rapaniagu
En Practicas
Hola buenas tardes hoy voy a mostrar la evolución del bmw compact M que poseo. Se trata, bueno, se trataba,de un compact 320 td de 2004 negro exterior e interior con paquete deportivo M. El coche se compró en 2007 con 85.000 km y actualmente tiene 195.000 km. Es coche simpre me ha parecido precioso ( ya sabemos que para gusto los colores ), pero simpre me ha gustado el contraste de mi x3 negro e interior beige; me ha parecido muy elegante y pensé que al compact le debería de quedar como un guante. El coche pertenecia a mi hermana, simpre muy cuidado, en garaje con sus mantenimientos al dia realizado por nosotros, o en casa oficial, de forma que cuando por motivos de traslado de trabajo y ampliación de familia, mi hermana decidió que ese coche ya no era el más indicado, se lo compré hace un par de años, y es en ese momento, cuando la idea que tenía en mente se podria hacer realidad, y en febrero de 2021 comencé a buscar todas las piezas que necesiba, basicamente el interior completo de un compact beige, pero interiores de este color y este modelo, son muy escasos y por desgracia los que encontraba estaban destrozados,por lo que ahí comenzaría mi odisea de restauración de piezas.
En primer lugar empezaremos con lo que partimos, un compact con paquete M, interior y exterior, nada más, como único extra reseñable control de velocidad, por lo demás nada.
Extras que he añadido:
- Xenón original con lavafaros y sensores en trapecio
- Sensor de luces y lluvia
- Reetrovisor fotocromático y homelink
- Alarma original
- Ordenador de abordo
- Sensor de aparcamiento
- Apoyabrazos
- Cambio interior completo en beige (techo y paneles tapiados por mí)
- Asideros blandos de berlina
- Luces de cortesia
- Parasoles iluminados
- Navegador
- Manetas interiores de las puestas cromadas de E-39 e iluminadas
- Asientos electricos con memoria , ajuste lumbar y calefactados
- Portagafas en asidero del conductor.
- Luces de lectura
Para no alargar esto y aburrir al personal, voy a resumirlo mucho, y poner sólo algunas fotos, pero si alguien quiere que le desarrolle algún punto en concreto, me lo puede decir
Fotos interiores de partida:
Como se podía ver, era el típico compact, de forma que lo primero por lo que comencé fue desmontando los paneles de las puertas , para montar los beige. Decir que los paneles cuando los conseguí estaban en muy mal estados, sucios, con roturas, verrugas en la piel, muy secos. Se tuvieron que limpiar en profundidad, rehidratar, pegar roturas , poner cuero líquido y teñir las zonas dañas. Ya que estaba, decidí pintar parte del tirador de la puerta en beige para hacer mas contraste con el cabono y adaptar las manijas del e-39 al compact, ya que me gusta el contraste del cromado sobre le negro y el beige. Es una adaptación que necesita de bricolaje, no es plug&play , ha que desmontar la parte cromada y adaptar al del compact agrandando el agujero, y para poner la guinda al pastel, iluminación con led interior, que en la noche da un toque bonito y elegante:
inicial
Beige
pongo unas fotos del estado de los paneles beige:
Un vez termiando los paneles, comienzo a desmontar el interior del coche al completo:
Como podéis ver en esta foto, el coche de fábrica salió rojo, fue a petición de la primera compradora que se pintara negro en casa oficial, con un resultado impecable, todo hay que decirlo:
A continuación llega el momento de comenzar a montar el interior en beige (previa limpieza y restauración de plásticos y tapizados, pasar todo el cableado de los sensores de aparcamiento, alarma, xenón, senores de lluvia, luz, asiento calefactados y eléctricos...):
Aquí ya empieza a parecer otra vez un coche:
En esta fotogragía hago la primera prueba de arranque, y todo va bien, no ha quemado ningún fusible, y no ha salido ardiendo nada jejeje. Se puede ver, que aún no tengo los asientos en beige, eso será lo siguiente:
Lo siguiente es montar los asientos en piel beige m y eléctricos con memoria, encontrar algo razonable de precio y en buen estado es un imposible, así que me decido a encontrar algo en un estado aceptable, y restaurar como ya hice con los paneles de las puertas ( coser rotos, limpiar en profundidad y rehidratar mucho pues la piel llevaria años sin ser tratada es lo que tuve que hacer,tenir, cuero líquido...). Los que encontré eran unos pack m en piel beige normales, asi que casi resignado a olvidar los electricos, un dia en un desguace de la ciudad donde vivo, encuentro unos eléctricos con memoria , pero en asientos normales beige calefactable, como literalmente están destrozados, me los dejan a un precio de risa, por lo que decido es usar las bases eléctricas con memoria en los pack m y así lograr lo que tanto tiempo había estado buscando. No contento con eso, en otro coche, encuentro los reguladores lumbares que se hinchan con aire, así que decido coger toda la instalación tanto de conductor como de copilo, y así tengo un extra más. Tengo que decir, que lo que más me costó de todo el coche, fue dejar tensa la piel de los asintos, ya que tuve que destapizar para meter en los asientos M, las fundas calefatables y para poder coser las roturas que tenía en las orejas y asiento como tal. Al final de todo el procenso tengo el asiento más completo posible: pack m, calefactados, eléctricos con memoria y reglaje lumbar:
Asiento pack m al llegar ( en la foto se se mucho mejor de como estaba):
Asiento eléctrico normal:
Para no alargar, aquí ya fusionados y motando en el coche:
Como dato curioso, os diré para todo aquel que quiera reequipar asiento calefactable , para probar el funcionamiento, deben de estar conectados ambos asientos, cómo sólo tengas conectado uno de ellos el sistema no funcionará. Otro dato más, es que el asiento deportivo lleva una tercera alfombrilla calefactada que va en la parte que se extrae del asiento para la sujeción de los muslos (esta alfombrilla también la conseguí).
También tuve que restaurar los asientos traseros, pues tenán marcas muy profundas en la piel por tener encima piezas de metal pesadas y con bordes agudos, quemaduras de cigarrillos, manchas de óxido... ( es increible lo que un secador de pelo puede lograr, y más cuando en un centro especializado me dijeron que esos daños eran irreparables jeje).
En primer lugar empezaremos con lo que partimos, un compact con paquete M, interior y exterior, nada más, como único extra reseñable control de velocidad, por lo demás nada.
Extras que he añadido:
- Xenón original con lavafaros y sensores en trapecio
- Sensor de luces y lluvia
- Reetrovisor fotocromático y homelink
- Alarma original
- Ordenador de abordo
- Sensor de aparcamiento
- Apoyabrazos
- Cambio interior completo en beige (techo y paneles tapiados por mí)
- Asideros blandos de berlina
- Luces de cortesia
- Parasoles iluminados
- Navegador
- Manetas interiores de las puestas cromadas de E-39 e iluminadas
- Asientos electricos con memoria , ajuste lumbar y calefactados
- Portagafas en asidero del conductor.
- Luces de lectura
Para no alargar esto y aburrir al personal, voy a resumirlo mucho, y poner sólo algunas fotos, pero si alguien quiere que le desarrolle algún punto en concreto, me lo puede decir
Fotos interiores de partida:




