Problema en el circuito de refrigeracion

Buenas, soy nuevo en el foro, a ver si me podeis echar una mano, os cuento: tengo un bmw compact 318ti y desde hace un tiempo se me calienta pero solo si lo dejo parado en punto muerto( con el motor en marcha, claro). Si lo dejo sin hacerle nada la aguja de la temperatura pasa de la mitad y si lo dejo no para de subir, pero si acelero un poco y lo pongo a unas 2000 vueltas se empieza a enfriar hasta q se pone la aguja de nuevo en medio. He probado a cambiarle el tapon del radiador y he purgado el circuito bien pero sigue igual. Me podriais ayudar? gracias de antemano.

carlinhos_93

En Practicas
Revisa radiador, termostato, bomba de agua y el sensor de temperatura del radiador...es lo único que se me ocurre a mi...

el radiador esta cambiado desde hace una semana, el termostato quitado y el sensor de temperatura del radiador, si es lo que hace saltar el ventilador, tb esta bien. Me quedaria solo la bomba del agua, pero creo que funciona porque con el motor en marcha y el tapon del radiador quitado se ve el chorrito de agua que sale por el vaso donde se echa el anticongelante. Eso es que circula el agua no?

blanco316i

En Practicas
Por lo que comentas el circuito de agua funciona, el problema tiene que estar en electroventilador que no se dispara. En mi caso el ventilador se disparaba por encima de los 100º, al purgar el circuito se solucionó, comprueba si funciona el ventilador.

Lo he probado y el ventilador salta cuando acelero y lo subo un poco de vueltas, es decir, lo dejo en punto muerto arrancado y se calienta y no salta el ventilador, y acelero y salta el ventilador y baja la temperatura. Puede ser que la bomba no bombee con suficiente fuerza y no llegue bien el agua caliente al sensor de temperatura y por eso no salta el ventilador hasta que acelero? Me he fijado tambien que el alternador tiene un pequeño chirrido y a ralenti tiembla un poco la luz del cuadro, creo que esta en las ultimas. Podria ser tambien de eso? que no mande la corriente suficiente como para que funcione la bomba correctamente?

BMW E34

Clan Leader
La bomba de agua es mecánica, así que no tiene que ver lo del alternador.
Yo tengo un problema similar en un 318i.

Si sólo se calienta en parado, me centraría en el electroventilador. Probablemente el sensor.

A ver.. acabo de conectar el electroventilador directo en la 2ª velocidad(la fuerte) y lo he dejado de nuevo a ralenti y sigue igual, si lo dejo se calienta y le piso y se enfria.. He dado una vuelta y mientras va andando va bien, pero en el momento que me paro en un semaforo por ejemplo vuelve a subir la temperatura. Descarto entonces el electroventilador?

el hungaro

En Practicas
es la bomba del agua. Al ser mecanica es posible que al acelerar aceleres el ritmo de la bomba y meta agua pero en punto muerto se (atasque) y no realice bien su funcionamiento.

danlee

Forista Senior
Es la bomba de agua, las palas estan desgastadas, por eso sólo enfría cuando aceleras y gira a mas velocidad la bomba.
saludos

Hoy me ha llegado la bomba de agua, esta tarde la monto y os cuento. Deberia quitar el anticongelante del circuito o quitar la bomba y dejar que caiga? Y.. he estado leyendo sobre como purgar correctamente y no todos lo hacen igual. Tengo entendido que tengo que quitar el tapón del radiador y el tornillo del purgador que esta al lado y cn el motor arrancado y la calefacción puesta al mínimo ir rellenando y esperar un rato. Me equivoco?

jose07

Forista
a ver si recuerdo como se hacia del todo y lo pongo bien, que alguien me corrija si me equivoco

son dos pasos:

1.- quitas el tapón del purgador y el tapón del radiador, llenas el deposito con anticongelante hasta arriba, hasta el borde borde, irá saliendo aire por el purgador, vas rellenando el deposito según baje, tu mantenlo hasta arriba, cuando veas que ya no sale aire por el purgador, solo agua, pones el tapón del purgador y con una jeringa o pajita dejas el nivel del anticongelante a su nivel

arrancas el coche o te das una vuelta despacio, para que el coche coja temperatura, tienes también que poner la calefacción a máxima temperatura pero a mínima velocidad, para que vaya entrando el agua en el circuito, cuando este caliente lo paras y esperas a que se enfríe

2.- cuando ya esté frio, abres el tapón del refrigerante (el del purgador no) y lo llenas hasta arriba, cuando esté lleno quitas el tapón del purgador, irá saliendo aire, ves rellenando, cuando veas que ya solo sale agua pones el tapón del purgador y vacías hasta el nivel el liquido refrigerante

si no me he hecho un lio y me he equivocado ese es el procedimiento para purgar el circuito de los E36

albertosmar

Forista
Mucho cuidadíiiiiin al sacar la bomba vieja, que suele tener alabes de plástico y si están deteriorados se te pueden quedar trozos dentro de donde va ubicada y crear posibles futuras obstrucciónes. Ya que te pones, saca primero parte del anticongelante por abajo o todo, si lo quieres cambiar.
No te equivocas, así purgas bien. Máximo calor y mínima velocidad de calefacción, tornillo de purga abierto y rellenando por el tapón del radiador hasta arriba. Una vez purgado, lo llevas a nivel dentro del vaso.
Por cierto, pon unas fotos de tu ti, hombre, y así te presentas. Sé bienvenido.

Edito: que lento soy, je. Jose07 lo ha clavado.

Tenacitas

Forista
aviso a navegantes, por tu bien te recomiendo un tapon de purga de sobra, se suelen romper con facilidad...

saludos