Avería Problema con aceite super extraño (solucionado, gracias!)

Pikeras

En Practicas
Modelo
316 TI
Reacciones
2
Buenas, antes que nada perdón por llamar la atención con el título pero estoy algo desesperado ya que buscando no he visto a nadie mas que le pase esto.

Hace poco abrí un post porque el coche me tiraba unos charcos de aceite enormes, y tras hipotizar con junta de tapa de balancines, juntas del intercambiador, junta culata y mas historias, hoy lo he visto claro.

El coche es un BMW 316 TI de 2003 115 Cv con 105000 Km, que acabo de comprar de segunda mano de una mujer mayor.

La cosa es que vi que perdía algo de aceite por la tapa del filtro de aceite, y tras cambiarle todos los filtros y el aceite (Castrol EDGE FST 5W30), descubrí que habían montando el filtro sin NINGUNA junta. Le monté el filtro de MANN correspondiente con todas sus juntas como toca, con ayuda de una cazoleta para este filtro exclusiva y apretando con dinamométrica con la presión que toca.

El problema es que tras hacer unos 5 km, me hace esto:

15pom7d.jpg

Me expulsa un trozo de junta!! Y empieza a salir un chorro de aceite impresionante que empapa todo el motor. La quito y la vuelvo a poner y igual, y si he notado que por el tapón de aceite suda más de lo normal, así como por alguna que otra junta. Por eso el anterior mecánico no le puso ninguna junta...

Es algún problema de presión de gases o algo similar? Que piezas podría sustituir para arreglarlo? He leido algo acerca de la válvula ccv y demás pero no estoy nada seguro, así que si me podéis echar un cable estaria muy agradecido.

Por cierto, me ha empapado las correas auxiliares de aceite, puede llevar a algun problema? Con que las limpio?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.646
Apañero @Pikeras, en la segunda página del hilo ese hay un compañero que explica que las juntas las sacaba de su sitio, vamos, que las reventaba. Pues cuéntate que seguro a ti te pasa lo mismo y tienes jodida la CCV.

Pikeras

En Practicas
Modelo
316 TI
Reacciones
2
Vaya que si, muchas gracias por buscarme ese hilo. La junta esta bien puesta, estoy casi seguro, debe ser algo de tema presión casi seguro, puesto que por otras juntas me suda mas aceite de la cuenta. Mañana probaré a hacer lo de abrir el tapón de llenado de aceite a ver que tal se oye.

El comentario de ese usuario me identifica bastante.

ojito con la ccv o pcv. a mi me iba a volver loco en mi 318i. el coche fugaba aceite por todas las juntas habidas y por haber, carter, balancines, filtro de aceite, retenes. cada vez que hacia mas de 50 kms el motor literalmente reventaba todas las juntas.
resulto ser la ccv tapada, el motor cogia presion y tenia que salir por donde fuera.
como dicen efectivamente cuando la ccv esta mal al abrir el tapon de aceite con el motor arrancado no hace absolutamente nada, en cambio ahora con dicha valvula bien al abrir da un bajon de revoluciones para luego estabilizarse.
lo mejor es cambiar la valvula y todos los tubos.
en mi caso estaba mal debido a que el anterior dueño se ve que habia pasado olimpicamente del coche en cuanto al mantenimiento. aparte de la ccv mal tenia el motor llenisimo de lodos de aceite y un estado en general muy malo que me ha hecho pasarlo realmente mal con el tema del cochecito de las narices que aunque no esta bien del todo todavia parece que va en vias de recuperacion.
aprovecho para decir que mucho cuidado con un vendedor de coches de malaga que es profesional pero se hace pasar por particular. al que quiera le paso sus datos por privado.

Respecto a tema de sustitución? Lleva mucha faena? Que cosas hay que quitar?

El respiradero del motor tendrá también algo que ver?

