Técnica Problemas AC 320d

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por imgs, 18 Jul 2019.

  1. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Buenas a todos,

    vuelvo con problemas en el AC en un 320d de 2003.
    Os comento un poco el problema y todo lo que he averiguado, a ver si me podéis echar una mano.

    El problema que tiene es que no llega a enfriar como debería, me explico. Cojo el coche después de trabajar, con 35º, el coche esta al sol, arranco pongo el AC en auto y hasta que no voy por autopista a mas de 100km/h no empieza a echar aire bien frio.

    En cuanto llego a un semáforo después de la autopista, se nota que vuelve a perder frío el AC y no vuelve a enfriar como en la autopista.

    Si estuviera el tiempo que fuera por ciudad o parado, la temperatura del evaporador no baja de 11º. A no ser que la velocidad del ventilador interior fuera baja, en cuyo caso la temperatura del evaporador se queda en 4-6º.


    Con estos síntomas, a todos se os viene a la cabeza que el problema es el famoso módulo del electroventilador, a mi también. Pero realizando el test del ventilador(INPA) funciona a la perfección. Además nada mas arrancar con el motor frío, el electro arranca a la velocidad necesaria dependiendo de la presión de alta del AC, siguiendo correctamente esta tabla del manual del M47:

    Presion-velocidad
    [​IMG]

    Por ejemplo, arrancando el motor frio con el ventilador interior casi al máximo(como se pone solo en AUTO), la presión de alta llega hasta 17 bares y el ventilador está funcionando a velocidad media"7"(igual que si le pones en el test del INPA 50%), lo cual es correcto.
    Buenos pues de esta manera, con el coche en parado o ciudad, la temperatura del evaporador no baja de 11º.
    Si intento forzar con el test de INPA que se active el electro al maximo, consigo bajar algún grado (9º), pero lejos de los 2-3º que debería tener el evaporador.


    Decir, que hice una recarga al inicio del verano, donde me cargaron 680g de R134a como aparece en el manual para el M47(y pone en la pegatina del capó). Por tanto problema de falta de gas tampoco debería ser.
    Aunque me despista, que en el manual solucionador de problemas del AC del e46, aparezca estas presiones de trabajo. No se si mi circuito debería trabajar a mayor presión y tenga problemas con el compresor o gas.

    [​IMG]

    En esta imagen entiendo que con una temperatura alta(como es el caso en verano), el sistema debería trabajar hasta 22bares.... El mio lo máximo que le he visto en el INPA son 17,5bares.

    Aunque tampoco lo veo relación, puesto que cuando enfría de verdad, en autopista, la presión de trabajo son 13-15bares.

    Captura del INPA de hoy:
    Después de arrancar y poner el AC en AUTO, después de unos cuantos min, así se queda.
    [​IMG]


    Después de todo este tocho, pregunto algunas cosas.

    A vosotros, con el motor frio, al poner el AC, el ventilador salta a la máxima velocidad? O se activa a una velocidad media?
    Con esto podría confirmar la rotura del electro..... o del preostato, que me marque mal la presión del circuito y por eso no se activa.

    Alguien que tenga el INPA me podría mirar los valores de presión y temperatura del evaporador en condiciones similares a las mías?(Coche al sol, motor frío y poner AC en AUTO)
    Así descartaría problemas de presión, viendo que no es el problema.....

    Podría ser problema de suciedad en el radiador del AC? A simple vista no se ve nada.
    Por tanto hasta que no tiene un volumen muy grande de aire(autopista), no enfría en condiciones.

    También, a vosotros al salir en primera mínimamente fuerte se os desconecta el compresor?

    En cuanto paso de las 2k rpm en primera al salir de una rotonda por ejemplo, se desconecta el compresor.... Y claro otra vez aire caliente...

    Perdón por el tocho y Muchas Gracias!!!
     
