Técnica Problemas ESP al quitar runflat

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por ppf, 1 Ago 2016.

  1. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Buenos días:
    Me gustaría me comentéis los propietarios de X6 que habéis pasado de runflat a convencionales si habéis tenido algún problema con el ESP.
    Yo desde que cambié a convencionales (Michelín Latitude Sport) estoy teniendo activaciones del ESP sin motivo aparente y siempre en giros a izquierdas. Es extraño porque unos viajes pasa y otros no, pero cuando pasa siempre es después de una hora o más de conducción.
    Al principio lo achacaron a problema de alineación y se alineó en la propia BMW. Durante unos 2.000 km no noté nada pero recientemente ha vuelto a suceder.
    Los neumáticos están nuevos (sólo unos 5.000 km) y en el punto de agarre óptimo por lo que entiendo el problema.
    En BMW los runflat vienen de serie pero, que yo sepa, no es un condicionante de la ficha técnica del vehículo y por tanto el coche debería aceptar los convencionales sin ver comprometidos los sistemas electrónicos de seguridad.
    ss
     
  2. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Aclaro que sólo pasa en autopista y corrijo que quise decir "no entiendo el problema" al estar los neumáticos en su punto óptimo de agarre.
    ss
     
  3. trempa159

    trempa159 En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2014
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    48
    Modelo:
    X5 e70 40d
    Yo llevo desde diciembre con el mismo cambio y misma marca en llanta 20 y de momento no he notado actuaciones del esp extrañas,llevo unos 10 mil y pico kms.
    Que presion de ruedas llevas? A lo mejor las llevas muy hinchadas, o mucha diferencia de presiones entre ejes,no se o que sea algun error de algun captador del abs.
    Bueno ya nos iras diciendo
     
  4. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Gracias por tu comentario.
    De presión llevo 2,5 bar en todas las ruedas, no puede venir de aquí.
    También opino como tu que tiene que ser algo de algún sensor de dirección, ABS, ...
    Lo curioso es que salta en unos viajes sí y en otros no, pero siempre después de un buen rato de conducir y en autopista.
    ss
     
  5. JuanjoGL

    JuanjoGL En Practicas

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    El Norte me gusta mas
    Modelo:
    X6 XDrive 35i
    Pues menuda faena!! Yo aun no conozco el asunto y pregunto ¿Es tanto el beneficio de prescindir de los runflat?
     
  6. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Prescindir de los runflat es todo beneficio a excepción, claro está, de la seguridad que estos aportan frente a pinchazos.
    Los convencionales agarran más, van mejor en mojado, son más cómodos, meten menos ruido, desgastan más homogéneo y duran más.
    Ah y son más baratos.
    Saludos.
     
    Dimon, grinch, Poti T y otra persona les gusta esto.
  7. JuanjoGL

    JuanjoGL En Practicas

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    El Norte me gusta mas
    Modelo:
    X6 XDrive 35i
    Buenos argumentos. Si señor. Gracias, sigo aprendiendo.
     
  8. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    24.981
    Me Gusta:
    21.624
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    Una pregunta tonta, seguro que sí, pero cambiaste los 4 neumáticos a la vez, verdad?
     
  9. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Si, los cuatro a la vez, tenía los anteriores Bridgstone runflat delanteros totalmente gastados por el exterior. Los traseros todavía tenían algo de uso pero en estos coches hay que cambiar todo a la vez. Además los que puse son los tope de gama Michelín, los Latitude Sport 3, con sus códigos de velocidad y carga correctos para el vehículo. El problema no puede venir del neumático. El X6 tiene que estar preparado para neumáticos convencionales, sino pondría en su ficha técnica que es obligatorio runflat. Muchos habéis pasado a convencionales y no habéis tenido estos problemas. Yo mismo lo hice en un X5 que tuve y fue todo perfecto.
    El coche está en el concesionario desde ayer a primera hora y estoy esperando su llamada para ver lo que me dicen. Está en garantía y tienen que dar una solución.
    ss
     
    A GTI le gusta esto.
  10. TNT

    TNT Forista Senior

    Registrado:
    4 Ago 2005
    Mensajes:
    5.174
    Me Gusta:
    279
    Ubicación:
    Valladolid / León
    Modelo:
    335d y CBR 1100
    Ya sabes que los Bmw en general al cambiar los neumáticos deben "aprender" a interpretar el nuevo diámetro de las ruedas, como que es algo normal y no que está derrapando... por lo que exigen unos kilómetros de aprendizaje pero... si ya llevas con ellos más de 5.000 km no creo que sea ese el problema.
    Entendemos que no vas a ritmos com para que e coche derrape claro...