Escucho otras posibles causas por si se os ocurre algo más :guiño:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.705
Pues para cambiar la ccv en este motor nose pero si es como en el 325ti no es que sea una de las faenas mas queridas del mundo jajaja

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.646

mobydick

Forista
Modelo
E46 320d 02 Aut
Reacciones
346
Creo que la junta no está en la última ranura, esddonde debería estar.
No hay otra razón para que pierda por ahí excepto falta de apriete o que tenga fuga la propia tapa.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.705
Ese brico para desmontarla ya la he visto, pero me interesa mas saber como sacar el colector de admision porque asi vere mejor la valvula y no me la cargare basicamente jajaja

Pikeras

En Practicas
Modelo
316 TI
Reacciones
2
Bueno, he ido a asegurarme que la junta estuviese bien puesta tal y como me habéis dicho y la he quitado y lo he vuelto a poner, apretando como toca y tal, y si, la situación de la junta no es el problema.

rkq77o.jpg

2iuonm1.jpg

He sido testigo como a ralentí, al minuto de estar encendido el coche, se empieza a llenar de gases como una olla a presión y puf, expulsa la junta. Lo he visto con mis ojos dos veces. Además, he abierto el tapón de llenado de aceite para comprobar si disminuía el ralentí hasta como si se fuese a parar y nada, ha seguido igual, lo único que ha conseguido es salpicarme todo el brazo de gotas de aceite.

Os he hecho un video para que lo veáis bien como suena el motor, como salpica por el tapón y como expulsa la junta.

Decir que el coche, si va en marcha todo el rato, no expulsa la junta, solo he visto que la haga cuando se queda un rato parado a ralentí, y decir que para nada tira el humo de escape blanco.

Un saludo, gracias y ya me decis que os parece el asunto.

Dani330ci

Forista Senior
Modelo
330ci
Reacciones
2.757
Madre vaya chorretón te tira por el filtro:eek:

Prueba a cambiarle la CCV, igual deja de cogerte tal presión....
Yo por si acaso no lo arrancaba más hasta cambiar la CCV y comprobar que lod tubos no están obstruidos incluida la guía de la varilla de medición.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.705
Yo estoy flipando tio, que raro

mobydick

Forista
Modelo
E46 320d 02 Aut
Reacciones
346
Hay diagnosis?
Quizás chivase algún error.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.286
Hola , por la foto que pones en #8, la junta tórica , no la estas poniendo dónde debe de ir, Si te fijas en las ranuras de la rosca tienen por el medio una que es diferente es un poco más ancha y ahí es dónde debe de ir y por la foto está la pones al final de la rosca , las estas poniendo mal , por eso te pierde por el tapón.

Saludos

Pikeras

En Practicas
Modelo
316 TI
Reacciones
2
Si,
Hay diagnosis?
Quizás chivase algún error.

Cuando compré el coche en febrero si lo conectó y solo me dijo el mecánico que estaba empezando a fallar una sonda lambda, creo. Creo que no tiene nada que ver pero quizas me equivoco nose.

Hola , por la foto que pones en #8, la junta tórica , no la estas poniendo dónde debe de ir, Si te fijas en las ranuras de la rosca tienen por el medio una que es diferente es un poco más ancha y ahí es dónde debe de ir y por la foto está la pones al final de la rosca , las estas poniendo mal , por eso te pierde por el tapón.

Saludos

Estaría bien que fuese todo eso, pero por más que me fijo en el filtro, solo veo que encaje ahí, ya que al roscar, la junta se situa arriba de todo si o si. Para ponerlo donde tu dices, tendria que quitar como un plástico que lleva ahí para que la goma se mantenga en ese hueco, aunque pensándolo bien es más lógico que vaya donde dices tu. Alguien me podría corroborar esto mejor?

De todos modos, es normal que salpique tanto aceite al abrir el tapón de llenado a ralentí?

Muchas gracias a todos por las respuestas enserio.

mobydick

Forista
Modelo
E46 320d 02 Aut
Reacciones
346
Es cierto que hay una junta de goma de más.
Si pudieras confirmar que hay 2 juntas.
Una que es la de recambio pero hay otra debajo más plana,esta nunca la he visto.

Igualmente te recomiendo diagnosis.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.705
La diagnosis no le va a decir fallo de este problema, la diagnosis solo le dara fallos de problemas electricos, yo en la ultima foto que subiste, eso de que se vea la junta cuando esta apretado el filtro de aceite creo que no es normal! Por lo tanto yo creo tambien que la junta no esta en su sitio

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
yo tambien digo que tienes que quitar la usada de la rosca y poner ahí la nueva. la junta no puede tener el mismo diámetro o mas que la propia tapa.

Pikeras

En Practicas
Modelo
316 TI
Reacciones
2
Efectivamente ,me habéis solucionado la papeleta.

