ZIBOR
Forista Legendario
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Resulta que tengo un E90 163cv del 2006 con caja ZF 6HP19. Hace años que notaba algún tirón en 3ª esporádico pero que estos años que realizo ciudad fue a más. Hace un año empezó a notar que no iba bien como que le faltaba fuerza, al poco se me rompió el turbo y me lo cambiaron por uno reconstruido que daba ruidos raros. En el periodo de reparación le realice el cambio de aceite de la caja por decantación con la idea de realizar dos cambios de aceite seguidos (kit comprado en TTA). El aceite salió sin virutas y sin síntomas de desgaste ni olores a quemado. El cambio se volvió más suave. Volvimos a cambiar el turbo por otro, pero seguía dando problemas en bajas de falta de par y el taller le metió una reprogramación para anular EGR y mejorar ligeramente el par en bajas.
Me fui de viaje y en una cuesta pronunciada en secuencial de 4 a 5 me pego un golpe tremendo cuando iba al corte y realizo el cambio, pero no pasó nada. A la vuelta volví a provocar la situación en otra pendiente en secuencial de 4 a 5 y me dio otra vez el golpe y se puso en modo emergencia el cambio. El error era diferencia de velocidad en turbina de entrada y salida 4-5.
Luego lo he vuelto a intentar en llano y no ha vuelto a pasar. Ahora evito esto.
Como no me fio volví a revisar el nivel del aceite de la caja a 40º y estaba bien.
Con en el paso de las semanas empezó a ser más lento el cambio y caer mucho de par cuando realizaba el cambio, es como si al bajar de rpm perdiera par motor y no bloquear bien el convertidor. Tiende a ir a muy pocas vueltas en marchas largas y el convertidor no llega a bloquearse hasta que lo acelero y sube.
Como el turbo volvía a dar ruidos raros y silbaba al decelerar y estaba harto del tema fui a comprar uno en BMW reconstruido y se lo cambio el mecánico desapareciendo los ruidos.
El caso es que seguía perdiendo fuerza al realizar los cambios, no siempre. A veces iba como un tiro. Ahora después de varios meses ha empezado a dar vibraciones cuando se queda entre 1000 y 1700 rpm, son las mismas vibraciones que cuando vas en una marcha muy larga a pocas vueltas. Tiene tendencia a ir largo. Esto no pasa siempre.
¿Mi pregunta es si la reprogramación puede estar causando esto?, al alterar valores y engañar a la caja.
Ahora me planteo realizar el segundo cambio de aceite porque el primero quito los tirones. Y ver. Es lo más barato.
Porque la solución siempre es la misma. Caja reconstruida. Pero y si es un sello de 14€ o algo que afecta indirectamente a la caja o una válvula de la mecatrónica.
Me fui de viaje y en una cuesta pronunciada en secuencial de 4 a 5 me pego un golpe tremendo cuando iba al corte y realizo el cambio, pero no pasó nada. A la vuelta volví a provocar la situación en otra pendiente en secuencial de 4 a 5 y me dio otra vez el golpe y se puso en modo emergencia el cambio. El error era diferencia de velocidad en turbina de entrada y salida 4-5.
Luego lo he vuelto a intentar en llano y no ha vuelto a pasar. Ahora evito esto.
Como no me fio volví a revisar el nivel del aceite de la caja a 40º y estaba bien.
Con en el paso de las semanas empezó a ser más lento el cambio y caer mucho de par cuando realizaba el cambio, es como si al bajar de rpm perdiera par motor y no bloquear bien el convertidor. Tiende a ir a muy pocas vueltas en marchas largas y el convertidor no llega a bloquearse hasta que lo acelero y sube.
Como el turbo volvía a dar ruidos raros y silbaba al decelerar y estaba harto del tema fui a comprar uno en BMW reconstruido y se lo cambio el mecánico desapareciendo los ruidos.
El caso es que seguía perdiendo fuerza al realizar los cambios, no siempre. A veces iba como un tiro. Ahora después de varios meses ha empezado a dar vibraciones cuando se queda entre 1000 y 1700 rpm, son las mismas vibraciones que cuando vas en una marcha muy larga a pocas vueltas. Tiene tendencia a ir largo. Esto no pasa siempre.
¿Mi pregunta es si la reprogramación puede estar causando esto?, al alterar valores y engañar a la caja.
Ahora me planteo realizar el segundo cambio de aceite porque el primero quito los tirones. Y ver. Es lo más barato.
Porque la solución siempre es la misma. Caja reconstruida. Pero y si es un sello de 14€ o algo que afecta indirectamente a la caja o una válvula de la mecatrónica.