Me presento Presentación + porrazo + proyecto mejora 323ti [NUEVAS FOTOS]

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
Muy buenas foreros,

Me presento, soy Victor de Barcelona. Obseso de los coches prácticamente desde que tengo uso de razón pero prioricé estudios, pues me movía con el muy masculino Opel Corsa C "verde astral" de mi madre que me llevaba lentamente del punto A al punto B. Después me lancé a por una moto por la movilidad que me ofrecía para el trabajo y que disfruté intensamente hasta sufrir una caída.

Fui ahorrando y mirando cosas de los estilos más dispares. Finalmente me centré en los 323ti de caja e36. Me pasé no menos de 3 meses mirando mercado de segunda mano día si y día también. Por suerte encontré la unidad que os presento:

fgK5OO.jpg

9XyRet.jpg

Fz6XYt.jpg

FzJ6Xe.jpg

112.200km, siempre te la pueden colar pero se podían corroborar fácilmente mirando kilometrajes de las ITV (creo que no en todas partes pero al menos en Cataluña te los apuntan) y revisiones siempre en el mismo Bosch Car Service. Todo cuadraba. Único propietario y nacional, y tráfico decía lo mismo:guiño:.

Lo probé, sonaba e iba como un reloj. Yo estaba convencido. Aún así, pagué al mismo mecánico donde había pasado todas las revisiones para que me lo levantara y poder ver los bajos. Parecía absurdo con lo anterior y lo BIEN que iba. No me quiso coger el dinero así que le prometí que me pasaría por ahí a hacer la primera revisión y eso hice. Yo traía mis deberes hechos y quería comprobar los anclajes del subchasis trasero. Os pongo foto de una levantada que hice más adelante para cambiarle neumáticos:

GTFvSl.jpg

Soy lento hasta para explicarlo, lo se:mazo:. Todo esto fue en diciembre de 2014. Y después me compré esto que tengo pendiente de instalar:

9XNdFJ.jpg

y le instalé esto otro, regalo de mi pareja:

s3gOBU.jpg

7cUUDR.jpg

Lo he disfrutado mucho durante 10.000km más y hasta ahora.

El porrazo:
El otro día dirección para casa pasé por una zona mojada que no vi. Iba a ritmo alegre y sin control de tracción. Horquilla de 180º y abrí gas antes de lo que debería por como estaba el asfalto para irme derechito contra un árbol del carril contrario. El golpe fue lento pero no lo suficiente:
iyTpSS.jpg

RFdsdQ.jpg

Al menos se podía mover por si mismo y sin perder refrigerante. Fui a taller y me han mandado fotos mejores:

NARsNG.jpg

l7KZwi.jpg

DXXB1w.jpg

s6d5D3.jpg

xaGhyZ.jpg

ZlI5gO.jpg

eSIIb7.jpg

B4SnN1.jpg

Una pena...

En el taller me dicen que el larguero está doblado. Y mirando por piezas originales + mano de obra + cambio de embrague que ya lo pide se me puede ir la broma por encima de los 3.000.-€, que es casi lo que me costó.

Yo no tengo experiencia, como la gran mayoría de vosotros si, en este tipo de pesquisas. Directamente no puedo permitirme meterle esa cantidad al coche. Pero lo quiero dejar como estaba o lo más parecido posible. Por ello me gustaría preguntaros dónde comprar, cómo, que es lo que veis vosotros. Reubicar chasis por cuanto me puede salir? Hay plan B para estas cosas? En fin... lo que viene siendo vuestras impresiones. Porque yo me pierdo y estoy hecho un flan. Con la buena compra que hice me niego a darlo por perdido, por eso y por cabezón vamos...

Proyecto:
Lo que tenía en mente para empezar a hacerle ya mismo hasta que me encontré con un árbol en el camino pasaba por instalarle lógicamente las Bilstein. Autoblocante. Reforzar subchasis trasero y probablemente barras. Supresión limpia trasero. Admisión de 325i (cómo no?) E igual cambio de bomba de agua por una más gorda y quitarle el viscoso, pues al tener A/C tengo entendido que lleva otro ventilador que saltaría en caso de subir de temperatura.