  2. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.119
    Me Gusta:
    4.869
    Ubicación:
    Madrid
  3. ElectroBrico

    ElectroBrico Patrocinador Patrocinador

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    656
    Me Gusta:
    457
    Ubicación:
    Madrid
    Condensador sucio o exceso de aceite en el circuito, me decanto por condensador sucio, o electro no funciona adecuadamente.

    un saludo,
    www.resinacarservice.es
     
    A imgs le gusta esto.
  4. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Me cuadra a mi también el tema de condensador sucio. El aceite del compresor se recargó según parámetros con la máquina.

    Con respecto al ventilador, alguien me puede confirmar esto en su coche??
    Gracias!!
     
  5. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Por favor, a ver si alguien me puede comprobar lo del electro.

    Si recién arrancado con el coche al sol poniendo el AC en AUTO, salta el electroventilador como un loco o se enciende pero a baja velocidad.

    Gracias;)
     
  6. careles

    careles En Practicas

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    807
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    330ci
    Buenas, deberia saltar a la velocidad 'como si no habria mañana'... si lo necesitas tengo uno para 320d a la venta por cuatro perras, saludos!
     
  7. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Gracias, es lo que necesitaba saber. Hablamos por privado.
     
  8. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Hola a todos, vuelve el verano y vuelve el problema de la falta de fuerza de frio del AC.

    Como explique en este post, tengo un e46 320d con el electro comprobado con INPA, gas cargado a 680g como dice el manual.
    Solo enfría bien del todo en autopista a ritmo alto.

    De normal, en parado con el AC puesto la temperatura del evaporador no baja de 12º, si activo con el INPA el ventilador al 100%, baja a 9º y ya si revoluciono el motor a 2000rpm consigo bajarlo a 7º mas o menos. Todo esto con el ventilador a la penúltima velocidad y frio al máximo.

    La presión de alta en parado al ralentí se encuentra como máximo a 17 bares y en cuanto se revoluciona el motor a esas 2000rpm baja a unos 14bares en alta. Cosa que no sé si es normal o no.

    He estado revisando este post bastante currado sobre el modelo E39, pero tampoco he encontrado una solución:
    https://www.bmwfaq.org/threads/biblia-climatizador-digital-bizona-e39-y-sus-problemas-a-c.851677/

    @Eddie27 @Manol se os ocurre alguna cosa? Alguien controla de este tema? Que estoy ya cansado de asarme en verano...coche negro y con cuero:(

    Gracias
     
    A Manol le gusta esto.
  9. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.866
    Me Gusta:
    43.093
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Por autovía a 80 km/hr., enfría bien?.
     
    A imgs le gusta esto.
  10. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.522
    Me Gusta:
    16.017
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    El filtro del condensador quiza este tupido, esto hace que enfrie poco. Puede ser una opcion.

    De cuantos cables es tu electro? Tambien puede ser que el electro funcione pero tenga varias velocidades de funcionamiento estropeadas lo que querra decir que necesita, adicionalmente, que le entre aire de ahi que solo enfrie en autovia.

    un saludo
     
    A Manol y imgs les gusta esto.
  11. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    No del todo, necesita velocidades de 120-130.
    A 80km/h el evaporador baja a una temperatura de 8-9°.
    Es a 120-130km/h cuando sí que baja a 2-3°
     
  12. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Desde la herramienta del INPA para activar el electroventilador funciona en todas las velocidades, incluida en la máxima.

    Haciendo la prueba de poner al máximo la velocidad del electro con el AC puesto, baja un par de grados la temperatura del evaporador pero tampoco enfría como debería.

    Por ejemplo si de normal ahora se clava el evaporador en 10-12°, con el electro al 100% baja a 9-10° y si además del electro al 100% le revoluciono a 2000rpm, baja a 7 más menos...

    Con respecto al electroventilador por lo que he podido comprobar en el manual, va regulado según la presión de alta del sistema de aire acondicionado, siguiendo este esquema:

    [​IMG]
    Viendo que en el peor de los casos la presión de alta en mi circuito no supera los 17bares, que corresponderían a la posición 7 del ventilador. Por tanto el ventilador no se debe encender al máximo, sino a la mitad, que es lo que más o menos hace.

