proyecto 328iT e30

Juan Mateo

Forista
GOLDAR;10174822 dijo:
A parte de esto, solo puedes circular con el coche los días de las pruebas y un día antes y un día después de cada una de ellas...

Pero me pregunto, para que quieres itv de rally?

Esa información no es correcta. Eso es para el seguro de accidentes de la prueba. El coche con ITV y seguro puede circular los 365 días del año. ¿Acaso no vas a poder llevarlo al taller para cambiar el aceite o a un circuito a hacer unas tandas?

Juan Mateo

Forista
lures;10196456 dijo:
bueno hoy e podido hablar con el chaval que esta estudiando para verificador de rally%%60s.

el caso es que justo ahora toca cambio de normativa y están un poco perdidos asta que se aclaren bien del todo las nuevas leyes. lo más importante que me ha comentado a sido lo de que para poder conducir un coche con ITV de rally´s necesitas el carnet de piloto, para ello hay dos posibilidades, carnet provincial que no me a sabido decir cuento cuesta y que solo te permite utilizar el coche en tu provincia, y carne "no se como lo a llamado" valido para toda europa y que cuesta algo más de 300%80 al año.

también me ha dicho que han sacado la categoría llamada formula libre, y que las restricciones son mínimas para poder correr en esta categoría.

respecto

respecto a esto, me ha dicho que es una cosa que se ha dicho desde siempre pero que no lo sabe si es verdad o solo habladurías de la gente.

la razón de querer ITV de rally´s es por ahorrarse el tener que homologar todo el coche pieza por pieza y aorrarme un dinero.

Macho, me sorprendo cómo la gente tergiversa la información y lía a los demás. No existe una licencia provincial, te han dado coba. Existen diversas licencias, desde la estatal restringida que vale 135 euros y que su restricción se refiere a que permite correr autocross, slalom, regularidad, etc. y luego la de conductor nacional que permite correr montaña, rallyes, circuitos, por 350 euros pero que ambas son para todo el territorio nacional. Yo me saco la estatal restringida para correr slaloms en Cádiz y con ella me voy a La Coruña o a Barcelona y corro un slalom sin problemas. Luego ya está la internacional en sus distintas variantes. http://www.rfeda.es/docs/licencias/solicitud_licencias_2011.pdf

lures

En Practicas
OTIAAA!!!! jejeje se ve que controlas del tema. en su momento estudie el tema de las homologacion de rally´s, vi que no salia rentable en absoluto y decidi homlogar el coche para calle para poder cirdular como con un coche normal, pero este tipo de informacion nunca viene mal sabiendo que nos encantan los coches y los rally´s.

bueno, tengo un par de novedades, ayer fue mi cumple y pedi como regalo unos brazos delanteros de m3 321cv que se han comprado al forero poderosobmw tengo que decir que se ha portado muy bien y que se ha movido para hacer las cosas , aun no los tengo yo pero no tardaran mucho.

la segunda novedad es que hoy a la tarde e cambiado el diferencial 4.10 de carcasa pequeña de e30 por un diferenciel de compact e36 carcasa grande 3.15 creo recordar, la unica pega es que le faltan los platillos y no se ni si se venden por separado y si son muy caros. teniendo esto en mano, solo me faltaria comprar los silenblock de polyuretano puente-chasis acoplar la frenada del 328i y comprabar si puedo montar alguno de los palieres que tengo para poder acabar con el punte trasero.

sabeis si se podrian montar los pallieres de de carcasa pequeña con un diferencial de carcasa grande?

lures

En Practicas
buenas despeus de mucho tiempo sin poder avanzar, mas que nada por el tema economico pues este finde de semana que ha sido un poquito largo me e puesto manos a la obra, y el avance a sido enorme.

lo primero fue comparar el puente delantero de e30 con el de e36, primera alegria, los anclajes puente-chasis son exactamente iguales, tanto en anchura como en longitud en los dos puentes.

teniendo esto en cuenta, sabemos que las brazos de m3 321cv encajan sin problemas, que la direccion asistida entra sin problemas, que la mandgueta tiene que coincidir sin acoplar nada, ... respecto a los anclajes al puente se refiere.

presentamos la cremallera de direccion y primer "problema", en el e30 la cremallera va por detras del puente y en el puente de e36 por delante, teniendo las dos cañas de direccion tanto la de e30 como e36 es sencillisimo acoplar la caña. ya subire fotos detalladas

aclarado esto, presetamos los brazos de m3 con los silenblock escentricos, todo perfecto, tanto los anclajes al puente como al chasis.