    Si se cambiaron a la vez, si se ha alineado, si ya llevan esos km y si las presiones están bien y encima sólo lo hace en momentos determinados... yo diría que es algún captador del ABS que está sucio, desplazado o deteriorado...

    porque... no será que no habías usado el coche en autopistas- autovías hasta ahora verdad? es donde más se nota el aprendizaje del sistema ( en curvas rápidas de autopista)

    ya nos contarás qué te dicen!
     
  11. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Hola TNT,
    Yo cogí el coche con 54.000 km y neumáticos a medio uso y no dio ningún problema hasta que los cambié a los 65.000 km, por lo que entiendo que el coche tuvo que rodar en autopista o, en cualquier caso, ese aprendizaje estaba superado. Con las nuevas ruedas tengo ahora 70.000 km por lo que entiendo que el nuevo aprendizaje tnedría que haberse resuelto o está tardando demasiado, por lo que algo tiene que pasar.
    Recién alineado aguantó unos cuantos viajes sin pasar nada hasta que recientemente ha vuelto a pasar y justo antes de irme de vacaciones lo he llevado para que lo miren. Andar anda pero cuando le da por salta el ESP el coche se vuelve inestable en giros a izquierda en autopista y te estropea el viaje.
    Lo curioso es que no en todos los viajes pasa pero cuando sucede siempre es al cabo de una hora de viaje y nunca antes. A partir de ese momento entra sin parar en giros a izquierda. El coche se vuelve como mucho más sensible. No entiendo el efecto que puede tener el llevar más de una al volante para que a partir de un momento empiece el problema y hasta entonces no.
    Ya os contaré.
    ss
     
  12. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Después de la revisión en la BMW, donde han comprobado alineación, sensores dirección, frenos, etc no encuentran ningún fallo y el problema lo achacan al neumático, ya que según el fabricante pueden tener los flancos más o menos blandos y esto "engaña" al coche.
    Pues estamos buenos, me gasto 1.000 € eun unos Michelín tope de gama convencionales (no run flat) y resulta que a lo mejor esto no pasa con un Dunlop u otras marcas buenas pero más baratas que Michelín. ¿Y cómo puedo yo saber qué marca no me dará problemas en convencionales?
    Tengo la esperanza que con el paso del tiempo y por el efecto "aprendizaje" del coche el problema pueda llegar a desaparecer. También voy a darle algo más de presión a los neumáticos, especialmente a los de atrás, pues creo que puede darle más rigidez al neumático y minimizar ese "engaño" que puedan darle al coche.
    Si el problema no se elimina del todo con el tiempo tendré que volver a runflat en un futuro cambio de neumáticos.
    Iré retomando el hilo con el paso del tiempo para contaros la evolución.
    ss
     
    A GFX5 le gusta esto.
  13. trempa159

    trempa159 En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2014
    Mensajes:
    201
    Me Gusta:
    48
    Modelo:
    X5 e70 40d
    Haber ppf,no te rayes por el cambio que has hecho,vas con unas buenas ruedas y vas a ir seguro,yo si fuera tu las gastaba enteras y para el siguiente cambio me lo volvia a plantear pasar a runflat.
    Otra cosa llamame loco pero yo si fuera tu y me va dando por culo el esp,yo lo desconectaria si tampoco vas a ir a fuego llevas un coche muy estable y unos buenos rodillos,yo no me preocuparia por ir sin esp.
    Un saludo
     
  14. Poti T

    Poti T Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    9.494
    Me Gusta:
    3.849
    Ubicación:
    Parque Nacional
    Modelo:
    Elle McPherson
    Otro que quitó RFT pero en un E70 con medida 255/50/19 en las 4
    Quité Dueler HP RFT y hace ya 45.000 kms llevo Michelín Latitude Tour HP no RFT y nunca me ha hecho ningún extraño el ESP
    Llevo 2,6 de presión en las 4.
    Me extraña que te digan que es por los neumáticos, y más siendo unos Michelín pata negra.
     
