es una leyenda urbana: tengo carné de moto desde los 16 años y de coche desde los 18 años, pero es cierto que corrió el rumor y tuve que aparecer con el carnet entre los dientes para disipar las dudas.
8- Tengo un GPS Tom Tom Go que me ha costado casi 500€ y ya viene de fábrica con radares, los cuales se actualizan automáticamente cada vez que se conecta a Internet para planificar rutas o actualizar las carreteras.
Mi pregunta: ¿Estoy obligado a tirarlo o puedo utilizarlo para no perderme y llegar a los destinos solicitados?
el pianista
No, no hay ningún problema. Es legal, ayuda a no perderse y reducir desplazamientos innecesarios buscando el destino, lo único que le recomiendo es que no lo programe a la vez que conduce porque es una distracción peligrosa. Todavía no está prohibido, pero está incluido como infracción en el proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso de los Diputados.
La infracción será 200 euros de multa y 3 puntos menos del carné, si la paga rápido 120 euros.
9- Ante todo felicitarle. Creo que usted ha hecho cosas que nadie se habia atrevido a hacer antes y eso le ha costado muchas presiones o peor.
En cuanto a la pregunta. Normalmente la DGT focaliza sus campañas en la emoción de "culpa", pero ¿para cuándo una donde la emoción manipulada sea la "vergüenza"? Muchas gracias, un saludo y mucho ánimo.
Dice ser: Jaime B.S.
Tiene razón: los españoles a lo que le tienen verdadero pánico es a hacer el ridículo, con lo cual una línea de campañas es ridiculizar al infractor, ponerle en evidencia delante de los demás. Estamos en ello.
10- ¿Es realmente cierto que se va a prohibir fumar en el vehículo? Porque yo fumo y realmente me parece una "idiotez" que se prohíba, pero si es así yo de antemano le dejo mi carnet de conducir.
Dice ser: pedro hernandez
No vamos a prohibir fumar mientras se conduce. Aunque es verdad que es un riesgo, creemos que con avisarlo e informarlo debería ser suficiente. La Policía no está para perseguir a fumadores.
11- Buenos días, Sé de antemano que la misión que tiene usted no es fácil, pero quisiera preguntarle, ¿por qué la DGT da la impresión de ser un ente recaudador más que protector? Creo que es el sentimiento que la mayoría de la ciudadanía tiene y sin duda debe ser un handicap para usted. Gracias.
A veces al infractor le cuesta aceptar su culpabilidad y se escuda en que la Administración lo hace para recaudar. Todos en la DGT y en la Guardia Civil cobramos lo mismo con independencia de la recaudación, y duele oír repetidamente que todo el inmenso esfuerzo lo estamos haciendo para recaudar.
12- Buenos días, ¿No cree que al igual que existe una edad mínima para conducir un vehículo a motor debería exisitir una edad máxima?
A mi parecer, en muchos casos, un joven de 16 años está más capacitado que una persona de 70 años para llevar un vehículo, ¿no debería regularse esto de otra forma? ¿Se va a permitir a la gente de 16 años sacarse el carnet?
No es la edad, sino las condiciones físicas y psicológicas las que deben condicionar el poder tener o no carné de conducir.
Los centros de reconocimiento médico y la familia y los amigos de la gente mayor son los que deben plantearse o hacerle plantear si está en condiciones o no de conducir.
Y no, no está en agenda que la gente de 16 años pueda sacarse el carné de conducir coche. Sí pueden sacarse el de conducir moto hasta 125 centímetros cúbicos.
13- Todos vimos en imágenes de Antena 3 cómo circulaba en un coche oficial superando los límites de velocidad, ¿sancionó usted a su conductor?
Dice ser: Juan
No volverá a pasar, ahora pone siempre el limitador de velocidad.
14- Cuando se construyen nuevas carreteras, se siguen poniendo las vallas de protección / quitamiedos de toda la vida, ¿por qué se siguen poniendo de ese tipo, si se ha demostrado claramente que son un peligro mortal para los motoristas? ¿No hay otros modelos? ¿Tan caro es poner las protecciones plásticas?
Dice ser: bullit
Se están poniendo vallas protectoras seguras para moteristas en 1.200 kilómetros de la red de carreteras del Estado, las Comunidades Autónomas están colocando vallas protectoras seguras en las carreteras de su competencia, y hemos ofrecido ayuda a las Diputaciones para que las coloquen donde hay curvas cerradas y tráfico de motoristas.
De todas formas, lo que hay que haces es evitar que los motoristas se caigan, porque sólo el 18% de los motoristas fallecidos había tenido algún contacto con las vallas.