Como se podía ver, era el típico compact, de forma que lo primero por lo que comencé fue desmontando los paneles de las puertas , para montar los beige. Decir que los paneles cuando los conseguí estaban en muy mal estados, sucios, con roturas, verrugas en la piel, muy secos. Se tuvieron que limpiar en profundidad, rehidratar, pegar roturas , poner cuero líquido y teñir las zonas dañas. Ya que estaba, decidí pintar parte del tirador de la puerta en beige para hacer mas contraste con el cabono y adaptar las manijas del e-39 al compact, ya que me gusta el contraste del cromado sobre le negro y el beige. Es una adaptación que necesita de bricolaje, no es plug&play , ha que desmontar la parte cromada y adaptar al del compact agrandando el agujero, y para poner la guinda al pastel, iluminación con led interior, que en la noche da un toque bonito y elegante:
inicial

Beige


pongo unas fotos del estado de los paneles beige:




Un vez termiando los paneles, comienzo a desmontar el interior del coche al completo:


Como podéis ver en esta foto, el coche de fábrica salió rojo, fue a petición de la primera compradora que se pintara negro en casa oficial, con un resultado impecable, todo hay que decirlo:

A continuación llega el momento de comenzar a montar el interior en beige (previa limpieza y restauración de plásticos y tapizados, pasar todo el cableado de los sensores de aparcamiento, alarma, xenón, senores de lluvia, luz, asiento calefactados y eléctricos...):



Aquí ya empieza a parecer otra vez un coche:


En esta fotogragía hago la primera prueba de arranque, y todo va bien, no ha quemado ningún fusible, y no ha salido ardiendo nada jejeje. Se puede ver, que aún no tengo los asientos en beige, eso será lo siguiente:

Lo siguiente es montar los asientos en piel beige m y eléctricos con memoria, encontrar algo razonable de precio y en buen estado es un imposible, así que me decido a encontrar algo en un estado aceptable, y restaurar como ya hice con los paneles de las puertas ( coser rotos, limpiar en profundidad y rehidratar mucho pues la piel llevaria años sin ser tratada es lo que tuve que hacer,tenir, cuero líquido...). Los que encontré eran unos pack m en piel beige normales, asi que casi resignado a olvidar los electricos, un dia en un desguace de la ciudad donde vivo, encuentro unos eléctricos con memoria , pero en asientos normales beige calefactable, como literalmente están destrozados, me los dejan a un precio de risa, por lo que decido es usar las bases eléctricas con memoria en los pack m y así lograr lo que tanto tiempo había estado buscando. No contento con eso, en otro coche, encuentro los reguladores lumbares que se hinchan con aire, así que decido coger toda la instalación tanto de conductor como de copilo, y así tengo un extra más. Tengo que decir, que lo que más me costó de todo el coche, fue dejar tensa la piel de los asintos, ya que tuve que destapizar para meter en los asientos M, las fundas calefatables y para poder coser las roturas que tenía en las orejas y asiento como tal. Al final de todo el procenso tengo el asiento más completo posible: pack m, calefactados, eléctricos con memoria y reglaje lumbar:
Asiento pack m al llegar ( en la foto se se mucho mejor de como estaba):

Asiento eléctrico normal:

Para no alargar, aquí ya fusionados y motando en el coche:

Como dato curioso, os diré para todo aquel que quiera reequipar asiento calefactable , para probar el funcionamiento, deben de estar conectados ambos asientos, cómo sólo tengas conectado uno de ellos el sistema no funcionará. Otro dato más, es que el asiento deportivo lleva una tercera alfombrilla calefactada que va en la parte que se extrae del asiento para la sujeción de los muslos (esta alfombrilla también la conseguí).
También tuve que restaurar los asientos traseros, pues tenán marcas muy profundas en la piel por tener encima piezas de metal pesadas y con bordes agudos, quemaduras de cigarrillos, manchas de óxido... ( es increible lo que un secador de pelo puede lograr, y más cuando en un centro especializado me dijeron que esos daños eran irreparables jeje).
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