    No te sabría decir de cuantos terminales es el conector de mi electro, es un e46 320d del 2003.

    Te refieres al filtro desecador o a que esté tupido el condensador como tal?

    Vosotros sabéis a que presión de alta debería estar el circuito cuando arrancas el coche en frío, al ralentí y con el aire al máximo? Si alguien me pudiera comprobar este dato en el INPA le hago un altar.:amo2:

    PD: gracias @Manol y @Eddie27 por la ayuda:)
     
    A Manol le gusta esto.
  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.866
    Me Gusta:
    43.093
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí no enfría correctamente en carretera, olvídate del electroventilador, el problema suele estar en,
    Carga baja, veo que no es el caso,
    Revisa el condensador, como te dice Eddie27.
    Correa o tensor del compresor mal,
    El propio compresor.
     
    A chezztos le gusta esto.
  14. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta:
    2.462
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Al compita le pasa

    La ultima vez que recargue el aire,el mecanico me lo dijo que el compresor estaba regular,y ahora a ralenti enfria poco y si lo subes a 2 ó 3 mil vueltas enfria bastante
     
    A Manol le gusta esto.
  15. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Voy a intentar revisar el condensador, soplándole a ver. Espero que no sea el compresor..... Aunque entiendo que si fuera este el problema, en alta no mandaría presión. Y en mi caso si que tengo bastante presión en alta....

    Te comentó el mecánico que valores de presión tenías en el circuito?
     
    A Eddie27 y Manol les gusta esto.
  16. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.866
    Me Gusta:
    43.093
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De A/A no entiendo mucho, solo pongo la mano en el aireador y digo, echa o no echa aire frío. :descojon:
    En serio, sí el compresor está cascadillo, es normal que a bajas revoluciones no de el suficiente caudal y en revolucionado vaya mejor, ya que comprime y aumenta la presión del gas.

    Revisa el sistema y sí todo está bien, solo te quedará el compresor.
     
    A Eddie27 y imgs les gusta esto.
  17. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta:
    2.462
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Los valores no me lo dijo,pero si recuerdo que me comento que la baja era muy baja,y la alta era muy alta,sintomas de que el compresor estaba ya dando coletazos de averiarse
     
    A Manol y imgs les gusta esto.
  18. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Esperemos que no sea mi caso. Probaré esta semana a limpiar condensador y rezare un poco:(

    Si alguien con el INPA se aburre y me mira los valores de presión de alta y temperatura del evaporador en parado ahora con este calor se lo agradecería mucho.;)

    Gracias
     
    A chezztos y Manol les gusta esto.
  19. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.522
    Me Gusta:
    16.017
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    cualquiera de las dos cosas puede tener el mismo efecto. En mi caso me pasaba lo mismo (el circuito llego a pillar tanta presion que se apagaba) por tener tupido el filtro desecador... lo saque, una soplada con el compresor y A/c como nuevo.

    un saludo
     
    A Félix E46, chilote42 y Manol les gusta esto.
  20. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Yo tengo presente, que filtro deshidratador o secador , puede ser causa de no enfriar lo suficiente, me resulta difícil y complicado , que con una simple soplada, se quede bien , no se, a ver si no estamos hablando, del mismo filtro.

    Saludos
     
  21. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.269
    Me Gusta:
    22.794
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Buenas!!

    Al quitar ese filtro no se escapa el gas?? Y por cierto, donde esta?? No lo he limpiado nunca y me gustaría limpiarlo.
     