presentamos los amortiguadores y segundo problema, los tres agujeros de copela-chasis son diferentes, solucion mantener el amortiguador de e36 y montar las copelas del e30, quita y pon.

una vez acabado esto presentamos las manguetas, que en este caso ivan montadas con los frenos de 330 e46. nada que modificar.

para acabar con el puente deantero me quedaria comprar una direccon asistida de z3, unos esparragos para las ruedas y ya puestos unso silenblock mazizos.

se a estudiado el tema de que la direccion gire mas y hay dos maneras, la primera es ideal para drift, pero perjudica y mucho para rodar por la calle. consiste en aumentar la divergencia del coche en unos grados, lo emos probado en un e36 y emos visto que el cpche nos permite ir mas cruzados.

la segunda opcion es reducir la distancia entre la rotula de direccion y el centro de giro de la mangueta, en principio se probara el coche sin esta modificacion y si veo que me quedo sin giro a la ora d eir de lado, pues nos pondremos con ello. me e fijado en que si aumento el giro del coche, la rueda me va a pegar en el chasis cuando gire a tope, la solucion seria montar unos separadores.

os dejo unas fotillos aver que os parecen, estan sacadas con una señora camara de una amiga y alguna de ellas con objetivo de gran angular, una gozada.

puente delantero completo montado
img1500yi.jpg

discos y pinzas 330, suspension roscada, latiguillos metalicos, ...

img1481sn.jpg

img1467q.jpg

la llanta montada, el perro que se ve hay es kiwi, el perro de la fotografa

img1463w.jpg

img1490b.jpg

y con la aleta presentada

img1495z.jpg

img1496ob.jpg

GOLDAR

Forista Senior
Buen avance!!

Por lo que comentas entonces, es fácil adaptar la dirección de e36 a e30 no?

Ánimo que vas por buen camino!

lures

En Practicas
GOLDAR;10686842 dijo:
Buen avance!!

Por lo que comentas entonces, es fácil adaptar la dirección de e36 a e30 no?

Ánimo que vas por buen camino!

ten en cuenta que e montado el puente delantero completo de e36, en este caso es facil, pero si mantenemos el puente delantero del e30, pues no sabria decirte que grado de dificultad tiene, de todas formas no creo que se complique mucho mas la cosa

lures

En Practicas
bueno gente vengo de montar la segunda rueda del eje delantero y me e fijado que las ruedas estan con una divergencia enorme pero nada que no se pueda solucionar con una buena alineacion ya que las rotulas tienen margen suficiente para solucionarlo.

tambien e organizado un poco el garaje y e juntado casi todas las piezas del eje trasero. aparte de las pruebas que ya hice en su dia, e comprobado que el estriado del palier de e36 es el mismo que el de la mangueta, asique si la largura de los dos palieres (e30, e36) es la misma podria montar los palieres del 328i, ya que son mas anchos de lo normal. sin tener en cuenta el tema de los palieres, el unico problema que me encontre, fue el de acoplar los frenos ventilados del 328 en el eje trasero, pero nada que no se pueda solucionar

foto0611j.jpg

os dejo un par de fotos de cuando cambie las copelas de los amortiguadores delanteros, y visto que el puente delantero encaja todo perfecto, me animare a desmontarlo por completo, pintarlo y montarlo, con caidas delanteras y una alineacion a ojimetro.

limpiando
foto0608i.jpg

foto0609n.jpg

y listo para montar...

foto0610.jpg

Magician

En Practicas
Buen curro tio!! vaya frenacos!! para hacer invertidos biggrin yo taladre 3 agujeros para poder montar las 2 copelas, pero me quedo con muy poca caida, tengo que pillarme unas copelas excentricas para poder darle mas caida y puede que le de mas avance, ya vere segun quede, no se que tal queda con el brazo de m3, yo llevo los de e36 donante. El tema de la direccion, yo monte unos topes de 4mm en las rotulas de la direccion y gira que es una pasada, el otro dia hice un cambio de sentido en una calle estrecha y me sorprendi un monton, como gira!! y me toca dentro del chasis cuando giro a tope con las llantas de chapa de e36 con 185 55 15, ahora me he pillado unas llantas 17 en 9,5 y et13 y espero que no me toque.
Animo y dale caña al abuelo, que te lo estas currando un monton, ya veras cuando funcione lo orgulloso que estaras, no vas a caber en el coche de lo ancho que vas a ir!! biggrin ;D
Un saludo!!