Mantener una estética de serie pero más gordo. Poco más y orientado en un 90% a las prestaciones.

Lo prioritario es dejarlo en buen estado. Quiero la joya que tenía. Hay más ideas en el tintero pero con todo esto me he desanimado bastante.

Yo tengo conocimientos de mecánica a nivel de aficionado. Pero tengo un amigo que se sacó el título hace un año con buen nivel y va haciendo ñapas en su coche y furgo. La idea sería hacer todo lo "hacible" con él y pasar por taller a lo gordo de chasis.

Cualquier comentario será bien recibido.

Saludos y gracias

Última edición:

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
850i/535d/116i
Reacciones
6.525
Vaya..
Antes de nada Bienvenido.
Siento el talegazo que te has metido, lo importante es que no haya daños personales, lo material tiene arreglo.. duele, pero menos que lo personal..

Te deseo suerte y que pronto puedas volver a disfrutar del 23ti, es un pequeño gran coche sin duda..
LAs piezas que se ven dañadas, hay o debería de haber bastante mercado, por lo tanto no serán excesivamente caras ni difíciles de conseguir.
La mano de obra, ya es otro cantar, pero bueno.. poco a poco.

Lo dicho, que sea leve, y lo recuperes lo antes posible.

En cuanto a estética.. yo creo que con la suspensión que has comprado, y unas llantas en 17'' vas más que sobrado. Búscate algo con garganta, y ya lo bordas, además en gris es muy bonito.

SAludos..

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Bienvenido y lo siento mucho por el coche...
Yo también creo que tiene arreglo fácil pero claro necesitas tiempo y sitio para hacerlo, te deseo suerte y que vuelva pronto por las calles ese compactito.

javi-burgos

Forista
Modelo
e36 swap
Reacciones
1.182
Lo primero bienvenido... Una lastima el árbol que se te puso en medio pero bueno son cosas que pasan... Si te pasas por él subforo de compraventa, apostaría a que encuentras todo a muy buenos precios... Espero que lo soluciones pronto... En caso contrario yo tengo un amigo que vende uno del color del tuyo y con todas las mejoras que quieres hacerlas ya hechas y con 130 mil km.... Si quieres más información puede mandarme un mp, un saludo!

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.163
Bienvenido. Lo importante es que no te haya pasado nada, y seguro que tiene arreglo sin hacer tanta inversión.

Si quieres seguir teniendo la joya que compraste, ponle unos amortiguadores acordes (unos boge o sachs, sin irse a estridencias raras), su volante ensaimada, y disfruta del coche con cabeza. Que para correr están los circuitos.

Yo tuve un 323ti dos años, y he tenido y tengo un 323i coupé desde hace 15, y te digo que antes de meterte a proyectos raros, aprende a conocer el coche poco a poco. Le sacarás más partido y lo disfrutarás más (y más seguro) que comiéndote el tarro que si le pongo, que si le quito. Es mi opinión.

El 323ti, sin duda, el coche más adictivo que he tenido.

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
Muchas gracias a todos por la acogida, se que entro pidiendo y hay mejores formas que esa... jajajaja:sorry:

@javi-burgos , gracias por la oferta pero estoy enamorado del mio. Por suerte creo que no tiene tal golpe como para irse a por otro.

@Pepe Pótamo , si llevas el tiempo que llevas con 323 compact y coupé poco te voy a decir yo de volantes. La ensaimada que venía de serie tenía un diámetro demasiado grande para mi gusto, mi pareja me lo escuchó decir un par de veces y de ahí el volante sparco que monto ahora.
Yo lo prefiero, parece más ágil de dirección sin irte a una cremallera de Z3.

Ahora abriré post en el sub-foro de mercado y accesorios a ver si hay suerte. Esperemos... Yo estoy perfectamente. Ya os digo, abres gas antes de cuenta, se enrosca el culo y estás vendido en una carretera tan estrecha. Mea culpa, pero de ir corriendo de verdad antes me hubiese ido de morro al entrar a la curva, que llevo peores gomas.