  22. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    No se en este coche , pero en otro , yo cuando contemplé el ponerlo , tenía que ser , aprovechando para hacerle una carga y siempre fue sustituirlo , no limpiarlo , creo que se encarga de absorber humedad e impedir que ciertas partículas, pasen al sistema , incluido el compresor y que podía ser, la causa de no enfriar bien .
    Esta foto es sacada de una página, de mi coche 320d 2003 , es el filtro secador :
    [​IMG]

    Saludos
     
    Última edición: 24 May 2020
    A Félix E46 le gusta esto.
  23. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.269
    Me Gusta:
    22.794
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Claro, es que he visto fotos del filtro secador este y parece como si llevara conexiones de gas. Por si fuera otra cosa de quitar y poner sin más.

    Un saludo!!
     
  24. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Si, así es, pasa por él, el refrigerante, si he interpretado bien mirando el realoem, está mirando el coche de frente desde fuera, en parte inferior , lado derecho del radiador , por ahí anda y lleva como una abrazadera y las tuberías, le vienen por la parte superior.

    Saludos
     
    Última edición: 24 May 2020
    A Félix E46 le gusta esto.
  25. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.269
    Me Gusta:
    22.794
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Caguen, para haberlo sabido. Hace dos años recargué de gas porque me daba la sensación y me da de que enfria poco. Fugas no tiene porque se revisó. Se puso gas y se cambió el aceite, pero enfria igual que antes y puede ser de eso.

    Se esta fresco en el interior pero no noto que salga frío con coj*nes, al cabo de un rato tengo que apartar los difusores del cuerpo porque se me enfrian los brazos. También es verdad que si lo subo de vueltas se nota un silbido, casi no se oye, que es del compresor y alomejor también está tocado, pero lleva así tiempo
     
  26. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Te refieres a soplar el condensador? Porque el filtro desecador creo que no se puede soplar, solo se cambia por uno nuevo. En mi caso es cierto, que en parado la presión en alta sube hasta los 17bares, y cuando de verdad enfría en autopista la presión baja hasta los 14 más o menos.

    Si, para quitarlo hay que extraer el gas y volver a cargarlo.

    Recuerdas cuanta cantidad de gas metieron en tu 320d?? Lo recuerdas?

    Yo ayer, revisando información sobre climatización en vehículos, encontré esta guía que explica los sistemas genéricos y una parte para solucionar problemas, según las presiones del circuito:
    https://es.slideshare.net/victorhruizortiz/sistema-de-aire-acondicionado-35407093
    [​IMG]


    En mi caso comenzaré con la limpieza de condensador, revisare las presiones a ver si existe un cambio.


    Para el tema del filtro desecador, en teoría es sencillo de demostrar puesto que la presión en ambos circuitos será muy baja...
    [​IMG]
     
    A Félix E46 le gusta esto.
  27. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.269
    Me Gusta:
    22.794
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    No recuerdo cuantos gramos le pusieron. En la nota pusieron sin más recarga de sistema de A/A, lo siento.

    Otra cosa, aquí hay dos cosas de las que habláis, el condensador y el filtro desecador, ambas cosas al desmontarlas para limpiar o sustituir hay que abrir el circuito de gas??

    Voy a citar a @aLbErTo8020 si no le importa que creo que sabe de cosas de aire acondicionado y alomejor te puede aclarar algo con el tema
     
    A imgs le gusta esto.
  28. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Según tengo entendido, a la entrada del filtro deshidratador, llega presión de alta, que proviene del condensador.

    Saludos
     
    A Félix E46 le gusta esto.
  29. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    755
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    El condensador es el radiador finito que está antes del radiador del motor. Y cuando hablamos de limpiarlo, hablamos de soplarlo con un compresor para quitar la mierda que pudiera tener.
    Con respecto al filtro deshidratador, es la botella que se ve en las fotos que han subido el compañero chilote y que yo sepa no se puede limpiar, solo se puede sustituir.
    Genial a ver si ese forero nos puede orientar un poco más.
     
    A Félix E46 le gusta esto.
  30. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.522
    Me Gusta:
    16.017
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    hay un filtro a la entrada de la botella del desecador, ese es el que se sopla (al menos los e39 la tienen)

    un saludo
     

Compartir esta página