BANCO DE PRUEBAS
En el año 1977 BMW presentó su primer motor de seis cilindros; se trataba de un propulsor suave y elástico capaz de proporcionar una excelente estabilidad de marcha y unas prestaciones elevadas. Casi trece años después de su nacimiento, esta generación de motores ha sido relevada por sistemas más
modernos que corresponden a las nuevas exigencias de características de un propulsor: Optimización del par y potencia máxima, suavidad, economía de mantenimiento, altas prestaciones...
Con la incorporación de la tecnología multivalvular se ha logrado mejorar todos estos conceptos en el modelo 525i, incrementándose su potencia en casi un 30 por
100 respecto al anterior modelo. Dos han sido los modelos de la serie cinco que han
cambiado la configuración de su distribución, aunque en un futuro es posible que se aplique este tipo de tecnología en otros modelos de la marca. El aumento de potencia en la versión 525i ha obligado a la desaparición del modelo 530i, ya que las diferencias de potencia y par
eran mínimas, quedando por encima la versión 535i y el deportivo M5.
El salpicadero ofrece toda la información necesaria de forma clara y precisa.
ESTETICA TRADICIONAL
La carrocería del nuevo modelo se ha mantenido intacta respecto al modelo antecesor, presentando la misma configuración de berlina de cuatro puertas de generosas dimensiones, con la clásica elegancia y exclusividad que caracteriza a todos los modelos de la serie cinco.
Su parrilla frontal presenta una especial elegancia con rasgos deportivos; dispone de un spoiler delantero pintado del mismo color que la carrocería que incluye los faros antiniebla. Los grupos ópticos delanteros están formados por doble faro con óptica elipsoidal y lámparas halógenas H1 que proporcionan una excelente potencia de luz para la conducción nocturna.
Grupos ópticos con doble faro y excelente potencia de luz para conducción nocturna
Prolongando el escudo de la parrilla central, se
abren los clásicos pliegues hacia la parte superior del capó, que termina con un perfil ligeramente inclinado hacia el parabrisas delantero. La parte trasera también presenta una cierta elegancia, la luna trasera está bastante inclinada y termina en la tapa del maletero, ofreciendo éste un ángulo de
apertura elevado, con lo que se mejora enormemente la operación de carga o descarga del equipaje. Además, ofrece un plano de carga bastante bajo, quedando las
luces de marcha atrás y pilotos antiniebla empotrados en la tapa. El resto de los pilotos
se encuentran en el vértice de la carrocería, suavizando el ángulo de unión del lateral con la trasera. También en la parte trasera, el parachoques está prolongado en forma de spoiler del color de la carrocería, que
continúa por los laterales hasta las aletas traseras.
INTERIOR COMODO
Como en el resto de las versiones de la serie 5, su interior es muy cómodo y acogedor; no obstante, las dimensiones externas del coche no corresponden a la capacidad de su habitáculo, pues éste no es lo suficientemente espacioso como el modelo se merece. Bien es
cierto que todos los elementos que forman el habitáculo son de una calidad y un acabado excelente, pero su equipamiento básico podría
mejorarse. Desde hace unos meses, el aire acondicionado se incluye como equipamiento standard en todos los modelos de la serie 5.
Para mejorar la comodidad de los pasajeros, dispone de termostatos independientes en las plazas delanteras, siendo posible ajustar la
temperatura deseada de forma individual. El salpicadero, ligeramente orientado hacia el puesto del conductor, ofrece toda la información necesaria de forma clara y precisa. Dispone de un display indicador de funciones y un check-control de inspección de servicio de mantenimiento.
Su puesto de conducción es muy agradable, pues cuenta con los instrumentos de buena calidad al alcance de la mano, permitiendo su manejo sin
apartar la vista de la carretera. Los asientos delanteros no son excesivamente envolventes, pero tienen un tamaño y una dureza ideal para conducir de forma descansada durante largos desplazamientos. Los asientos traseros no
ofrecen ninguna pega, disponiendo además de un cómodo apoyabrazos central abatible.
Para mejorar la comodidad de los pasajeros
dispone de termostatos independientes en las
plazas delanteras. Los asientos traseros disponen de un cómodo apoyabrazos central abatible.
MECANICA POTENCIADA
La incorporación de culata con cuatro válvulas por cilindro ha permitido en este modelo la mejora de sus prestaciones, sobre todo, en lo
que se refiere a velocidad punta y aceleración, aunque la incorporación de un desarrollo más largo de la caja de cambios perjudica algo las recuperaciones, especialmente al circular por nuestras carreteras. En la culata de este modelo destaca la disposición central de la bujía, la compactación de la cámara de combustión y la nueva sección de las válvulas para mejorar el llenado de los cilindros. También ha sido mejorada la admisión, con conductos realizados en plástico inyectado, que reducen el peso y mejoran el paso del aire gracias a las superficies interiores pulidas.
El ángulo de apertura de lala mariposa está controlado mediante un potenciometro
especial, conectado con lala electrónica digital del motor, emitiendo una señal individual para la información deldel analizador volumétrico, que se encarga de controlar la dosis exacta del aire de admisión en el momento preciso. Frente a las versiones anteriores, el nuevo motor se ha incorporado en el vano con una inclinación de
30 grados hacia el lado derecho. Todas las mejoras introducidas en el nuevo propulsor permiten una optimización del rendimiento, logrando un 80 por 100 del par motor a tan sólo 2.000 revoluciones.
El comportamiento de este modelo es bastante
bueno. Se muestra cómodo y eficaz en terrenos fáciles y quizás algo perezoso en
carreteras sinuosas, debido al largo desarrollo de su caja de cambios. La propulsión trasera no supone demasiada complicación, a menos
que se trate de firme deslizante en malas condiciones, donde habrá que extremar la
dosificación del pedal del acelerador. Por otra parte, los consumos de esta excepcional berlina son discretos, teniendo en cuenta su cilindrada de 2,5 litros; su manejo resulta muy sencillo, pues la potencia se manifiesta de forma suave y progresiva, pudiendo el conductor llevar una conducción cómoda y
descansada.
Rafa GUITART, 1990