En fin... al lío!

Un saludo

pl2epUzZi0

En Practicas
Modelo
323 ti
Reacciones
53
una pena la verdad. Por curiosidad, de que tamaño eran las llantas que llevas_?

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
Creo recordar que son 15 pulgadas.

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.102
Joer qué mal cuerpo me da leer cosas como éstas. Uno tiene un coche cuidado al que le tiene cariño y un mal día...

De chapa encontrarás repuestos usados baratos y en cantidades industriales en desguaces y el foro compra venta. El larguero tras el paragolpes también será barato en un desguace. De montaje ya no tengo ni idea. Y por supuesto el embrague ya es otra cosa...

En fin, el coste depende más de "lo que no se ve" que lo de chapa.

Suerte y en lo que podamos ayudarte, ya sabes.

slaughter44

Forista
Modelo
335xi | 323ti
Reacciones
907
Bienvenido, aunque sea con un coche con golpe...

Por cierto, ¿viste el árbol contra el que te diste o solo lo escuchaste? :p

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
Lo vi acercarse a una velocidad cómica. Yo ya no sabía que hacer con el volante porque no respondía... un poco más y me pongo a dar palmas a ver qué! jajajaja

Esto resurgirá cual ave fénix, de eso estoy seguro. Ya he puesto post en el mercadillo a ver que aparece, doy prioridad al foro. Sino empezaré ronda de llamadas a desguaces y visitas turísticas.

slaughter44

Forista
Modelo
335xi | 323ti
Reacciones
907
Lo vi acercarse a una velocidad cómica. Yo ya no sabía que hacer con el volante porque no respondía... un poco más y me pongo a dar palmas a ver qué! jajajaja

Esto resurgirá cual ave fénix, de eso estoy seguro. Ya he puesto post en el mercadillo a ver que aparece, doy prioridad al foro. Sino empezaré ronda de llamadas a desguaces y visitas turísticas.

Pues si lo viste fue subviraje biggrin

alex_323ci

Forista Senior
Reacciones
690
Bienvenido, una pena lo del golpe. Si lo bajases a valencia en 2.000 lo tendrias listo y si quisieses con monomasa en vez de bimasa. Espero que lo tengas pronto

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
Contemplo la posibilidad de pasarme al monomasa @alex_323ci , si si.
En 2.000 lo tendría listo? Decentemente incluyendo larguero o a lo VW Polo Arlequín?

alex_323ci

Forista Senior
Reacciones
690
En 2000 con las piezas nuevas, estirado en bancada, pintado y con el embrague cambiado

Nachete_D

Forista
Reacciones
574
Bienvenido al foro.

Siento mucho lo del golpe, pero siendo positivos, has acudido a la mejor comunidad para repararlo. De hecho, ademas del foro mercado hay un seccion de intermcabio de piezas y mucha gente cambia piezas que tiene por otras que necesita. Te lo comento por si ahora te viene mejor deshacerte de los amortiguadores, alomejor hay algun interesado con el que puedas llegar a un acuerdo. Ponlo en el foro mercado y en la de intercambios.

kvn44

En Practicas
Modelo
e36 323ti PackM
Reacciones
53
Leo el titulo, entro y veo ese compact maravilloso que tienes y leo que diste un porrazo con la moto, me digo, ya esta el 23ti no tiene nada, bajo a las fotos despues del volante y lloro mucho... XDD
fuera de conas, siento mucho lo del coche aunque si tu estas bien como ya has dicho guay entonces, has venido al mejor foro, yo llevo poco tiempo aqui y las pocas dudas que tenia ya no las tengo XD

para tu proyecto de mejora del pequeno me quedo por aqui muy atento, asi como dato decirte que tenemos el mismo coche, solo que con llantas diferentes y rinones de diferente colo, me ha servido para ver que los rinones cromados en el color gris(como el mio) quedan muy muy bien. Una duda, ese volante que tal? te has quedado con la alarma de airbag en el cuatro de instrumentos o no?

por otro lado, la oferta que te esta haciendo aqui el senor @alex_323ci (persona de no conozco de nada, todo sea dicho) me parece un precio bastante bueno la verdad, la duda es, ese monomasa como seria? el que se vende ya directamente o la mod que el lleva? me explico, monomasa de e36 o monomasa de e30 modificado para e36??

