Bueno chavales, ayer tocó salida y pude probar a fondo la nueva configuración de la Bandit, y tengo que decir que estoy muy satisfecho, la verdad.
Empezamos por el tramito Begues-Avinyonet habitual de estos días invernales que estaba totalmente seco gracias a la ventolera de la noche anterior. Al medio tramo frenada de emergencia controlada y percal en la curva: un tráiler cisterna con un Jimny o similar enganchado. El tráiler había invadido carril contrario al dar la curva (en esa carretera no le queda otra) y la conductora del coche, empanada ella, iba pegada a la línea central en lugar de al arcén como haría cualquiera...así que enganchón. Fijaos si iría la señora a lo suyo que nosotros pudimos sortear el atascazo de coches pasando por el hueco que ella había dejado entre su lado derecho y el guardarrail. No hubo heridos y estaban alli parados esperando a los de atestados, así que proseguimos. Estuve a punto de sacar foto pero no me pareció educado dada la situación bajarme de la moto para inmortalizar el momento. Lo único bueno fue que el resto del tramo tuvimos pista libre, jaja!
Cafecito en Avinyonet a los pies de la N340:
Problemas de distancia al suelo solucionados, jaja!. No roza nada ni tirándola al suelo. Mucho más manejable en lo medio, estable a su nivel en lo rápido, pero bastante imprecisa en garrotes lentos en contrapartida. Los cambios de dirección le cuestan muchísimo menos, como si se hubiera quitado 40 kilos de encima.
Seguimos marcha y al empezar el tramo de la Llacuna veo como en una rectita que pasamos legales por delante de un coche de los Mossos se me acerca una naked. Me pilla en sexta a 90 relajado y se pone entre mi colega, que iba delante, y yo. Y empezamos la subida.
No va nada mal el tipo de la XJR 1300 con los Ohlins y suena bien ese escape. A la salida de las curvas me abrasa con su par y potencia en bajas pero en la entrada lo veo como indeciso, incómodo. Como si le costara meterla en curva frenando. Indispensable en esa carretera ratonera si quiere seguir al compañero. Le recupero con facilidad lo que pierdo por potencia. Al cabo de 3 o 4 kilómetros de ver que apenas consigue aguantar a la CBR y viéndome a mi tras él se aparta pulgar en alto y me deja pasar. Le devuelvo el saludo y se mantiene detrás mientras tiro a por la Honda de mi colega. Luego pasé yo delante otro rato y siguió tras Javi con nosotros Y ahí se quedó hasta Santa Coloma de Queralt donde tomamos direcciones opuestas previo saludo. Pique sanote :smug: Era la moto tal que así:
Durante éste tramo, en la parte final tuve el primer aviso de la contrapartida de cerrarle las cotas de horquilla subiéndola de atrás, que no fue otro que el cerrarseme la dirección un pelín en un cambio brusco de apoyo. Primer aviso, aunque no le di demasiada importancia al ser asfalto regulero, pero quedó archivado.
Almuerzo en Montblanc donde comentábamos la enorme diferencia de ir por ahí con las R1, muchísimo más solventes y seguras en cualquier situación por ciclo y motor y por todo, que c**o! Yendo al 60% por esa carretera nos fumábamos un puro, y con estas el curro es mucho mayor para mantener el mismo ritmo, pero muchísimo!
Tras papear toca subida al Coll de L' Illa, asfalto perfecto y curvas medias-rápidas, el verdadero examen para la Bandit. Bien en la subida, pero en la bajada se me vuelve a cerrar la dirección siguiendo a mi colega entrando en una de derechas de unos 100-110. Trazo sin problemas pero ahí ya me mosqueo un poco, ya que el asfalto está impecable. Seguimos sin novedad hasta repostar donde vuelvo a comprobar neumático delantero por si estaba llegando al límite y compruebo que no:
Creo que el problema es la horquilla, que está muy blanda y además ha perdido recorrido útil al ir más amorrada la moto. Esa sobrecarga de tren delantero unido a una conducción agresiva y un neumático turístico al final de su vida son los ingredientes del cóctel. Si además vas bajando a saco... Y como encima no roza nada de nada pues las inclinadas son bastante decentes, lo suficiente para poner en aprietos al neumático delantero.
Curiosamente entra en curva frenando bastante bien, pero con menores inclinaciones, claro está. El tacto de los latiguillos es 200% mejor que el anterior y anima a apurar más también. Es un cúmulo de cosas, supongo.
Está claro, y estaba en mís planes, que toca cambiar aceite de horquilla. No quería ponerle casquillos, pero creo que no le irían mal para levantarla algo de delante y que recuperase algo de estabilidad. Seguramente se los pondré junto al aceite más denso, Ohlins por supuesto.
Así que nada, hasta aquí el tocho. Gran moto la Bandit, increíble el ritmo que puede llegar a asumir (que se lo digan al de la XJR, que vería un hierro del 2005 y al final tuvo que claudicar

)
Un saludo.