He tomado la decisión después de varias semanas considerando todas las opciones. La primera fue quedármelo. En seguida me di cuenta de que los cuatro primeros años del coche han salido a cuenta. Unos 500 euros mensuales (prorrateando la entrada que di) por tener este coche no me parece mucho dinero. Pero pagar la última cuota no era ya buen negocio, sobre todo porque era muy alta y a partir de ahora las averías son ya más probables, y no es de esperar que sean baratas. Así que empecé a buscar opciones. La primera condición es que fuese más pequeño, como máximo 4 metros y medio. Si más pequeño, mejor. La segunda, que pudiese acogerme al plan MOVES (sobre todo por la deducción en el IRPF, según expliqué en el post que he citado más arriba). En el grupo VAG hay alguna opción que consideré, pero por tamaño (y capacidad de maletero) el único que me cuadraba era el Cupra Terramar. Pero qué queréis que os diga, los Cupra no me gustan del todo. Recibí una oferta pero ni siquiera la consideré. Por aquello de la fiabilidad, probé un Toyota CHR híbrido enchufable. Si has conducido un BMW durante algunos años, ese coche no es para ti. Así que tuve que centrarme en BMW: era la única marca que me recogía y me daba algo sobre la cuota final del X3 y, curiosamente, haciendo un Select o equivalente la cuota salía más baja que en el Cupra y en el CHR.
Una vez decidido esto, busqué en la web de BMW los coches disponibles para entrega inmediata. Había casi 140 X1 híbridos enchufables. Descarté los 25e y me centré en los 30e que tenían el equipamiento mínimo que quería (paquete M, por la suspensión adaptativa y los asientos deportivos, y Driving Assistant). Mandé como quince mensajes a distintos concesionarios y me respondieron seis. Al final me quedé con dos, y lo compré en el que tenía más cerca de casa porque el precio era similar. Me han hecho un 24% de descuento aproximadamente (dicho de otra manera, el coche tiene más de 12 mil en opciones y pago menos que si fuera el básico pelado). Además, hace unas semanas que BMW ha puesto el interés del Select para los híbridos enchufables igual que el de los eléctricos, el 3'99%. Eso significa que una cuota de unos 400 euros en 48 meses se quedaba en algo más de 250. Además, BMW ofrece un seguro a todo riesgo sin franquicia con la Mutua por un precio fijo para el X1 híbrido (sin considerar las opciones). Me sale a 75 euros mensuales, lo que estaba pagando en el X3 con franquicia de 200. Ya presentaré el coche con más detalle y con fotos.