En 2000 con las piezas nuevas, estirado en bancada, pintado y con el embrague cambiado

Pues sin mas un saludo, que todo se vaya arreglando poco a poco y que una vez que lo tengas arreglado no te olvides de los FAQueros....:meh::metra:

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
@alex_323ci , tomo nota de la "oferta" por si me hace falta. De momento estoy buscando piezas por mi cuenta. A ver si puedo apañarme, porque además me ha pillado en mitad de proceso de emancipación, ya para rizar el rizo y tal... para ponerlo fácil vaya.

@Nachete_D , vengo sabiendo a donde vengo. Hace tiempo que voy mirando cosas por aquí y paseándome. El árbol simplemente ha acelerado mis planes de presentación.

Los amortiguadores.. es que están nuevos a estrenar. Creo que nadie me los va a valorar por lo que me costaron. El cambio universal es siempre por dinero, así que de momento tiraré por ahí. Gracias de todos modos.

@kvn44 , pues que se te graben a fuego esas imágenes en la retina. Así sabes como queda exactamente tu coche después de un golpe, y con un poco de suerte ayudará a que no te pase. Crucemos dedos :guiño:

Lo de la moto, acabó casi siniestrada pero llegué a un buen acuerdo con Kawasaki y me compraron los restos de ella por una muy buena cantidad por la cuenta que les traía. Eso es otra historia que ya contaré en otro momento encantado además.

Esperemos que nos resuelva las dudas tanto a ti como a mi respecto al embrague y en cuanto al volante es lo que comentaba antes. Para mi gusto el de ensaimada era demasiado grande. A mi me es más cómodo el nuevo pero para gustos los colores (y los míos los mejores). Instalé la resistencia para simular que seguía habiendo airbag pero aun así me seguía marcando, por lo que directamente opté por quitar el led rojo de detrás del cuadro de mandos. A grandes males grandes remedios.

Lo dicho, pensaba formar parte de esta comunidad, de cara al proyecto, pero el golpe ha acelerado y cambiado mis planes...

Un saludo y gracias por leerme

Última edición:

JuanG

Forista
Modelo
e36 25i Vanos
Reacciones
649
el hierro es reparable, lo importante es que no le ha pasado nada grave a nadie, tienes un mp.

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
Contestado, gracias.

Una duda: mirando núm de bastidor vi que mi coche equipa corte de corriente. Como no lo tengo físicamente aquí no puedo curiosear, alguien sabe donde está?

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
Gracias a todos y especialmente a los que se ofrecieron por aquí y por privado a echar una mano de una u otra manera.
Al final lo que respecta al chasis lo están reparando en Badalona, un taller donde mi suegro tiene amistad (lo que esperemos que repercuta algo en el precio) y se por terceras personas que trabajan bien. Larguero yo no lo voy a tocar porque no lo voy a hacer bien y por falta de tiempo.

Llevo cadena, verdad? Por aprovechar y hacerle distribución. También puede que caiga bomba de agua por ahorrarme sustos... lo que me lleva a pensar en ponerle una gorda. Os cuento: Hay un fabricante de EEUU que hace unas con cuerpo y aspas en metal que mueven muchísimos más litros/hora. Hasta el punto de que algunos que utilizan nuestros coches para tandas o cosas más serias se permiten quitar directamente el viscoso y especialmente cuando llevan A/C pues entonces hay otro ventilador que salta cuando la temperatura sube un poco (ya puestos bajaría algo el termostato para curarme en salud por ahí). El caso es que buscando buscando ahora no encuentro el nombre.. alguien me ilumina?