Estaban las 3 juntas nuevas colocadas mal. El por qué? El anterior dueño le había colocado como 3 juntas rectangulares de goma dura que se habían hecho como de plástico duro en los huecos. Antes de cambiarle el filtro estas juntas no cerraban herméticamente, y después puesto que estaban los huecos ocupados, colocaba las juntas nuevas donde no tocaba. Menos mal que no me he lanzando a cambiar la ccv de cabeza. Me siento un poco gilipollas por no haberlo visto antes jaja

Os dejo unas fotos para que veáis de lo que hablo xD

xlwe4w.jpg

i2q79t.jpg

wtuek5.jpg

De todas formas me he quedado algo rallado con lo de la ccv, aparte de quitando el tapón de llenado hay alguna otra forma de saber a ciencia cierta si esta funcionando bien?

El coche lo tengo poquito tiempo, y lo que si he observado es que al rato de ir en marcha, cuando paro en un semáforo o algo a ralentí las revoluciones no se mantienen a 900 o así, sino que suben a 1300 o así y vuelven a bajar a 900 y así sucesivamente como en intervalos de 3 s, es normal?

Muchas gracias a todos por la ayuda :guiño:

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.705
Me alegro de que se haya solucionado eso, una cosa menos jajaja Lo del ralenti inestable prueba a limpiarle la valvula de ralenti y ves probando a ver! Yo la semana que viene me quiero poner con el mio haber si le miro todo y esta correcto

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.582
Hoy he cambiado yo la CCV y todos los manguitos que lleva incluso todas las toberas de goma de la admision que van hasta el cauda y filtro aire, todo nuevo.
Faenon de coj*nes, 6 horas de trabajo desmontando colector entero.
estaba todo pringado de aceite por debajo de la CCV y tenia consumo de aceite elevado, veremos ahora que tal.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.705
Yo quiero hacer lo mismo! Me podrias guiar para desmontar el colector de admision? Es muy dificil o es intuitivo?
Gracias un saludo

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Hoy he cambiado yo la CCV y todos los manguitos que lleva incluso todas las toberas de goma de la admision que van hasta el cauda y filtro aire, todo nuevo.
estaba todo pringado de aceite por debajo de la CCV y tenia consumo de aceite elevado, veremos ahora que tal.
Pero tenias la válvula rota o algún manguito en su conexión a ella que estuviera roto para manchar la zona.

Gotelind

Forista
Modelo
330Ci-CBR1000RR
Reacciones
138
Cuenta impresiones José Luis, cuenta.......

Dani330ci

Forista Senior
Modelo
330ci
Reacciones
2.757
Al sacar el colector de admisión ¿hay que cambiar sus juntas?

Saludos!

Modelo
330i E46 PRE
Reacciones
1.582
Cuento cuento, la valvula estaba rajada por un costado y perdia vastante aceite . hay varios bricos de como sacar el colector por la red.
sacar caja filtro aire, desmontar las toberas que van a la mariposa, desmontar la disa, soltar una caja que va debajo de la disa,
desmontar la mariposa, para sacar colector CUIDADO que lleva un tornillo por donde la mariposa a esa altura que sujeta el colector al bloque motor
y los de arriba faciles de sacar y yo la cambie sin sacar del todo el colector solo levantandolo ya se accede a la CCV bien.
las juntas del colector estaban bien asi que no las cambie, la de la mariposa si la cambie,.
me queda pendiente cambiar la junta torica de la DISA que esta fatal pero no la venden suelta en BMW y ando buscandola.
saludos

Gotelind

Forista
Modelo
330Ci-CBR1000RR
Reacciones
138
Cuento cuento, la valvula estaba rajada por un costado y perdia vastante aceite . hay varios bricos de como sacar el colector por la red.
sacar caja filtro aire, desmontar las toberas que van a la mariposa, desmontar la disa, soltar una caja que va debajo de la disa,
desmontar la mariposa, para sacar colector CUIDADO que lleva un tornillo por donde la mariposa a esa altura que sujeta el colector al bloque motor
y los de arriba faciles de sacar y yo la cambie sin sacar del todo el colector solo levantandolo ya se accede a la CCV bien.
las juntas del colector estaban bien asi que no las cambie, la de la mariposa si la cambie,.
me queda pendiente cambiar la junta torica de la DISA que esta fatal pero no la venden suelta en BMW y ando buscandola.
saludos
Aqui creo que la venden suelta:
http://germanautosolutions.com/bmw_solutions/disa_products/index_disa_products.php

Dani330ci

Forista Senior
Modelo
330ci
Reacciones
2.757
La junta de la DISA la puedes encontrar por ebay