    A grinch le gusta esto.
  15. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    No es cuestión de rayarse, pero cuando te hace extraños la seguridad dinámica de un coche de esta categoría pues como no es para quedarse de brazos cruzados y me niego a desconectar el ESP, date cuenta que sólo me pasa en autopista y como para tener que necesitarlo a velocidades de 120 km/h y no llevarlo activado.
    Lo que tengo claro es que si no se corrige el problema durante la vida de estos neumáticos volveré a los Bridgstone runflat de serie y a ver entonces qué pasa. Ahí ya no habrá disculpa ninguna que recaiga sobre los neumáticos y si el problema se corrige pues habrá que darle la razón al concesionario y mandar una queja a BMW, pues el coche no especifica en su ficha técnica que tenga que ser runflat.
    Lo que estoy haciendo ahora es que cuando entra y no hay motivos para ello pues intento "forzar" un poco al coche, bajo marcha e incluso acelero en lugar de quitar gas que es lo intuitivo. Con ello he conseguido en el viaje de ayer que entre menos y a ver si con eso se produce ese fomoso "aprendizaje" que comentan algunos.
    ss
     
  16. TNT

    TNT Forista Senior

    Registrado:
    4 Ago 2005
    Mensajes:
    5.174
    Me Gusta:
    279
    Ubicación:
    Valladolid / León
    Modelo:
    335d y CBR 1100
    Yo apostaria a que no es un problema de que no sean runflat... Pero bueno si se da en unas condiciones tan raras, seguro que es difícil de reproducir, intenta jugar con las presiones y ver si desaparece.
    Otra opción que tendrías sería probar otras ruedas en tu coche.
    No sé de dónde eres pero yo no tendría problema en cambiarte o dejarte las mías para que pruebes a ver si deja de hacerlo
     
  17. joselekun

    joselekun Forista

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    3.063
    Me Gusta:
    1.182
    Ubicación:
    navarra
    Modelo:
    x5 e53
    Justo estaba pensando lo mismo, si quieres probar las de mi e53, tengo dos juegos (verano-invierno) en 19 y 17 por probar más posibilidades

    Enviado desde mi SM-G388F mediante Tapatalk
     
  18. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Gracias por vuestro ofrecimiento. Voy a esperar un poco más a ver cómo evoluciona.
    Saludos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A joselekun le gusta esto.
  19. grinch

    grinch Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    7.013
    Me Gusta:
    4.132
    Ubicación:
    waterworld
    Modelo:
    X6 F16 //M2Comp
    Se lo has comentado a quien te vendió e instaló los neumáticos?

    A ver si alguno va a tener algún defecto. En casa tenemos dos X6 y a los dos les van a ir convencionales con el cambio
     
  20. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Atención!
    Ojo con el cambio de runflat a convencionales. No todos los fabricantes te dan opciones para el X6 según dimensiones y medidas, por ejemplo he comprobado como la web de Michelín, usando su buscador por marca, no ofrece ninguna alternativa para mis medidas, es decir, no están homologados por BMW, ni los runflat ni los normales. Esto creo que algo tiene detrás y probablemente sea el motivo de mi problema. Quizá no a todo el mundo el vaya a pasar pero yo os comento mi caso para que lo tengáis en cuenta.
    Es esporádico pero algunos viajes, siempre autopista y cuando llevas más de una hora de conducción, llega un momento en el que la electrónica del coche "no conecta" bien con los neumáticos y empieza a entrar el ESP en curvas a izquierda sin motivo aparente. A partir de ese momento la situación continúa durante todo el viaje.
    Revisado el coche en dos ocasiones no hay ningún problema de alineamiento, sensores, etc. Es más, el propio empleado de BMW (que tuvo un coche como el mio) me indicó que el opina que precisamente el problema viene de los neumáticos.
    Es curioso como la electrónica de hoy en día es tan sensible, pero el caso es que yo estoy casi convencido que efectivamente el problema viene de los neumáticos.1 Cuando termine con estos desde luego no repetiré Michelín, una gran marca por la que siempre he apostado pero que en este modelo parece no encaja bien.
    ss
     
  21. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Rescato el hilo para comentaros que como el problema persiste y el coche está en garantía, no voy a esperar al desgaste de estos neumáticos Michelín, lo he llevado de nuevo al concesionario para que busquen una solución definitiva.
    El coche se ha vuelto a revisar y está perfecto, por lo que me vuelven a decir que tienen que ser los neumáticos. Como esto no lo pueden demostrar la opción que me dan es montarme las ruedas con neumáticos runflat de un vehículo que tienen en stock para que las use estas navidades. En caso de que desaparezca el problema quedará identificado que se trata de los neumáticos y en caso contrario tendrán que empezar a cambiar elementos del coche pero como no hay nada defectuoso identificado es la peor opción.
    Si al final son los neumáticos, que es lo más probable, será lo menos malo, pero tampoco me hace gracia tener que tirar a la basura con 10.000 km, unos neumáticos Michelín Latitude Sport 3 no runflat y no poder usar a futuro otros neumáticos que no sean los Bridgstone run flat originales.
    Si alguien estuviera interesado en estos neumáticos Michelín que contacte por privado pues están prácticamente nuevos y estoy dispuesto a venderlos muy baratos sobre su precio original. Se trata de un juego de 255/50 R19 107V (los de adelante) y otro juego de 285/45 R19 111W (los de atrás).
    Saludos.
     