lures

En Practicas
Francesc Masip;10690197 dijo:
has montado el subchasis delantero del e36?

e intentado buscar informacion dobre ese tema y no pude sacar nada, pero encuanto presente el puente de e36 en el chasis de e30 vi que los 4 agujeros encajaban ala perfeccion, espero no tener encontrarme ninguna sorpresa porque no lo e visto hecho en ni una sola vez, pero en principio encaja perfecto

lures

En Practicas
Magician;10690281 dijo:
Buen curro tio!! vaya frenacos!! para hacer invertidos biggrin yo taladre 3 agujeros para poder montar las 2 copelas, pero me quedo con muy poca caida, tengo que pillarme unas copelas excentricas para poder darle mas caida y puede que le de mas avance, ya vere segun quede, no se que tal queda con el brazo de m3, yo llevo los de e36 donante. El tema de la direccion, yo monte unos topes de 4mm en las rotulas de la direccion y gira que es una pasada, el otro dia hice un cambio de sentido en una calle estrecha y me sorprendi un monton, como gira!! y me toca dentro del chasis cuando giro a tope con las llantas de chapa de e36 con 185 55 15, ahora me he pillado unas llantas 17 en 9,5 y et13 y espero que no me toque.
Animo y dale caña al abuelo, que te lo estas currando un monton, ya veras cuando funcione lo orgulloso que estaras, no vas a caber en el coche de lo ancho que vas a ir!! biggrin ;D
Un saludo!!

jeje muchas gracias por los animos... bueno en principio no hay problema para hacer caidas delanteras, la mangueta se ancla al amortiguador en dos 3 puntos, una vasculante arriba y dos fijos abajo, la solucion para darle caidas es montar dos arandelas en los puntos fijos. respecto al avance, hay un cicho que monto el coche con los brazos de un e36 normal y vienco que el coche no iva bien, decidio poner los brazos de un m3 321cv, dice que el coche va bien.

de todas formas, me podrias mandar informacion de esas copelas exentricas??? me parece muy interesante porque yo tambien quiero jugar con caidas y avance.

respecto a los topes, creo que te refieres a darle divergencia al coche, pero a la ora de ir en linea resta, el coche va comiendo cubiertas por la parte de dentro... si me estoy equibocando sobre los topes, por favor dimelo que tambien me podria interesar.

virtud87

Forista
mucho animo que estas avanzando mucho y muy rapido..en un futuro espero poder hacer esto,pero poco a poco..un mes el eje delantero..otro mes el eje trasero..nada de tener el coche parado tanto tiempo..seguramente tardare mas en tenerlo todo junto..
pero mi bolsillo lo agradecera y mi cabeza tambien,yo me conozco y me agobiaria mucho verlo asi,jajaja.
tienes el proyecto muy bien documentado y explicado y eso nos facilitara mucho las cosas.

crash325

Forista
la unica manera de que vay bien bien la conversion a 5 tornillos con piezas de e36 es con brazos de 321 y soportes treehouseracing...con esto va perfecto, vale pasta, ya que entre los treehouse y los brazos de 321 son casi 500 euros(todo nuevo)pero te olvidas de problemas.

magician: con menos et tu problema va a ir a mas, hasta tal punto de rozar no dentro contra la punta de chasis, sino que hasta no vas a ponder girar, ya que te daran en el paso de rueda...et13 con 5 tornillos de e36...justo justo

animo y enhorabuena, me gusta tu proyecto...

otra cosa, para atras, si quieres no complicarte, mete los bujes de e36, asi los frenos son casi pug and play(por lo menos el de mano)...lo unico que tendras que llevar un et cercano a 10 para que queden bien con el eje delantero...lo mismo que llevan los z3m(te quedara la misma geometria )

crash325

Forista
no te rompas la cabeza con el puente delantero de e36, no vale...y si lo acoplas no vas a ganar nada, incluso mas problemas...porque no podras montar la barra de torsion, ya qu no vienen diseñado para ello en los e36...