15- ¿Por qué no se destina una parte del presupuesto, o de lo recaudado en las infracciones, para dar cursos de conducción segura por la geografía española? Un buen metodo para reducir las muertes sería el de enseñar a usar el coche en situaciones límite, cosa que no se hace actualmente.
Dice ser: bullit
Las escuelas de conducción segura, que vienen del norte de Europa, están entrando con fuerza en la seguridad vial. Las empresas están enviando a sus trabajadores y comerciales y estamos trabajando en una regulación para garantizar su rigor y calidad.
Queremos promover las escuelas de conducción segura como forma de actualización de conocimientos de la conducción.
16- Estimado Señor Director general de tráfico,
¿Me podría dar las cifras de presupuesto de la DGT, y la cantidad de dinero ingresado por sanciones a conductores en toda España durante el año 2.007 y la previsión de futuros años?
Gracias por la respuesta de antemano.
Dice ser: Alvaro
El presupuesto de la DGT es del orden de los 850 millones de euros anuales, de los que un 35% aproximadamente viene de las infracciones y el 65% restante de las tasas de matriculación, transferencias, permisos de conducir y otros trámites relacionados con el vehículo o el conductor.
17- Debe de haber ahora mismo muchísimos maltratadores en España, más de los que realmente hay, pues cada cinco accidentes, seguro que en al menos dos hay niños.
¿No cree que se les ha ido la mano con el anuncio? Hay que ser mas cuidadoso con esas cosas.
Dice ser: Luis Vázquez
La realidad de los accidentes es siempre más dura que los anuncios. Buscamos provocar la reflexión con temas de actualidad sobre las dramáticas consecuencias de descuidos, infracciones...
18- ¿Cuándo comenzarán a tomar medidas contra las infracciones más comunes pero que, paradójicamente, son las que menos se sancionan, como son circular por los carriles centrales o el izquierdo sin estar adelantando, no usar los intermitentes o usarlos incorrectamente, o no guardar la distancia de seguridad? Gracias
Dice ser: El hamijo de shurmano roto
Hemos aumentado en 1.000 agentes la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico para poder llegar más y mejor a la vigilancia de estas infracciones que usted menciona. Hemos probado a utilizar la tecnología para el control de la distancia de seguridad, pero el resultado no ha sido lo suficientemente fiable. Y continuaremos haciendo campañas de información sobre que se debe circular por el carril derecho y que el izquierdo es sólo para adelantar con desigual resultado.
19- Sr. Pere, me gustaría saber si esos helicópteros que van con cámaras, radares... en caso de accidente de tráfico ¿podrían evacuar heridos?
Un saludo
Dice ser: ANTONIO
No están medicalizados porque la atención sanitaria corresponde a las Comunidades Autónomas, y cada una la organiza de la forma que considera más eficiente. No es una competencia de la Administración del Estado, aunque siempre estamos dispuestos a ayudar y colaborar.
20- Hola, me gustaría saber si desde la DGT se ha pensado tomar alguna medida respecto a los accidentes que provocan los animales abandonados, perros y gatos principalmente. Si la DGT fomentara campañas de adopción, penalización del abandono... se reducirían estos accidentes y se salvarían vidas humanas y de animales.
Gracias.
paco77
No parece que sea función de la DGT hacer campañas de adopción o contra el abandono de animales. Hay informes sobre atropello de especies cinegéticas y jabalíes en algunas zonas que se intenta resolver con el vallado de las zonas sensibles y creación de pasos inferiores.
21- Señor Navarro ¿es legal que los pasajeros vayan de pie en un autobús que circula por una autopista?
Dice ser: Maria
No, no es legal. En zona urbana sí lo es, pero para desplazamientos interurbanos está expresamente prohibido por la ley.
22- ¿Para cuándo el sistema de puntos para políticos? ¿Es algo que no ve aplicable a ustedes? ¿Cree que pasaría su gestión un sistema de puntos para políticos?
micross
El sistema de puntos para políticos son las elecciones y el examen de los medios de comunicación.
Aprobado justo, pero yo creo que sí, que pasaría.
23- Sr. Navarro: Si la siniestralidad en las motos no guarda relación con la potencia; si contaminan menos que el resto de vehículos; si suponen un alivio al problema de tráfico de las ciudades; si prácticamente la única causa para la reforma abusiva del impuesto de matriculación respecto a las motos es la de la "fiscalidad", como usted ha reconocido tras rectificar declaraciones anteriores ("se nos colaron las motos"), teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, ¿no le parece un atropello el cobro de un 14,75 % (bastante más de mil euros) del precio de la moto que pensaba comprarme tras años de privaciones ahorrando?.