    A grinch le gusta esto.
  22. Raul1981

    Raul1981 En Practicas

    Registrado:
    23 Nov 2016
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    Bmw x6 3.5d
    Bajo mi modesta opinión yo no hubiese cambiado a convencionales en aras a evitar ese tipo de problemas que son más que habituales al hacer ese cambio,ello no significa que a todo el mundo le ocurra,pero sí que influye negativamente con fallos aleatorios de ESP y flaneos en curvas.
     
    A ppf le gusta esto.
  23. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    Estoy de acuerdo, pero en tal caso que pongan en su ficha técnica que sólo admite runflat. Mientras no sea obligatorio no es permisible que un coche de más de 60.000 € tenga estas pijadas.
    Saludos.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A Raul1981 le gusta esto.
  24. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    por estas cosas y sobre todo porque Murphy siempre está presente y se suele pinchar en el lugar menos oportuno, a la hora menos oportuna y las circunstancias climatológicas menos oportunas, ... yo seguiré con RunFlat :)

    Por otro lado el desgaste homogéneo no creo que sea mejor en convencional, un desgaste correcto depende de una correcta alineación y una presión correcta, sobre todo el último. Y que unas convencionales agarren más ¿ por qué ?

    Como principal ventaja en convencional es la gran oferta que hay en gama alta, media y baja, y de aquí una mejor oferta.
     
  25. ppf

    ppf En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2012
    Mensajes:
    720
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    X5 F15 30d
    El desgaste está reconocido, incluso en BMW que tiende a ser más irregular por la menor deformación de las ruedas en curva y presión más concentrada. Está claro que una buena alineación y presión adecuada minimiza el desgaste irregular en cualquier neumático pero no se llevan siempre las ruedas perfectas en estos sentidos, especialmente la alineación que no puede corregir uno en su casa como las presiones.
    Por este mismo motivo, la menor deformación de la rueda, su superficie de contacto con el suelo puede llegar a ser menor, especialmente en zonas algo irregulares donde el rebote que producen las runflat genera microtiempos de despegue del neumático con el suelo.
    Con todo ello yo volveré a runflat cuando me toque cambiar de nuevo las ruedas. La pérdida de comodidad no es tan acusada como en versiones anteriores y el plus de seguridad ante pinchazo compensa.
    En cuanto al diseño del coche pensando en ruedas runflat no creo que sea el problema en mi caso pero también ayuda a decidirme por volver a runflat.
    Respecto a mi caso concreto deciros que ya he hecho la prueba con neumáticos runflat en rueda de 20" y el problema persiste por lo que descartado que sean los neumáticos. Me han sustituido el sensor DSC, que en parado debe marcar "0 en cuatro valores y dos de ellos daban ligeros valores negativos.
    Ahora toca esperar a realizar varios viajes y comprobar si vuelve a suceder.
    ss
     
    A grinch le gusta esto.
  26. j.calvo

    j.calvo Forista

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Tudela (NAVARRA)
    Buenas noches ppf.

    En breve tendré que cambiar los neumáticos de mi X5 E70 LCI y dudo en si pasar o no a convencionales.

    Me estoy leyendo todas las experiencias que encuentro por el foro y he seguido con especial interés la tuya, que es doble al haber montado neumáticos convencionales en un X5 E70 y posteriormente en un X6, desconozco si de la serie E o de la F.

    Por lo que he podido leer, todo fue bien en el X5 pero en cambio en el X6, sufriste algunos problemas que al principio parecían provenir del cambio a convencionales, pero que al final parece ser que fue fallo de un sensor.

    Me gustaría saber tu opinión, si me recomiendas o no pasar a convencionales. Me gustaría saber si el cambio merece la pena. Pienso en montar convencionales en busca de mejorar un poco el confort de bacheo, pero no a costa de empeorar el comportamiento del cual estoy muy contento. Mi coche lleva instalado el Paquete Sport con llantas en doble medida con neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric SUV 4x4 en medida 255/50 R19 delante y 285/45 R19 detrás.

    Saludos y muchas gracias por adelantado!
     
    Última edición: 31 Oct 2019

Compartir esta página