Una vez eso esté listo lo demás veremos a ver.

Saludos!

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
850i/535d/116i
Reacciones
6.525
Lo que funciona no se toca, deja la distribución tranquila.
Respeto a la bomba de agua, no soy muy fanático de andar con experimentos, se cambia cuando toca por la mejor opción calidad/precio, y termostato igual, lo estipulado por BMW en cuanto a grados se refiere.
Viscoso igual, si un sistema de refrigeración funciona, para que andar ingeniando?
Si ya está estudiado, y ha funcionado durante 20 años, si lo mantienes en correcto orden de funcionamiento, seguirá otros 20 años.. sin más problemas ni complicaciones..

Centrate en mantenerlo, y no en mejorarlo, tienes un gran coche, con un gran motor..

victorrq

En Practicas
Modelo
e36 323ti
Reacciones
156
Lo se, y a nivel de mecánica no pienso tocar nada salvo los colectores de 325i por razones obvias, caudal vamos.
Pero leí bastante sobre el tema en su día. Y les daban mucha caña sin viscoso y sin subir la temperatura ni medio grado con esa bomba. ¿Si no sube la temperatura que más me puede preocupar de un sistema de refrigeración? Hablamos además de una bomba que objetivamente es más duradera. Si lo encuentro lo comparto, porque todo esto lo encontré bastante documentado. Es una mejora que se hace mucho al otro lado del charco y aquí no tanto.

Pero si, Ferradás, tienes más razón que un santo en tu última frase :guiño:
Uno se calienta y se pone :metra:

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
850i/535d/116i
Reacciones
6.525
Lo se, y a nivel de mecánica no pienso tocar nada salvo los colectores de 325i por razones obvias, caudal vamos.
Pero leí bastante sobre el tema en su día. Y les daban mucha caña sin viscoso y sin subir la temperatura ni medio grado con esa bomba. ¿Si no sube la temperatura que más me puede preocupar de un sistema de refrigeración? Hablamos además de una bomba que objetivamente es más duradera. Si lo encuentro lo comparto, porque todo esto lo encontré bastante documentado. Es una mejora que se hace mucho al otro lado del charco y aquí no tanto.

Pero si, Ferradás, tienes más razón que un santo en tu última frase :guiño:
Uno se calienta y se pone :metra:

Si yo también me caliento a veces, que si le pongo, que si le saco, que si esto, que si aquello..
Pero al final, lo mejor es mantener algo ya de por sí, excelente en tu caso (23ti), en el mío mejorable (25tds)...

Nachete_D

Forista
Reacciones
574
Te refieres a la bomba de agua Stewart:
http://store.bimmerworld.com/stewart-components-performance-bmw-water-pump---e36e46-p680.aspx

Yo la llevo desde el 2009 y la verdad es que estoy encantado. A mi me salio por 195$ que al cambio cuando la compre eran unos 130€, el dolar ahora ha subido y el precio de la bomba sigue siendo el mismo en dolares.

Yo la compre por ebay a bimmerbumco que tenia como unos kits de mejora de refrigeracion que estaban muy bien.

Por ebay aun se encuentran muchos kits, los mas completos para eliminar el viscoso suelen llevar:
- Manguitos de silicona
- Bomba stewart
- radiador de aluminio completo
- deposito de expansion de aluminio
- capuchon para retirar el viscoso (solo es una tapa para que no se estrope la rosca)
- termostato de 88ºc (en vez de 92)

Yo llevo la bomba stewart, con manguitos de silicona reforzados y el termostato de 88. Viviendo en Barcelona no es necesario que hagas el cambio de termostato (por el clima) de hecho, yo en invierno me arrepiento de llevarlo y vivo en Madrid.

Y en cualquier caso, lo mas importante es que siempre lleves un buen anticongelante y tengas controlado el nivel.

Y en los e36, si la aguja de temperatura se mueve del centro aunque sea unos milimetros hacia lo rojo, para el coche cuanto antes, porque algo va mal seguro.