Avería Problemas en la dirección asistida

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por cesar_centeno, 22 Ago 2020.

  1. cesar_centeno

    cesar_centeno En Practicas

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    Hola, tengo un E85 del 2005.

    Cada vez que arranco el coche la dirección asistida no funciona y salta el aviso en el cuenta kilómetros de fallo del sistema, pero pasados unos minutos mientras está en marcha, el fallo desaparece.



    El BMW scanner indica el siguiente fallo:

    .- No CAN message (EPS1)




    El INPA indica el siguiente fallo:

    Variant: KOMBI85 1 Error in error memory

    Error registration 1 : 0x00FA no CAN ID EPS 1 <<<<!!!!

    Error acurances 84

    --

    --

    Open circuit

    --

    Error present

    --

    --

    Error code : FA 44 54



    Es sistemático. Cada vez que el coche está parado mucho rato el error reaparece y cada vez que está en marcha un rato desaparece.

    No es problema de tensión de la batería ya que he realizado pruebas y con la batería cargada a tope con un cargador, se comporta igual.


    Alguien tiene alguna idea de lo que pudiera estar dando tal problema ?


    Gracias
     
  2. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Es como si la centralita no reconociera de primeras los sensores.

    Si fuese el sensor del angulo de giro te aparecería explicito en la diagnosis.

    Yo lo que haría:

    1.Revisa o cambia directamente el fusible (esp 22).
    2. Comprueba con tester la energía que le llega a la centralita y revisa el cableado.
    3. Aunque comentas que la bateria la has comprobado.... ¿que amperaje y caracteristicas tiene la bateria? Una batería un poco débil, aunque te arranque perfectamente el coche le puede estar mandando insuficiente energía.
    4. Volver a instalar el software a la centralita EPS o comprobar que no se ha tostado ningún tipo de soldadura o parte electrónica.
     
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  3. cesar_centeno

    cesar_centeno En Practicas

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    Gracias Javizquierdo.

    El fusible 22 lo comprobe y OK. Lo sometí a una "prueba de estrés" haciendo pasar 1 amperio y OK.

    La bateria es de 70 AH cambiada en Marzo del 2018. Da 12,5 vols en reposo y en carga pasa a 13,7 a lo largo de unos 20 segundos. Pero he probado de arrancar con un cargador puesto como ayuda y nada.

    Por lo que he estado investigando la centralita debe ser esa caja gris debajo de la guantera.

    Ahi van anclados tres conectores.

    El sistema de anclaje es tan sofisticado que he preferido no forzar, no sea que acabe rompiendo algún anclaje. Por ese motivo no he desconectado nada.

    Dada la posición de la centralita y lo cortas que son las mangueras, si creo problemas es un lugar muy delicado para ir reparando y soldando.

    Pero el error de la dirección empezó a aparecer al cambiar el filtro del polen. Por eso supongo que "algo debió pasar" al mover el panel inferior.

    Para comprobar con tester la energía que le llega a la centralita y revisar el cableado necesitaría un esquema de conexión que no tengo y para volver a instalar el software a la centralita EPS es necesario tener mas conocimientos y herramientas más especializadas que el BMW Scanner o el INPA. Este último punto lo descarto, prefiero no flashear asi a la brava que me puede costar un disgusto y si me lo hace un experto no es caro.

    Me ayudaría una explicación de cómo se liberan esos tres conectores y sería de mucha ayuda un esquema del pinout de los conectores.

    Gracias.
     
    Última edición: 22 Ago 2020
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  4. Vicente Mera

    Vicente Mera Forista

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    Leételo haber si te sirve de ayuda, con el traductor de Google. https://z4-forum.com/forum/viewtopic.php?t=69741
     
  5. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Miraré que tipo de conectores lleva para saber que sistema de anclaje usan.

    Las tareas que no puedas hacer tu, me referia de buscar un especialista o en el propio concesionario para reinstalar el software como se hace con la centralita de la capota.

    Yo creo que como dices, la clave está en el cableado desde que cambiaste el filtro del habitáculo.
     
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  6. cesar_centeno

    cesar_centeno En Practicas

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    Gracias Vicente, me lo mirare con calma. Gracias Javi, si tienes la información te lo agradeceré.
    Un saludo a todos.
     
  7. cesar_centeno

    cesar_centeno En Practicas

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    Al final creo que es un problema de comunicaciones con el bus CAN.
    No es cuestion de energia electrica ni de malos contactos. Vicente elbpost esta bien pero aunque son sintomas iguales, no acaban de encajsr en mi caso.
    La prueba definitiva es que el problema desaparece a los 2 minutos aprox de dar el contacto, aunque no arranque el motor. Por lo que entiendob que hay algo que necesita un tiempo para funcionar bien. Podria ser algun condensador de la electronica, pero eso a dia de hoy se soluciona cambiando el modulo completo.
    Un saludo.
     
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  8. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    El EPS, no?
     
  9. cesar_centeno

    cesar_centeno En Practicas

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    Si, es el EPS que no se comunica con el Bus CAN. Pero me acaban de llamar de BMW y me dicen que es un problema electrónico, pero que la placa que falla está en la barra de dirección y que como no hay despiece, hay que cambiar la barra entera.
    Me han pasado presupuesto y me he quedado helado.
    Voy a abrir otro hilo para conocer opiniones.
    Un saludo
     

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