Desde hace un tiempo vengo notando el consumo muy elevado y ando mosqueado, el coche en ocasiones está muy perezoso y en alguna ocasion el relenti se vuelve inestable. Tanto es así que el otro en un McAuto se llego a calar, y ahí si se encendió el testigo amarillo del motor. Borré el error, y al poco de usarle, aunque no se enciende la luz del motor, si le paso cualquier programa de diagnosis me registra el error en sonda lambda, banco 1, sensor 2, que imagino sera el de detrás del catalizador… He leído mucho sobre esto pero ando confuso, no he encontrado ninguna fisura en los tubos de la admisión, he reseteado el caudalimetro, y lo he monitorizado por el inpa, pero no se por donde seguir. Como dato deciros que cambié la junta de la transmisión, y por lo visto el mecanico para tener espacio tuvo que soltar el escape de los colectores. Me dijo que los tornillos estaban fundidos, que tuvieron que cortarlos y después ponerle unos pasantes. Tengo dudas de si puede tener alguna toma de aire en esa zona, o de que la manipulación haya jodido de verdad la sonda y no mida bien… Una opción es cambiar la sonda y ver si se soluciona, pero en muchos sitios he leído que es raro que sea de la sonda. Os dejo un par de errores que me ha dado esta tarde después de borrarlo y que volviera a salir, uno da al ralenti y el otro a 2000rpm. Ahora subo un video del test de lambda que hace el inpa. Perdonar por el tochazo, a ver si me podéis echar una manilla
tengo entendido, que las sondas lambda hay que cambiarlas a los 160000km aunque no marque error ya que se van desgastando y funcionan mal. Como mínimo cambiar las 2 de la parte delantera, las de detrás son menos importantes.
Las sondas de después del cata lo que hacen es leer si el cata hace su función, no hacen nada más y de echo cuando cambias los colectores las segundas lambas se suelen o anular o hacer un apaño para que no lean que no funciona el cata (dado que no lo lleva). Las importantes son las primeras ya que son las que gradúan todo el tema combustible, mezcla….
Las importantes son las primeras si pero las de después si leen mal también pueden influir y sacar el fallo motor. Yo el mes que viene cuando le haga la repro al mío voy a anular las segundas y dejar solo las primeras.
Mediante centralita, está el proceso entero en el foro de todas formas pero yo prefiero que me lo hagan con la repro ya de paso…
Leyendo la ecu ms43, y anulando, o metiendo la EU2 original con winkfp. https://www.bmwfaq.org/threads/flas...-e46-e36-etc-y-no-morir-intentandolo.1009150/ Para ms43 es muy fácil, no así para ms45. https://www.ms4x.net/index.php?title=Siemens_MS43 Las secundarias no valen para nada más que ver si el catalizador está bien, por eso se anulan. No afectan al consumo. Solo las primarias son importantes. Por ejemplo cuando metes colectores en vez de catas se anula las Secundarias para que no salga el error en el cuadro, pero puedes conducir perfectamente que no pasa absolutamente nada. En mi caso voy con colectores, y para ITV meto los catalizadores de un 330ci de UK que van en la línea, y van sin la segunda sonda y pasan perfecto.
Y las segundas al ver un dato raro no intentan cambiar la mezcla? Había leído algo así pero no estoy seguro…
No porque solo dicen si está bien el cata. Es decir, por ejemplo un poco bruto: Sonda primaria emite un 1. Si la secundaria emite un 0, es que el catalizador está bien. Comprueba la segunda que no es igual a la primera con lo cual el cata está haciendo bien su trabajo. Sonda primaria emite 1. Sil la secundaria lee un 1 también, es que el catalizador no está haciendo su función, o no hay catalizador. Es decir la primaria lee los gases de escape y comprueba que la salida de la mezcla es buena, y la secundaria comprueba que los gases de Nox CO2 o lo que sea no sean iguales a los primeros, tienen que ser menos para que no contamine. Todo estos groso modo.