Magician

En Practicas
lures;10691654 dijo:
jeje muchas gracias por los animos... bueno en principio no hay problema para hacer caidas delanteras, la mangueta se ancla al amortiguador en dos 3 puntos, una vasculante arriba y dos fijos abajo, la solucion para darle caidas es montar dos arandelas en los puntos fijos. respecto al avance, hay un cicho que monto el coche con los brazos de un e36 normal y vienco que el coche no iva bien, decidio poner los brazos de un m3 321cv, dice que el coche va bien.

de todas formas, me podrias mandar informacion de esas copelas exentricas??? me parece muy interesante porque yo tambien quiero jugar con caidas y avance.

respecto a los topes, creo que te refieres a darle divergencia al coche, pero a la ora de ir en linea resta, el coche va comiendo cubiertas por la parte de dentro... si me estoy equibocando sobre los topes, por favor dimelo que tambien me podria interesar.

Mira estas son las copelas:
http://www.compbrake.co.uk/images/uploads/CMB0239.jpg

Las giras y le das mas caidas o menos y mas a avance o menos, no son la panacea pero tampoco valen 400€, son unos 150 o asi.
Lo del los topes de la direccion, tu los montas y luego vuelves a alinear, y el hecho de tener los brazos mas fuera gira mas, aun estando las ruedas bien alineadas, puede parecer que vaya a ir igual si las ruedas estan paralelas, pero no, gira bastante mas, pruebalo.
Para darle mas avance puedes pillarte los soportes de treehouse o ponerte los silentblocks excentricos de M3 e30. Tambien venden en ebay unos de nylon no muy caros, creo quera eran unos 60€, yo los mande hacer a un amigo de nylon tambien.
Estos son los de M3 e30, los puedes comprar en oscaro mismo:

Estos son los de nylon de ebay como los que yo me hice:

Y esto es mas o menos lo que hice yo, este ha puesto 2 arandelas, yo llevo un tope entero de una pieza de 4mm tambien mandado a hacer al mismo que los nylons biggrin lo que daria por tener un torno y una fresa... biggrin

Creeme que funciona, si te fijas veras que mas gente lo hace y creo que era en turner o dinan donde los venden tambien.

Magician

En Practicas
crash325;10702979 dijo:
magician: con menos et tu problema va a ir a mas, hasta tal punto de rozar no dentro contra la punta de chasis, sino que hasta no vas a ponder girar, ya que te daran en el paso de rueda...et13 con 5 tornillos de e36...justo justo
La semana pasada mire las llantas y las delanteras son et35 y las traseras me equivoque, no son 13 son 17 pero que vamos, son bestias igual, cuando las monte pondre fotos en mi post.

crash325

Forista
los treehouse racing dan mas avance que los excentricos de serie...en serio, comprobado...
magician: entonces no tendras mucho problema, haqz lo siguiente, buje de e36 en mangueta trasera de e30, disco de 28...y asi te quedara perfecta la llanta et 17...

lures

En Practicas
ace bastante que no me pasaba por aqui a ver los coentarios y veo que ubiese sido mejor no pasar para ahorrarme disgustos jajaja. ahora enserio, gracias por el consejo, ni me acordaba de la barra estavilizadora, la tenia en el otro garaje y alli sigue. despues de ver mil apaños de crash 325, no me voy a romper la cabeza, si dices que no vale estoy seguro de que lo as intentado y as visto que no merece la pena. asique me pondre manos a la obra para acoplar el puente delantero de e30.

los silenblock delanteros los llevo escentricos de m3 286cv exactamente pero creo que no queda la rueda con el avance suficiente, esta claro que no e probado el coche, pero es lo que me parece, avia escuchado hablar de los treehauseracing pero lo que no recordaba es si daban mas avance que los silenblock exentricos o no.

respecto a la direccion, no entendia bien como iva la cosa, pero en cuanto me as puesto "el echo de tener los brazos mas fuera..." me e dau cuenta de como funciona la cosa, por que por muchas bueltas que le daba al asunto no caia.

para terminar respecto a los frenos traseros, voy a montar un freno de mano hidraulico que actue sobre las zapatas del freno de pie, asique me quito el problema del freno de mano, y para poder montar los frenos traseros del 328 (son ventilados) voy a utilizar el anclaje de la pinza del compact con un separador que me tengo que hacer y la pinza del 328i, y alo vereis es su momento.

os tengo que agradecer los consejos que me dais y lo que me estais hacinedo aprender, porque tengo un monton de dudas de como conseguir las cosas y veo que vosotros teneis muchas oras de vuelo en estos temas.