¿No piensa hacer nada al respecto? ¿No cree que el colectivo de motoristas debe ser el más ayudado pues son los que más "interesan" por sus beneficios al tráfico y al medioambiente?
Gracias por su respuesta.
Dice ser: Isaac
Desde la DGT hemos mantenido que las motos de alta potencia deberían continuar con la misma fiscalidad que tenían el 31 de diciembre de 2007, ni más ni menos impuestos.
No se entendería que las motos de alta potencia, que pagaban un 12% el 31 de diciembre, pasasen a pagar el 0%, es decir, que el Gobierno incentivara fiscalmente su adquisición en un entorno de mayor preocupación por la seguridad de los desplazamientos en moto.
24- ¿Por qué no se retira el automóvil directamente a la gente que conduce con los índices de alcohol elevados y son reincidentes?
Dice ser: nana
Porque el automóvil puede ser de la empresa, de un familiar, de un amigo, o de alquiler. Lo que no se le permite es que continúe conduciendo, se le inmoviliza el vehículo y tiene que venir otra persona en condiciones a llevárselo.
25- ¿Por qué me multan por marcar en el móvil, tengo manos libres para hablar, y no multan por sacar un cigarrillo, encenderlo y fumárselo? Esto es peligroso para el resto de conductores, para el que fuma y en muchas veces para los bosques.
Dice ser: César Blanco
Porque no se puede manipular el teléfono móvil conduciendo, porque multiplica por cinco el riesgo de accidente. Hablar por el teléfono móvil, aun cuando está permitido, multiplica por tres el riesgo de accidente porque es una distracción cognitiva.
Respecto el riesgo para los bosques, le recuerdo que tirar una colilla encendida es una infracción grave sancionada con 250 euros y 4 puntos.
26- Buenos días. Entiendo que un conductor novel no pueda circular a más de 80 km/h por carretera; pero por autopista me parece un límite absurdo. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de cambiar esta medida.
Dice ser: Marina
Estamos trabajando en una revisión de las condiciones que afectan a los conductores noveles, porque no es normal que durante un año tenga limitación de velocidad, durante dos de alcoholemia y durante tres, de puntos. Hay que unificar, y dentro de este proceso parece lógico que entre la revisión de la velocidad.
27- ¿Por qué me quita usted mi libertad de ir en moto sin casco si soy un ciudadano adulto y responsable de mis actos, y no daño la libertad de otros?
Dice ser: Carlos
Porque si se cae, tendrá unas lesiones más graves que vamos a tener que pagar entre toda la sociedad. El tema del casco está suficientemente contrastado desde el punto de vista científico y experimental y nadie lo cuestiona en los países desarrollados.
28- Hola Sr. Navarro: ¿Existe alguna forma de poder comunicar "en tiempo real" las atrocidades que cometen ciertos conductores? Muchísimas veces he tenido que decir "madre mía mira lo que está haciendo este" tras ver a conductores zigzaguear a toda velocidad entre sus congéneres como si les persiguiera el diablo.
La de veces que me hubiera gustado ver las luces azules en estos casos...
La ñ
En este momento no existe ninguna forma de comunicar en tiempo real las infracciones que cometen otros conductores que comparten la vía. Alguna vez que se ha estudiado el promover la realización de fotografías con teléfono móvil para tramitar denuncias no se consideró oportuno. De todas formas, el rechazo social ante las conductas de riesgo es cada vez mayor.
29- Hola, ¿Me podra decir si alguna vez ha conducido una moto?
Dice ser: zorlac
He conducido una Vespino, una Derbi, una Ducati 250, una Cota y, ahora, una Vespa.
30- Sr. Pere Navarro. Soy Agente de Trafico del Ayto. Madrid o políticamente hablando Agente de Movilidad. El control del tráfico en Madrid es ciertamente complicado, encontrándonos todo tipo de infracciones. Una de las mayores dificultades que nos estamos encontrando, es el poco nivel de acceso que tenenemos en la base de datos, tanto de concuctores como de vehículos. ¿Por qué no podemos tener, total acceso a las bases de datos, como tienen sus agentes de la agrupación de tráfico, cuando estamos desempeñando la misma labor de control, regulación y vigilancia del tráfico rodado? Muchas gracias.
Dice ser: Juan Luis
Estamos acabando el proceso de acceso integral a todas las bases de datos de la DGT por parte de todas las policías, cualquiera al que sea el cuerpo al que pertenezcan. La intención es que todos los cuerpos accedan a todo por razones de eficacia.