pronto recibire los silenblock del puente trasero chasis y espero dejar los dos puentes y la direccion montados en poco tiempo

D

Duguli

Guest
suerte con el proyecto del E30!! y lo siento por el accidente!! si te pusiese como acabó mi ex-focus porque un chaval me puso una bateria en mal estado... pero ya me ha servido de leccion la verdad :) Ánimo!! Un saludo!

lures

En Practicas
virtud87;10743359 dijo:
una pregunta estoy viendo el kit de silentblocks stronglex
http://cgi.ebay.es/BMW-E30-Full-Sus...arts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item4156300674

¿con este kit ya estariamos poniendo todos los silentblocks nuevos?

estarias montando todos los silenblock de la suspension, escepto copelas. fijate que tendrias que medir el grosor de las barras estabilizadores tanto atras como alante y pedir los silenblock adecuados.

tambien me e fijado que en el brazo de suspension delantero los silenblock no son exentricos, y creo que seria conveniente comprar unso exentricos una vez puestos a cambiar esos silenblock, de todas formas es un precio cojonudo.

despues te faltarian los silenblock de la caja de cambios, los del soporte de motor, ...

virtud87

Forista
pues creo que ponerlos originales saldria por unos algo mas de 180 euros y no serian tan rigidos..el problema es la itv..
podria envolverlo en cita aislante,jajaja.

lures

En Practicas
virtud87;10749226 dijo:
pues creo que ponerlos originales saldria por unos algo mas de 180 euros y no serian tan rigidos..el problema es la itv..
podria envolverlo en cita aislante,jajaja.

tienes tres solucionas, una es esta, que dan incluso mas avance que los de m3 exentricos, segun an comentado en este mismo hilo.

Treehouse Racing - E36, E30 Eyeball Arms / Control Arm Bushings algo mas de 135€ sin gasto de envio

la segunda esta:

84-91 BMW E30 3 Series Front Forged Control Arm Bushing | eBay algo mas de 120€

y la tercera:

e30 e36 z3 BMW Delrin Front Control Arm Bushings | eBay algo mas de 75€

lo que no se es si con los silenblock azules conseguimos el mismo avance que con los verdes

lures

En Practicas
mcenroe;10749937 dijo:
No podrías venirte a vivir al lado de mi casa? :descojon:
ç

jeje si me pones casa y un sueldo de 1000€ al mes esta hecho jjajaaj.

estos temas es cuestion de tener un sitio donde trabajar y hecharle muchos coj*nes, al finla todos los problemas se van solucionando poquito a poco

virtud87

Forista
lures;10751901 dijo:
tienes tres solucionas, una es esta, que dan incluso mas avance que los de m3 exentricos, segun an comentado en este mismo hilo.

Treehouse Racing - E36, E30 Eyeball Arms / Control Arm Bushings algo mas de 135€ sin gasto de envio

la segunda esta:

84-91 BMW E30 3 Series Front Forged Control Arm Bushing | eBay algo mas de 120€

y la tercera:

e30 e36 z3 BMW Delrin Front Control Arm Bushings | eBay algo mas de 75€

lo que no se es si con los silenblock azules conseguimos el mismo avance que con los verdes

creo que te has equivocado de post al citar..yo hablaba de los silentblocks en general en los kit de strongflex y los originales..no he dicho nada de avance ni nada,jajaj

lures

En Practicas
virtud87;10752203 dijo:
creo que te has equivocado de post al citar..yo hablaba de los silentblocks en general en los kit de strongflex y los originales..no he dicho nada de avance ni nada,jajaj

si ya me di cuenta... pero comentaba que ya una vez puestos a cambiar silenblock, creo que merece la pena montar unos que den mas avance.

bueno tengo alguna novedad, este par de dias me e dedicado a cambiar de color los focos delanteros, el color elegido a sido el amarillo.

antes
img0938l.jpg

despue
img0945ir.jpg

tambien tengo que deciros que me ha llegado un certificado de correos diciendo que tengo un paquete esperando, solo puede ser los silenbloc chasis.puente trasero, asi que ya tengo con que entretenerme. ademas de esto tambien tengo que mirar el tema de la estivilizadora delantera, y si no consigo ponerla pues montar el puente delantero de e30 con todo lo demas de e36

lures

En Practicas
buena gente hoy e recogido el paquete de correos, va una fotillo.

son mas grandes de lo que parecen
img0947b.jpg